Los bancos malos no son más que fondos o agrupamientos de activos devaluados. Tienen como fin  su liquidación ordenada o simplemente controlar y aislar el riesgo en una situación de crisis. El proceder es tan viejo como la historia: que la fruta podrina no contagie a la fruta fresca. Se trata de aislar la parte del sistema financiero que tiene dificultades para que la parte “sana” pueda retornar a un punto de normalidad ejerciendo su función de intermediación financiera.

Cuando las autoridades toman la decisión de crear un banco malo, actúan igual que un enfermo infectado que acude al médico. Éste actuará con los activos devaluados (tóxicos) igual que con un virus: Se extraen todos los tumores malignos de las entidades y se aislan en un gran laboratorio de activos malignos como si se tratara de un arma biológica.
En las sociedades postmodernas -mediatizadas y digitalizadas como la nuestra- aparecen nuevos términos, que son adaptados rápidamente por los medios de comunicación, las redes sociales y se incorporan a lo cotidiano con gran rapidez. Así parece que el nuevo término a incorporar a nuestra neo-lengua de crisis son “bancos malos”.
Para evaluar un caso de éxito de “bancos malos” nos debemos remitir a la experiencia escandinava durante la crisis de los años 90. En aquella ocasión los gobiernos intevinieron a los bancos con fondos de los contribuyentes. Los bancos se hicieron de titularidad pública.
Dichas intervenciones tuvieron como premisa la renuncia de los accionistas de la banca a gran parte sus derechos políticos y económicos. A cambio las entidades con problemas fueron reflotadas con dinero público. Pasada la crisis, cuando los bancos estaban saneados y el ciclo crediticio cogió aires renovados, los contribuyentes se vieron resarcidos de su inversión con la reprivatización de las entidades, con importantes plusvalías para el sector público.
Si un gobierno decide la creación de un banco malo deberá ser bajo la premisa de que no se debe poner a los contribuyentes al borde del abismo sin ofrecerles nada a cambio: la opinión pública no apoyaría el plan de creación de un banco malo, si se permite que los antiguos accionistas conserven el control de las entidades saneadas con fondos públicos.
Etiquetas: activos devaluados, Riesgo, banco malo


Tras la prolongada crisis del crédito en todo el mundo y en Europa, no cabe duda que nos adentramos en una nueva era en la que nada en las empresas volverá a ser igual que antes de la crisis. Estos cambios también afectarán al sector de la Información Comercial por lo que cabe preguntarse cómo este sector encara un futuro lleno de incertidumbres.

Los veinte años que van desde finales de los 80 hasta el año 2008 han sido un periodo floreciente y de constante crecimiento para el sector de la información comercial en los todos países occidentales incluida España.

Por ello, para mirar al futuro, quizás convenga previamente analizar los factores que han sido claves en el sector durante estos años. Así, podemos identificar tres factores esenciales que han contribuido a un crecimiento sin precedentes en el sector de la Información Comercial durante esos 20 años:

- Demanda creciente de crédito para empresas y particulares en todo Occidente.

- Liberalización de los sectores financieros que ha llevado a un gran desarrollo del sector financiero, apoyado por grandes avances en las técnicas de análisis de riesgos.

- La llegada de Internet como un medio de distribución de información de bajo coste y a tiempo real, combinado con el gran avance tecnológico que ha permitido gestionar grandes volúmenes de datos eficientemente.

Entre Marzo de 1997 y Julio de 2008 el volumen total de crédito a particulares en Estados Unidos pasó de 1,2 a 2,5 trillones de dólares. En el Reino Unido durante el mismo periodo este volumen creció de 500.000 millones de libras a 1,4 billones. Durante once años, el volumen de crédito en Estados Unidos creció mensualmente de forma ininterrumpida hasta 2008. Este crecimiento tan espectacular produjo las condiciones para que la industria de la Información de Crédito se consolidase.

Tras alcanzar el máximo de 2,6 trillones de dólares en 2008, el volumen de crédito a particulares en Estados Unidos ha descendido hasta los 2,4 trillones en mayo de 2011. El sector de la información de crédito en Estados Unidos ha sufrido esta caída y por primera vez en dos décadas el sector está encontrando dificultades para crecer.

Aquellos con más edad recordarán que antes de los 80, obtener un préstamo del banco implicaba tener una cita personal con el director de la sucursal. Ésta era la persona que tomaba una decisión basada en su experiencia y en las impresiones personales que tuviera sobre el solicitante durante esa importante entrevista. A partir de los años 80 tuvo lugar una rápida innovación y desarrollo del sector de la información de crédito caracterizada por la rápida implantación de la tecnología en las redes comerciales de los bancos. En poco tiempo los proveedores de información de crédito abandonaron el teléfono, el fax y las pantallas verdes conectadas por módem. En poco tiempo hicieron su aparición los interfaces gráficos y poco después Internet.

Al mismo tiempo que se incorporaban esos avances en comunicación de datos, las entidades financieras también comenzaron a innovar en los análisis de datos y los flujos de procesos, desarrollando complejos sistemas de credit scoring y soluciones de software que permitían automatizar los procesos de gestión del riesgo. En un periodo de menos de 10 años el proceso de Calificación de Crédito de un cliente pasó de ser 100% manual a 70% automatizado.

Desarrollos similares tuvieron lugar en las áreas de crédito de comercial y seguro de crédito. Las decisiones de gestión de crédito que antes eran responsabilidad de un “Gerente de Crédito” están hoy altamente automatizadas y sólo el 20% de las decisiones son tomadas por profesionales.

La llegada de Internet trajo consigo el poder distribuir la información y los credit scorings a muy bajo coste. Antes de Internet el coste de distribuir soluciones sofisticadas de gestión del riesgo de crédito era muy alto y sólo podía ser costeada por grandes bancos. Internet dio un impulso adicional al sector permitiendo que pequeñas organizaciones tuvieran acceso a sistemas de información de crédito que antes eran una exclusiva de los grandes.

En este contexto No hay que olvidar que tanto las empresas como los particulares se beneficiaron de estas innovaciones pudiendo acceder a crédito de forma más fácil y con un coste menor.

Sebastián Sánchez
Product Manager. INFORMA D&B

Etiquetas: Informac, INFORMA D&B, Crisis

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El 70,98% de las empresas españolas no cuenta con presencia femenina en sus Consejos de Administración en 2012, según el estudio realizado por INFORMA D&B “Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas”.

En el caso de estar obligadas a cumplir la Ley de Igualdad, aquellas que tienen más de 250 empleados, el porcentaje de empresas sin mujeres en su Consejo se reduce al 62,52%.

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Dependiendo de su forma jurídica, hay mayor representación femenina en las sociedades anónimas, 37,23%, que en las limitadas, 28,84%.

Por el tipo de órgano administrativo, en las sociedades de administrador único este es un hombre en el 74,25% de los casos, una mujer en el 21,38% y otra empresa en el 3,05% de los casos. En las sociedades con más de un administrador, el 48,56% tiene un Consejo formado solo por hombres, por el 4,60% en el que está compuesto solo por mujeres.

mujeres_evolucion_temporalDe acuerdo con Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B “de las cifras del estudio se desprende que solo las sociedades anónimas que están sujetas al plan de igualdad respetan el porcentaje mínimo del 40% de representación femenina, alcanzando el 42%”.

También ha comentado que “de manera general se puede decir que las empresas con presencia femenina sufren un menor riesgo crediticio, pero hay que matizar que la crisis actual está afectando más duramente a sectores más masculinos, como la Construcción, que a otros con mayor presencia femenina, como Servicios”. El 38,50% de las empresas sin ninguna mujer en el Consejo tiene un riesgo elevado, por el 34,70% de las que sí tienen presencia femenina.

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Los porcentajes de mujeres presentes en los órganos de dirección de las empresas españolas son muy similares a los de representación en los Consejos de Administración. En 2012 el 69,75% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos, por el 8,58% que no tiene presencia masculina en estos cargos.

Crece el número de mujeres en las empresas del IBEX y las participadas

La evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva desde 2005, pasando del 3,30% al 10,60%. Hay que tener en cuenta que se trata de empresas sometidas a la Ley de Igualdad y al Código de Buen Gobierno, además de tener mayor exposición mediática.

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En el caso de las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina se ha ido incrementando en los cuatro últimos años, desde el 25,30% de 2008 al 30,75% de 2012.

Las empresas del norte de España tiene mayor presencia femenina

En las comunidades del norte la tasa de presencia femenina en los Consejos es superior a la media nacional mientras que en las del sur se sitúa por debajo.

La Rioja, Galicia, Asturias y Madrid son las comunidades con mayor presencia femenina. El porcentaje de empresas con mujeres en su Consejo es del 32,19%, 32,01%, 31,96% y 31,92% respectivamente, frente al 29,02% de media nacional. Por el contrario, las comunidades con peor comportamiento son Melilla, 21,68%, Extremadura, 23,15%, Ceuta, 23,22%, y Murcia, 23,25%.

