By Gabriel

694Aterrizo en Washington DC y la pregunta sigue rondando: “de verdad está pasando esto?” … me habían invitado a la cumbre del Academy of Achievement como delegado internacional, pero qué era exactamente este evento? Pronto lo iba a descubrir. Llegué el martes por la noche a Reagan Airport, me bajé en la estación McPherson de la línea azul y me registré en el Sofitel a las 8pm. Me reciben con un “Bon soir, monsieur”. Esa noche dormí delicioso.

La agenda decía que el miércoles me debía registrar y asistir a la recepción formal por la noche. Así fué al medio día, y después de recorrer monumentos durante la mañana, unas señoras muy bien presentadas me recibieron con un iPad de regalo con la info del evento en iBook :) ) … ahh??? Feliz con el juguete! Me indicaron que pasara al cuarto de al lado para tomarme las medidas del smoking (o tuxedo in English) para la cena de gala del sábado. Esto se venía en grande, apenas se anticipaba. (ver galeria de fotos)

A las 6:30 pm bajé al lobby del Sofitel. Me presenté con algunos delegados, gente que decía que tampoco sabía muy bien como había llegado a este evento. Alcancé a ver algunos perfiles en el iPad e información del Academy of Achievement, pero seguía con muchas preguntas. Salimos para el Hay Adams, un hotel de arquitectura republicana, frente a la Casa Blanca, donde se iban a presentar la mayoría de las conferencias y espacios sociales de los próximos días.

Subimos al noveno piso, soy de los primeros en llegar. Observo que en la puerta están los Reynolds, como buenos anfitriones dando la bienvenida. Tomo la iniciativa y me presento ante Wayne y Catherine, les entrego sendas tarjetas de presentación y les agradezco la invitación a esta cumbre. La apertura del evento corrió a cargo de Donald Graham, CEO del Washington Post… contó anécdotas desde 1974 como director de uno de los diarios más influyentes del mundo. Por ejemplo contó que Mark Zuckerberg se demoraba en responder a sus preguntas sobre esa cosa llamada “The Facebook” que le estaba presentando con Sean Parker, parecía que no le escuchara. “Mark pensaba sus respuestas” nos decía. (ver galeria de fotos)

546Cena honorífica a continuación, los Reynolds dan una breve bienvenida y pasamos a cenar… langosta… habla el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta y el Director de la CIA, el general David Petraeus (quien acaba de renunciar por un escándalo de infidelidad). El periodista ganador de cuatro premios Pulitzer, Rick Atkinson también se toma 10 minutos, todos muy puntuales, concretos, elocuentes. Cerramos con unos tragos sociales, intercambiamos las primeras impresiones de lo ocurrido entre los delegados y después…. ahh? Qué vendrá ahora? Círculo de poder? Me duermo con el corazón latiendo rápido.

Durante los días siguientes, estuvimos escuchando presentaciones y charlas cortas de todo tipo de personajes que se destacan por sus logros. El hilo conductor era el desarrollo a escala humana, visto desde las ciencias, las artes, los negocios, la tecnología y la política global. En la memoria quedan congelados momentos… anoto algunos de ellos, la colección entera daría para varias páginas.

599Por la mañana del jueves, charlas de Chris Wallace, periodista de Fox, científicos, y algunos delegados internacionales que fueron escogidos para contar sus historias como la consultora digital Paloma Baytelman, y el activista sudafricano Shaka Sisulu. Me impactó particularmente la charla de Michael Saylor, CEO de Microstrategy, extrema en su visión tecnocultural del mundo, interesante y radical. La charla de Richard Daley, alcalde de Chicago por 22 años sobre el servicio público tocó alguna fibra considerando mi actividad actual. Almuerzo servido en la mesa. (ver galeria de fotos)

En la tarde del día salimos para la sede de la National Geographic Society donde escuchamos entre otros a la embajadora de los Oceanos, Sylvia Earle, al arquéologo Lee Berger, quien descubrió el australopithecus sediba, el hominido más antiguo del cual tenemos conocimiento, al famoso fotógrafo naturalista de la National Geographic Joel Sartore, a Steve Case, emprendedor de tecnología, creador de AOL y a un par de conferencistas más.

