Además de ser un alimento delicioso, el chocolate tienen otras propiedades nutricionales y aromáticas, por ello, Chocolate Maya, decidió no sólo optar por la comercialización de cacao y golosinas, sino por otros productos alternativos. 

“Elaborar cremas, jabones y velas es una forma de aprovechar al máximo el campo mexicano y buscar mejores condiciones para las cooperativas que los producen”, explica Raúl López Graces.

Chocolate Maya inició hace 10 años cuando Raúl estudiaba en la Universidad el Valle de México. La iniciativa empezó con la venta de pequeñas bolsitas de celofán con trozos de chocolate que se producían en cooperativas de Tabasco, ahora la línea de productos se compone de 26 artículos.

En 2005 Raúl ganó con su proyecto el Premio Estatal de la Juventud en Tabasco y en 2007 Chocolate Maya se unió a Slow Food, un movimiento internacional que promueve el consumo de comida tradicional en lugar de la comida rápida.

Actualmente Chocolate Maya comercializa cerca de 600 kilogramos de distintas presentaciones de chocolate al mes. Anualmente exporta entre 1 y 2 toneladas de cacao a pequeños productores chocolateros en Bélgica, España y Portugal.

“Crecer requiere que estés atento a los consumidores de tus productos, alguna vez me pidieron chispas de chocolate y descubrí que hay una necesidad de esa presentación, de igual manera nos dimos cuenta que muchas personas asocian la producción orgánica con los productos para diabéticos y también incursionamos en ese mercado”, explica Raúl.

Los planes de la empresa son consolidarse como una marca presente en los aeropuertos del sureste del país, a la par Chocolate Maya buscará contribuir a crear consciencia entre la población de los valores agregados que implica el consumo de productos orgánicos.

“De los chocolates que se comercializan en México, entre el 70 y 80% son sólo golosinas con saborizantes, en Europa el consumo por habitante de chocolate con buena proporción de cacao alcanza ocho kilos al año y en México no se alcanza ni un kilogramo”, advierte.

En gran parte, los mexicanos no consumen mucho cacao porque tienen la idea de que comprar un producto elaborado de manera orgánica es muy caro, sin embargo, si se tiene en cuenta que el proceso de producción toma cerca de un año, el sobre precio resulta razonable.

“Nuestro objetivo es ser una competencia formal para la industria de chocolate en México, para ello necesitamos mejorar la educación del consumidor, que valide y compres las opciones nacionales en el mercado, sólo así lograremos consolidarnos a nivel nacional”.

En la Ciudad de México, los productos de Chocolate Maya pueden encontrarse cada 15 días en la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma. Al interior de la república se encuentra en pequeñas chocolaterías en Morelos, Guadalajara y Tabasco.


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Así como encender un cigarrillo puede ser el inicio de un hábito de por vida, adquirir la costumbre del ahorro puede ser más sencillo y menos ‘doloroso’de lo que imaginas. 

El primer paso es terminar con el mito de que ahorrar implica la necesidad de ganar más, pensar que ‘ahorrarás cuando te sobre dinero’ es como aniquilar de entrada la posibilidad, pues aunque ganes más el dinero no sobrará porque también se incrementa el ritmo de gasto.

De acuerdo con la última encuesta sobre hábitos de ahorro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), cinco de cada 10 mexicanos tienen la costumbre de provisionar una parte de su ingreso, pero son pocos los que recurren a algún producto financiero como una cuenta de ahorro o inversión.

La Amafore recomienda que se tomen en cuenta tres factores para mentalizarte con respecto a la necesidad de ahorrar:

*El emocional: Que implica que si tienes miedo a que en tu futuro cercano o tu vejez tengas necesidad económica estés consciente de que solucionarlo está en tus manos.

*El Cultural: Muchas personas (38% de los encuestados) no ahorra porque piensa que ‘dios proveerá’ y cinco de cada 10 mexicanos considera que sus hijos deberán mantenerlos durante su vejez, en este caso debes estar consciente que las generaciones cambian y el vínculo de los jóvenes con las personas mayores cada vez es más frágil, podría no ser tan buena idea confiarte en que tu familia se hará cargo de ti.

*El Racional: Cuando te informas sobre los productos de ahorro e inversión disponible resulta sorprendente cómo cambia tu panorama de jubilación si, por ejemplo, destinas 300 pesos más al mes como aportación voluntaria en tu Afore.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los ‘ahorradores amateur’ que empiecen por adoptar la regla del 10%, es decir que reserven la décima parte del total de sus ingresos y  no tocarlo a menos que ocurra una emergencia; los ataques de compras o la ‘necesidad’ de comprar un televisor de 50 pulgadas no cuentan como emergencia.

Este capital inicial puede formar parte de tu ahorro de contingencia que sirve para afrontar cualquier situación inesperada como la pérdida del trabajo o una emergencia médica.

Para tener un plan de ahorro que te permita hacerte de bienes duraderos como una casa o un auto, puedes tomar en cuenta las tres claves para ‘ahorradores primerizos’ que difunde la Profeco.

1. Conoce tus ingresos: Contempla las entradas extras y los pagos de impuestos y deudas, la cantidad que quede es tu ingreso disponible.

2. Identifica tus gastos: Separa los gastos fijos (alimentos, vivienda, transporte) de los gastos variables (comidas fuera, esparcimiento), y busca lo que puedes eliminar o reducir de la segunda categoría, este ejercicio te permitirá determinar tu capacidad de ahorro. Como tip adicional considera tu ahorro inicial de 10% como parte de tus gastos fijos.

3. Fija una meta: El incentivo para tu ahorro puede ser el deseo de tener tu propia casa, un auto nuevo o unas vacaciones fuera del país, de la misma manera que ‘a nadie le sobra dinero para ahorrar’ a nadie le viene de más tener dinero suficiente para darse alguno de estos gustos, una vez que lograste hacerte de un ‘pequeño guardadito’, considera la posibilidad de invertirlo pues ese momento te dará la señal de que ya te convertiste en ahorrador disciplinado.


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El sector de la información de crédito, al igual que la mayor parte de las demás actividades económicas, ha sufrido los embates de la crisis mundial. Ahora que la crisis ha amainado en la mayor parte del mundo, se impone un ejercicio de reflexión sobre el camino que hemos seguido hasta ahora y qué nos depara el futuro.

De dónde venimos

En los años 90 se inició un período de crecimiento sin precedentes para el sector de la información de crédito. Este crecimiento vino de la mano de los siguientes factores:

-          Notable incremento de la demanda de crédito para empresas y particulares en EEUU y Europa. Se estima que la demanda de crédito aumentó entre un 100 y un 200% entre 1997 y 2008, dependiendo del país. Este aumento de la demanda es el principal responsable del crecimiento del sector.

-          La desregulación del crédito a particulares y empresas, que condujo a una sistematización en la concesión de créditos, apoyada por la generalización de los modelos matemáticos analíticos.

-          La aparición de Internet en la década de los 90, que supuso un medio de distribución de bajo coste, y que en combinación con otros avances informáticos permitieron la aparición de scores calculados en tiempo real, con el consiguiente salto de calidad en la capacidad analítica de dichos indicadores.

En la década de los 80, solicitar un crédito se parecía bastante a una entrevista de trabajo. Era importante causar una buena impresión al director de la oficina bancaria, por lo que la decisión de crédito incluía factores muy subjetivos.

A partir de esta década convergieron la demanda creciente del mercado y novedades tecnológicas que dieron lugar a un período de innovación y crecimiento como nunca se habían dado en este sector. Se pasó de entregar la información a través de fax, mensajería o conexiones remotas con visualización de la información en terminales “de pantalla verde”, a utilizar Internet como medio de distribución principal; los formatos se mejoraron para hacerlos más agradables y fáciles de usar.

Al mismo tiempo, las empresas del sector empezaron a innovar en sus soluciones analíticas, desarrollando modelos de scoring y software especializado que permite la automatización de las decisiones de crédito. El resultado: En menos de 10 años se ha pasado de la gestión manual del 100% de las solicitudes de crédito, a automatizar más del 70%.

Todos estos avances han significado un menor coste y mayor agilidad en el proceso de solicitudes de crédito, lo cual ha permitido a las instituciones de crédito satisfacer una demanda creciente.

Antes de la llegada de Internet, el coste de la tecnología necesaria para acceder a información de empresas era tan alto que solo las mayores empresas podían permitírselo, mientras que la aparición de Internet supuso un aumento drástico del mercado potencial para este tipo de soluciones, lo cual estimuló notablemente la inversión en innovación y desarrollo.

En este contexto, tanto consumidores como empresas se han beneficiado de un menor coste y mayor acceso a financiación ajena, así como del establecimiento de criterios objetivos.

En un próximo post analizaremos las perspectivas de futuro del sector.

Etiquetas: Informa, Banca, Informe

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En la actualidad las organizaciones requieren modelos de calidad total aplicado a sus procesos como en sus estructuras directivas que garanticen su supervivencia en un corto y largo plazo, para la cual se ha de requerir de líderes con la capacidad y el conocimiento suficiente para no dudar al momento de resolver una serie de situaciones en donde la decidofobia no ponga en riesgo el rumbo de la organización.

Introducción

La calidad total es una estrategia orientada a crear conciencia en todos los procesos organizacionales, es total porque engloba todos los aspectos de la organización y las personas que trabajan en ella y está en una mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad optima en todas las áreas sumando esfuerzos para alcanzar una meta establecida con el fin de mejorar el servicio o el producto a ofertar. Por lo tanto es muy importante contar a la cabeza de una organización con gente líder, capaz de tomar decisiones para resolver situaciones inesperadas y tomar el control del rumbo para la cual la organización fue estructurada. Sin embargo suele ser que en algunas ocasiones la persona líder presenta decidofobia que es el temor a tomar decisiones impidiendo el buen desarrollo de una organización evitando así obtener una calidad total.

Que es calidad total

Calidad total es la mejora continua con el fin de lograr la óptima calidad en todas las áreas de una organización con la finalidad de satisfacer al cliente, mediante un sistema integrado de técnicas, herramientas y capacitación que va permitir generar productos y servicios de alta calidad. Esto se logra con la participación y compromiso de todos los que colaboran en la organización.

Para una calidad total es necesario tomar en cuenta la calidad externa e interna, la primera es satisfacer cliente con productos y servicios que para lograrlo es necesario escuchar al cliente en cuanto a quejas y sugerencias, al igual tomar en cuenta las necesidades implícitas que la mayoría de las veces el cliente no expresa. La calidad interna está relacionada con el mejoramiento de la operación de la compañía implementando medios que nos permitan detectar y limitar lo que está funcionando mal.

Principales exponentes de la calidad total

William Edward Deming, Su interés principal fue el control estadístico de procesos formando un grupo con Walter Shewhart. Desarrollo el circulo Deming que tomaba cuatro elementos indispensables para el proceso que son planear, hacer, verificar y actuar.

