De acuerdo con Zero Moment of Truth (ZMOT,una reciente publicación de Google cuyo nombre en español es Momento Cero de la Verdad) los compradores ahora no toman sus decisiones de compra frente a las góndolas de los almacenes, sino a través de la investigación y comparación desde Internet.
ZMOT - Momento Cero de la Verdad
El comercio virtual  a través de la red ha significado un cambio profundo en los hábitos de compra, en los modelos mentales del consumidor y en los planes de quienes quieren vender a través de Internet.
La web posibilita la comunicación entre sus habitantes 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año y les permite comprar lo que quieran desde sus ordenadores, pues en la Red no hay un número limitado de grandes tiendas abiertas 24 horas, absolutamente todos los establecimientos están abiertos todo el tiempo: en Navidad, el día Mundial del Trabajo y los domingos a la media noche.
Algunas de las ventajas de las tiendas virtuales es que no necesitan estantes, grandes superficies ni empleados que atiendan a los visitantes. La gente puede comprar libros, discos, tiquetes aéreos y licuadoras en su tienda favorita por Internet, aún en medio de un tremendo aguacero o durante paros estatales que impiden el normal tránsito por la ciudad. Pero la más grande ventaja es que las tiendas por Internet realmente no cierran nunca.
El comercio virtual  a través de la Red también ha significado un cambio profundo en los hábitos de compra, en los modelos mentales del consumidor y en los planes de quienes quieren vender a través de Internet.
De acuerdo con Zero Moment of Truth (ZMOT,una reciente publicación de Google cuyo nombre en español es Momento Cero de la Verdad) los compradores ahora no toman sus decisiones de compra frente a las góndolas de los almacenes, sino a través de la investigación y comparación desde Internet.
Este Momento Cero de la Verdad, es decir, el momento en el que un comprador toma la decisión de comprar para ordenar a través de Internet, o en su defecto acudir a la tienda a cerrar su transacción, puede tener lugar mientras llevamos a nuestro hijo al colegio, en medio de  un ¨trancón¨ consultamos desde el móvil la ropa para vacaciones; cuando esperamos a que nos traigan la comida a la mesa y  consultamos desde el computador personal las opciones para adquirir un nuevo teléfono inteligente o tablet; mientras evaluamos desde un café Internet los mejores hoteles para alojarnos durante nuestro próximo viaje a Europa.
El cambio de modelo mental implicado en el e-commerce se simplifica al decir que para comprar ya no es necesario ir hasta las tiendas físicas, y que por ello cada  vez más usuarios deciden qué comprar y lo compran desde Internet,pues allí los almacenes siempre están abiertos.
¿Qué pasaría si sales de compras en la noche a Nueva York porque te han dicho que sus tiendas están abiertas,pero sorpresivamente encuentras las luces y los anuncios apagados? Tal vez pensarías que todos se han ido y decidirías no comprar.
¿Qué pasaría si al buscar en Internet sobre los tenis que quieres para correr tu próxima maratón no encuentras a los anunciantes capaces de vendértelos? Sería lo mismo que ir a la tienda física y encontrarla cerrada, o aún más, no poder encontrar su dirección.
Si atendemos a que 8 de cada 10 usuarios de Internet en Colombia consultan en buscadores antes de tomar una decisión de compra, parece necesario que los anunciantes estén allí 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, pues esa es la principal ventaja de las tiendas virtuales sobre las físicas: estar siempre abiertas, tener la capacidad de responder efectivamente siempre a las demandas de sus compradores.
En Colombia ya algunas pequeñas y medianas empresas empiezan a experimentar con esta forma de publicidad a través de la Red. Por ejemplo www.floresparacolombia.com, empresa de flores colombiana que se anuncia exclusivamentere a través de Internet y que despacha flores colombianas a 155 países del mundo.
En la Red es necesario que los anunciantes mantengan siempre encendidas las luces y anuncios de sus tiendas,pues los insomnes, las personas atrapadas en congestiones de tráfico, quienes viajan en avión, en tren o en bus, y en resumen, cualquiera que tenga acceso a un dispositivo conectado a Internet puede acudir a comprar en cualquier momento.