Responder a las preguntas, comentarios o sugerencias del público, es una muy buena manera de posicionar una marca, producto o servicio, pues da la idea de comunicación, seriedad, cumplimiento y responsabilidad.


En las relaciones comerciales on line es lo que llamamos el engagement, una palabra que tiene mucha repercusión en ciber espacio social.


Generalmente se piensa que solamente en las redes sociales, como Facebook o Twitter, es donde se debe estar al tanto de los comentarios de las personas y por eso a las marcas se les suele exigir que satisfagan este concepto con sus audiencias y que sean activas, pero muy frecuentemente los comentarios están en otros canales, tal es el caso de YouTube, donde muchas veces no se responde.


Resulta importante darle respuesta a esos comentarios de los usuarios de YouTube, por qué además de los beneficios ya mencionados, tiene otros que son fundamentales en la creación de una buena percepción de la marca.


1. Imagen de autoridad


Responder a los comentarios en los vídeos que, seguramente estén enfocados a sus productos, servicios, compañía o industria, ayuda claramente a demostrar conocimiento de su especilidad.


Cuantas más cuestiones contestemos, será más probable que nuestra audiencia vuelva a nuestro canal, y lo vea como un referente en la industria en la que nos incluyamos.


Así como es muy importante crear vídeos de calidad con buenos contenidos, también lo es contribuir al mantenimiento de conversaciones de calidad en torno a esos vídeos. Si nuestra marca sabe que somos los mejores de la industria, la audiencia tiene que saberlo también.


2. Crea comunidad


Crear un lugar en el que nuestra voz  se escuche, además de escuchar a nuestra audiencia, ayudará a que crezca nuestra comunidad y se nos valore en ella. Generando confianza de cara a nuestros espectadores mediante preguntas, respuestas a comentarios u organizando temas, conseguiremos ser más fuertes en lo que respecta a nuestra relación con la audiencia.
Deberemos usar un tono personalizado cuando respondamos a los comentarios para darle a nuestra marca un feeling que se pueda alcanzar. Y cuanto más rápido respondamos con información realmente útil, más contenta estará nuestra audiencia en YouTube audience, a la par que sorprendidos, porque normalmente los comentarios en este canal se dejan abandonados.


3. Mayor visibilidad


Un beneficio adicional, que nos puede llegar si respondemos a los comentarios en YouTube, es que la conversación de forma continuada conduce a una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de YouTube y Google. Cuantos más comentarios y más interacción tenga uno de nuestros vídeos, más lo valorará el algoritmo de búsqueda de YouTube y Google para ciertas búsquedas.


4. Buena publicidad


Cuando respondemos a un usuario, incluso cuando se trata de una queja, reclamo o un mal comentario, siempre se debe hacer de manera razonable y de forma verídica. El poder compensar a una persona por un posible error hace que éste vea su problema resuelto y exprese su buena opinión.


Por lo tanto se convierte en una muy buena publicidad y muy barata y muchas veces partiendo de una crítica.


Canales como Youtube son una vía de comunicación para llegar a los clientes y para que ellos lleguen a nuestra marca, por eso no se pueden desaprovechar, ya que no solo es una pérdida de oportunidades, sino que se podría volver en contra.


El comunicarnos con los cliente ya es algo favorable para la compañía, pero el comprometerse con sus comentarios,  aclarar sus dudas, inquietudes o problemas ,de forma correcta, puede ser la mejor forma de modificar la percepción original de esta persona, llevándola hacia el lado más positivo.


Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


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