Deming ofreció catorce puntos para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el fin de ser competitiva, preservar la existencia de esta y dar empleo. Asi como también siete puntos que denomino enfermedades mortales de la gerencia.

Walter Shewhart, Padre del control estadístico de la calidad, creo el diagrama de control donde su objetivo era detectar la variable que estaba afectado el producto final ya que decía que entre menos variables existan durante el proceso del producto la calidad era mayor.

Joseph M. Juran, Desarrollo la “trilogía de Juran” la cual consiste en tres procesos planificación, control de la calidad y mejora de la calidad donde propone diez puntos para el logro de esta.

Armand V. Feigenbaum, Edita un libro llamado “Total Quality Control” (control de calidad total) en el que introduce conceptos en la calidad que son considerados como el fundamento de la calidad total que actualmente conocemos, dice que el departamento de producción no solo es el responsable de la calidad sino también toda la empresa y todos los empleados que la integran.

Kaoru Ishikawa, Creador del concepto de calidad total, ingeniero, profesor de administración de empresas y experto en el control de calidad, aporto la implementación de sistemas de calidad discípulo de Deming y Juran, desarrollo siete técnicas estadísticas, graficas de control, análisis de causa y efecto, histogramas, hojas de control, análisis paretto, diagramas de dispersión y análisis de estratificación.

Genichi Taguchi, desarrollo métodos de control de calidad en línea, incorporando técnicas estadísticas que les permitiera eliminar impedimentos y solucionar problemas desde el principio del desarrollo del producto.

William G. Ouchi desarrollo la teoría Z concluyo que el éxito de las empresas se debe a su compromiso de calidad y que trabajen en equipo de manera eficaz. Ya que decían que para un desarrollo armónico de las organizaciones era necesario la confianza en la gente y de esa misma para la organización, relaciones sociales estrechas y la atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas.

Philip B. Crosby se refería a calidad total como cero defectos y que todo debía hacerse a la primera correctamente e incluyo también cuatro principios donde la calidad es de acuerdo con las necesidades, que es un sistema para prevenir, manejo estándar para obtener cero errores y la manera de medir la calidad es por medio de la insatisfacción del cliente.

Que es la decidofobia

Existen diferentes tipos de fobias, fobia significa miedo intenso e injustificado hacia un objeto o situación y es un trastorno de salud emocional, por lo que decidofobia es miedo a tomar decisiones esto derivado a que temen al fracaso y suelen no hacerse responsables de su elección, culpando a otro si los resultados no son exitosos

El término de decidofobia fue introducido por el pensador Walter Kaufmann quien decía que el resultado de las decisiones depende de las cualidades del líder, que debe tener visión, ética y empuje.

La importancia de la decidofobia para las organizaciones

La toma de decisión es importante para cualquier individuo, ya sea en el ámbito personal o laboral, para algunas personas les es más difícil tener a cargo una responsabilidad en la elección de mejoras en la empresa y le cuesta reflexionar sobre los problemas que engloba la organización, provocando una enorme incertidumbre sobre los que en ella laboren, lo que afectara el panorama de su supervivencia a largo plazo. Es por eso que debe tomar el tiempo necesario para reflexionar y no actuar por impulso

Por lo tanto el éxito o fracaso de una organización o empresa tiene que ver con una buena o mala decisión tomada.

Conclusiones

Se ha visto en este trabajo que la toma de decisiones recae en los recursos humanos que constituyen una empresa en cuanto a la obligación de generar productos y servicios de máxima calidad, por eso es importante que en los procesos de selección de personal se examine minuciosamente su salud emocional del individuo para detectar a tiempo si presenta un trastorno de salud emocional como la decidofobia que le impida tomar decisiones en el área de trabajo que vaya a desempeñar provocando un bajo rendimiento laboral.

Bibliografía

-Calidad total y productividad

Humberto Gutiérrez Pulido

Editorial McGraw Hill

-Comportamiento organizacional

Conceptos, problemas y prácticas

Angelo Kinicki

Robert Kreiner

Editorial McGraw Hill

-Desarrollo de una cultura de calidad

Humberto Cantu

Segunda edición

Editorial McGraw Hill

-Gestión de la calidad y diseño de organizaciones

Teoría y estudio de casos

María Moreno-luzon

Fernando J. Peris

Tomas Gonzalez

Editorial Prentice Hall

-Psicología organizacional

Fernando Zepeda Herrera

Editorial Pearson Educación

http://www.fobias.net/decidofobia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Kaoru_Ishikawa

http://es.wikipedia.org/wiki/Armand_V._Feigenbaum

http://www.mitecnologico.com/Main/Filosofial

http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_B._Crosby

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming

http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_A._Shewhart

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Juran

http://es.wikipedia:org/wiki/William_Ouchi

Paula Gabriela Góngora Morales


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El Plan de Negocios es el documento que le permite al emprendedor planificar ese futuro. Es una herramienta fundamental para conocer mejor la empresa que quiere hacer, encontrar posibles socios para el emprendimiento y lograr la financiación requerida para éste.

Pero, cuidado, esta tarea es la que menos le gusta al emprendedor. A priori parece aburrido y burocrático sentarse a escribir un documento, porque habitualmente hay más deseo de ponerse a construir sobre la marcha ese negocio que sentarse a reflexionar sobre cómo imaginar el futuro de la empresa. Pero seguramente será más barato poner las ideas sobre un papel que perder plata probando.

Según Marcel Planellas, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE Business School, es una expresión muy común de los nuevos empresarios decir que tienen su proyecto ´en la cabeza´ en el sentido de que ya lo han pensado todo; pero el inconveniente de tenerlo ´en la cabeza´ es que se hace muy difícil para los demás evaluarlo, que se corre el riesgo de olvidarse de cosas importantes, y que solamente podría ser transmitido por el propietario de la cabeza.
En definitiva se trata de un documento escrito que ayuda a dibujar la ruta por seguir en el futuro.

¿Qué poner en el documento?

Si bien cada Business Plan es un mundo particular, está universalmente aceptado que los puntos que no deben faltar en el documento son los siguientes:

• Sumario ejecutivo.

• Descripción detallada del producto/servicio.

• Plan de Marketing, detallado en torno al precio, la distribución, la promoción y el posicionamiento.

• Plan de operaciones, cómo será fabricado el producto, dónde, con cuáles insumos, con qué proceso operativo.

• Estructura organizativa de la empresa, quién ocupa cuál cargo, cuáles son sus tareas, cuáles sus habilidades, sus responsabilidades, de quién depende y quiénes dependen de él.

• Plan económico financiero en términos de inversión inicial, escenario posible en los próximos tres años, flujos de caja, necesidades operativas de fondos.

• Forma jurídica que se dará a la empresa: SA, SRL, etc.

¿Cómo escribirlo?
Todos los Business Plan son distintos en contenido, cantidad de información, etc, pero, si estamos hablando de un documento escrito, lo primero que hay que definir en esta clase de comunicación escrita es el público objetivo, es decir a quién va dirigido. No es lo mismo enfocarlo en el mercado, que en los posibles accionistas del emprendimiento.
Mientras al primero le interesa el producto los segundos miran el retorno económico.
En función de eso los contenidos que hemos citado arriba serán unos u otros. Según Planellas la utilidad del Business Plan es doble: sirve como instrumento de trabajo y como tarjeta de presentación del proyecto.

• Para uso propio: El Business Plan sirve para detectar obstáculos y buscar formas de resolverlos. También para confirmar las primeras hipótesis y descubrir las nuevas, detectar los Factores Claves de Éxito de nuestro proyecto, es decir, responder a la valiosa pregunta: ¿qué debe tener y hacer bien mi empresa para tener éxito?. Esos factores son los que estimulan la reflexión. Si estoy pensando en un negocio de delivery de pizza seguro que debería poner el pienso en la logística.
• Para uso externo: Según a quién está dirigido se han de tener tantos Business Plans como audiencias. Funciona en el mismo sentido que el Currículum Vitae, donde uno resalta lo que cree es de mayor interés para el lector.

Cuando buscas accionistas es porque necesitas dinero y entonces el documento tiene que estar enfocado en la parte financiera, para que se vean claras las inversiones y sus retornos en al menos tres escenarios posibles: el más probable, el optimista y otro pesimista.

Si por el contrario estás buscando un equipo de colaboradores habría que entusiasmarlos con la idea, con la posibilidad del desarrollo personal y con la participación en las ganancias.

En definitiva el Business Plan es el documento que le permite al emprendedor bajar su proyecto a tierra, compartir lo que lleva en la cabeza con terceros y encontrar los puntos oscuros donde poner el pienso. Pero requiere de planificación, una tarea dura para el emprendedor.


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Sí, sí, ya sabemos que ahora todo se hace a través de Internet y de las redes sociales. Pero…para comprar un perfume, por ejemplo, primero hay que sentir como huele y analizar como se transforma ese particular aroma, en contacto con la piel de quien lo prueba. De la misma manera, podemos recomendar por todos los medios un nuevo alfajor, pero la prueba de fuego pasará por el placer que sienta el consumidor en la boca ante esa combinación de dulce de leche y chocolate, que puede resultarle irresistible…o no.

Hay productos y servicios que, todavía y siempre, van a requerir de la experiencia directa, y en estos tiempos vertiginosos, en los que podemos conocer gente y productos, investigar, leer, entretenernos, comprar y pagar y tantas otras cosas de manera virtual, muchas personas buscan validar el deseo con la experiencia que le transmiten los sentidos: lo visual, auditivo, olfativo, gustativo o táctil que les ofrece el mundo real, y que le confirman que el producto concuerda con lo que esperaban.

En este contexto, la importancia de la experimentación “real” puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte de una marca.

¿Cómo te queda?

Es cierto que hoy hay muchos más canales que antes para informarse sobre marcas y productos, pero justamente por eso, vivimos en una época de “Infoxicación”: recibimos tanta información y por tantos medios, que no podemos terminar de digerirla. En ese contexto, para las marcas toma cada vez más importancia encontrar la manera de diferenciarse, y potenciar sus posibilidades de ser elegida entre muchas otras.

Una buena manera de lograr este acercamiento es a través de propuestas creativas que lo lleven a vivir una experiencia placentera de la marca o asociada a ella.

Lo que cada cliente comprueba en forma directa respecto a las características y bondades del producto o servicio resulta indiscutible, de la misma manera en que cada uno sabe cómo le quedan los zapatos.

Las claves del Experiential Marketing y sus etapas son:

• Que los clientes nos elijan

• Que los clientes nos prueben

• Que los clientes nos sigan eligiendo

Una buena opción para cumplir con estas tres etapas es ofrecer un contexto en el que el cliente pueda conocer, sentir y vivenciar lo que queremos ofrecerle. Algo que además, el consumidor valora especialmente, porque será protagonista de una experiencia real, que vivirá sin intermediarios e involucrará sus emociones.