611

En la noche salimos para la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. El edificio monumental fue lasede perfecta para que nos reciban 4 magistrados de la corte suprema de justicia de los Estados Unidos (de los 9 miembros) en sesión privada para dialogar sobre los principios de justicia y equidad que promueve la constitución americana. Me deja pensando la sabiduría de las jueces mujeres Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, de las que me entero más tarde, son las más liberales de la corte. Cena EN la corte, bello salón adornado al estilo republicano, al lado del Dr. Robert Langer , un Ingeniero Bioquímico que debe tener cientos de patentes entre sus activos intelectuales. Hablamos sobre como liberar precios en el delicado balance de la salud y la investigación mundial en la industria farmacéutica de los países emergentes. No cameras allowed. Después más socialización en medio de cocteles opcionales, me duermo un poco mareado. (ver galeria de fotos)

Viernes 26, me levanto pensando que esto ya está más allá de lo que podía pasar. Desde ese momento, me iba a dejar sorprender liberando la expectativa, total actitud turista, abierto al aprendizaje y al conocimiento entre esta gente, algunos líderes destacados y otros emergentes (los delegados). Por la mañana otros personajes, entre ellos el delegado Salman Khan, quien con su particular estilo de enseñanza digital a través de Khan Academy tiene más de 24 millones de views en youtube. Hablé con Dana Priest, periodista ganadora de Pulitzer Prize, me regala su libro Top Secret America sobre la información clasificada de las agencias de seguridad americana. El director del Instituto Nacional de Cáncer tambien nos cuenta su lucha contra la enfermedad y los recortes presupuestales.

708

A media mañana, visita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, me encuentro con mi amiga Suzanne, hablamos corto y le actualizo de mi vida y de Colombia. Ella siempre sonriente, me presenta a algunos de sus compañeros de trabajo. Pasamos al elegante salón de recepciones, en la pared cuelga el cuadro de Benjamin Franklin, el primer embajador y diplomático americano. Nos recibe la asesora de Hillary Clinton para la educación y algunos delegados cuentan su experiencia de activismo digital en Lybia y China… las redes pueden crear movimientos sociales. Almuerzo al lado de Alec Ross e intercambiamos impresiones sobre quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, y cómo los altos asesores de innovación ya son comunes y transversales a todos los Departamentos (nuestros ministerios); trabajan mucho en innovación para la salud y la educación. (ver galeria de fotos)

Por la tarde más conferencias. Escucho atentamente a otra gente, entre ellos a dos premios Nóbel en física, Adam Riess ( ganador del premio en el 2011 y descubridor de la energía oscura), y John C Mather (astrofísico que trabaja en telescopios impresionantes). Sheldon Cooper se hubiera muerto de la emoción. El Secretario de Defensa Leon Panetta, vuelve a compartir un tiempo más prolongado con nosotros. Habla del poder y la presencia militar al tiempo que no deja de resaltar que se debe a sus soldados, y a las familias de estos. Ante la pregunta sobre la guerra de las drogas en México (por la delegada mexicana Claudia Calvin), Panetta cita el ejemplo de Colombia, como una nación que decididamente enfrentó al narcotráfico; sugiere que México debe seguir el mismo camino.

740

Hora de salir, 5:30 pm llegamos al capitolio de los Estados Unidos, no se permiten cámaras por obvias razones. Tenemos una recepción en uno de sus salones y después, nos ofrece la bienvenida el Director de la Asociación de Veteranos de Guerra de USA, un mutilado al que sólo le queda su brazo derecho, activista por la paz y excongresista en la época de Jimmy Carter. Presentan a Trent Lott, senador de los Estados Unidos, quien cuenta un poco de historia sobre el sistema y el legislativo americano. Aquí empieza el climax del asunto, después de cenar en el Capitolio al lado del fotógrafo laureado Joel Sartore, pasamos al piso de la cámara de representantes. Si, donde se discuten las leyes americanas desde hace más de 150 años, y el Presidente de los Estados Unidos da su informe anual de gobierno, el famoso “State of the Union”. Es un gran auditorio donde se sientan las bancadas y se legisla cual cabildo popular. Recordemos que son más de 500 representantes a la cámara que intercambian y acuerdan leyes en favor de sus regiones.