Construcción y Energía los sectores más masculinos

El 81,61% de las empresas constructoras y el 80,32% de las energéticas no tienen representación femenina en sus Consejos de Administración.

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Los sectores en los que el porcentaje de empresas sin mujeres en sus Consejos es más reducido son Otros servicios, 63,59%, y Ganadería, 67,50%.

Para realizar este estudio se han analizado 1.456.767 sociedades. Los datos para poder elaborar este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con cinco millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing.

Estudio Mujeres en empresas españolas 2012

Etiquetas: Informa, Mujeres, sectores

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Los clientes de hoy no sólo son cada vez más sociales en las redes de internet, sino que el teléfono móvil se ha convertido en parte de sus vidas, incluidas las compras.

Desde los celulares convencionales hasta las tabletas, son utilizadas para una mejor experiencia con las marcas y productos, logrando comunicarse con sus dos pulgares.

Estos clientes conectados y conocidos como Generación C, se están tomando cada vez más el interior de las empresas, las cuales tienen que luchar para tratar de conquistarlos y fidelizarlos.

Esta es la nueva realidad del marketing y por eso las estrategas digitales deben ser pensadas más allá de la idea de un negocio social. Ahora es el momento de sentar las bases para una empresa adaptable a los móviles, que se han convertido en la pantalla central para la comunicación y colaboración con el cliente.

Una de las formas de integrar la nueva tecnología es siendo conscientes de su presencia y de su uso al interior de la misma empresa. Muchos ejecutivos y empleados utilizan sus dispositivos móviles como parte de su trabajo, pero lo hacen sin tener en cuenta el conocimiento de mejores prácticas, sobre qué hacer y qué no hacer y cómo se puede ajustar con las políticas corporativas y de seguridad.

Precisamente Chris Silva, de Altimeter Group, acaba de publicar un informe: “Power to the People: Una estrategia de tres fases para grupos de trabajo móvil”, que fue escrito con la intención de ayudar a las empresas a entender mejor el estado de la fuerza de trabajo adaptada al móvil y cómo aumentar la productividad del empleado conectado.

Silva plantea que los empleados móviles se sirven de muchas de las aplicaciones móviles y estas también deben servir para hacerlos más productivos.

Señala que lo más importante es saber,que los roles profesionales tienen diferentes trabajos para el uso del móvil, y por lo tanto se debe determinar quiénes están utilizando estos dispositivos y cuáles son sus necesidades y tareas diarias.

Las expectativas de los empleados y clientes, los objetivos de negocio y las tendencias, deben dar las bases para desarrollar una estrategia que va más allá de los Blackberries, los iPhones, los iPads y los Droides.

Agrega el experto, que dado que los ecosistemas de aplicaciones móviles siguen floreciendo, el apoyo a los usuarios móviles ya no se trata simplemente del uso del correo electrónico, sino de todas las aplicaciones presentes.

Para ello Silva presenta un proceso de tres pasos para elegir las herramientas más adecuadas y finalmente desarrollar la construcción de una comunidad alrededor de la organización más adaptable al móvil.

1. Realizar una estudio del uso de móviles al interior de la empresa

2. Examinar las funciones de los profesionales de la compañía.

3. Elegir la estrategia y los apoyos para llevarla a feliz término

Además la investigación de Silva identificó tres funciones comunes internas en torno al uso de los dispositivos móviles:.

1. Trabajadores de la información, cuya necesidad es fuerte para desarrollar su propia labor.

2. Trabajadores operativos o de campo y fuerzas de ventas, quienes colaboran con la comunicación y los datos.

3. Ejecutivos y Técnicos cuya necesidad se da en las áreas de sistemas y cómputo

El Consumo. Se da principalmente entre los empleados- usuarios que dentro de las organizaciones están buscando acceder a la información corporativa sobre la marcha. Estos consumidores de información están buscando contenido que sea accesible y fácil de digerir en los dispositivos de su elección.

La colaboración. Se presenta entre los trabajadores que recogen información en el campo, tales como notas, estadísticas, dibujos, grabaciones, fotografías, y que almacenan información y datos corporativos.

El análisis y el cálculo. Es utilizado por empleados-usuarios que están buscando dispositivos, para tener acceso a las aplicaciones empresariales, el escritorio corporativo, o ambos, con el uso de las tabletas o teléfonos inteligentes.

Frente a los desafíos actuales y futuros de las empresas, en el uso interno de los móviles, surge en el primer peldaño la colaboración entre los profesionales con un 61%, seguido por el mejor acceso a las tareas informáticas complejas con un 27%.

Para ayudar a las empresas a entender el estado del móvil dentro de la organización, Silva deja tres pasos para evaluar, aprender y diseñar una empresa más conectada con la tecnología móvil:

1. Realizar una auditoría para identificar a los usuarios internos y el análisis de sus funciones: ¿cuáles son los dispositivos que usan y de qué manera los están utilizando?

2. Entender las necesidades del empleado-usuario, mediante la realización de entrevistas en profundidad a las partes interesadas y el análisis de factores humanos.

3. Elegir la solución adecuada mediante la creación de un modelo asociado, para
ayudar a identificar las plataformas que apoyan el trabajo, así como los grupos con mayor necesidad de móvil.

En definitiva los medios sociales y el móvil son parte de la infraestructura para apoyar a una empresa social y por lo tanto no se puede pasar por alto la importancia de dotar de herramientas móviles a toda la fuerza de trabajo. Si usted lo hace podrá permitir a los empleados colaborar más eficazmente con otros miembros del equipo interno y mejorar la colaboración con los clientes externos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

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La forma de hacer marketing cuando tu empresa se dirige al consumidor final o a empresas es diferente en algunos aspectos, aunque en otros es bastante similar puesto que detrás de cada empresa siempre hay personas. Analizando las características del mercado B2B, encontré el ebook Top 10 de los errores del Marketing B2B . Estos errores, aunque son conocidos, siguen siendo la tónica diaria en las empresas B2B.

Antes de realizar una acción de marketing, ten fijado cual será el objetivo, los resultados previstos y cómo se van a medir los resultados de la acción.
Todas las personas buscan antes en la web, por ello tendrás que tener la web lista para ser encontrada (SEO) y con contenido útil, así como testimonios, casos de estudio, guías, vídeos, etc.

Obtención de leads

poco cualificados.
Conseguir un lead
es complicado, pero que ese lead además se convierta en una venta es aún más complicado. Hay que trabajar para que los leads sean cualificados y permitan una buena conversión a venta.Mensajes equivocados a personas equivocadas.
A la hora de lanzar un mensaje piensa en la persona que lo va a recibir. Crea un perfil de usuario que te permita entender las características de tus usuarios, piensa en “Jose, el director Financiero” cuando hagas tu comunicación.
No tener ofertas para el usuario.
Para que los prospectos te conozcan hay que hacerles alguna oferta que permita que se interesen por tu producto o servicio, producto gratis, demo por tiempo limitado, etc.
No hacer tests antes de realizar los cambios.
Disponemos siempre de una visión sesgada, a veces se piensa que la opinión de uno es la buena, pero al testar una página o un cambio en ella, te das cuenta que el punto de vista del usuario es diferente y que hay que hacer el cambio de otra manera.
Es común usar palabras que por ser llamativas en sí misma son usadas con bastante frecuencia pero que carecen de significado en sí mismo, un buen ejemplo es el término “próxima generación”. Usa términos cortos y sencillos que permitan entender mejor tus comunicaciones.
No prestar atención a los detalles.
Un error tipográfico puede significar mucho. Hay que revisar cada detalle, en las pruebas de las páginas web o emails hay que verificar cada link, con cada plataforma y con cada navegador.
No transmitir la información en todos los sentidos.
Unos perciben mejor los mensajes por la vista, otros por el oído. Cada persona entiende los mensajes de una forma diferente, y deberíamos intentar comunicar con los cinco sentidos para llegar mejor a cada tipo de persona.
No realizar acciones de marketing hacia tu página web
La página web es un gran escaparate hoy en día, y sería una pena que nadie pasara delante de él. Hay que realizar acciones de marketing encaminadas en llevar tráfico a tu página web: blogs, social media, notas de prensa, vídeos, artículos, etc.
Aunque estos son el top 10 de errores, seguro que hay muchos otros, ¿cuáles añadirías tú? ¿conoces algún caso famoso de estos errores?

Daniel Rodriguez del Pino

Informa D&B

Etiquetas: web, Empresas, Estrategia

usabilidad web

En los tiempos de las primeras redes de comunicación entre ordenadores no existía la preocupación por el aspecto de la información que se transmitía entre un terminal y otro. Las pantallas mostraban caracteres en colores básicos, y tras la era de los monitores monocromos, no parecía tan mal que unos colores chillones (que hoy nos dañan la vista) presentaran unas cuentas de balances.

