En algo todos estamos de acuerdo: Colombia es sinónimo de riqueza y diversidad cultural, pero como país carecemos de la estructura necesaria para transformar ese talento creativo en negocios que generen valor de manera rentable y sostenible.
Entendiendo que debemos fortalecer nuestra participación en los mercados, hoy los emprendimientos de sectores como el diseño, las artes escénicas, los servicios creativos, audiovisuales y nuevos medios, entre otros, tienen el doble desafío de destacarse con una propuesta creativa original, y paralelamente generar valor económico y social en una realidad dinámica y compleja.
Entra en escena el mercadeo, la innovación, y los medios digitales en un mundo que ha cambiado, ofreciendo la posibilidad de crear, consumir, comercializar y compartir contenido, experiencias y conversaciones de manera instantánea, interactiva y directa con las audiencias y comunidades de consumo. Esto además se puede hacer, sumando y ganando dinero, contribuyendo a la generación de empleo y creando valor social para Colombia.
Para lograrlo, debemos contar con un profundo entendimiento de las capacidades de las empresas pertenecientes a las industrias creativas y culturales (ICC) y el mercado donde comercializan sus servicios y productos.
La Cámara de Comercio de Bogotá entiende estas oportunidades de generación de valor que ofrece el sector ICC, y apoya decididamente la inserción de estas empresas en la economía tradicional por intermedio del programa de acompañamiento empresarial Bogotá Creativa. El programa busca ofrecer formación y asesoría a poco más de 30 empresas de las ICC durante 4 meses del 2013. Esta Ruta de Entrenamiento es un novedoso proceso de acompañamiento empresarial para establecer e implementar modelos de negocio viables utilizando la metodología canvas de lean startup.
Como consultor invitado a participar de este proyecto, mi rol es apoyar el diseño de la estrategia de mercadeo de las empresas de las ICC, ayudando a definir el modelo de negocio más apropiado para ellas, generando valor y beneficios al público objetivo de manera rentable. Con esta misión en mente, conjuntamente debemos acoplar los conceptos del mercadeo tradicional con las nuevas visiones y herramientas del mercadeo y la comunicación digital moderna. En el proceso de interiorizar el plan de mercadeo más apropiado para el sector ICC, observo estos puntos de reflexión que deben motivar a decisiones empresariales:
Debemos entender y potenciar el valor de los generadores de contenido.
En un país en el que pocos generan y muchos consumen contenido, los primeros tienen mayores oportunidades para que sus productos y servicios sean consumidos masiva e integralmente. El arte o la actividad de generación cultural o creativa debe transformarse en contenidos y procesos profesionalmente presentados y ejecutados. Un producto o servicio único y de alta calidad percibida, puede mercadearse más amplia y poderosamente, hoy en día a costo menor gracias a los medios digitales.
Las experiencias marcan al consumidor.
El desafío más grande que enfrenta el mercadeo de las ICC, es lograr transformar beneficios intangibles en evidencias tangibles para el consumidor. La entrega de estos beneficios debe ser percibida y recordada a través de una experiencia altamente profesional, satisfactoria y original, superando las expectativas de los clientes. Debemos trabajar en fortalecer la gestión de la experiencia del cliente.
Las oportunidades de innovación en mercadeo son múltiples.
Tenemos la posibilidad de aplicar el mercadeo en los medios y canales de comunicación tradicional en conjunción con todo tipo de medios alternativos de promoción. Los canales digitales en mercadeo, las redes sociales, las activaciones en espacios no convencionales, el transmedia, el mercadeo voz a voz, y muchas otras técnicas para la comunicación convergen y se pueden integrar para darle vida a nuevas estrategias de promoción de las ICC, sus marcas, servicios y productos.
Agradezco a la Cámara de Comercio de Bogotá la oportunidad de participar en este proyecto de acompañamiento tan interesante y con tanto potencial de desarrollo empresarial.
Consulte la presentación “Mercadeo: pasado, presente y futuro” que hice el pasado Jueves 16 de mayo en el lanzamiento del panel “Idee Estrategias Creativas de Mercadeo” como parte de la asesoría (incluyo artículo) a Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá.