By Gabriel

Hace poco menos de un año, en junio del 2012, decidí evaluar activamente las oportunidades para explotar (explorar?) mi potencial personal y profesional en la industria digital en Colombia, capitalizando mi experiencia, conocimiento y habilidades de negocio. Establecí como meta que los proyectos resultantes de analizar estas oportunidades tenían que ejecutarse a partir de abril del 2013. En ese momento, creía sumar un modesto, aunque significativo, bagaje profesional que me permitiría plantear y asumir nuevos desafíos profesionales. Creo en el éxito que se construye atreviéndose a fracasar. Ahora, hago una apuesta para crecer.

SienNotasdo abril del 2013, comparto estas iniciativas que nacen del deseo por recorrer un camino hacia la felicidad, el aprendizaje y la libertad, en esencia realización, sumando desde lo profesional, y contribuyendo a un mundo mejor. Filosofía aparte, muchos se preguntarán: “y ahora en qué anda Amorocho?”. Mi respuesta concreta se puede resumir en un “mini charter” de cuatro actividades profesionales en las que estoy involucrado, o pienso participar, durante el año 2013. Son actividades sostenibles y agregadoras de valor en general. Este es un post para socializar mis intereses profesionales, buscando conectar y colaborar con aquellos que persigan objetivos o intereses similares.

Emprendimiento Digital. Trabajo desde hace algún tiempo en la conceptualización y diseño de una plataforma para facilitar la investigación de mercados en Internet, un modelo de negocio B2C. La idea es acelerar el desarrollo técnico de este proyecto, fortaleciendo el equipo y aportando recursos.  Sip… una nueva startup que espera ser disruptiva en innovación basada en la generación de valor compartido (Porter y Kramer). Esperamos lanzar en el segundo semestre del año.

Consultoría Académica. La intención es vincularse con la investigación y la evangelización digital desde la labor académica, complementando con acompañamiento activo a emprendimientos bajo modelo de consultoría. Mi participación como consultor a partir de mayo en el Programa Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá hace parte de esta actividad. Por supuesto, sigo participando y aportando al ecosistema desde el foro tecnológico Bogotech y la Comunidad de Online Marketing Colombia en LinkedIn. En estos momentos diseño una oferta de servicios pertinentes para empresas e instituciones educativas interesadas en mis conocimientos y experiencia en estrategia y mercadeo digital.

Comercialización SaaS. Actualmente busco la representación comercial en Colombia de (1)UN servicio B2B de alto impacto transaccional que pueda agregar valor a los procesos de negocio de las empresas del país digital. Ya tengo un par de candidatos a socio estratégico, pero si ofreces un buen servicio digital que quieras insertar y comercializar en el mercado colombiano, tengo los oídos abiertos.

Apuesta por la innovación. Apoyaré como asociado de negocio una iniciativa de invención y patente en el área de la rehabilitación e implantología oral. Conjuntamente con el centro de excelencia en rehabilitación oral C-RIO, buscamos innovar en un concepto cuya patente pueda ser comercializada a casas multinacionales de la categoría. Este, aunque no es un emprendimiento digital, ofrece grandes oportunidades de mercadeo como innovación en salud oral.

Espero que con estas líneas de acción y apuestas profesionales pueda contribuir a ese propósito de realización personal, siendo  feliz, libre y aprendiendo en el camino, acompañado de un buen parche de familia, amigos y asociados. Ahora elijo la senda hacia la independencia laboral y la realización personal, pero… y si preguntan: “te volverías a emplear?”. No puedo anticipar respuesta, o siquiera aseverar que no lo considere en el futuro, sólo me atrevo a decir que no seré un empleado barato; todos somos valiosos pero lo confundimos con precio. Solo el tiempo lo dirá.

Gracias por leerme, próximamente publicaré un post académico sobre conceptualización en estrategia de Internet. Si quieres “charlar digital” y explorar las posibilidades de este excitante mundo, te invito a que me escribas a gamorocho@seoptimiza.com, o que me  contactes por uno de los múltiples canales virtuales disponibles. En Twitter soy @gamorocho.