A mediados de los 60 se comienza a hablar del HCI (Human Computer Interface – Interfaz Humano-Computadora) que empieza a estudiar cómo interactuar de la manera más fácil y “amigable” entre los dos elementos.

Desde la misma creación del ratón hasta la implantación de la AR (Augmented Reality) todo han sido avances con el propósito de acercar cada vez más y de mejor manera todos esos bits de información. En el comienzo de la era Internet empiezan a aparecer colores, imágenes, espacios…

Hace ya más de 8 años afirmaba Alfonso de la Nuez (Xperience Labs) que los dos valores que atraen a un usuario durante un proceso de compra son la facilidad y simplicidad (experiencia de usuario), y la parte “visceral”. Ese sentimiento de que algo es agradable tanto a la vista como a la navegación.

Aun hoy existen muchas compañías empeñadas en triunfar vendiendo en internet simplemente con un producto o un precio competitivo. E incluso que una web “bonita” será suficiente para triunfar: Están equivocados.

Son muchos los valores a tener en cuenta hoy para hacer marketing por Internet:

Posicionamiento en buscadores (SEO)El correcto trato en Redes Sociales, tan actual.Las apariciones en medios, blogs, etc.Redes y hosting robustos y fiables (el mal servicio deberíamos contarlo como “mal marketing”)

Pero algunos de los básicos, (sobre todo en la época actual donde Apple reina) es el ser user-friendly o “entorno amigable” y el mostrar la cara más atractiva para atrapar al comprador.

Esto dicho de forma general sólo parecen dos requisitos más a tener en cuenta, pero en muchos casos han sido el secreto del éxito que lleva a una empresa al éxito más rotundo o a la mayor de las miserias.

DISEÑO

En el momento en el que comenzaron a entrar en juego las compras a través de la web (y se empezó a inflar poco a poco la que acabaría siendo primera burbuja .com) llegaron los inversores. Las empresas vieron que se podía hacer dinero, y se comenzó a gestar como factor diferenciador el diseño atractivo de una web. Aumentó el ancho de banda en el mundo y se permitieron contenidos de más calidad. Fotografías grandes, sin apenas comprimir, fondos suaves, fuentes diferentes y más perfiladas (en imágenes)…

También entró en su momento flash, pero su abuso ha supuesto muchas más veces un atraso estético y funcional que un beneficio para el cliente.

Hoy en día continúan multitud de empresas haciendo sus diseños con algún amateur interesado en el medio, pero sin suficientes conocimientos. Las grandes, sin embargo, saben que es vital la imagen que dan en la web, e invierten en grandes estudios que les ayuden a diseñar el mayor de los escaparates: su página de Internet.

USER XPERIENCE

La experiencia de usuario (en adelante UX) ha sido objeto de estudio durante los últimos 10 años en toda web que ha querido llegar lejos. Se trata (como su propio nombre indica) de llevar de la manera más práctica y simple al navegante a su necesidad final (comprar, ver una imagen, descargar un archivo…).

Dicho así parece muy sencillo, pero como resumen otros grandes expertos en usabilidad en España, The Cocktail, “lo difícil es quitar” (el consabido “Less is more”). Es decir, eliminar los elementos de pantalla que un usuario no necesita y dejarle solamente lo que es realmente útil y necesario.

Como decíamos, es una ciencia en ciernes en la que grandes compañías llevan trabajando años en España:. The Cocktail, Experience Consulting, Dnx Group,… Pero lo mismo está sucediendo en todo el mundo.

Sus experiencias han hecho y siguen haciendo de las webs españolas un lugar más fácil donde navegar e interactuar con datos, botones o gráficos sea cada vez más sencillo e intuitivo.

La experiencia de usuario nace de un HCI que continúa facilitándole la vida al hombre. Los aparatos de Apple que dominan los mercados a pesar de su alto precio tienen una profunda base en esta necesidad de simplificación. Y han hecho del gigante de la manzana lo que es ahora.

EN INFORMA

En Informa se ha estudiado desde hace años el facilitar el entorno al máximo para que el usuario encuentre el menor número de dificultades al informarse, pero el lanzamiento de la web en marzo marca un antes y un después. Ponerse en las manos de unos expertos como The Cocktail garantiza al menos que el estudio para ofrecer la máxima comodidad navegando será exhaustivo.

Y así ha ocurrido. Test de usuarios (externos e internos), pruebas con prototipos, wireframes… todas las herramientas utilizadas durante un proceso de más de 18 meses dan como resultado una web tan “usable” como la de hoy en día y que tantos elogios ha recibido.

Este proceso además sirve como aprendizaje para saber en qué línea se debe continuar trabajando.

Etiquetas: Empresas, Estudio, human computer interface

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Terminando con nuestra serie de posts sobre los planes de negocio, veremos las secciones que nos faltan para terminarlo, una vez definida la identidad de la empresa su misión y visión y especificados y definidos sus objetivos, tenemos que concentrarnos en ver donde se encuentra nuestra empresa es decir el análisis de situación de la misma.

Para este análisis nos debemos fijar en el entorno de la empresa (político, fiscal, tecnológico, económico etc.) en todos aquellos aspectos que puedan influenciar (en el presente o a futuro) la buena marcha del negocio, este análisis debe estar incluido cuando realicemos el FODA correspondiente a nuestra empresa. Hay que tener especial cuidado con respecto a la normativa legal ya que esta puede invalidar completamente una idea de negocio que consideraríamos a priori como viable.

Otro tema fundamental del entorno son nuestra competencia, debemos saber lo máximo posible sobre ellos cuánto facturan, qué estrategias piensan poner en marcha, qué productos piensan poner en el mercado y en definitiva todo aquello que pueda suponer una amenaza en nuestro share de mercado.

Una vez conocidos todos estos factores toca buscar las estrategias de marketing que se adapten tanto a nuestra identidad como empresa como a la situación del entorno en que nos movemos. De las tácticas que usemos de las estrategias que desarrollemos se desprenderá en gran medida el éxito que logremos en alcanzar nuestros objetivos. Dentro de esta operativa no debemos olvidar incluir la comunicación, la logística de distribución, las promociones a realizar (trade marketing) y todas aquellas acciones de venta que faciliten que nuestro producto llegue a nuestro consumidor , se consuma adecuadamente y sea sostenible en el tiempo.

Cada parte operativa del plan debe incluir su método de evaluación, de que sirve marcarse objetivos si una vez llevada a cabo a batería de acciones encaminada a lograrlos no podemos saber el resultado obtenido. Esta evaluación debe incluir datos cuantitativos (ventas, facturación) como cualitativos como la satisfacción del consumidor y su opinión de recompra.

Luego de vista toda la operativa de marketing ventas de la empresa debemos proyectar su comportamiento financiero. Para ello estudiaremos:

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondosEl estado de resultados es donde se demuestra que la empresa tiene potencial de generar dinero. Este documento es donde se registran los ingresos, costos y gastos. El resultado de combinar dichos elementos demuestra cuánto dinero va a ganar o perder la empresa durante cada año. Y el balance que es la fotografía que sacamos cada año del estado de la empres en un periodo determinado de tiempo.

La parte final ; que generalmente se coloca al principio del plan; es el resumen ejecutivo que debe explicar todo el plan de manera concisa y fácilmente entendible.

Es importante en todo plan que estén claramente especificados los responsables de cada actividad y los tiempos en los que las mismas deben desarrollarse.

Muchas personas piensan que crear un blog es un juego bastante fácil, pero la verdad es que quienes lo consideran una herramienta de trabajo, o de posicionamiento en la Red, saben que hacer que funcione es un trabajo bastante más duro de lo que aparenta.


Uno de los principales factores a considerar para crear un blog de éxito, es el tratamiento que se le va a dar al tema escogido. Y es que no todos son lo suficientemente interesantes como para atrapar la atención de la mayoría de los lectores, pero sí se pueden convertir en atrayentes para ciertos sectores de internautas.


Plantearlo de manera adecuada


Si debemos crear un blog acerca de un tema a priori no demasiado interesante para el gran público, no tenemos porque darnos por vencidos.


Recurrir a plantear una serie de preguntas, que focalicen el objetivo del blog y que den la oportunidad de aprender algo, es una buena manera de empezar a atraer la atención de visitantes a nuestro blog.


Es importante que los bloggers seamos conscientes de que siempre habrá personas que se comprometan con los mismos temas que nosotros y que, por lo tanto, ofreciéndoles información planteada de manera atractiva conseguiremos que sientan interés por lo que escribimos. La creación de contenidos útiles e interesantes es una de las mejores maneras de conseguir visitas.