Nos recibe en este auditorio histórico el senador Edward Markey, cabeza del comité de telecomunicaciones por más de 20 años. Nos cuenta sobre la legislación digital y su testimonio de la evolución digital desde la política. El fue el encargado de romper el monopolio de AT&T y promover políticas reguladoras sobre el Internet, la banda ancha y otros temas digitales. Además, el Senador Markey tiene participación activa en el comité de recursos naturales donde promueve el uso de energías alternativas. En fin…. un duro, el político geek. (ver galeria de fotos)

737

Y en este marco, y con la bandera que estuvo en la luna colgada detrás, presentan a Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, tal vez el nombre más importante de la revolución digital del último cuarto de siglo en el mundo; el papá de la Web nos hablaba. Con unos cuantos tics nerviosos que atribuyo a su inmensa inteligencia mezclada con algo de síndrome de Asperger, responde a preguntas en su acento inglés con algo de seseo. Entre anécdotas se le sale una frase inocente…. “una vez cuando escribía HTML…”. Risas, grandioso! Y para envidia de los geeks que me leen, hablé brevemente con él y me tomé la foto de rigor. Oh yeah!!

Fresca noche de otoño en Washington, nos dirigimos al Lincoln Memorial donde han preparado todo para la foto. Posamos el grupo entero… gente brillante, creativa, apasionada… y por qué no, también irreverente. En esta “iglesia secular” de la historia americana, con el símbolo de un prohombre de la libertad atrás, nos hablan más periodistas reconocidos. Acto seguido, pasamos unos cuantos metros más allá a visitar el monumento a los caídos en la guerra de Vietnam, una loza con más de 55,000 nombres. Requiem por la guerra, o la paz? El mensaje del ganador del premio Pulitzer, el veterano historiador Neil Sheehan, nos conmueve cuando se le quiebra la voz y suelta alguna lágrima. Los americanos reconocen su error. Pero… y todavía hay más? Ha sido un día largo, lleno de experiencias enriquecedoras y estoy cansado… pues si todavía falta… como todas las noches, coctel opcional… ya relajado con algunos tragos comparto con este maravilloso grupo de gente hasta entrada la madrugada. Me voy a dormir tranquilo pensando que el evento todavía tiene un día más, qué frenesí. (ver galeria de fotos)

foto fb

Sábado por la mañana: desayuno en el Hotel Hay Adams, y más presentaciones del simposio. El premio noble en química, Dr. Roger Tsien, la presidenta Emeritus de MIT, Dra. Susan Hockfield, el Doctor Fauci, un pionero en la inmunología, Nouriel Roubini, el oráculo económico, habla el inversionista, autor y poseedor de tres records Guiness, Jim Rogers, la poeta laureada Louise Gluck, y otras personalidades con recorrido destacado.

Al almuerzo soy de los últimos en ubicarme, la única mesa con asiento disponible está justamente en frente del podio de los conferencistas. Ahí estaba sentada la Sra Catherine Reynolds, guardando puesto para un invitado especial, el neurocirujano pediátrico Ben Carson y su señora, al lado el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, y algunos delegados más. Justo antes del servicio, llega el invitado especial de Ms. Reynolds, es David Rubenstein, socio fundador del Carlyle Group, grupo de inversión de cientos de billones de dólares con retornos promedio de 18% anuales, incluso en tiempos de crisis. Estaba almorzando con un billonario, hijo de un trabajador de tren. Alcancé a oir que Catherine le preguntó: “de qué vas a hablar?”, su amigo billonario dijo: “filantropía”. Habla el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, el primer afroamericano en ese cargo.

