Muchas veces he escuchado la pregunta: ¿Cómo hacer dinero en Internet? Lo lamento pero no tengo una respuesta concreta, hay que intentar diferentes cosas. Eso sí, creo en la generación de valor tanto en el mundo real como en el virtual; esto es lo que prevalece. 
El valor percibido del producto o servicio se establece en puntos de precio que el consumidor está dispuesto a pagar. El medio interactivo de Internet bien puede definir nuevas posibilidades de monetización virtual, pero al final del día, toda empresa productiva se basa en principios tradicionales de generación y gestión de valor de mercado. En este post quiero listar las modelos de negocio más comunes de monetización en Internet.  
Esta no es una clasificación única y está abierta, como todo en Internet,  a la evolución. Nuevas clasificaciones pueden derivarse de la mezcla e integración de estos modelos en maneras innovadoras e integradas de monetización.
Esta lista enunciada es una adaptación propia de las clasificaciones de Timmers (1999) y Chaffey (2008).
  1. Internet como un canal directo de venta de productos o servicios. Visto así, el modelo del web es de un “e-shop” o “e-mall”, una ventana virtual para adquirir (o vender según la perspectiva) por medio de una página web. El modelo de ingreso es similar a la venta directa o por catálogo de un canal.
  2. Marketplace en modelo de subasta bien sea B2C o B2B donde se valora “el potencial de conexión” entre la oferta y demanda de productos y servicios, usualmente especializada (nicho). El agente intermediario (sitio web) define su modelo de negocio en comisiones  o suscripciones (usualmente pagados por los vendedores). El mejor ejemplo de esto es ebay.
  3. Venta de contenidos especializados por suscripción. En este modelo, el generador o consolidador de contenido ofrece suscripciones pagas a contenidos específicos, especializados y de acceso privilegiado.
  4. Ingresos derivados de contenido ”pago por ver”. Aquí usted paga una cantidad de dinero por acceder y/o descargar documentos, videos, audio y todo tipo de contenidos relevantes.
  5. Ingresos por display de publicidad en modelo CPM. Banners y avisos de rich media basado en el número de impresiones de estos en las páginas (CPM significa Costo por Mil impresiones). Este es un típico modelo de medio digital que vende publicidad de terceros.
  6. Ingresos por publicidad CPC (costo por click) en medios digitales. Aquí el modelo empresarial es la integración con redes de búsqueda y contenido a la manera de Google (Adsense), Yahoo y MSN entre otros.
  7. Ingresos por patrocinios de secciones o tipos de contenido. En este modelo, un espacio comercializable muestra publicidad a favor de terceros durante un periodo de tiempo establecido y formalizado en un acuerdo.
  8. Ingresos por afiliados (Típicamente CPA pero también puede ser CPC). Sitios que han sido gestionados en relaciones estratégicas envían tráfico y conversión a otro sitios que pagan por la preventa y promoción de sus servicios. Estos esquemas pueden ser montados en programas escalonados de comisión o precio por la acción/ conversión (CPA – Cost per Action) final.
  9. Alquiler y venta de listas de correo electrónico. Las listas segmentadas cuyos usuarios han autorizado su distribución, son ofrecidas en diversos esquemas de precio para que otras empresas comuniquen su oferta de valor en procesos de comunicación y mercadeo por email.
  10. Acceso a información de suscriptores para investigaciones de mercado. Esto puede ser ejecutado entre comunidades y bases de suscriptores tasado en diferentes esquemas y ofertas.
  11. SaaS – Software as a Service.  Una manera de ofrecer servicios financieros, educativos, empresariales, personales, etc. , tasados por demanda, a la medida, y disponibles permanentemente en la nube. Ejemplos de esto son los modelos de empresas como Amazon (y su AWS, EC2, S3, etc), Google y sus aplicaciones, o servicios de CRM y ERP por Salesforce.com.
Estos modelos pueden ofrecer una luz sobre la potencial de generación de ingreso de una empresa basada en Internet, Junto con otras medidas de valoración de mercado, financieras y de oportunidad, se puede tener una visión del potencial en valor y su correspondiente representación monetaria en una oferta de mercadeo en línea. Y tú ya tienes claridad sobre: la propuesta de valor de tu empresa, el modelo de negocio implementado, y las maneras de monetización de tu sitio web?