Por Sebastián Cristi A.



Como todo negocio, las redes sociales deben buscar constantemente fuentes de financiamiento, y el modelo principal está, obviamente, en la publicidad.


Un buen ejemplo del modelo en pleno funcionamiento es Facebook, que basa el funcionamiento de toda su plataforma en los ingresos que se generan a partir de la venta de espacios publicitarios, sean estos por anuncios de texto o banners que muestran la publicidad de las agencias y compañías que contratan su aparición en las páginas de los usuarios del portal social.


Este modelo les ha funcionado bien, hasta ahora. El problema ha comenzado a florecer desde el momento en que el aumento de accesos por medio de dispositivos móviles ha comenzado a superar a aquellos que revisan su muro desde las computadoras de escritorio o laptops. Mientras los ingresos desde computadoras es de 391 mnutos al mes, los que se producen desde dispositivos móviles son 441.


Mark Zuckerberg siempre ha sido un ferviente impulsor de la versión móvil de la plataforma, aunque al parecer no fue capaz de prever que el auge del acceso móvil representaría algunos problemas que, por ahora, se están haciendo difíciles de solucionar.


El acceso desde teléfonos móviles como los que funcionan con Android y los iPhone muestra en una pantalla de reducido espacio el contenido al que desea acceder el usuario, y colocar un banner ahí significaría, sin dudas, un impulso bastante eficiente para lograr que el usuario se aburra de ingresar a Facebook (o cualquier otro sitio).


El problema es que las redes sociales están siendo accesadas principalmente desde estos dispositivos, y al mismo tiempo estas requieren de los ingresos publicitarios. Ambos no se complementan y es en este punto en el que se encuentran enfocados sus directivos, intentando buscar soluciones que, por el momento, no llegan.


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