Terminando con nuestra serie de posts sobre los planes de negocio, veremos las secciones que nos faltan para terminarlo, una vez definida la identidad de la empresa su misión y visión y especificados y definidos sus objetivos, tenemos que concentrarnos en ver donde se encuentra nuestra empresa es decir el análisis de situación de la misma.

Para este análisis nos debemos fijar en el entorno de la empresa (político, fiscal, tecnológico, económico etc.) en todos aquellos aspectos que puedan influenciar (en el presente o a futuro) la buena marcha del negocio, este análisis debe estar incluido cuando realicemos el FODA correspondiente a nuestra empresa. Hay que tener especial cuidado con respecto a la normativa legal ya que esta puede invalidar completamente una idea de negocio que consideraríamos a priori como viable.

Otro tema fundamental del entorno son nuestra competencia, debemos saber lo máximo posible sobre ellos cuánto facturan, qué estrategias piensan poner en marcha, qué productos piensan poner en el mercado y en definitiva todo aquello que pueda suponer una amenaza en nuestro share de mercado.

Una vez conocidos todos estos factores toca buscar las estrategias de marketing que se adapten tanto a nuestra identidad como empresa como a la situación del entorno en que nos movemos. De las tácticas que usemos de las estrategias que desarrollemos se desprenderá en gran medida el éxito que logremos en alcanzar nuestros objetivos. Dentro de esta operativa no debemos olvidar incluir la comunicación, la logística de distribución, las promociones a realizar (trade marketing) y todas aquellas acciones de venta que faciliten que nuestro producto llegue a nuestro consumidor , se consuma adecuadamente y sea sostenible en el tiempo.

Cada parte operativa del plan debe incluir su método de evaluación, de que sirve marcarse objetivos si una vez llevada a cabo a batería de acciones encaminada a lograrlos no podemos saber el resultado obtenido. Esta evaluación debe incluir datos cuantitativos (ventas, facturación) como cualitativos como la satisfacción del consumidor y su opinión de recompra.

Luego de vista toda la operativa de marketing ventas de la empresa debemos proyectar su comportamiento financiero. Para ello estudiaremos:

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondosEl estado de resultados es donde se demuestra que la empresa tiene potencial de generar dinero. Este documento es donde se registran los ingresos, costos y gastos. El resultado de combinar dichos elementos demuestra cuánto dinero va a ganar o perder la empresa durante cada año. Y el balance que es la fotografía que sacamos cada año del estado de la empres en un periodo determinado de tiempo.

La parte final ; que generalmente se coloca al principio del plan; es el resumen ejecutivo que debe explicar todo el plan de manera concisa y fácilmente entendible.

Es importante en todo plan que estén claramente especificados los responsables de cada actividad y los tiempos en los que las mismas deben desarrollarse.