Y para la marca es ideal que el cliente tenga una experiencia personal porque es la herramienta más fuerte que existe. Si queda conforme, además de generar una empatía que puede trasladarse a otros desarrollos de la misma empresa, se lo puede “ganar para la causa” convirtiéndolo en el mejor y mas creíble de los voceros.


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El número de mexicanos ávidos de salir del país va en aumento. Entre las razones está cursar un programa académico, además de la inseguridad y los costos de las colegiaturas en instituciones privadas. Estos dos factores han propiciado un incremento del 10% del turismo educativo mexicano al extranjero.

A esa conclusión llegó un análisis elaborado por Mundo Joven y la firma Study Group. El informe, que tomó como referencia 10 centros extranjeros y cinco mexicanos, destaca que el Reino Unido es uno de los países con mayor demanda entre nacionales.

La preferencia aumentó un 30% con respecto al 2010, pues las colegiaturas de algunas universidades inglesas son similares o más bajas que en escuelas mexicanas, establece el documento que cita a Estados Unidos, Canadá y Australia entre los destinos de mayor elección.

En el norte del país aumenta el deseo de ‘sacar’ a los hijos para estudiar en el extranjero, los problemas de seguridad influyen en esa decisión, comenta Isabel von Barthalis, directora de comunicación y responsable del área Live & Learn de Mundo Joven.

El costo de las colegiaturas es otro tema. En México, el promedio de duración de una carrera es de cuatro a cinco años, lo que equivale a 300,000 y hasta 670,000 pesos de gasto, mientras que en el Reino Unido se ofrecen opciones con un costo que va de 430,000 a 800,000 pesos en centros de prestigio mundial, como la Universidad Lancaster y Sussex, entre otros, indica Laura Aguirre, consultora de Study Group.

En el estudio se evaluaron los costos de toda la carrera en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Anáhuac, Universidad Panamericana y Universidad de las Américas. El desembolso más alto en estas instituciones es de 670,000 pesos, aproximadamente, mientras que el más ‘económico’ es de 534,000 pesos.

Las escuelas con las que se comparó a las mexicanas fueron: Lancaster, Leicester, Lincoln, Keele University e ISC Wales Newport, del Reino Unido. De Canadá se eligieron: University of British Columbia, Simon Fraser, University of Toronto, Ryerson University, y Seneca College.

Según el análisis, considerando los gastos de vida de los estudiantes foráneos en México y en el Reino Unido, las cifras “son similares” y rondan entre 100,000 y 130,000 pesos anuales.

Von Barthalis pone un ejemplo, el de los chicos que viajan del interior de la República para prepararse en el Distrito Federal o en Puebla (donde se ubican los centros académicos comparados con el extranjero). Generalmente gastan en renta, transporte y otros aspectos de manutención, los cuales en muchos casos son similares a lo requerido en el extranjero.

“¿Cuánto cuesta una residencia universitaria en esas escuelas mexicanas?”, plantea la directora de comunicación.

Aún cuando los programas tienen un costo similar, es cierto que el costo de vida en el extranjero es todo un reto, en especial porque las opciones laborales se limitan, la persona se enfoca en el estudio y debe recurrir a préstamos, ahorros y becas para garantizar su estancia, indica la pedagoga, Lilia Soria.

Manuel Cruz Domínguez, quien estudió su MBA en la Manchester Business School, ahorró tres años, pidió dos préstamos y ayuda a su familia para cubrir manutención y escuela. El costo también depende del destino elegido, por ejemplo Londres y el sudeste de Inglaterra es más caro y Manchester es menos costoso. Manuel compartió hospedaje pagando cerca de 750 libras por mes, “en Londres puede costar más del doble”, señala el mexicano.

Dinero para estudiar

Lo importante al pensar en estudiar en el extranjero es conseguir quién otorgue recursos. En México, adicional al capital otorgado por fundaciones, fideicomisos, organismos públicos y banca, las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOL) dan préstamos para estancias internacionales. FINEM (Financiera Educativa de México), por ejemplo, hizo un convenio con Mundo Joven para cubrir inscripciones y colegiaturas en programas de idiomas, licenciatura, especializaciones y maestrías en todo el mundo.

El préstamo opera de la siguiente forma. FINEM, creada con el apoyo de Banco Mundial, da créditos hasta por 500,000 pesos mexicanos con pago directo a la institución en el extranjero. Ese recurso aplica como “complemento de gastos adicionales”, es decir, la persona debe comprobar que tiene ahorrado para gastos de vida (lo que se presenta para tramitar una Visa).

Es necesario contar con un aval y, una vez que se aprueba el crédito, la Financiera organiza “la corrida” de cómo deberás pagar, indica Isabel von Barthalis. Una de las cláusulas del crédito es cubrir un interés mensual sobre saldos insolutos, es decir, sobre la parte de la deuda que no ha sido cubierta, no por el total del préstamo. La tasa de interés fijo que se maneja es 18% anual y la persona tiene un plazo de hasta 60 meses para repago de capital. Se pueden adelantar cuotas sin penalización.

Al estudiante se le pide la carta de aceptación de una institución en el extranjero, llenar una solicitud, autorización para consulta en el buró de crédito y copia de ciertos documentos. Además, el trámite debe iniciarse a través de Mundo Joven.

Sea cual sea la opción de financiamiento elegida, llegando a tu destino hay diferentes formas de ahorrar en tu día a día. Isabel von Barthalis recomienda lo siguiente:

- Alojamiento. Compartir departamento con otros compañeros funciona, pero si quieres conseguir más ahorros la alternativa es buscar espacio en la universidad o con familias, en estos modelos de hospedaje se incluyen los alimentos y otros utilities (como agua y luz).

- Transportación. Mientras más anticipación tengas para comprar los boletos de avión, mejores precios. La recomendación es no hacer este trámite hasta tener la Visa en tus manos, por ello es que debes iniciar el ‘papeleo’ para salir con un año de anticipación.

En los outlet virtuales organizados por agencias, como Mundo Joven, se publican ofertas de programas y escuelas. En el destino, utiliza el transporte público y compra la tarjeta mensual, en lugar de un ticket diario.

- Caza las ofertas. Viaja unos días antes de comenzar el programa para adquirir equipo y cosas de hogar con estudiantes que vayan de regreso a sus países. Ellos necesitan sacar toda su mercancía, así que suelen manejar precios bajos y en buen estado.

Si quieres hacer una transferencia al extranjero pregunta a la oficina que te ayudó con tus trámites si ellos hacen ese proceso, para ahorrar en ese trámite.

La representante de Mundo Joven indica que una de las ventajas de organizar tu salida mediante este tipo de empresas es la seguridad. “Si vas a buscar una familia con quien hospedarte, tal vez ahorras haciéndolo en forma independiente, pero quién puede garantizar que el lugar elegido está bien, que es seguro y cuentan con experiencia recibiendo a estudiantes internacionales”, puntualiza.


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Una de los mayores retos que enfrentan los padres empresarios, está en lograr un equilibrio entre su vida personal y las exigencias en su negocio.

Aplica, por supuesto, también a las mujeres y madres empresarias. Sí es posible, lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida de empresa. Es una cuestión de prioridades, hábitos y principios. Debes lograr que tu negocio llegue a tener vida propia.

Tener un pequeño o mediano negocio, representa para el propietario un nivel de exigencia inmenso. Sobre sus hombros estás grandes responsabilidades, es el director de la orquesta. El éxito del negocio está en sus manos.

Escribo este pequeño artículo, en las vísperas de celebración del día del padre. Lo escribo, desde muchos ángulos:

• Como consultor de empresas que ha acompañado a hombres y mujeres que son padres y madres, a quienes he visto debatirse en cuanto al tiempo que dedican a sus hijos con respecto al tiempo que dedican al crecimiento de su negocio.

• Como padre orgulloso y “arrepentido” en algún momento de haber sacrificado tiempo, por emprender mis propios proyectos de negocios; pero feliz de que casi a tiempo pude retomar las verdaderas prioridades de la vida.

• Como espectador y como soñador antes la visión del empresario que alcanza la meta de lograr más riquezas en sus negocios; pero que también disfrute de una vida plena y feliz, acompañado de la gente que ama. Lo que llamo: “las verdaderas riquezas que ofrece la vida”.

Empresa o familia

En las diferentes etapas de la vida personal, las responsabilidades de todo padre son proteger a su familia, darles las condiciones básicas y deseables en cuanto a alimentación, abrigo, vivienda, salud y diversión.

El padre empresario ve a sus hijos nacer y crecer, casi al mismo tiempo que su idea de negocio está naciendo, creciendo y convirtiéndose en empresa. Por un lado las obligaciones de criar una familia, de satisfacer esas necesidades crecientes y por otro lado las exigencias de un negocio que crece, los compromisos, los problemas, las dificultades, los retos, el miedo a perderlo todo.

El remordimiento te carcome por dentro

Llegar a tu casa, pasadas las ocho de la noche, cansado, cargado de problemas del día en tu empresa y mirar a los niños durmiendo no es fácil. Da nostalgia y remordimiento.

Levantarse por las mañanas y tener que salir cuando los niños aún duermen, tampoco es fácil. O tener que salir a las carreras, urgido por llegar a la empresa, corto de tiempo para pasar a dejar los niños a la escuela, tampoco es fácil. No poder almorzar todos los días en tu casa, con tu pareja y con tu familia, tampoco.

Muchos fines de semana, principalmente para los dueños de empresas comerciales o negocios de servicios como restaurantes, hoteles y otros, tampoco es agradable tener que atender la empresa y sus obligaciones, mientras que los niños están libres, deseando salir a jugar, a la playa, al cine, a comer fuera. Tú solo quieres que termine el día para ir a descansar un poco.

Cuando los niños se convierten en adolescentes, la cosa cambia. Ahora ellos están más interesados en sus iguales, en sus amigos y los padres van pasando a un segundo plano.

¿Cómo nivelar el tiempo que dedicas a tu familia y el que dedicas a tu negocio?

Se trata de valores, de principios, de tener claras cuáles son las verdaderas riquezas que ofrece la vida. Es una cuestión de prioridades.

Tengo a muchos empresarios, padres prácticamente todos ellos, que han vivido maravillosamente su vida de padres y empresarios, al mismo tiempo. No les fue fácil; pero finalmente lo lograron.

Hoy NO te quiero hablar sobre cómo lograr que esos hijos tuyos, deseen, añoren y se preparen para tomar la bandera de tu negocio, algún día. Ya hablaremos de eso más adelante. Quiero darte solo algunos tip´s cortos para que niveles el tiempo que dedicas a tus hijos y el tiempo que dedicas a tu empresa.

1. Piensa cómo te gustaría vivir cuando seas un hombre mayor, mayor de setenta años quizás. Visualiza tu vida de familia, tu entorno, tu estilo de vida. Cómo te gustaría que fuera la relación con tu pareja, con tus hijos y con tus nietos. ¿Cuál sería tu mayor deseo?