900El turno de hablar es ahora de Rubenstein. Relató la compra de la Carta Magna y su posterior donación a un museo americano, su visión de las tres etapas de la vida, y motivó a la pregunta “la plata para qué?”. Cuando se sentó en la mesa, discretamente le pregunté: “puede contarnos cuanto le costó el documento?” respondió: “Barato, solo 21 millones”. Rubenstein hace parte de un grupo de multimillonarios que han decidido donar 50% de sus fortunas a causas filantrópicas cuando mueran. Hoy, se calcula que la fortuna personal de Rubenstein está por los 3 billones de dólares. Su reloj, un Citizen normalito, su Blackberry, un modelo viejito. (ver galeria de fotos)

A media tarde salimos para el Ford Theatre, el histórico teatro donde fue asesinado Abraham Lincoln, su palco reservado con una bandera en su memoria. Nos sientan en el escenario y hablan desde el atril que acompaña todas las presentaciones varios personajes ilustres. Arranca Ralph Nader, excandidato presidencial por el partido verde (rompiendo el bipartidismo), y un advocado de los derechos del consumidor. Lo sigue Ray Dalio, un maestro de los fondos de apalancamiento (hedge funds), la poeta laureada Natasha Trethewey y el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa. Su discurso sobre la democracia, y la necesidad por ejercer la “inteligencia cultural” para tener éxito en la política (el arte de convencer), no deja de despertar admiración por este líder latino. Recorremos el museo del teatro Ford en honor a Abraham Lincoln y regresamos al Sofitel. A las 6:30 pm debemos estar vestidos (con smoking) y listos para la noche de gala en el Hotel Willard.

854La noche de gala es el evento donde The Academy of Achievement entrega su mayor galardón, el plato dorado (”Golden Plate Award”) en una gran cena. Recuerden, todo esto a cargo de la generosidad de los Reynolds. En la recepción, me tomo un par de vinos y me le presento al General Colin Powell, negro imponente. Hablo con el inversionista Jim Rogers y Steve Case, emprendedor serial y pionero de Internet, y me cuenta que tiene intereses en 10 compañías, una de ellas, Living Social. Pasamos al salón principal con nombre en la mesa, vuelvo a ser afortunado y me toca en primera fila. Artistas jóvenes de pop ganadoras de Grammy cantan sus canciones de “Twilight” como antesala a la presentación de la estrella de la música negra Aretha Franklin. La reina de soul, ganadora de 18 Grammies, 70 años… con gran carisma y poderosa voz canta sus famosos éxitos. Me recuerda a nuestra Celia Cruz. La gente empieza a saltar al escenario y alguien me jala…. ahora estoy al lado de la leyenda del soul sobre la tarima. Bailo entre negro y latino y le tomo la mano con reverencia. Mi amplia sonrisa lo dice todo.

En el lobby del Willard intercambiamos impresiones entre delegados y homenajeados de la cumbre, y salimos de vuelta para la rumbita en el Hay Adams… aquí el baile y la guachafita arranca y nos divertimos entre diferentes culturas, bailando a ritmo y estilo global. Un par de delegados periodistas toman la iniciativa y graban un pequeño video de agradecimiento a los Reynolds. Algunos seguimos… los latinos acompañamos y terminamos la noche en una terraza bar con vista a los edificios del centro de Washington D.C. Una noche difícil de olvidar. (ver galeria de fotos)

888Al otro día, vuelo de regreso a Colombia las 11 am. La amenaza del huracán Sandy deja con ansiedad a algunos. En el desayuno, los delegados nos despedimos entre abrazos y promesas de mantener en contacto, así sea por las redes sociales. Vuelo con escala en Miami y llego al nuevo aeropuerto internacional de Bogotá por la noche del domingo con la cabeza y el corazón a punto de explotar; todavía no la creía. En el próximo post, algunos aprendizajes y por qué no, algunas ideas… por que atreverse a soñar es el mejor camino hacia la conquista. En twitter soy @gamorocho .