Hace un par de semanas tuve la oportunidad de dictar una conferencia en técnicas analíticas web para unos funcionarios del gobierno. En gran medida apoyado en el libro: Web Analytics an Hour a Day por Avinash Kaushik, traté de resaltar lo que a mi juicio debería ser el foco del análisis web: entender los patrones de utilización de los sitios web , alineando su usabilidad con incrementos en las tasas de conversión.Viniendo del mundo del Business Intelligence donde las métricas son observadas en dimensiones, reconozco que los números sin contexto aparente presentan limitaciones cuando se trata de comprender los  comportamientos humanos.


Las técnicas analíticas web de hoy deben ir más allá de reportes con número de visitas, páginas vistas, bounce rates y otras métricas similares, que aunque aportan información transaccional, poco nos dicen del comportamiento  del visitante en nuestro web. En su lugar, debemos hacer observación, investigación, experimentación y seguimiento constante a los patrones de utilización de nuestro sitio web por parte de las audiencias. Se debe entender el comportamiento a través de los ojos de nuestros visitantes. El análisis de densidad de clicks (dónde se concentran los clicks en las páginas) debe ser ejecutado con herramientas que mapeen el  uso del web como el “site overlay” de Google Analytics o Crazyegg, y así obtener mapas de calor de la interacción digital. Al entender la manera en que los usuarios utilizan nuestro sitio, se alcanza un primer paso para mejorar las tasas de conversión; el objetivo final de este tipo de ejercicio.


Los métodos para el análisis de la interacción de los usuarios en sitios web deben llevar a un entendimiento holísitico de su comportamiento, tratando de comprender el porqué de sus acciones. Debemos tratar de entender quienes son, de donde vienen, qué buscan en mi sitio web, cuando toman decisiones y cómo utilizan mis recursos digitales. Al tiempo, debemos preguntarnos si nuestro sitio web opera de manera adecuada para responder a sus preguntas, completar sus tareas, y gestionar las relaciones con nuestra marca, producto o servicio.


Kaushik propone una estrategia basada en la trilogía de la analítica web. Los tres puntos de esta triángulo se basan en entender la experiencia del usuario, ligándola a su comportamiento en nuestro sitio web para influenciar un comportamiento óptimo. La gráfica explica mejor el alcance de estos tres conceptos y su participación en el entendimiento analítico de nuestro web y sus visitantes.


Con la ayuda de herramientas para medir cada uno de estos vértices estratégicos y las interacciones entre ellos, se puede obtener una visión más completa y por lo tanto accionable del panorama de nuestro sitio web. Hay que asumir que no sabemos lo suficiente sobre la visión que tienen los usuarios de nuestros sitios, y que debemos probar, observar, y aplicar cambios al tiempo que “escuchamos” a los visitantes y registramos sus comportamientos.


Me encantaría conocer sus experiencias en la aplicación de técnicas analíticas web y su impacto en la gestión de sus sitios. Los invito a enriquecer esta discusión comentando este artículo. En Twitter soy @gamorocho. Ver la presentación de técnicas avanzadas de analíticas web en slideshare.