2. Ten claras las metas y los límites de tu empresa. ¿Hasta donde quieres llegar? ¿Cuánto deseas tener? ¿Cuánta riqueza deseas acumular? ¿Hasta dónde deseas llevar tu negocio? ¿Cuáles tus metas de negocios?

3. Ten claro que debes comenzar a darle vida propia a tu negocio. Lo debes hacer o debes saber que tendrás que hacerlo en algún momento. Debes tener conciencia que el negocio ideal es el negocio que “tiene vida propia”, es decir puede operar aunque no te encuentres presentas. Comienza reclutando un equipo de trabajo comprometido y capaz, disciplinado y responsable por los resultados deseados. Debes salirte de todo flujo de proceso. Puedes intervenir en la operación cuando desees, puedes tomar decisiones estratégicas, mantener las relaciones más relevantes para el negocio, como el lanzamiento de productos, negociaciones de largo plazo con proveedores, aperturas, expansión, etcétera; por no deberías ser necesario en la operación.

4. Establece hábitos, costumbres, disciplinas y actividades que fortalezcan esa relación de familia. Debes ser firme y respetarlos. Deben ser siempre prioridad, no “si hay tiempo”. Trata de cenar con tus hijos dos o tres veces por semana. Si puedes todos los días genial. Sal a almorzar los sábados o los domingos con tu familia, haz un día de campo con ellos o cocina en casa el fin de semana. Establece algunas actividades icónicas y memorables con tus hijos: quizás una fogata, un almuerzo mensual en el bosque, un final de semana mensual que sea memorable. Haz todo lo que esté a tu alcance para mantenerte cerca de tu familia, para que mires a tus hijos crecer, para que ellos te sientan como padre.

5. Ten presente que al igual que los hermanos, los hijos son para siempre. Los amigos se van, los compañeros de trabajo se van, los socios de negocios también se van. Incluso las parejas se pueden llegar a separar; pero los hijos son para siempre. La mayor ilusión como padre es que ellos siempre te respeten, te amen y que deseen estar contigo cuando ya sean mayores.

Comienza con esto. Nunca olvides que te hablo desde la práctica, no desde la teoría. Todos los días acompaño y asesoro a dueños de negocios, empresas como doscientos o trescientos empleados, algunas veces más, negocios que facturan un millón de dólares o más cada mes. Esos empresarios son padres de familia.

Cada uno tiene su propia realidad. Cada tipo de negocio tiene diferentes exigencias, unas más intensas que otras. Pero el estilo de vida que te puedes permitir siendo dueño de tu propia empresa, debe incluir más tiempo con tu familia, disfrutar con los niños todo lo que sea posible cuando son pequeños y mantenerte cerca de los muchachos cuando empiezan a crecer.

Todo es cuestión de hábitos, disciplina, valores y prioridades.

Una última cosa: Recuerda que como padres, está ofrecerles a nuestros hijos “amor incondicional”.

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Enrique Núñez Montenegro


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Facebook adquirió este lunes a la firma Face, especialista en reconocimiento facial digital en fotografías y videos, dijo la tecnológica de origen israelí, a través de una entrada en su blog oficial.

“Amamos desarrollar productos y creemos que la movilidad es una parte crítica en la vida de las personas (…), al unir fuerzas con Facebook, incluyendo a nuestro equipo, tendremos más oportunidades de crear asombrosas funciones para nuestros consumidores”, dijo Gil Hirsch, CEO de la empresa.

La firma de Mark Zuckerberg no reveló la cantidad exacta que ofreció por esta compañía, aunque fuentes cercanas a la negociación indican que fue por un suma de entre 80 y 100 millones de dólares, reportó el The Wall Journal.

Hirsch detalló que los desarrolladores que utilicen tecnología de Face para sus aplicaciones, podrán seguir haciéndolo sin mayor problema.

“Los amamos chicos y nuestro plan es continuar con el apoyo a nuestra comunidad de desarrolladores”, explicó Hirsch, quién fundó la tecnológica en 2007 en Tel Aviv, Israel.

Esta es la segunda compra relacionada con fotografías e imagen por parte de Facebook; apenas en abril pasado, la compañía encabezada por Zuckerberg pagó 1,000 mdd por Instagram.

Facebook fue fundada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin; tiene poco más de 900 millones de usuarios registrados y sus acciones cerraron el pasado viernes en 30.01 dólares por papel.


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El recurso humano es el recurso fundamental de toda empresa. La compañía puede tener un producto excepcional o un servicio excelente, pero es la gente quien logra ganarse la fidelidad del cliente y hacer que vuelva a comprar.

Muchos negocios espectaculares, fracasan porque el empresario no sabe invertir en su recurso humano. Tienen personal poco calificado, con niveles bajísimos de motivación y sin el entrenamiento adecuado.

Está muy claro que un personal motivado, bien capacitado, enfocado en resultados y ubicado en sus fortalezas, ofrecerá más rendimiento y aportará más ganancias a la empresa.

En los negocios comerciales, las planillas con sus cargas sociales incluidas pueden representar hasta el 10% de las ventas, en las empresas que fabrican o transforman un producto, incluyendo restaurante y hoteles, las planillas con sus cargas sociales incluidas puede llegar a representar hasta el 25%, a veces más. Y en las empresas de servicios, el costo puede superar el 50%.

¿Cómo saber si tenemos un equipo de trabajo verdaderamente competente, disciplinado, capaz y responsable por los resultados deseados? Es simple: debes realizar mediciones o evaluaciones del rendimiento en forma periódica.

¿No es cierto que cuando compras un vehículo lo llevas cada cierta cantidad de kilómetros a revisión? ¿Verdad que deberías ir al menos una vez al año a realizar una prueba médica para saber cuál es tu estado de salud? ¿No es cierto que para saber cuál es la situación financiera y los resultados de tu negocio, debes sentarte con tu contador cada mes para analizar los estados financieros?

Igual sucede con el personal de tu empresa. Debes realizar evaluaciones periódicas y determinar si el personal está alcanzando los resultados que esperabas. A esta actividad es la que llamamos “Evaluaciones del Personal” o “Mediciones del Rendimiento”.

He escrito varios artículos que tienen relación con este tema, algunos han sido criticados; por supuesto, no por dueños de negocios, sino por “expertos en recursos humanos”. Al final te recomendaré que leas algunos.

Si tienes una empresa pequeña o mediana, quizás no se justifique todavía tener un profesionales en el área de recursos humanos. Algún día, cuando la cantidad de personal sea mayor deberás tenerla. Cuando tienes una empresa mediana, quizás tengas lo que llamamos “un encargado de recursos humanos”, quien lleva el control de la asistencia, tabula las horas y calcula la planilla semanal o quincenal para que luego el Contador o el Tesorero la pague. Esta persona también lleva los expedientes de los trabajadores, llena las acciones de personal para cada movimiento y calcula las liquidaciones laborales cuando un empleado deja de laborar para la empresa.

En empresas con más de 50 trabajadores, el “encargado de planillas y recursos humanos” ya no será suficiente. La empresa mediana tendrá quizás dos personas: “Un Planillero” que se encargará de controlar y calcular las planilla y un “Jefe de Recursos Humanos” que realiza labores más especializadas, desde la selección, reclutamiento e inducción del personal, hasta llevar todo el procedimiento de mediciones del desempeño, atiende conflictos laborales, etcétera.

Les debo comentar que, como consultor, atiendo ahora mismo una empresa con 180 trabajadores y otras con 380 trabajadores que aún no tiene un Departamento de Recursos Humanos especializados. En la más grande, la persona a cargo sí tiene una licenciatura en Recursos Humanos, tiene dos asistentes; pero aún está encargada de calcular las planillas de las tres tiendas que tiene la empresa.

Todo lo anterior que les he comentado en este artículo sobre cómo manejar tu área de recursos humanos y planillas es muy importante. Pero ahora sigue lo más importante de hoy.

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Me interesa que hagas varias cosas fundamentales en tu empresa. En artículos próximos, veremos con más detalle herramientas de medición más sofisticadas, pero prácticas. Siempre recuerda que me interesa más la práctica que la teoría. Haz lo siguiente:

• Para cada puesto que requieres, debes tener claro su misión dentro de la empresa, debes poder expresar en pocas palabras cuál es la razón de ser de ese puesto y cuáles son los resultados específicos que espera la empresa que produzca la persona que ocupe ese puesto. Cuando la persona es contratada debe también ella poder explicar, igualmente estos aspectos. ¿Te ha sucedido que hablas con un empleado y le dices “no estoy satisfecho con tu trabajo” y él te dice: “Pero, si yo estoy dando todo mi esfuerzo, quiero la empresa, llego puntual, me quedo tarde y me esfuerzo mucho en lo que hago”. Se debe a que hemos fallado, como empresarios en este primer punto fundamental: cada miembro de tu equipo de trabajo debe conocer su misión y los resultados que se esperan.

• Si eres uno de mis clientes, sabes que soy reacio de redactar grandes manuales de procedimientos, he visto cientos de ellos bellamente encuadernados y divinamente “guardados” en las bibliotecas de muchas empresas. Pero sí es importante que redactes un documento que muestre en la primera página lo siguiente:

- La descripción del puesto.

Ejemplo: Contador General.

- La Misión del puesto en dos o tres oraciones.

Ejemplo: “La misión del Contador General es suministrarle al empresario información, oportuna y confiable para la toma de decisiones y el control gerencial”

- Las competencias, habilidades o conocimientos que debe tener la persona que ocupará el puesto.

Ejemplo: “El Encargado de Recursos Humanos debe ser una persona licenciada en Recursos Humanos, con más de tres años de experiencia en el puesto, capacidad de liderazgo, madura, empática, organizada, disciplinada, metódica, capaz y comprometida con los resultados esperados de su puesto”

- Los resultados precisos que se esperan de su puesto, puede detallarlos uno a uno y, preferible que sean medibles.

Ejemplo: “El Administrador de Tienda debe lograr un crecimiento en ventas de al menos el 10% con respecto al mismo mes del periodo anterior, debe lograr que el margen de contribución de su tienda se mantenga por encima del 40%, que la mano de obra no supere el 15% y que los costos fijos no sobrepasen la suma de dos mil dólares mensuales, etcétera, etcétera.

- La empresa debe generar información y entregarla periódicamente a su personal para que éstos conozcan los resultados que están obteniendo. Mucha de esa información puede ser generada por ellos mismos y otra debe ser aportada por la empresa.

- Recomiendo que los mandos medios realicen reuniones con su personal, para que cada uno exponga los resultados de su trabajo, manifieste las dificultades u obstáculos que tiene para desempeñarse mejor y defienda los resultados de su gestión.