Un buen consejo es empezar por una pregunta básica, y dejar que las otras vayan surgiendo a raíz de esta principal. Las ideas irán surgiendo por asociación, y la tarea se hará más fácil.


Búsqueda de información


Para que nuestro blog tenga éxito, la mayor parte del trabajo a realizar es una búsqueda a conciencia de información. Solo así seremos capaces de ofrecer a nuestros visitantes los datos que están buscando, y de proporcionárselos de forma efectiva y concisa. Si, además, los acompañamos de gráficos o vídeos de otras fuentes, estaremos reafirmándolos. No podemos olvidar que un blog de éxito es esencialmente funcional y práctico.


Para conseguirlo, es necesario consultar cuantas más fuentes de información mejor. Explorar los principales buscadores de Internet en búsqueda de un concepto en concreto, puede llevarnos a estirar el hilo, y descubrir nuevas facetas a tratar. Cada una de éstas será un nuevo post, que nos permitirá, a su vez, generar más visitas.


Hay que tener en cuenta que las personas que entran en Internet, no tienen tiempo para buscar todas las informaciones que les interesan. Por eso, si somos capaces de dárselas en nuestro blog, conseguiremos fidelizarlas.


En conclusión, la clave del éxito de un blog es el trabajo duro y exhaustivo de sus contenidos. Conseguir posicionarse como una fuente de información fiable es un punto positivo en la carrera hacia el triunfo.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


Ver el Articulo Original sobre Aspectos Generales del Marketing

 


Cuando en abril del 2012 Google lanzó Penguin, se reguló el uso exagerado de la introducción de links de baja calidad en contenidos web, que se sometió a penalizaciones importantes. La verdad es que, en la mayoría de ocasiones, se han usado los links de forma nada creativa, y siguiendo tácticas de muy baja calidad. Pero, siguiendo unas pautas básicas, podemos conseguir que el link building se convierta en una herramienta excelente para añadir valor a nuestra estrategia de marketing.


Uno de los primeros planteamientos que deberíamos hacernos a la hora de trabajar con links, es la posibilidad de usarlos no solo para mejorar las estadísticas del sitio, sino para realmente atraer visitantes a nuestra web.


Para empezar, a la hora de plantearnos cual será la estrategia que vamos a usar en el link building, deberíamos conocer bien la marca a promocionar, sus características distintivas, y como funciona internamente. De esta manera, podremos preparar una estrategia en función a los objetivos a conseguir.


Relación entre links, tráfico y contenido


Si queremos que nuestra empresa mejore sus resultados, vamos a necesitar tener una estrategia de marketing online que incluya más contenido, más tráfico en la web y más links.


Por lo tanto, nuestra estrategia debe incluir los links necesarios para conseguir nuestros objetivos, no solo introducirlos en grandes cantidades como único propósito. Esto significa olvidarse de una práctica que hasta ahora era muy habitual para muchos encargados de SEO: obligarse a colocar en sus contenidos una cantidad fija de links al mes, sean los que sean.


La estrategia correcta de links


Una buena estrategia de links significa elegir aquellos enlaces que realmente ayudarán al cliente a mejorar el tráfico de su web, no solo colocar cuantos más mejor. Asimismo, es hora también de olvidarse de las infografías, y de empezar a crear contenidos relevantes y útiles para quienes entren en la web.


En conclusión, la estrategia a seguir en la construcción de links debería ser elegir los que pueden sobrevivir en el tiempo, por ser adecuados, sin estar pendientes de si van a cumplir con las actualizaciones de Google. Para ello, debemos centrarnos en buscar los relacionados con la empresa, no en hacer acopio de grandes cantidades.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Si vamos allá, existen en éste nuevo ciclo por el que transitamos grandes desafío para las marcas. Si bien para las más consolidadas y con mayor liquidez disponible para adoptar el nuevo modelo como parte inequívoca de su plan de empresa, puede no resultar tan relevante, lo cierto es que para PYMES, microempresarios y las miles de marcas que se gestan y construyen a golpe de clic, sigue siendo muy importante conocer su impacto.


Hablamos del ROI, de cómo medir el retorno de la inversión de la interacción en las redes sociales, de las estrategias de marketing online y las acciones que los gestores de comunidad realicen para mantener dinámica y activa la marca en los medios.


No es un tema menor ya que es a través del dinamismo y de la interacción permanente que mejora la confianza, la fidelización, la presencia… la reputación online finalmente.


Para lograrlo es necesario hacerse las preguntas adecuadas:


¿Es posible que las acciones en las redes sociales reporten beneficios para las marcas de forma inmediata?

No es la primera vez que una campaña de marketing innovadora y viral logra multiplicar exponencialmente el valor del negocio, la calidad del servicio al cliente es una variable que corre como la pólvora por la red, de igual forma que se destruyen reputaciones a golpe de clic y en cuestión de segundo, las mismas se construyen gracias a un buen servicio de atención al cliente (no en vano, una de las más grandes pérdida de la crisis actual).


¿Como se miden los factores que no son tangibles, como se mide la empatía, la eficiencia, la calidad, en términos d ingresos pecuniarios?

A través de un plan de doble acción, por un lado tener en cuenta que las acciones sociales tienen como principal objetivo consolidar a la marca, por lo que la presencia se medirá de forma eficiente en una relación directamente proporcional, a mayor presencia y de mayor calidad, mejores resultados.


Y por el otro, el establecimiento y configuración de informes y métricas que nos permite identificar un posible aumento en las cifras de ventas procedentes de nuestras acciones sociales.


¿Existe un ROI emocional?… y de ser así, es posible que de éste dependa el “otro”

Si, si… otro rotundo si… hagamos una asociación ideas simple, si transitamos por un ciclo en el que la confianza es esencial, si ésta solo es posible construirla a través de una sobreexposición de nuestra eficiencia social como personas y como marcas y si finalmente, no es sino a través de la apuesta por la calidad en aumento, el compromiso co las necesidades e intereses ajenos y la interacción permanente en pos del crecimiento del entramado, es obvio establecer que el ROI emocional que se mide con la fidelización de los usuarios vinculados a la marca que con sus acciones ejercen una participación activa en la consolidación de la misma y animan a otros usuarios a tomar la decisión final … de compra y de fidelización, es una variable esencial para lograr un ROI óptimo de nuestras inversiones tangibles.


Carolina Velasco


Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com


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Para vender mediante una tienda online en España tenemos que cumplirla LSSICEyla LOPD. Sino la cumples puedes exponerte a importantes multas. Esto parece bastante obvio, pero existen muchas tiendas fuera de la legalidad que están online.


De hecho muchas veces es por falta de conocimiento, pero otras veces es porque la empresa que realiza la tienda online no informa correctamente que deben de cumplirlo, bien por desconocimiento o bien para evitarse el trabajo que implica, cosa que a mi particularmente me molesta bastante que hayan empresas dedicadas a realizar tiendas online que no las adecuan correctamente.


Para cumplir los requisitos, tienes varias opciones, o bien solicitar a una empresa especializada que te adecue la web a los requisitos, adherirte a los sellos de calidad que certifican estos puntos como podría ser iCERT (iCERT) o tratar de hacer todas las modificaciones y trámites por ti mismo.


En este artículo vamos tratar de enumerar los puntos básicos para cumplirla LSSI-CE


Para empezar ¿Qué significan LSSICE?


LSSICE: Ley de Servicios dela Sociedad dela Información y de Comercio Electrónico


Cumplir LSSICE (obligaciones de los propietarios y proveedores de los sitios web).


Los puntos que debe de informarse en la web de la tienda online:

Denominación social, NIF/CIF, domicilio, teléfono o e-mail.Los datos de inscripción en el registro.Condiciones de uso de la web.Precios de los productos o servicios que se venden en la web. Informándose de los impuestos y los gastos de envío, garantías de los productos y de devolución.

Estos puntos ya de por sí son lógicos incluirlos en la web. Puede estar en uno o varios apartados, pero deben de estar en un sitio visible y de fácil acceso. Lo lógico es que estén en un apartado de información legal, aviso legal o parecido. Se recomienda tenerlos en el pie de la página.


Para más información sobre LSSICE puedes consultar la web oficial: www.lssi.es


Pero esto no es todo, ya que también debes de cumplir con la LOPD, que veremos en otro articulo.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Buenas noticias para quienes buscan el ahorro sin perder la calidad en sus compras, especialmente en momentos como el actual en los que la mejor actitud es administrar de la mejor forma el dinero, ha nacido CompraGrup.


CompraGrup es un portal de ofertas diarias que te informa diariamente sobre ofertas de todo tipo y, lo más importante, todas ellas muy cerca de ti en negocios y comercios de tu localidad, a precios increíbles.


