En los últimos tiempos, los social media se han convertido en los protagonistas del marketing online, como uno de sus principales canales de difusión. Pero, aunque se habla mucho de ellos y sus virtudes, cuando tenemos una campaña de marketing online entre manos, necesitamos conocer su efectividad real.


Para que nuestra estrategia de marketing consiga tener verdadero éxito, es necesario que podamos entender bien el efecto de los social media sobre ella. A la hora de conseguir medir esta efectividad, podemos recurrir a diversos patrones.


La exposición de la marca


Crear conciencia de marca es uno de los objetivos de las estrategias de marketing hechas a través de los social media. Esto resulta muy lento si se usan estrategias convencionales de comunicación y venta, pero la aplicación de los social media puede hacer que el proceso vaya mucho más rápido, y de manera positiva.


Hay algunas señales que debemos tener en cuenta para valorar si la exposición de nuestra marca es positiva, como el tráfico que registra la web, las visitas al contenido y los vídeos, y el número de fans y seguidores.


Conversaciones sobre la marca


Una de las maneras de saber si se habla sobre la marca en los social media es tener en cuenta los comentarios que se publican, ya sean positivos, negativos o neutros. De este modo, podemos saber los sentimientos que despierta nuestro negocio o marca entre los posibles usuarios. Especificando más, podemos llegar a valorar qué se dice en algunos social media concretos, como los blogs o microblogs.


También es importante medir la influencia que despierta nuestra marca en los social media, y para ello existen algunos indicadores en los que merece la pena que nos fijemos, como los links a nuestro contenido, los tweeters y +1s de Google , y los ‘me gusta’ y comentarios varios de Facebook.


Al determinar la influencia de nuestra marca a través de estos factores, podremos saber hasta que punto tenemos opciones reales de influenciar a los visitantes de nuestra web para que hagan conversiones, es decir, tomar la iniciativa a la hora de iniciar acciones.


4. Compromiso


Con esta característica se mide como los demás interactúan con el contenido de nuestra web. Además, consigue relacionar de manera estrecha los social media en que estamos presentes con las acciones que lleva a cabo la audiencia. Por lo tanto, con su análisis se sabe como nuestros seguidores establecen acciones con el contenido que les presentamos.


Para saber cual es el grado de compromiso que tienen los visitantes de nuestra web con nosotros, podemos tener en cuenta variables como los ratings, retweets, menciones de todo tipo o cantidad de veces que se ha compartido ese contenido en concreto.


5. Popularidad


El concepto de popularidad online hace referencia al número de personas que se suscriben al contenido que publicamos. Hay que tener en cuenta que es un dato muy importante, ya que el número de seguidores y suscriptores de una web son un factor clave que determina la posibilidad de conseguir un buen anunciante o sponsor.


Para saber la popularidad que tienen nuestros contenidos en Internet, debemos valorar aspectos como el número de seguidores en Twitter, Google+, o Facebook, así como el número de suscriptores de email/RSS.


6. Cifra de conversión


Todos sabemos que los social media son uno de los elementos más importantes a la hora de generar tráfico hacia nuestra web, pero esto solo no es suficiente para valorar su importancia. Saber con exactitud el efecto de los social media en el tráfico de nuestra web es una herramienta básica para mejorar nuestra estrategia social y de contenido y para que, de esta manera, podamos alcanzar, al menos, un objetivo que establezcamos mensualmente.


Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com


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