- Igualmente, sugiero el propietario de la empresa, empresario o Gerente General se reúna con sus mandos medios, uno a uno, para hacer exactamente lo mismo. Cada jefe o encargado debe presentar su propio Informe de Resultados e igualmente plantear mejoras que aumenten el desempeño de él como mando medio y de la unidad que tiene a cargo.

- Estas mediciones del rendimientos y evaluaciones de personal, deben documentarse. Es decir debe quedar por escrito el resultado de la valoración y los compromisos de ambas partes.

Hay muchos otros detalles que podría escribirte sobre este tema, pero quiero dejarlo hasta acá para que me dejes tus comentarios y consultas. Luego podremos ahondar en aspectos más técnicos sobre este amplísimo tema.


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Facebook perderá su dominio como una de las compañías de Internet más grandes del mundo en menos de una década, asegura Eric Jackson, fundador de la firma de inversión Iron Fire Capital.

 ”En un lapso de 5 a 8 años ellos (Facebook) van a desaparecer en la forma en que lo hizo Yahoo. Ésta sigue generando dinero, aún es rentable, aún tiene 13,000 empleados, pero vale 10% de lo que valía en pleno año 2000?, advierte.

En una entrevista con la cadena NBC que reproduce el periódico El Universal, Jackson señala que en la historia de Internet ha habido 3 generaciones de compañías web. La primera fueron los grandes portales de Internet como Yahoo, donde el contenido se agregaba en un sólo lugar.

La segunda, continúa, fueron las web sociales como Facebook. Y la tercera está conformada por aquellas compañías enfocadas en su totalidad a monetizar las plataformas móviles, algo que lo que la empresa de Mark Zuckerberg aún tiene problemas.

“No importa qué tan exitoso haya sido una empresa en una generación, se observa que la tendencia parece ser que no se pueden trasladar con éxito a la siguiente generación “, advierte.

El fundador de Iron Fire Capital pone el ejemplo de Google adentrándose en el mercado de las redes sociales, y asegura que Facebook enfrentará el mismo tipo de retos en su incursión al mercado móvil.

Facebook ha reconocido los retos de esta transición. En un documento entregado a las autoridades reguladoras la compañía admitió la dificultad de hacer rentable la creciente cantidad de usuarios móviles, y “eso puede afectar de manera negativa nuestros ingresos”.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx / Con información de agencias


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Facebook ha comenzado a mostrar avisos publicitarios en el sitio web de Zynga, colocando anuncios por primera vez más allá de su propio sitio y dejando la puerta abierta para eventualmente lanzar una red de publicidad online.

“La gente podría ahora ver avisos e historias patrocinadas provenientes de Facebook en Zynga.com”, dijo el portavoz de Facebook Tucker Bounds, y explicó que Facebook no comparte información sobre personas o anunciantes con Zynga.

Al preguntársele si Facebook estaba planeando crear una red de anuncios publicitarios online que distribuya anuncios en otros sitios, Bounds respondió: “Nosotros sólo estamos exhibiendo avisos en Zynga por ahora”.

No hubo representantes de Zynga inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Facebook obtuvo el año pasado ingresos por 3,700 millones de dólares que mayormente provinieron de anuncios publicitarios que aparecieron en su sitio.

Una red publicitaria podría incrementar significativamente el alcance de los anuncios de Facebook, brindando una nueva e importante fuente de ingresos.

Facebook firma acuerdo de privacidad

Facebook es la séptima empresa que aceptó comunicarle a las personas una advertencia anticipada si sus aplicaciones para dispositivos inalámbricos retiran información personal de teléfonos celulares y tabletas informáticas del usuario.

El secretario de Justicia del estado de California, Kamala D. Harris, informó este viernes que el convenio comprende las propias aplicaciones de Facebook y las elaboradas por terceras partes en el nuevo Centro de Aplicaciones de esa red social.

El acuerdo prevé que las aplicaciones para dispositivos inalámbricos que solicitan información personal muestren en pantalla su política de privacidad antes de que sean instaladas en un aparato.

Facebook dijo que incorporó los principios del acuerdo de privacidad cuando diseñaba su Centro de Aplicaciones.

Las otras seis empresas son Apple, Google, Amazon.com, Microsoft, Research in Motion y Hewlett-Packard.

Con información de Reuters y AP


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Al investigar todo lo referente a los conceptos de SOSTENIBLE y SUSTENTABLE, muchos autores lo usan indistintamente, aunque otros dan entrever que son sinónimos.

En realidad, si nos basamos en las raíces de ambas palabras en un diccionario hace entrever que son sinónimos, también deja en duda por qué algunos autores hacen uso de uno en particular cómo si ambos tuvieran significados “parecidos pero diferentes”, algo así como “entender” y “comprender”.

La verdad es que tienen connotaciones diferentes y deben ser usadas con propiedad; para ello, es preciso definir con claridad ambos conceptos de manera que sirva en la sistematización del conocimiento en estos aspectos tan importantes, y que juegan un rol trascendental en los planes y programas venideros. Aplicando los conocimientos básicos de la dialéctica y la lógica matemática, es que me he atrevido a desarrollar esta diferenciación, que espero satisfaga las expectativas gnoseológicas a quienes nos hallamos inmersos en estos avatares.

La palabra sustentable o el concepto de la sustentabilidad. Etimológicamente nos lleva a “sustento”, alimento, ¿verdad? Ahí está el quid del asunto: Lo sustentable tiene que ver con el aspecto de “manutención”, que corresponde en un sistema a lo endógeno; es decir a todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del sistema en cuanto a su permanencia en el tiempo.

Y cuando hablo de lo endógeno me refiero a las debilidades y fortalezas que existen en un sistema en su ámbito interno. En tal sentido, lo sustentable tiene que ver con las estrategias que se deben plantear para transformar las debilidades en fortalezas o mitigarlas, como también capitalizar al máximo las fortalezas.

Lo endógeno o interno tiene que ver con las capacidades instaladas, la materia prima, la mano de obra, los intangibles y todo aquello que tiene ver con su propia existencia, desarrollo y crecimiento del sistema; un modelo sustentable no sólo se valdría por sí mismo sino que también realizaría la función de alimentar y mantener a las personas que lo conforman. Haciendo una analogía, con la física, lo sustentable tiene que ver con el equilibrio de las fuerzas internas.

La palabra sostenible o el concepto de sostenibilidad. Etimológicamente nos lleva a “sostener”, implica, en el fondo, que alguien o algo externo o ajeno aparezcan en escena y “sostenga”. Por ello, lo sostenible se halla en el ámbito externo o exógeno a un sistema. Entonces tiene que ver con las oportunidades y las amenazas de un sistema para mantenerse en el tiempo, para que sea como “un pez en el agua”. Es decir, trata de las estrategias que tengan que ver con el aprovechamiento de las oportunidades y la mitigación o prevención de las amenazas. Dentro del ámbito externo se hallan, las políticas de gobierno, el clima, los tratados, la competencia, el mercado, el medio ambiente, etc. Haciendo una analogía con la física, lo sostenible tiene que ver con el equilibrio de las fuerzas externas.

Ambas, es decir lo sustentable y lo sostenible se proyectan al futuro y son interdependientes. Por ello, una buena estrategia tiene que ser sustentable y sostenible, en el tiempo. No se puede hablar sólo del concepto de sustentable, como tampoco se puede hablar sólo del concepto de sostenible; ya que ambas coexisten interdependientemente.

Es por eso que en una estrategia muy bien formulada y elaborada, tiene que estar presente lo sustentable y lo sostenible, pues ambas tienen que ver con los aspectos interno y externo de un sistema.

Ing. MBA Armenio Flaubert Galíndez Oré


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La compañía de informática IBM nació cuando un par de firmas productoras de máquinas checadoras y cortadoras de jamón se aliaron en 1911. Nadie imaginaba en ese entonces que el futuro de la empresa estaría en la producción de transistores o que se convertiría en una de las pioneras del mundo de la computación, la estrategia de innovación fue la clave para su desarrollo. 

“En la actualidad se producen más transistores que granos de arroz, eso nos lleva a pensar en los caminos que la innovación debe seguir, en Estados Unidos se pierde el 50% de los alimentos en el transcurso de la producción al consumo, ahí hay una oportunidad grande de innovar con tecnología que resuelva necesidades”, explica Francisco Javier Altamirano, developerWorks Marketing Manager de IBM.

Tener presentes las tendencias implica que tu empresa esté en constante cambio, tanto en operación como en tecnología.

“La estrategia de innovación implica que tus productos y servicios tengan una evolución permanente, que planteen una revolución en su uso o en los procesos, que se conviertan en un detonador”, explica Gerardo Guzmán, catedrático de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Para lograr este objetivo es necesario que generes una estrategia de innovación, que permita que tus procesos sean eficientes y mantener un monitoreo sobre las necesidades del mercado.

Imagina que eres un productor de cajas y en un día puedes producir tres mientras tu competencia, una firma en otro país, puede producir 10 cajas en un día. La estrategia de innovación en ese caso no es una competencia de costos bajos, sino el estudio de mejorar la propuesta, ya sea con calidad (un tipo de caja más resistente) o un proceso que agilice la producción o la haga más atractiva (como la entrega a domicilio, por ejemplo).

Así, la innovación no es una característica privativa de las empresas de desarrollo tecnológico, más bien debe verse como un proceso necesario en todas las compañías.

“Los procesos de mejora continua deben ser una prioridad para las empresas, pues el buscar nuevas vías de hacer las cosas es parte de la naturaleza de los emprendedores”, señala el académico.

La consultoría TBM, advierte que en el país, sólo cuatro de cada 10 empresas tienen un programa de mejora en sus procesos, y son justamente estas compañías las que tienen una previsión mayor de crecimiento.

Según explica Gerardo Gúzman existen algunas señales que te permiten saber si estás en el camino correcto en el diseño de tu estrategia de innovación.

1. Los procesos en tu empresa deben ser flexibles y capaces de adaptarse a cambios de manera ágil.

2. Tu empresa debe tener una cultura organizacional adecuada, el personal debe conocer los objetivos de la empresa y estar dispuesto a adoptar cambios en pro de alcanzarlos.

3. Debes estar abierto a las transformaciones. A veces sucede que tu producto o servicio es muy bueno y novedoso, sin embargo eso no debe ocasionar que te cierres.

4. Reconoce cuando necesitas asesoría. Si empiezas a observar una tendencia en los procesos que no comprendes lo mejor es buscar asesoría especializada para resolver tus dudas, y que te apoyen en caso de necesitar implementar un proceso de transferencia de tecnología.


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Navegar por las redes sociales aparece como la “salvación” ideal para romper con la rutina en un día de trabajo interminable. Ir al escritorio del compañero para resolver una duda ya no es indispensable. Bienvenido el WhatsApp, el Twitter y Facebook, adiós a las reuniones cara a cara.