CompraGrup opera de forma similar a otros portales de ofertas y descuentos basados en la compra grupal, pero con la ventaja de hacerlo a escala humana, así no tienes largas esperas al tener que comprar por Internet o, lo peor de todo, es ver como encuentras ofertas muy atractivas, pero imposibles de aprovechar por la distancia, siempre tendrás ofertas para ti.


A solo un click en tu ordenador o en tu teléfono, CompraGrup te ofrece una relación calidad/precio extraordinaria y con precios muy por debajo de los del mercado, gracias a un esquema asociativo de compra, con un servicio personalizado y con el compromiso de la calidad, la verdad y la transparencia.


Pero eso no es todo, ya que puedes ser parte activa de la comunidad de CompraGrup, aportando tus ideas, con la seguridad que siempre serán consideradas; detrás de toda la plataforma tecnológica encontrarás personas como tú, que buscan un mejor nivel de vida, sin tener que pagar más por ello, gracias a la potencia de la cooperación.


CompraGrup ya está disponible en Barcelona, pero con un audaz plan de expansión que pronto llegará a toda España con una simple, pero real promesa: Calidad, Precios y Verdad, así con mayúsculas.


CompraGrup, ¡compramos juntos!
www.CompraGrup.es


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(Primera parte)


Si bien es cierto que no ha pasado mucho tiempo desde que aquella Web 1.0 a través de la cual nunca pudimos imaginar que podríamos “convivir” en un ecosistema como el actual, es también una realidad que la llegada de los blog corporativos nos abrió un mundo nuevo a la interacción.


Y es precisamente la interacción la que ha derivado en que aquella mítica y perseguida frase de “vender por Internet” adquiriera un sentido real.


Vender por Internet ha sido “El Dorado” perseguido por todos los que, de una u otra forma, fueron visionarios de lo que sería la red y hoy, pocos años después, tras la eclosión de las redes sociales y el auge del marketing online, los negocios basados en las ventas por Internet, siguen en alza y, lo que es aún más importante… se consolidan como las piedras filosofales del nuevo modelo productivo, imprescindibles en lo que ya se consolida como; economía social.


Pero además del posicionamiento Web, además de la publicidad de Google y del aumento de las cifras de negocios provocado por el auge de las redes sociales y, específicamente, de la publicidad basada en la geolocalización… ¿se puede realmente, vender por Internet?


La respuesta es un rotundo SI… ¿pero cómo se hace?… le damos 10 claves infalibles y una adicional por la que empezamos:


La red se ha transformado hoy en sinónimo de eficiencia y calidad, el SEO social, las últimas modificaciones de Google en torno a la calidad y la inclusión de la reputación como variable indispensable para lograr una buena presencia…un buen posicionamiento, nos sitúan ante un modelo que requiere del emprendimiento como forma de vida.

ConstanciaPerseveranciaCompromiso

Y…apuesta por la calidad del servicio prestado


Son indispensables para lograr un negocio de ventas por Internet de éxito.


Y además… ¿qué podemos hacer?


1.-Blog de empresa,los portales corporativos son esenciales para lograr una reputación online. No es sino a través de los contenidos que se va logrando la fidelidad necesaria para que el salto a los medios sociales se realice ya, contando con una red vinculada con la marca. Sin contenidos no es posible lograr un buen posicionamiento dentro del mercado, lo que nos impide no sólo llegar a nuestros potenciales clientes, sino además, estar cerca de la competencia.


Los contenidos de calidad plasmados en el portal corporativo son la base donde se sustentan los negocios online.


2.-Diseño,si bien es cierto que no es necesario realizar una inversión exorbitada en diseño… es también una realidad que aspectos relacionados con la velocidad de carga, navegación fácil e intuitiva y seguridad relacionada con los pagos online, son aspectos que no pueden eludirse cuando se busca un negocio de éxito de ventas por Internet.


3.-Usabilidad, clientes que se van… por mensajes confusos…

La usabilidad es otra de esas variables a las que irremediablemente hay que prestar atención. Si los clientes no se sienten cómodos, simplemente se irán. Prestar atención a aspectos de relevancia como los datos de contacto, marcan la diferencia.


4.-Calidad del contenido

El contenido, obvio…si necesitamos un portal Web, necesitamos contenido y, si este no es atrayente, si no desata la necesidad, si no logra captar el interés de los usuarios, simplemente no se fidelizarán y por lo tanto, la compra final no será posible.


Los mensajes hoy, no deben centrarse en vender, sino en crear la necesidad, y para ello es necesario transmitir quien es la marca y qué hace, cuál es el valor agregado de los productos y cuál es la opinión de la marca sobre el mercado.


5.-La publicidad y la reputación

El concepto reputación es muy utilizado en el momento actual, fácil comprensión y alcance que nos sirvan para establecer la relevancia de la publicidad online; SEO, SEM, enlaces de calidad… son todas ellas acciones de relevancia si se quiere llegar a más clientes potenciales.


Seguiremos con los cinco siguientes pasos para lograr el aumento de las ventas por Internet, un camino basado en la eficiencia que sólo se logra a través del trabajo constante.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Una de las mejores herramientas a nuestro alcance para sacar el máximo partido a nuestras campañas de marketing digital, y optimizar los contenidos de nuestra página web, es Google Analytics.


Google Analytics nos ofrece tantas opciones que, incluso, podemos llegar a saber porque una persona deja nuestra web sin comprar nada. Pero, para sacarle todo el provecho, es necesario conocer a fondo todos los elementos que forman parte de esta herramienta que suministra Google de manera gratuita.


En este artículo nos dedicaremos a analizar las características básicas de las Fuentes de Tráfico de Google Analytics, que nos da información acerca del origen de las visitas que recibimos.


De hecho, nos especifica las tres maneras como una persona ha podido llegar a nuestra web: a través de tráfico referido, directo o de buscadores:

El tráfico de buscadores es el que proviene de motores como Google o Yahoo, y en el informe se diferencia incluso el que de pago, incluyendo el de AdWords.El referido nos explica cuales son las páginas que dirigen tráfico a nuestra web.El directo se refiere a aquellos visitantes que han tecleado directamente nuestra dirección, sin necesitar ninguna navegación previa.

Con toda esta información, podremos dedicarnos a trabajar para mejorar aquellos aspectos de nuestra web que no consiguen atraer la atención de nuestros visitantes. Si nos centramos en estos puntos, podremos tomar las decisiones adecuadas para mejorar nuestras estrategias de marketing digital, ya que veremos lo que funciona o no del diseño actual.


Finalmente, destacamos el último factor analizado en las Fuentes de Tráfico de Google Analytics, el denominado Multi-Channel Funnels. Con esta herramienta, podemos saber como el visitante interactúa con la empresa y la web. El informe de Multi-Channel Funnels nos permite saber como nuestros canales de marketing trabajan juntos para conseguir ventas.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Si nuestra empresa u organización necesita una nueva página web, debemos tener muchos factores en cuenta a la hora de diseñarla, que resultarán imprescindibles para garantizar su éxito.


Tener claro el objetivo de la web


No podemos empezar a un diseño efectivo de nuestra web sin saber cual va a ser su objetivo principal. Es imprescindible saber cuales son las principales necesidades de la empresa o de la organización, y convertirlas en el punto principal de comunicación de la web.


Por ejemplo, si se quiere construir una imagen de marca, el diseña del site debe mostrar claramente a los visitantes quien somos, que hacemos, y como contactar con nosotros. También, aunque no se vendan los productos fabricados, es necesario describirlos y decir donde se pueden encontrar. Nuestro diseño debe centrarse en dejar muy claros todos estos aspectos.


Dividir la web en apartados lógicos


Las personas que van a visitar nuestra web no la conocen a priori. Por lo tanto, es necesario que la diseñemos con una estructura lógica, que les permita moverse cómodamente por ella, y no perderse nada de información. Crear directorios y subdirectorios resulta imprescindible para esto.


Eso sí, es importante empezar presentando en la home del site qué hacemos, de manera precisa. Además, resulta muy práctico ofrecer links a las distintas sesiones, para que los visitantes puedan acceder directamente a lo que les interesa.


Crear un sistema efectivo de navegación


A la hora de diseñar nuestra web debemos tener claro que los visitantes deben encontrar sin problemas la información que buscan. Por lo tanto, resulta básico asegurarnos de que les ofrecemos un sistema de navegación adecuado al tamaño de nuestro site.


Podemos decantarnos por varias opciones, como un menú lateral con las distintas secciones y subsecciones, una lista de últimas publicaciones o links en la parte superior, que redirijan a diferentes secciones. Incluso podemos combinar varias, dependiendo de la cantidad de información que manejemos.


A la hora de diseñar, tan solo debemos pensar en cual de estas posibilidades ofrece una navegación clara y fácil a nuestros clientes.


