Hace poco menos de una semana dejé de trabajar para Proexport Colombia como Coordinador Digital. A mi ingreso, hace casi dos años, el cargo recién había sido creado para encomendar la responsabilidad de alinear los activos digitales de la organización con la estrategia de promoción internacional de Colombia en exportaciones, turismo e inversión extranjera. La visión de la Presidente de Proexport @mlacouturep era utilizar Internet y las redes sociales para penetrar los mercados internacionales y generar mayores oportunidades para los empresarios y el país en general. Hoy, tiempo después alabo la visión de Proexport y con cierta nostalgia continúo mi camino profesional en busca de nuevos retos y oportunidades laborales. Ante mi partida, siento que debo dedicarle unas palabras de agradecimiento y consideración a una institución que ha sabido combinar lo comercial con lo técnico, tratando de insertar a Colombia en un mundo globalizado.


Para mi, este fue un viaje excitante por los caminos de la exploración digital, donde el apoyo a la innovación y a las nuevas formas de comunicación por parte de Proexport es digno de resaltar. Desde la alta gerencia hasta sus colaboradores más jóvenes, Proexport es una entidad digital. Una infraestructura de computación decente, teléfonos inteligentes y tabletas por doquier, empleados con cuentas en Twitter, entendimiento del potencial digital y una actitud progresista, son algunas de las características de la cultura empresarial en Proexport. En medio de esto, se pueden presentar muchas alternativas digitales a la comunicación; intenté aprovechar eso y desde el conocimiento y la capacidad de gestión, hacer contribución de país.


 


Agradecimientos profundos a mi equipo y compañeros de trabajo, a ellos el crédito de tantos logros en la promoción digital de país. Su entusiasmo y pasión, y la confianza que ganaron al interior de la organización, les aseguraron el lugar que hoy deben defender con calidad y eficiencia. Quisiera compartir solo algunos productos y servicios entregados durante este tiempo para que se reconozcan los logros y el trabajo que hace Proexport en su liderazgo en mercadeo y comunicación digital.


- La red de portales de Proexport creció en promedio un 47% su tráfico durante 2011 y 2012. Un portal como Colombia.travel (turismo) recibió 5.6 millones de visitantes únicos en el 2012.


- Proexport sale bien rankeado en los Digital Marketing Awards 2012 de la unidad de investigación del Financial Times (FDI) . Calificamos en 4 lugar en estrategia de agencia de promoción de país, en 2 lugar en estrategia de Social Media, y en 5 lugar en estrategia de innovación. En el consolidado, ocupamos el primer lugar entre los latinoamericanos.


- Creamos el catálogo de la oferta exportable de Colombia, un proyecto en constante evolución que integra más de 1500 empresas actualmente y cuya meta es llegar prontamente a las 4000 empresas exportadoras.


- Se incorpora una sólida estrategia de email marketing para diferentes audiencias nacionales e internacionales. En la actualidad se ejecutan cerca de 2500 envíos anuales entre invitaciones, comunicados de prensa, y contenidos especializados. Los envíos de actualidad internacional son fundamento de la comunicación con los sectores de exportación colombianos.


- Se estructura una estrategia orientada a las aplicaciones móviles. La recién lanzada aplicación de turismo de Colombia.travel para iOS, debe rondar por las 2000 descargas en el AppStore y será la punta de lanza de una serie de aplicaciones móviles en turismo.


- Las redes sociales llegaron a crecimientos explosivos y sostenidos durante los últimos dos años. Hoy en día las cuentas @colombia_travel y @proexportcol en Twitter son seguidas por mas de 52.000 y 32.000 internautas respectivamente. Se hace presencia destacada en LinkedIn, YouTube, Facebook, Flickr y Pinterest entre otros canales sociales.


Estos son algunos de los logros y proyectos que se realizaron durante mi paso por la Coordinación Digital de Proexport que se fundamentaron en una estrategia de adquisición, conversión y retención de usuarios; todo conducente a la mejor promoción digital de Colombia en el mundo. Gracias a tantas personas que han intervenido en este proceso, al equipo Proexport, a las agencias y proveedores digitales, a los consultores y a tantos amigos que contribuyen en este esfuerzo. A mi sucesor en el cargo, no sólo le garantizo grandes retos digitales, sino también el apoyo decidido de una organización modelo en gestión pública en Colombia. Sigan adelante…. SI se puede!!


Por ahora, asumo nuevos desafíos profesionales y regreso al mundo del emprendimiento digital desde lo privado. Espero desde este nuevo rol, seguir aportando al desarrollo de la industria digital en Colombia…. pronto les contaré más detalles de este nuevo reto y sus oportunidades. En twitter, me encuentran como @gamorocho.