Cada vez hay más empleados que no asimilan su vida laboral sin un dispositivo electrónico que les permita conectarse las 24 horas, los sietes días de la semana, y a través del cual resuelvan imprevistos rápidamente. La otra “cara de la moneda” es que la adicción a los gadgets puede aumentar los niveles de estrés en el trabajo.

“Las herramientas como el correo electrónico, el celular y las redes sociales son muy útiles porque podemos mandar información al momento y ser muy eficientes, pero provocan estrés laboral cuando se convierten en una carga de la que no podamos desvincularnos”, dice el director del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Antonio Tena Suck.

Vivir conectado es un fenómeno presente en todo nivel de la organización.

Un informe de la asociación IAB México y la agencia MillwardBrown indica que los empleados con cargos gerenciales, gerentes medios y supervisores son uno de los principales grupos que aumentan la movilidad de Internet en el país por el uso frecuente de dispositivos como smartphones y laptops. Sólo ese grupo permanece ‘en línea’ entre cinco y 12 horas al día.

Cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) ubican al país en el segundo lugar a nivel mundial en estrés laboral, únicamente detrás de China. Entre 30 y 40% de los mexicanos sufren de este problema.

Tena Suck explica que los gadgets pueden convertirse en una “atadura” y eso empeora los niveles de estrés porque, si la persona no se desconecta de las actividades laborales, surge una incapacidad para disfrutar del tiempo libre.

Estar al pendiente de manera repetitiva y compulsiva del correo, mensajes y herramientas tecnológicas en general “nos enfrenta a un manejo inadecuado de adaptación”, explica.

De acuerdo al académico, el uso “casi adictivo” de estas herramientas puede afectar en otros sentidos, por ejemplo, el vínculo “cara a cara”, la adaptación y la funcionalidad. Las personas se desconcentran, se distraen de cosas importantes, incluso, se puede producir insomnio.

Enfermedad, ¿sí o no?

Aunque es común escuchar sobre la “adicción” a Internet y a las redes sociales, expertos refieren que ese concepto no existe.

“Hay un comportamiento de querer mantenerse ‘visible’ en la red, y en conexión, a veces excesiva, con otras personas, pero no se encuentra establecido como patología”, indica la psicóloga Berenice Espinoza.

La Asociación Americana de Psiquiatría, por ejemplo, descarta la dependencia de Internet como trastorno de conducta; sin embargo, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Maryland, sí pueden existir patrones de comportamientos “particulares” en las personas que están continuamente conectadas a la red.

La institución estadounidense pidió a 200 estudiantes renunciar a sus dispositivos electrónicos por un día completo. Después de 24 horas, las personas mostraron signos de abstinencia y ansiedad, junto con incapacidad de funcionar bien sin los aparatos.

Espinoza aclara que entre los efectos asociados a quienes viven conectados está la dispersión y poca concentración.

“Es gente que suele ausentarse en una conversación, aunque sea por minutos quiere estar interactuando en las redes. Eso es un fenómeno generacional y de otra índole, pero hasta el momento no se acepta como enfermedad”, insiste la especialista.

Además, si se extiende el concepto de adicción a todo aquello que la gente hace en exceso se tendría que aplicar a otros rubros, como la lectura de libros o la ejercitación, señala en un artículo el psiquiatra Ivan Goldberg, quien, por broma, en 1995 colocó en Internet información sobre un supuesto trastorno: “desorden de adicción a Internet”.

En el documento habló de síntomas como ansiedad y necesidad de conectarse durante horas. Los comentarios no se hicieron esperar y hubo quien creó un centro para los ‘adictos a Internet’, como la psicóloga Kimberley Young.

Mientras continúa el debate sobre si Internet y los gadgets son adictivos, las empresas están trabajando en manuales y reglas para el uso de redes sociales dentro de una organización, alineadas a su comunicación y el tipo de contenido que manejen, entre otros factores. IBM y Coca Cola son algunos ejemplos. Ambas cuentan con políticas para regir el uso de Internet en la compañía.

Un estudio de la firma McAfee indicó que más del 10% de las empresas en Estados Unidos se han visto envueltas alguna vez en problemas legales producto de comentario o revelaciones que sus empleados hacen a través de aplicaciones de social media.

Para no agregar mayor “estrés” a las actividades laborales cotidianas, Antonio Tena Suck dice que es necesario administrar el tiempo entre el trabajo, el descanso, la familia y aquello dedicado a las redes. La obsesión por estar conectado genera “desequilibrio”, menciona la psicóloga Berenice Espinoza.

“Todas las personas deberían ir al menos una vez en su vida al psicólogo para prevenir problemas como el estrés o depresión graves, pero aún existen prejuicios arraigados, ya que se cree que las personas que van al psicólogo están muy mal y no es así. Se trata de atender nuestra salud mental, así como cuando vamos al médico o al nutriólogo”, puntualiza el director del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.


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Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma que tienen empresas de relacionarse con sus clientes así como el nivel de interacción que tienen con ellos. Ha cambiado la forma pero no el fondo. Muchos prefieren “hablar” con una marca a través de twitter antes que ir a una de sus tiendas o llamar a su call center, pero al final sus expectativas en cuanto al trato que desean recibir no ha variado: todos queremos ser tratados de manera personal y sentir que somos un cliente importante, que se nos escucha y atiende.

Para conseguir no perder calidad en el trato al cliente, las marcas tienen múltiples herramientas desde redes sociales a chats en directo en las páginas web, pero hoy nos vamos a centrar en el email marketing. El email es uno de los canales de comunicación online más veteranos, gracias a que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias. Actualmente sigue siendo el medio de comunicación online más importante, a la cabeza de los canales publicitarios en términos de ROI.

El email permite acercarnos a un usuario de manera individual y exclusiva y establecer una relación directa con él, a través de, por ejemplo,  el envío de mensajes personalizados. La personalización no es simplemente poner el nombre del usuario en el asunto o en el texto del email, sino que debe  ir mucho más allá. Actualmente, enviar emails con productos adaptados a los gustos de cada cliente se puede hacer de forma sencilla  gracias a las innovaciones de las plataformas de email marketing, sin que suponga dedicarle mucho más tiempo a la gestión del email marketing.

A la hora de hiperpersonalizar el contenido de los emails existen muchas tecnologías para hacerlo, como por ejemplo los bloques condicionados de información, a través de los cuáles podemos diseñar un solo html que se “construya”  de forma automática según los intereses del usuario. En un único envío o campaña, se envían millones de emails diferentes con ofertas adaptadas a las preferencias y el comportamiento del destinatario. Otra posibilidad es incorporar en el email un banner de productos recomendados, que variarán según las últimas navegaciones que ha hecho el usuario en nuestra web o según lo que adquirió en su última compra.

A modo de ejemplo, imagina una marca de moda que envía un email con descuentos. Si es un hombre quién lo va a recibir, la oferta que aparecerá primero será de ropa masculina, o le aparecerá un bloque de descuentos en ropa infantil si sabemos que tiene hijos o ha comprado alguna vez en esa sección.Como podemos ver, las posibilidades son infinitas y la tecnología avanza cada vez más rápido en este sentido.Pero el desafío no es sólo tecnológico. La mayoría de las veces, para poder explotar al máximo la tecnología a nuestro alcance es necesario gestionar de forma eficaz una base de datos cada vez más cualificada, con mucha información que se actualice de manera continua. Esto supone un cambio de estrategia hacia un modelo que prioriza conocer mejor al destinatario y buscar su satisfacción. En este proceso la figura del CRM Manager será cada vez más importante. Este perfil profesional gestionará la relación con los clientes en cualquier entorno y, para el entorno online, su herramienta natural será el email marketing.

¿A quién no le gusta sentirse especial y ser tratado como un cliente VIP? Por ejemplo, si es el cumpleaños de tu hijo la semana que viene, ¿no sería estupendo que tu tienda de juguetes habitual te enviara un email con los juguetes que podrían gustarle? Esto se puede conseguir simplemente programando una campaña automática y teniendo los datos del día del cumpleaños de tu hijo y su edad.

Por otro lado, la hiperpersonalización también se puede concebir como parte de una estrategia de cross canal. Por ejemplo, una empresa que venda electrónica, recopila el email de sus compradores en la tienda e introduce los detalles  de lo que ha comprado en la base de datos. Al cabo de unos días, le podemos enviar un email agradeciéndole su compra y  en el que podremos incluso añadir la tienda en que lo hizo o la persona que lo atendió. Además, en este email aprovecharemos para ofrecerle productos complementarios a los que compró en la tienda y que podrá adquirir  tanto online como offline.

Esto puede parecer un proceso complicado, pero las plataformas avanzadas de email marketing permiten, en la actualidad, automatizar estos procesos para que el responsable de marketing se pueda concentrar en la estrategia. Lo que sí es claro es que la era del email masivo está acabada. Ahora más que nunca es necesario afinar más el tiro y enviar al usuario aquello que sabemos que le interesa de verdad y de la forma en que desea recibirlo. Si  el contenido no es personalizado, el usuario no abrirá el correo, o peor aún, se cansará de recibir información que no le interesa y se dará de baja o nos marcará como spam, haciendo que todos nuestros esfuerzos, se queden en nada.


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The Whuffie Bank: “En un mundo donde la reputación es la riqueza, sólo aquellos que hacen el bien y ayudan a los demás son los más ricos” , este es un proyecto online, cuyo propósito es recrear una moneda virtual cuyo valor esta soportado por la reputación que se tenga en las redes sociales.

Con los nuevos dispositivos móviles y el crecimiento acelerado de internet, si un cliente esta insatisfecho con un producto o servicio este expresa su disgusto e irritación con la velocidad que le tome escribir en sus redes sociales con su móvil, así miles se enteran de su enojo y hasta lo comparten con otros miles, por ello el resultado nocivo de su opinión es mas impactante y mas viral que años anteriores.

Así como una buena reputación online atrae, genera confianza y más ventas; una mala, puede verse reflejada en una caja registradora vacía. Por ello gústenos o no es necesario entender que la reputación online tiene un valor muy importante pues al contrario de una pagina web, esta la crea el consumidor y no la empresa. Hoy tenemos que elegir entre gestionar la reputación o dejar que circule libremente por la red. Si decidió gestionarla ¿como hacerlo? …Aplique EL MIA

1. Monitorear conversaciones: para ello hay muchas herramientas por ejemplo google alert que te permite crear alertas para conocer que están hablando o escribiendo de tu empresa, marca, producto etc., también es necesario estar enterados de lo que pasa en las redes sociales para ello localice las menciones en Twitter con Monitter, TweetBeep, Socialoomph y Twitter Search.

2. Informar: una vez que conoce la existencia de la conversación , es necesario que participe informando y aclarando; en los blog y foros, comente; en los wikis edite los contenidos; en las redes sociales logre una comunicación directa esta debe ser transparente y que genere confianza.