Conseguir una imagen atractiva


Dar una imagen estéticamente atractiva y profesional es esencial para que nuestra web tenga éxito. No podemos olvidar que va a reflejar en Internet quienes somos, y como trabajamos. Por lo tanto, su diseño debe estar pensado al milímetro para mostrar exactamente la faceta profesional que deseamos.


Es esencial que nuestra web comunique un look profesional, sencillo y claro, sin excesos, pero muy definitorio. Y también debemos tener en cuenta como se moverán por ella nuestros visitantes. Por ejemplo, un exceso de gráficos puede dificultar que una página se cargue correctamente, y con rapidez.


El efecto de los colores en las personas también es un factor a tener muy presente. El uso de tonos fríos, pasteles, brillantes… puede determinar la reacción de nuestros visitantes ante nuestra web y, por lo tanto, nuestro negocio.


Igualmente, resulta imprescindible que prestemos especial atención a la inclusión de fotos y todo tipo de imágenes en la página. Añaden vida y color al diseño, además de ser un punto de interés visual que siempre llama la atención al visitante. Eso sí, las fotos deben transmitir sensación de energía y vitalidad. Con un poco de imaginación, podremos elegir la imagen adecuada para atraer posibles clientes.


En resumen, podemos decir que, a la hora de diseñar nuestra página web, no solo debemos fijarnos en los aspectos prácticos de la navegación. Desarrollar un diseño que ofrezca un perfil profesional, y de trabajo de alta calidad, puede ayudarnos a reforzar la imagen que da nuestra empresa a los futuros clientes.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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En el mundo del marketing digital, oímos hablar continuamente de personas que se presentan como expertos en SEO. Pero, ¿Dónde podemos localizar a un buen SEO, cuyo trabajo se convierta en esencial para nuestra campaña?


Sin duda, una de las mejores opciones es buscar especialistas en las grandes comunidades de marketing online. Para ello, nada mejor que visitar blogs y páginas web especializadas en SEO. Participar en comunidades, como Quora, también nos dará la oportunidad de estar en contacto con personas interesadas en este ámbito profesional. Podemos trabajar con ellos, pero también simplemente intercambiar preguntas y consejos que pueden ayudara mejorar nuestro trabajo en el campo del SEO.


Además, para elegir un buen experto en SEO, no podemos olvidar ciertas consideraciones prácticas, como el precio de sus servicios, o su experiencia laboral en áreas parecidas a las que nosotros trabajamos. Igualmente, es esencial asegurarnos de que será capaz de trabajar para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, y la visibilidad que necesitamos para que nuestra campaña de marketing digital funcione de manera correcta.


Asimismo, es necesario que nos aseguremos de los conocimientos teóricos y prácticos que tiene el experto en SEO que queremos contratar. Hay que tener en cuenta que el SEO como campo profesional es muy reciente, y que muchas personas se han dedicado a él, a pesar de no tener formación específica sobre el tema, o de haber hecho cursos sobre SEO, pero haber trabajado en otras áreas de una agencia de comunicación.


Un último consejo, y quizás el más importante, es tener el cuidado suficiente de no elegir a un SEO solo por la experiencia. Muchos nos dejamos seducir por una persona que haya trabajado con la competencia, o con una empresa cuya estrategia de marketing admiramos mucho, pero que no tiene nada que ver con las necesidades de nuestro negocio. Hay que tener en cuenta que una persona que tiene una trayectoria profesional consolidada previa en un área determinada, puede no estar abierta a nuevas ideas, o a cambiar su esquema de trabajo, y la continuidad no tiene porque ser la mejor característica en el trabajo de un SEO.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Hoy en día, si hay algo que debemos cuidar por encima de todo en el social media, es el contenido. Unos textos agradables, informativos y útiles atraerán a usuarios, los fidelizarán y harán crecer las visitas en nuestros blogs, páginas y redes sociales en general. Por supuesto, todo esto se traducirá en enlaces entrantes, lo cual no hará más mejorar el posicionamiento de nuestras webs en los buscadores. Sin duda, un buen contenido es la mejor estrategia para un linkbuilding de calidad.


Hay que tener en cuenta que, al tratarse de redes sociales, estos contenidos tienen que fomentar la conversación, la colaboración y la creatividad, que son los motores del comportamiento, y del éxito, de las redes sociales. Hay, en definitiva, que conectar con los usuarios ofreciendoles lo que buscan en Facebook, Twitter, u otros servicios similares.


Algunos contenidos útiles para el Social Media.


Un primer tipo de contenido que puede ayudar a crear esta conexión son las citas. Para cuando no estamos especialmente inspirados, una cita elegante e iluminadora puede cambiar el día de  nuestros seguidores. Sin duda, acompañarlas de una foto es una gran idea. Para encontrarlas no hay más que hacer una búsqueda con las palabras que queremos transmitir en Google, y elegir la cita que más nos guste. También, si lo deseamos, podemos empezar el contenido de un post de nuestro blog con ella. Cortas, sencillas, y casi siempre enganchan a alguien, ¿por qué no usarlas?.


Un segundo tipo de contenido muy adecuado son las entrevistas, que permiten conectar con el lector mediante las experiencias compartidas. Para ello hay que elegir bien el tema de la entrevista y al entrevistado, ya que el contenido de la misma debe de ser relevante para nuestros seguidores.  Además, y gracias a que el entrevistado suele compartir el contenido una vez publicado, este tiene un punto de difusión extra que nunca viene mal para crear más enlaces entrantes, la clave del posicionamiento en Internet.


Además de citas y entrevistas también podemos publicar en las redes sociales material visual, como infografías, fotos y vídeos. A veces una imagen vale más que mil palabras, así que conviene aprovechar el impacto de unas imágenes bien editadas.


Por último, también se puede crear una buena comunicación con los usuarios mediante la recuperación de materiales relevantes de otras fuentes, asegurándose siempre de citarlas. Compartiendo todo aquello que consideramos que puede ser de interés para nuestros lectores no sólo contribuimos a fidelizarlos, sino que también podemos variar el contenido de nuestras páginas sin el esfuerzo de una redacción completamente nueva. Eso sí, conviene no abusar de este método.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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En los últimos tiempos, los social media se han convertido en los protagonistas del marketing online, como uno de sus principales canales de difusión. Pero, aunque se habla mucho de ellos y sus virtudes, cuando tenemos una campaña de marketing online entre manos, necesitamos conocer su efectividad real.


Para que nuestra estrategia de marketing consiga tener verdadero éxito, es necesario que podamos entender bien el efecto de los social media sobre ella. A la hora de conseguir medir esta efectividad, podemos recurrir a diversos patrones.


La exposición de la marca


Crear conciencia de marca es uno de los objetivos de las estrategias de marketing hechas a través de los social media. Esto resulta muy lento si se usan estrategias convencionales de comunicación y venta, pero la aplicación de los social media puede hacer que el proceso vaya mucho más rápido, y de manera positiva.


Hay algunas señales que debemos tener en cuenta para valorar si la exposición de nuestra marca es positiva, como el tráfico que registra la web, las visitas al contenido y los vídeos, y el número de fans y seguidores.


Conversaciones sobre la marca


Una de las maneras de saber si se habla sobre la marca en los social media es tener en cuenta los comentarios que se publican, ya sean positivos, negativos o neutros. De este modo, podemos saber los sentimientos que despierta nuestro negocio o marca entre los posibles usuarios. Especificando más, podemos llegar a valorar qué se dice en algunos social media concretos, como los blogs o microblogs.


También es importante medir la influencia que despierta nuestra marca en los social media, y para ello existen algunos indicadores en los que merece la pena que nos fijemos, como los links a nuestro contenido, los tweeters y +1s de Google , y los ‘me gusta’ y comentarios varios de Facebook.


Al determinar la influencia de nuestra marca a través de estos factores, podremos saber hasta que punto tenemos opciones reales de influenciar a los visitantes de nuestra web para que hagan conversiones, es decir, tomar la iniciativa a la hora de iniciar acciones.


4. Compromiso


Con esta característica se mide como los demás interactúan con el contenido de nuestra web. Además, consigue relacionar de manera estrecha los social media en que estamos presentes con las acciones que lleva a cabo la audiencia. Por lo tanto, con su análisis se sabe como nuestros seguidores establecen acciones con el contenido que les presentamos.


Para saber cual es el grado de compromiso que tienen los visitantes de nuestra web con nosotros, podemos tener en cuenta variables como los ratings, retweets, menciones de todo tipo o cantidad de veces que se ha compartido ese contenido en concreto.


5. Popularidad


El concepto de popularidad online hace referencia al número de personas que se suscriben al contenido que publicamos. Hay que tener en cuenta que es un dato muy importante, ya que el número de seguidores y suscriptores de una web son un factor clave que determina la posibilidad de conseguir un buen anunciante o sponsor.


Para saber la popularidad que tienen nuestros contenidos en Internet, debemos valorar aspectos como el número de seguidores en Twitter, Google+, o Facebook, así como el número de suscriptores de email/RSS.


