Cada vez más, los propietarios de pequeñas empresas se plantean implantar estrategias de marketing digital para mejorar su cartera de clientes y el volumen de negocio. Realmente, puede ser una buena herramienta para ello, pero hay que tener en cuenta una serie de factores, para que resulte una herramienta eficaz.


En la mayoría de casos, los propietarios de pequeños negocios creen que el simple hecho de estar presentes en Facebook les hará tener más ventas. Y por eso, lo consideran su principal estrategia de marketing online. Pero esta idea está muy lejos de la realidad.


El número de personas que compra algo después de haber visto algún comentario en Facebook, es muy bajo. De hecho, solo un 20% de toda la población ha comprado alguna vez algo gracias a lo que haya leído en esta red social.
La verdad es que esta red social está incorporando diferentes elementos de marketing digital, para ayudar a que los pequeños negocios presentes en Facebook puedan obtener más ‘me gusta’ y, por lo tanto, ir mejorando su presencia en la red. Pero, pese a todo, no se le puede considerar una herramienta de marketing digital prioritaria para empresas de pequeñas dimensiones.


De hecho, existe un estudio que demuestra que la mayoría de clientes que compran online, ya antes eran clientes del mismo negocio. Este dato pone en cuestión la efectividad real de la presencia en la Red. Y también sugiere que, para tener éxito, se debería empezar por priorizar las estrategias de marketing adecuadas. Por ejemplo, es necesario valorar si se ofrecen realmente los servicios que el consumidor requiere y que son los que, de hecho, harán que la empresa asuma sus metas de negocio. Son estas prioridades las que se deben tener en cuenta, antes de caer en el uso de los tópicos habituales del marketing digital.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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