3. Actuar: con la gestión de la reputación usted obtiene una valiosa información de primera mano de sus clientes, este feedback se debe usar para tomar acciones que mejoren su servicio o producto.


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“Yo trabajo día y noche por mis hijos”, “no entiendo por qué es tan mal agradecido si se lo hemos dado todo”, “no se puede ser flojo con los hijos, la educación debe incluir castigos y golpes si es necesario”, “hay que vigilar con quiénes se juntan nuestros hijos para que otros no los dañen”, “el uso de aretes, tatuajes y modas raras es evidencia de consumo de drogas hay que hacerles la prueba de dopaje sin que se den cuenta”, “el culpable es el padre que es muy permisivo, yo soy la mano dura en la casa. Si no fuera por mí ya se habría perdido totalmente”. “Mi hijo es un bueno para nada, se ha pasado la vida estudiando y todavía no ha logado nada”.

Estas son sólo parte de las afirmaciones más comunes en boca de padres y madres preocupados por comportamientos que no entienden en sus hijos y con los cuales sienten que han perdido toda posibilidad de éxito para guiarlos por “el camino correcto”. Lamentablemente no hay una escuela que nos enseñe cómo ser padres y no cometer los mismos errores que cometieron los nuestros al criarnos.

Los hijos son una gran responsabilidad y es seguro que nadie quiere fracasar en esta gran misión que sin duda es la más importante de nuestras vidas: educarlos, alimentarlos, mantenerlos en salud, cuidarlos de todo peligro y orientarlos en base a nuestras propias experiencias.

Es por lo tanto muy conveniente que, si no lo hemos hecho ya, tomemos la decisión de corregir las malas prácticas y actitudes frente a los retos que nos presenta un día tras otro e ir integrando conductas cada vez más coherentes con la formación de un ser humano integral preparado para enfrentar las adversidades de la vida y disfrutar plenamente de sus bondades, convirtiéndose así en referente para otros y su propia descendencia.

Pero esto no lo podemos hacer sin al menos considerar las siguientes afirmaciones:

a) Mientras estemos vivos no hemos fracasado, siempre hay oportunidad de sacar lo mejor de toda situación.

b) Nosotros también fuimos mal criados en muchos aspectos. Con poca o ninguna formación u orientación, hemos hecho lo mejor posible.

c) La ayuda de un profesional siempre es buena cuando la situación está fuera de nuestro alcance.

d) Cada etapa de la vida de un ser humano es diferente y nuestro papel a través del tiempo también.

e) Todo se puede lograr con amor y sin éste casi todas las cosas son difíciles o imposibles.

“Los hijos son personas independientes, no una extensión nuestra”. Esto lo escuché también de una reflexión grupal sobre el tema. Creo que debemos comenzar por ahí: tratando a nuestros hijos como nos gustaría que nos traten a nosotros, respetando nuestra forma de ser, sin comparaciones, sarcasmos o burlas, resaltando nuestras virtudes y habilidades y haciendo las críticas y correcciones más justas posibles a los puntos que debemos mejorar. Luego habrá que tener paciencia y dar seguimiento (no espionaje) para ver cambios como resultado.

Pero es un trabajo de toda la vida, que debemos hacer con nosotros mismos para aprender a hacerlo con los que vienen siguiendo nuestros pasos. Si no nos atropellamos cuando cometemos un error o no damos el máximo, debemos ser justos y no hacerlo con nuestros hijos. Así podemos enseñarles que no hay que maltratar a sus semejantes sólo por no ser perfectos.

Los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos somos susceptibles todos a los mismos errores, por lo que debemos documentarnos sobre éstos, consultar, revisar cómo los hemos superado nosotros y si no los ha sido así, ¿cómo pensamos que podremos instruir a los más jóvenes?

La paternidad es como un viaje al que hemos invitado a alguien sin su permiso, es nuestro huésped, por lo tanto lo menos que podemos hacer con él es enseñarle a disfrutar del paisaje, cuidarle de los peligros que no podrá manejar en cada etapa, pero permitirle correr los riesgos adecuados a la misma. Un bebé no debe encender una estufa o conectar aparatos eléctricos, sin embargo, ¿cómo podemos impedirle que intente caminar?, el adolescente siempre se verá tentado por las ofertas sexuales, pero ¿le podemos impedir que descubra el amor? El adulto puede pedirnos consejo, pero ¿es justo que no lo ayudemos a enfrentar el mundo por su cuenta?

Se trata de un equilibrio muy delicado entre lo bueno, lo malo, lo conveniente y lo adecuado, pero es posible lograrlo si buscamos las respuestas diariamente y no pretender que ya lo sabemos todo. De hecho, se aprende mucho en este viaje errando, pidiendo perdón y haciendo nuevos compromisos con los que más queremos.

Si las cosas no van bien, tampoco es correcto culpar totalmente al ambiente o a otras personas por lo que es nuestra responsabilidad. A todos nos tocan condiciones diferentes de crianza, al parecer la vida misma es injusta porque no hay dos casos iguales. Pero ahí está precisamente lo bello del viaje: cada cual vivirá su propia aventura, podrá dirigir su propio largometraje, unos con más recursos, por lo tanto con más responsabilidades, otros con menos, es decir con más oportunidades de escoger su destino pues quien nada tiene, tiene menos que perder.

Hay una pregunta guía fundamental: cuando acaben nuestras vidas, si partimos primero, ¿qué herencia dará mayor sentido a la vida de nuestros hijos?:

• ¿90% del tiempo que pude pasar con ellos invertido en el trabajo, amasando una fortuna que no pude disfrutar con ellos?

• ¿Una relación llena de reproches y peleas a veces sin justificación, sólo para demostrar quién manda?

• O ¿un legado de amor y sabiduría que los acercará más a la esencia inagotable de la vida?

Definitivamente preferiría la última opción para mis hijos, ahora, ¿puedo yo mostrar un camino que no me enseñaron a mí, del cual no tengo la más mínima idea? ¿Cómo puede un ciego guiar a otro ciego? ¿Cómo enseñar a amar si no hemos amado nunca?

No perdamos más tiempo, todo pende de una decisión y caminar hacia ella. Como el día que decidimos cambiar de trabajo porque nos merecíamos algo mejor, o cambiar el vehículo, o comprar nuestra casa. Todo es cuestión de un segundo de valentía. Iniciemos ahora mismo el viaje hacia nuestra plenitud, sabiendo que estamos en medio de la selva sin un mapa que nos guíe; pero que es peor quedarse allí parados o caminar mucho más adentro, donde estaremos completamente perdidos y sin remedio.


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Las empresas sustentables tienen un escenario lleno de retos que pueden superarse a base de capacitación y voluntad, sin embargo algunos de estos desafíos pueden convertirse en riesgossi no se abordan correctamente, tal es el caso de la protección de la propiedad intelectual. 

“Es común escuchar casos en los que se desarrolló un prototipo novedoso pero no se registró, luego otra empresa lanza una propuesta ‘demasiado similar’ y es cuando llegan las pérdidas. La protección de la propiedad intelectual es un reto que los emprendedores sustentables no deben tomar a la ligera”, explica Guadalupe Olmedo, jefa de la Unidad Departamental de Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

La especialista es también miembro del jurado de Cleantech Challenge, un certamen de empresas que utilizan o desarrollan tecnología limpia y que esta semana dio a conocer los resultados de su primera ronda de eliminación, en la que el número de empresas participantes pasó de 128 a 64.

El objetivo del concurso es apoyar a pequeñas y medianas empresas ‘verdes’ en México para desarrollar y fortalecer un plan de negocio, conseguir financiamiento y lanzar nuevos productos al mercado.

Durante el proceso de selección, los jueces e invitados especiales encontraron que la protección de patentes, productos y nuevas especies vegetales es un punto que las empresas sustentables deben considerar como prioritario.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las 16,000 solicitudes de patentes que se presentan cada año en el país sólo 1,000 corresponden a peticiones de mexicanos.

“Antes de realizar un proceso de transferencia de tecnología los emprendedores deben tomar medidas para proteger la propiedad intelectual de su negocio, esto permite una generación adicional de riqueza, en México los niveles de pago de regalías todavía son mínimos”, explica José Antonio Copca, del despacho Becerril, Coca & Becerril, especializado en propiedad intelectual.

Los participantes que se mantienen en el concurso de Cleantech Challenge recibirán un taller acerca de la importancia y las vías para proteger los desarrollos que generan al interior de sus empresas.

Las expectativas del certamen apuntan a que los participantes logren generar 750 empleos verdes, 40 nuevas empresas y el registro de al menos 45 nuevas patentes de tecnología limpia mexicana,


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Si crees que en la televisión no puedes aprender nada bueno, te presentamos un listado de series y reality shows que entregan valiosas lecciones. Gran selección de buenos programas que vale la pena darles un vistazo.

1) Shark Tank
Este reality es la versión estadounidense de Dragon’s Den, un programa canadiense transmitido por la BBC el cual se basó en un show japonés. Shark Tank trata sobre un grupo de inversionistas (conocidos como “sharks” o tiburones) a quienes diversos emprendedores muestran sus proyectos en busca de financiamiento. Este programa es un “must” para todos aquellos que estén a la caza de inversores para iniciar o crecer su empresa, del cual aprenderán qué deben decir para atraer su atención, así como los principales errores que cometen los entrepreneurs al presentar sus ideas de negocio.

2) El aprendiz (The Apprentice)
En este reality show el anfitrión es el magnate Donald Trump quien elige a un concursante, de entre 16 a 18, para darle un contrato millonario como director de alguna de sus empresas. Los participantes deben realizar diferentes pruebas para evitar que el exigente multimillonario les diga el ya famoso -y humillante- “¡Estás despedido!”. Con este programa, el emprendedor aprenderá lo que involucra ejercer el liderazgo y la importancia de tomar decisiones bajo presión, habilidades que se requieren para triunfar en el mundo de los negocios.

3) Undercover Boss
Este programa es una franquicia originada en Inglaterra y que se ha adaptado en diversos países. En éste, el directivo de una gran compañía entra de incógnito (como parte del staff y alterando su apariencia) en su propia empresa a lo largo de una semana. Con la excusa de que se está grabando un documental, las cámaras filman al empresario mientras investiga cómo funciona en realidad su firma, los problemas que existen en ella e identificar las oportunidades para mejorar, así como a los empleados más valiosos a quienes recompensa al final del show. ¿Por qué lo debes ver? Muchas veces los empresarios (en especial los de alto nivel) no saben cómo opera su propia compañía; este insight es ideal para entender su funcionamiento y ponerse en los zapatos de los colaboradores.