6. Cifra de conversión


Todos sabemos que los social media son uno de los elementos más importantes a la hora de generar tráfico hacia nuestra web, pero esto solo no es suficiente para valorar su importancia. Saber con exactitud el efecto de los social media en el tráfico de nuestra web es una herramienta básica para mejorar nuestra estrategia social y de contenido y para que, de esta manera, podamos alcanzar, al menos, un objetivo que establezcamos mensualmente.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Hoy en día la extensión y profundidad de las redes sociales en Internet no puede ser discutida por nadie. Aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta usa con regularidad las redes sociales, y un porcentaje significativo de estos centenares de millones de usuarios emplea varias a la vez. Semejante flujo de información y canal de comunicación no ha sido desaprovechado por las empresas, que emplean las redes sociales para realizar un marketing cada vez más sofisticado, con targets específicos y técnicas exclusivas para Internet. Seguro que en algún lugar ya has leído sobre estas.


Pero quizás no sepas que los usuarios de redes sociales también usan estas para hacer llegar sus quejas y sugerencias sobre multitud de servicios y productos a las empresas que los ofrecen o venden. Ignorar esta realidad, cada vez más presente, no es buena idea si lo que se pretende es que nuestro negocio cuide al cliente, y cree valor alrededor de una atención postventa de primer nivel. Algo fundamental también para el posicionamiento en Internet, por cierto. Por tanto, la cuestión no debe estar en ofrecer o no servicio de atención al cliente a través de Facebook, Twitter, u otras redes sociales, sino en cómo ofrecerlo mejor.


Algunos puntos a tener en cuenta en la atención social al cliente.


En primer lugar, hay que monitorizar las redes sociales para detectar cualquier comentario negativo sobre nuestros productos o servicios. Una vez detectado, no se trata de eliminarlo u ocultarlo, sino de solucionar el problema que tenga el cliente, frenando en seco cualquier efecto cascada que pueda dañar seriamente nuestra reputación en Internet.


Para realizar esta tarea lo mejor es integrar a un especialista en redes sociales en el servicio de atención al cliente que ya tengamos en la empresa. Sólo así podrá aprovechar la experiencia adquirida por otros canales y aplicarla a las redes sociales. Por supuesto, todos los servicios de atención al cliente tienen protocolos de actuación, y estos tienen que ser adaptados a las redes sociales, de manera que los trabajadores puedan responder adecuadamente a cualquier incidencia en al instante y sin dudar.


Por último, no hay que olvidarse de mostrar un rostro humano en las redes sociales. Quizás te apetezca más colocar el logo de tu empresa, pero colocando el rostro de tu responsable de atención al cliente en redes sociales conseguirás que un cliente insatisfecho se calme y reciba una impresión más amable y cálida. Al fin y al cabo, estamos hablando de arreglar la relación con el cliente, y para eso nada mejor que el cara a cara.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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En el mundo del e-commerce hay dos factores que están marcando verdadera tendencia este año 2013. Una de estas tendencias es el incremento de compradores online. La segunda, es el aumento de las exigencias de los clientes que cada vez demandan una mayor y mejor información antes de realizar sus compras. Infotiendasonline.com es una plataforma que ha nacido para dar solución a los problemas que surgen a partir de estas dos nuevas tendencias.


Esta plataforma ofrece tanto ventajas a las empresas que se den de alta en ella, como a los usuarios que desean conocer las opiniones de otros clientes antes de adquirir sus productos en una determinada tienda online.


Los usuarios de Internet cada vez se muestran más exigentes a la hora de realizar sus compras online debido a varios motivos, entre ellos, el auge de empresas fraudulentas o empresas fantasma. Es posible encontrar en Internet páginas web realmente bien diseñadas que carecen de la seriedad y transparencia necesarias y, por este motivo, y porque las transacciones online requieren datos personales sensibles al fraude; los compradores online exigen más información sobre las empresas.


A pesar de que los usuarios toman un tiempo para leer los artículos publicados en blogs y webs sobre las empresas que han elegido para adquirir sus productos, no existe mayor y mejor fuente de información para los mismos que las opiniones de otros usuarios que también, y con anterioridad, han adquirido sus productos en la misma tienda online.


InfoTiendasOnline recoge las opiniones de todos sus usuarios que sirven de ejemplo a otros que dudan si confiar sus compras a una determinada tienda online por lo que no sólo representa un beneficio para los mismos sino también para las empresas que pueden conocer las experiencias que han tenido sus propios clientes y que se pueden tomar como referencia para mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos e incluso otros aspectos como la atención al cliente.


Pero las empresas obtienen más beneficios además de conocer la opinión de sus clientes, ya que les posibilita ganar más presencia y visibilidad, incluso por encima de otras empresas, les otorga una mayor credibilidad frente a los usuarios y les ofrece un FeedBack directo a sus clientes.


En InfoTiendasOnline las empresas pueden crear de forma totalmente gratuita una página que además servirá de carta de presentación a su público objetivo y que posibilita el acceso a nuevos clientes desde la plataforma.


InfoTiendasOnline se posiciona como una plataforma neutral que pone a disposición de los usuarios unas poderosas herramientas de información y que a su misma vez da la oportunidad a las empresas de crecer por medio de las herramientas que ofrece, pero sobre todo, la más importante: la voz de sus clientes.


A que esperas a dar de alta tu tienda online en este Directorio de tiendas online?


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Qué es una marca… cómo lograr construir una, como avanzar por el entramado actual hasta lograr un “hueco” entre la competencia feroz que existe para nuestro mercado…

Nuestro mercado… cómo identificarlo eficazmente en su utilización como elemento constructor de la marca…

Muchas preguntas que, escándalos tras escándalos nos sitúan ante los grandes desafíos que las marcas deben enfrentar en su proceso de consolidación a fin de no perder la confianza de los usuarios… y de los medios y de la competencia… y un largo etcétera que deriva en la pérdida de la reputación, punto y final a cualquier negocio hoy.

Una marca no es un servicio, no e un producto y no es una imagen corporativa. Una marca es la forma en la que establecen los vínculos con la calidad del servicio al cliente, con los métodos utilizados en relación a las plataformas sociales, con la calidad que muestren los contenidos vinculados a la marca. Una marca es en definitiva una exposición social de cada uno de los clic que construyen el entramado.

Más allá del capital social, más allá del plan de empresa, la innovación y la creatividad unidas a la eficiencia de las herramientas ad-hoc, hacen del momento actual el idóneo para construir marcas… para ello claro, hay que prepararse para la extenuante y apasionante a la vez, experiencia del emprendimiento pero… lo que sucede al otro lado de la frontera de éstos dos mundos por los que transitamos, no es mucho mejor.

Como se construye una marca

Cliente, naturaleza esencial de todo negocio. Emoción, vínculo, confianza, sin las cuales la marca no tendrá presencia social y por lo tanto no será posible consolidar una reputación asociada. En las relaciones con los clientes, la emoción es clave… (Empatía, diálogo, vínculo)

Identidad, aquello que identifica a la marca, lo que la marca quiere mantener por considerarlo esencial para su negocio, el tipo de relaciones que mantienen con sus clientes internos y externos y cómo se definen las relaciones de la marca con: ProductosOrganizaciónPersonasSímbolosQué la conforman

No debe confundirse la construcción de una marca con el diseño de la misma, el branding permite al consumidor conocer a la marca, el diseño es el medio para mantener lo objetivos siempre en nuestro público objetivo.

La construcción de una marca, finalmente es una variable cuyo proceso no finaliza nunca, es esencial tomar conciencia que en un mundo en el que la eficiencia se mide a través de la reputación, 100% dinámico, cualquier acción transita por la cuerda floja… cuanto mayor sea la apuesta por la calidad, más consolidada y eficiente resultará la marca.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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Si, es cierto… transitamos por un ciclo en el que la dicotomía se sucede situándonos ante un escenario tan radicalmente opuesto que el único camino que queda es apostar por lo que hoy, es eficiente.


Sabemos que la evolución a la que se ha visto sometida la red en los últimos ¿10? ¿12? Años ha sido tan feroz que prácticamente sin darnos cuenta hemos pasado al ciclo de la exposición… el aumento de la presencia en red marca hoy la diferencia entre las marcas con posibilidades y aquellas que están abocadas a la extinción.


Falta de comprensión de las plataformas, como en el caso de Twitter, no tomarle el pulso real a la evolución y vertiginosidad con al que los medios sociales emergerían como elementos determinantes del nuevo modelo de consumo y un largo etcétera de razones siguen componiendo el listado de las aportadas por las marcas que aún no cuentan con una presencia consolidada en red.


Está mas cerca que nunca el momento en el que la eficiencia que para lo negocios locales supone la red, implica que el no aprovechamiento de la misma significa exclusión.


