Cuando en abril del 2012 Google lanzó Penguin, se reguló el uso exagerado de la introducción de links de baja calidad en contenidos web, que se sometió a penalizaciones importantes. La verdad es que, en la mayoría de ocasiones, se han usado los links de forma nada creativa, y siguiendo tácticas de muy baja calidad. Pero, siguiendo unas pautas básicas, podemos conseguir que el link building se convierta en una herramienta excelente para añadir valor a nuestra estrategia de marketing.


Uno de los primeros planteamientos que deberíamos hacernos a la hora de trabajar con links, es la posibilidad de usarlos no solo para mejorar las estadísticas del sitio, sino para realmente atraer visitantes a nuestra web.


Para empezar, a la hora de plantearnos cual será la estrategia que vamos a usar en el link building, deberíamos conocer bien la marca a promocionar, sus características distintivas, y como funciona internamente. De esta manera, podremos preparar una estrategia en función a los objetivos a conseguir.


Relación entre links, tráfico y contenido


Si queremos que nuestra empresa mejore sus resultados, vamos a necesitar tener una estrategia de marketing online que incluya más contenido, más tráfico en la web y más links.


Por lo tanto, nuestra estrategia debe incluir los links necesarios para conseguir nuestros objetivos, no solo introducirlos en grandes cantidades como único propósito. Esto significa olvidarse de una práctica que hasta ahora era muy habitual para muchos encargados de SEO: obligarse a colocar en sus contenidos una cantidad fija de links al mes, sean los que sean.


La estrategia correcta de links


Una buena estrategia de links significa elegir aquellos enlaces que realmente ayudarán al cliente a mejorar el tráfico de su web, no solo colocar cuantos más mejor. Asimismo, es hora también de olvidarse de las infografías, y de empezar a crear contenidos relevantes y útiles para quienes entren en la web.


En conclusión, la estrategia a seguir en la construcción de links debería ser elegir los que pueden sobrevivir en el tiempo, por ser adecuados, sin estar pendientes de si van a cumplir con las actualizaciones de Google. Para ello, debemos centrarnos en buscar los relacionados con la empresa, no en hacer acopio de grandes cantidades.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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