4) 2 Broke Girls
Esta sitcom estadounidense relata la historia de dos jóvenes -una chica de clase media de Brooklyn y una ex millonaria cuyo padre cometió un fraude por lo que debe trabajar y aprender a vivir sin dinero-, que quieren poner su propio negocio de cupcakes (pastelitos). Aunque en una primera impresión pudiera parecer que sólo es una comedia para pasar el rato, en realidad tiene muchas lecciones para los emprendedores. Por ejemplo el deseo de las jóvenes de ser empresarias; y en segundo, en que a pesar de ser primerizas conocen a la perfección cuánto dinero necesitan para hacer su sueño realidad. La serie muestra muchos de los sacrificios y retos que debe cumplir un entrepreneur antes de ser el dueño de un negocio.

5) Mad Men
Esta multipremiada serie de drama ha sido uno de los grandes hits de los últimos tiempos. Está ambientada en los años 60 y relata la compleja vida en el mundo de la publicidad. El personaje principal, Don Draper, es un exitoso publicista y socio de una reconocida agencia. Aunque es un hombre mujeriego, alcohólico y adicto al trabajo, el liderazgo de Draper es destacable. Es un directivo que entiende que la innovación y la creatividad son los principales ejes para tener una empresa competitiva y exitosa; que debe rodearse de los mejores talentos y saber cómo motivarlos. Otra de las lecciones de este personaje es la importancia que tiene la imagen para triunfar en los negocios, por lo que siempre está impecablemente vestido.

6) America’s Next Great Restaurant
Si te interesa abrir un restaurante, no te debes perder este reality show. Alrededor de 10 chefs gestan un concepto original de restaurante mismo que deben demostrar que será exitoso, tanto por la idea como por la calidad de los platillos. Reconocidos críticos de gastronomía, chefs y clientes son los jueces: ellos deciden quién gana y quién pierde, es decir, a quién le dan el financiamiento para abrir su propio restaurante. Con este show aprenderás cómo trabajar bajo presión y la importancia de seducir a los consumidores a través de los sentidos. De los mismos creadores, te recomendamos Top Chef.

7) The Office
Esta divertida comedia, anteriormente estelarizada por Steve Carrell, demuestra los enredos de una oficina perteneciente a una compañía papelera. Esta serie está grabada simulando un documental y muestra situaciones del día a día de la vida laboral, así como de las relaciones entre los compañeros y con el jefe. Este show ayuda a entender las preocupaciones de los empleados, la relevancia del clima laboral en la productividad de una empresa, así como las claves para motivar (o desmotivar) al personal. Es una divertida lección sobre recursos humanos.

8) The Secret Millionaire
Este reality, también creado en Inglaterra, trata sobre un millonario que deja atrás su vida de lujos para internarse de incógnito en una comunidad pobre. Durante una semana, el empresario vive con un presupuesto limitado, trabaja de la mano de la gente y busca proyectos que merecen una parte de su fortuna. Al final, devela su identidad y entrega miles de dólares para mejorar sus condiciones de vida. En este programa se habla de un tema muy importante para los emprendedores, que muchas veces se relega a un segundo plano: la responsabilidad social. Los auténticos líderes apoyan a sus comunidades e invierten en el desarrollo de las mismas; saben crecer con y no sobre los demás.

9) How I made my millions
Este programa trata sobre gente ordinaria que, con una buena idea, tiene éxito en los negocios y se convierte en millonaria. En éste, se presentan clips sobre reconocidos CEOs o fundadores de compañías que cuentan su historia como emprendedores (por lo general son tres por capítulo). Conocer el origen de algunas de las firmas más rentables y afamadas en la actualidad es muy inspirador para los entrepreneurs que, como tú, inician desde cero. Aunque este show todavía no se transmite en televisión mexicana, puedes ver los videos a través de la página de la CNBC.

10) Dr. House
Este drama tiene como protagonista a un egocéntrico, sarcástico y brillante doctor que, junto con su equipo, trata de resolver enigmas médicos y diagnosticar enfermedades atípicas. Si bien House es un personaje polémico -drogadicto y misántropo- su estrategia para resolver los casos es aplicable en toda actividad. Cuando llega un paciente, inmediatamente llama a una reunión con su equipo (un selecto grupo de talentos) en la que se hacen “lluvias de ideas” para obtener un diagnóstico. Por lo general, él es quien descubre el padecimiento debido a que sabe llegar al origen, considerar los pequeños detalles y atacarlo sin sentimentalismos ni temores. Un emprendedor también debe tener un procedimiento para resolver problemas y la capacidad de mantener la cabeza fría ante cualquier situación. Recuerda que “los negocios son negocios”.


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Hay muchas aplicaciones disponibles para Facebook aparte de “Angry Birds”y Pinterest, pero muchos usuarios lo desconocen porque no existe una central especializada que ayude a localizarlas.

Facebook pretende cambiar esa situación. El jueves comenzó a entrar en funcionamiento el App Center (Centro de Aplicaciones) para los casi 1,000 millones de usuarios de Facebook a fin de que éstos puedan encontrar con mayor facilidad juegos y otras aplicaciones de redes de socialización.

Esta central, a la que se tendrá acceso desde la página de Facebook o los dispositivos móviles con sistemas Apple y Android, recomendará las aplicaciones a los usuarios con base en los intereses de éstos, los tipos de aplicaciones que preferían antes o las que agradan a los amigos de los mismos.

Muchas personas conocen las aplicaciones de Facebook mediante las solicitudes que les envían sus amigos para que sean parejas de póquer, jugadores de Scrabble o vecinos en granjas virtuales, pero estas invitaciones a veces son molestas. Estas solicitudes no compaginan necesariamente con los intereses específicos del usuario.

El nuevo Centro de Aplicaciones estará dotado inicialmente de 600 aplicaciones para Facebook, en su mayoría juegos, a las que revisó la empresa a fin de verificar que cumplen las normas de calidad de la misma.

Juegos como “CityVille” de Zynga y “The Sims” de Electronic Arts, son los tipos de aplicaciones más populares en Facebook.

Sin embargo, la compañía apuesta a que mediante las recomendaciones personalizadas dirigidas a los usuarios, éstos encontrarán nuevos tipos de aplicaciones además de los juegos, pero también juegos que puedan parecerles más interesantes.

Hay todo tipo de aplicaciones de socialización para Facebook, desde servicios para escuchar música como Spotify hasta Foodspotting, en el que un comensal puede informar a otros amigos del platillo que está degustando al momento.

En México, el App Center ya entró en funcionamiento y se puede visitar en www.facebook.com/appcenter.


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Todos los empleados tienen en su repertorio una historia de qué tan difícil puede ser llegar al trabajo, desde los que pasan horas en el tráfico porque iniciaron una obra vial cerca de su casa, hasta los que deben recorrer un par de horas (o más) de distancia para llegar a la oficina o los que deben dividir su tiempo entre ser madres o padres solteros y profesionistas a la vez.

Este tipo de ‘anécdotas’ desagradables merman los resultados del personal y se reflejan en la productividad de tu empresa. Apoyar a tus trabajadores con medidas de flexibilidad laboral como el ‘Home Office’ o trabajo a distancia puede ser benéfico para tu negocio, pero asegúrate de tener una estrategia para su aplicación.

La encuesta ‘Motivaciones del mexicano en el trabajo’, de la firma de recursos humanos Randstad, arrojó que sólo tres de cada 10 trabajadores vive libre de estrés. Esta reacción fisiológica, si bien ayuda resolver y lidiar con problemas y presiones, también es motivo de enfermedades en los trabajadores, que se traducen en mermas en la operación de tu empresa.

“Antes se pensaba que sólo los trabajadores jóvenes estaban en búsqueda de beneficios como la flexibilidad de horario, libertad de vestimenta y trabajo por objetivos, pero las generaciones mayores también se están viendo sometidas a fuertes cargas de estrés lo que hace que las medidas de flexibilidad cobren relevancia en cualquier empresa”, explica Ana Estrada, de Brújula Interior, un despacho de consultoría empresarial basada en neurociencia.

“El tráfico, la inseguridad y los gastos que implica transportarse de un punto a otro en las ciudades se han convertido en agravantes comunes entre todos los trabajadores y en puntos a favor del trabajo en casa”, señala la fundadora de la consultoría.

Las prestaciones más valoradas por los empleados no están asociadas únicamente a la remuneración económica. “Es común escuchar a empleados decir que les gusta la proyección que tienen la empresa en que trabajan, pero que sin meditarlo mucho se irían a otra firma que les ofreciera facilidades para desarrollar los aspectos familiares de su vida, aunque la remuneración no fuera necesariamente mayor”, afirma.

La disminución del consumo de recursos en las oficinas es también un punto a favor del Home Office, según Regus, un proveedor mundial de soluciones de espacios de trabajo flexible que indica que cada día se suman miles de trabajadores a la modalidad de oficina móvil u oficina remota.

Para realizar una estrategia de trabajo a distancia entre tus empleados es necesario que consideres que existen cuatro perfiles de trabajadores que se definen según los cuatro cuadrantes del cerebro y generan tendencias de pensamiento y habilidades específicas de acuerdo con las teorías neurológicas de Brújula Interior.

Así, existen trabajadores que tienen más propensión a la supervisión y apoyo administrativo, otros más enfocados a las labores creativas y de resolución de problemas, los que son más bien analíticos y estructurados, y los que son protectores y fomentan el sentido de pertenencia en el grupo.

Es importante que al establecer los lineamientos para el trabajo en casa tomes en cuenta estas características, pues el perfil laboral determinará los resultados de cada empleado de manera particular.

“Las empresas reciben cada vez más solicitudes de empleados para poder usar sus nuevos dispositivos móviles, sobre todo ahora que más compañías están adoptando una política de ‘traiga su propio dispositivo’ para acceder en cualquier momento y lugar a las redes corporativas desde dispositivos personales”, dijo Brett Caine, vicepresidente sénior de la división de servicios en línea de Citrix.

“Las nuevas aplicaciones móviles están diseñadas para permitir que las organizaciones brinden a sus empleados, en forma sencilla y rentable, la productividad y flexibilidad móvil segura que necesitan”.

Aquí te presentamos algunos tips para definir tu estrategia de Home Office:

1. Es necesario que como jefe entiendas que si tus trabajadores terminan antes sus tareas estando en casa no implica que trabajen menos, sino que utilizan el tiempo de traslados a favor de los pendientes, en muchos casos el personal que labora desde casa trabaja incluso más horas que aquellos empleados que trabajan en oficinas.

2. Realiza un sondeo sobre la importancia de esta medida entre tu personal, te sorprenderás en cómo puede influir en la confianza y lealtad de los trabajadores.

3. Mantén un monitoreo permanente de las actividades, los trabajadores que no acudan a la oficina deben estar al tanto de los planes y proyectos de la empresa como si lo hicieran.

4. Evalúa si tu personal puede trabajar de manera permanente desde casa o si debe acudir un par de días a la semana a la oficina.

5. Analiza si el perfil de tu empresa admite estas medidas, recuerda que en actividades de producción en serie o atención médica de urgencia el trabajo en casa no es una medida de flexibilidad que pueda contemplar.


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