Si las marcas no generan confianza pública hoy, ante igualdad de producto, eficiencia y competitividad, una marca con confianza consolidada públicamente, esto es, con presencia activa en los medios sociales, será elegida para culminar cualquier proceso de compra o alianza estratégica.


Nuevos procesos de comercialización se tejen en los medios sociales y la integración Google – Red social, no es sino una puesta en escena de más variables sobre las que medir y construir la confianza.


La nueva era de los social cambia los paradigmas asociados a la toma de decisiones, no ha más que volver la mirada a una revolución social en la que la consigna es un mundo más justo, gestada, tejida y alimentada por las redes sociales, donde vínculo y compromiso, es algo totalmente irrefutable.


Esta, que puede verse como un gran desafío para las marcas, es una de las mayores fortalezas con las que cuenta esta nueva era por la que transitamos, esta integración entre la eficiencia y las emociones y este espacio conjunto para que la construcción de una marca, sea finalmente… una forma de vida para la civilización 2.0


Carolina Velasco


Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com


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Cada vez más, los propietarios de pequeñas empresas se plantean implantar estrategias de marketing digital para mejorar su cartera de clientes y el volumen de negocio. Realmente, puede ser una buena herramienta para ello, pero hay que tener en cuenta una serie de factores, para que resulte una herramienta eficaz.


En la mayoría de casos, los propietarios de pequeños negocios creen que el simple hecho de estar presentes en Facebook les hará tener más ventas. Y por eso, lo consideran su principal estrategia de marketing online. Pero esta idea está muy lejos de la realidad.


El número de personas que compra algo después de haber visto algún comentario en Facebook, es muy bajo. De hecho, solo un 20% de toda la población ha comprado alguna vez algo gracias a lo que haya leído en esta red social.
La verdad es que esta red social está incorporando diferentes elementos de marketing digital, para ayudar a que los pequeños negocios presentes en Facebook puedan obtener más ‘me gusta’ y, por lo tanto, ir mejorando su presencia en la red. Pero, pese a todo, no se le puede considerar una herramienta de marketing digital prioritaria para empresas de pequeñas dimensiones.


De hecho, existe un estudio que demuestra que la mayoría de clientes que compran online, ya antes eran clientes del mismo negocio. Este dato pone en cuestión la efectividad real de la presencia en la Red. Y también sugiere que, para tener éxito, se debería empezar por priorizar las estrategias de marketing adecuadas. Por ejemplo, es necesario valorar si se ofrecen realmente los servicios que el consumidor requiere y que son los que, de hecho, harán que la empresa asuma sus metas de negocio. Son estas prioridades las que se deben tener en cuenta, antes de caer en el uso de los tópicos habituales del marketing digital.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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El marketing de fidelización no ha cambiado en su esencia, y se sigue basando tanto en la relación que la marca establece con los clientes como en los vínculos que se crean entre ambas partes. Aunque sí ha cambiado en los medios que utiliza. Ahora, a través de las redes sociales, las empresas han conseguido encontrar el lugar óptimo donde encontrarse con sus clientes y donde poder darles un trato más directo, personalizado y humano.


En un momento en el que es difícil diferenciarse de la competencia, las marcas logran destacarse del resto a partir del valor añadido que aporta a sus clientes. Ya no basta con contar con el producto más revolucionario o completo, sino que también se le debe agregar una experiencia que logre incentivar a los clientes y les aporte un beneficio.


Además, esto supone una manera de hacer publicidad gratuita sobre la marca, ya que, si la persona disfruta de la experiencia, posiblemente la comparta de manera positiva con su entorno. Hay que tener en cuenta que, cuando una marca ofrece un buen trato y servicio al cliente, este será más vulnerable a las ofertas que se le hagan.


Redes sociales, el escaparate de la marca


Las redes sociales se han convertido en el espacio en el que la marca se presenta con una imagen y una personalidad definida ante sus clientes. En este espacio, los clientes no sólo buscan encontrar una relación con la marca, si no que es el medio que utilizan para que el cliente pueda hacer preguntas, exponer sus quejas, proponer recomendaciones, etc. Así que, debemos aprender a utilizar las redes sociales de un modo adecuado.


Por otra parte, las tecnologías están en constante cambio, y la marca debe adaptarse a ellas con la misma velocidad con la que lo hacen los clientes. En este momento, el marketing móvil está ganando terreno, por lo que se debería buscar una experiencia que relacionara ambas partes: la fidelización y las necesidades de los clientes. El objetivo que se persigue es siempre ofrecer una experiencia que aporte a los usuarios un beneficio personal y adicional. Este fue el caso de los supermercados Tesco, que consiguieron llegar a su público creando una aplicación para el móvil en la que se contemplaban las necesidades de sus usuarios.


Crear experiencias que aporten una satisfacción personal


Ya no se trata de modificar el producto, sino de crear experiencias satisfactorias que conecten al consumidor con la marca. Es importante saber cuáles son las necesidades que aún no han sido satisfechas, y buscar la solución a partir del producto y los recursos disponibles.


La responsabilidad social juega un papel importante a la hora de concienciar a los consumidores e incentivarlos a participar, porque lo que ellos buscan es su satisfacción personal.


La campaña de Nike Human Race, por ejemplo, consistía en una carrera que se realizaba a la vez en diferentes lugares del planeta y que, además, permitía que todos los participantes compitiesen entre ellos. Además, contribuía con WWF y Naciones Unidas. Es decir, jugaron con la motivación, con el desafío, la globalidad y la sensación de sentirse parte de algo grande; o sea, la responsabilidad social.


La comunidad de marca


Crear una comunidad alrededor de la marca es el grado más alto de fidelización, porque supone poner en contacto a un grupo de personas que comparten gustos, actividades, formas de pensar y estilos de vida. Es en ese momento, cuando los lazos entre ambas partes se estrechan, cuando se establece una situación en la que se necesitan mutuamente. Ahora ya comparten la cultura de marca, sus valores y la forma de vida que esta representa.


Harley Davinson es una de las marcas que ha conseguido tener una comunidad que va mas allá del producto. Representa una forma de vida, una manera de ver las cosas y unos valores únicos.


Paula López
Online Marketing Manager
BaseKit


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Pasó desapercibida si, la integración Facebook Linkedin ante el revuelo ocasionado por la nueva red social de Google…. sin embargo y dando un paso más en la senda de la integración como signo inequívoco de la máxima eficiencia –máxime en un ciclo que fomenta la unión en comunidades segmentadas y eficintes- nos situamos ante una nueva funcionalidad de facebook en su apuesta por llevar al crecimiento a las compras online.

Vaya ejercicio que llevamos, la puesta en escena del nuevo algoritmo Google dejó fuera a la densidad de palabras clave, el contenido duplicado y las granjas de enlaces, nacía el SEO social y con el FEO, término muy mnemotécnico que hacía referencia al conjunto de acciones necesarias para lograr un posicionamiento en buscadores de nuestra interacción social.


Tras el FEO llegó el Google + y su +1 y nos situamos ahora ante el F-commerce… que obviamente hacer referencia al creciente aumento del interés por parte de las marcas, de las PYMES, de los minoristas, por Facebook como plataforma de ventas online.


Una tendencia que desata la atención ya que, si existe una plataforma social en la que subyace un enorme potencial como elemento de ventas, es Facebook.


El comercio social es una realidad para muchas marcas y aunque el camino por recorrer hacia la maduración aún es largo, lo cierto es que la Facebook ya apuesta por el f-commerce como elemento que integrarán las marcas a sus negocios online.


Un estudio reciente informa que un 79% de las empresas que venden por Internet, tienen páginas en Facebook ad-hoc, aunque +únicamente el 12% permite la culminación de la transacción comercial desde la página de Facebook.


Del 53% de las personas que llegan al portal corporativo un 35% culminaría la compra desde la red social si fuera posible. Estos datos, obtenidos por comScore son compartidos por Social shoíng Labs y Shop.org


Facebook se ha transformado en el punto neurálgico del nuevo orden social y principalmente, de los nuevos hábitos de consumo, las páginas de empresa elevaron sus ventas un 3% gracias a las páginas de Facebook.


No debemos olvidar además que la Web móvil sigue en alza, son cada vez más los usuarios que se sienten atraídos por las propuestas de las marcas y mantenerse al día de las novedades es la razón principal.


La importancia de la opinión de la red se pone de manifiesto al analizar la relación entre ésta y la decisión final de compra.


Aunque es importante no olvidar los comentarios y la interacción desde el portal corporativo, que sigue siendo un pilar fundamental en la fidelización usuario-marca.


Es posible que en un futuro no muy lejano, las marcas puedan completar el proceso de compra desde la propia red social, por lo que la conversión y la generación de tráfico para las marcas, será una variable de más sencilla medición. El F-commerce da un paso más en la eficiencia.


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