usabilidad web

En los tiempos de las primeras redes de comunicación entre ordenadores no existía la preocupación por el aspecto de la información que se transmitía entre un terminal y otro. Las pantallas mostraban caracteres en colores básicos, y tras la era de los monitores monocromos, no parecía tan mal que unos colores chillones (que hoy nos dañan la vista) presentaran unas cuentas de balances.

A mediados de los 60 se comienza a hablar del HCI (Human Computer Interface – Interfaz Humano-Computadora) que empieza a estudiar cómo interactuar de la manera más fácil y “amigable” entre los dos elementos.

Desde la misma creación del ratón hasta la implantación de la AR (Augmented Reality) todo han sido avances con el propósito de acercar cada vez más y de mejor manera todos esos bits de información. En el comienzo de la era Internet empiezan a aparecer colores, imágenes, espacios…

Hace ya más de 8 años afirmaba Alfonso de la Nuez (Xperience Labs) que los dos valores que atraen a un usuario durante un proceso de compra son la facilidad y simplicidad (experiencia de usuario), y la parte “visceral”. Ese sentimiento de que algo es agradable tanto a la vista como a la navegación.

Aun hoy existen muchas compañías empeñadas en triunfar vendiendo en internet simplemente con un producto o un precio competitivo. E incluso que una web “bonita” será suficiente para triunfar: Están equivocados.

Son muchos los valores a tener en cuenta hoy para hacer marketing por Internet:

Posicionamiento en buscadores (SEO)El correcto trato en Redes Sociales, tan actual.Las apariciones en medios, blogs, etc.Redes y hosting robustos y fiables (el mal servicio deberíamos contarlo como “mal marketing”)

Pero algunos de los básicos, (sobre todo en la época actual donde Apple reina) es el ser user-friendly o “entorno amigable” y el mostrar la cara más atractiva para atrapar al comprador.

Esto dicho de forma general sólo parecen dos requisitos más a tener en cuenta, pero en muchos casos han sido el secreto del éxito que lleva a una empresa al éxito más rotundo o a la mayor de las miserias.

DISEÑO

En el momento en el que comenzaron a entrar en juego las compras a través de la web (y se empezó a inflar poco a poco la que acabaría siendo primera burbuja .com) llegaron los inversores. Las empresas vieron que se podía hacer dinero, y se comenzó a gestar como factor diferenciador el diseño atractivo de una web. Aumentó el ancho de banda en el mundo y se permitieron contenidos de más calidad. Fotografías grandes, sin apenas comprimir, fondos suaves, fuentes diferentes y más perfiladas (en imágenes)…

También entró en su momento flash, pero su abuso ha supuesto muchas más veces un atraso estético y funcional que un beneficio para el cliente.

Hoy en día continúan multitud de empresas haciendo sus diseños con algún amateur interesado en el medio, pero sin suficientes conocimientos. Las grandes, sin embargo, saben que es vital la imagen que dan en la web, e invierten en grandes estudios que les ayuden a diseñar el mayor de los escaparates: su página de Internet.

USER XPERIENCE

La experiencia de usuario (en adelante UX) ha sido objeto de estudio durante los últimos 10 años en toda web que ha querido llegar lejos. Se trata (como su propio nombre indica) de llevar de la manera más práctica y simple al navegante a su necesidad final (comprar, ver una imagen, descargar un archivo…).

Dicho así parece muy sencillo, pero como resumen otros grandes expertos en usabilidad en España, The Cocktail, “lo difícil es quitar” (el consabido “Less is more”). Es decir, eliminar los elementos de pantalla que un usuario no necesita y dejarle solamente lo que es realmente útil y necesario.

Como decíamos, es una ciencia en ciernes en la que grandes compañías llevan trabajando años en España:. The Cocktail, Experience Consulting, Dnx Group,… Pero lo mismo está sucediendo en todo el mundo.

Sus experiencias han hecho y siguen haciendo de las webs españolas un lugar más fácil donde navegar e interactuar con datos, botones o gráficos sea cada vez más sencillo e intuitivo.

La experiencia de usuario nace de un HCI que continúa facilitándole la vida al hombre. Los aparatos de Apple que dominan los mercados a pesar de su alto precio tienen una profunda base en esta necesidad de simplificación. Y han hecho del gigante de la manzana lo que es ahora.

EN INFORMA

En Informa se ha estudiado desde hace años el facilitar el entorno al máximo para que el usuario encuentre el menor número de dificultades al informarse, pero el lanzamiento de la web en marzo marca un antes y un después. Ponerse en las manos de unos expertos como The Cocktail garantiza al menos que el estudio para ofrecer la máxima comodidad navegando será exhaustivo.

Y así ha ocurrido. Test de usuarios (externos e internos), pruebas con prototipos, wireframes… todas las herramientas utilizadas durante un proceso de más de 18 meses dan como resultado una web tan “usable” como la de hoy en día y que tantos elogios ha recibido.

Este proceso además sirve como aprendizaje para saber en qué línea se debe continuar trabajando.

Etiquetas: Empresas, Estudio, human computer interface

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B