=> ICANN: Siglas de las palabras inglesas:Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Organismo internacional sin ?nimo de lucro encargado del control de Internet. Su presidente es Vinton G Cerf (co-inventor del protocolo TCP-IP). Desde septiembre del a?o 2.000 es el ?nico responsable del registro de dominios de primer nivel (.com, .net, .org), anteriormente, la Red dependia de quien la desarroll?, la National Sciencie Foundation, el equivalente estadounidense al Centro Superior de Investigaciones Cient?ficas (CSIC) espa?ol. => Iconito: Logotipo peque??n que se incorpora en el apartado Favoritos del navegador Internet Explorer en su versi?n 5 y superiores junto al t?tulo de una p?gina web cuando ?sta ha quedado almacenada. El iconito sustituye el cl?sico logotipo que, por defecto, pone Microsoft. Ese icono sale de nuevo cada vez que se accede a una p?gina que esta en la lista de favoritos y se puede ver en el navegador a la izquierda de la direcci?n (url) de esa p?gina. El Netscape y las versiones viejas del Explorer ignoran el archivo ?favicon.ico?. Cabe a?adir que se trata una utilidad de enorme inter?s para lograr, a trav?s de un logotipo optimizado, posicionamiento de marca y diferenciaci?n de la competencia. En Ingl?s: Favicon. => Icono: S?mbolo gr?fico que, en una p?gina web, representa una determinada acci?n a realizar por el usuario como pueda ser ejecutar un programa, imprimir un texto, acudir a determinada parte del mismo sitio web, (por ejemplo, a la p?gina principal) o la posibilidad de enviar un mensaje de correo electr?nico. => ICQ: Programa que permite a los usuarios de Internet comunicarse entre s? y enviarse archivos y mensajes. Este software gratuito (que se distribuye desde http://web.icq.com/) otorga a cada usuario el Universal Internet Number (UIN), para que el resto de personas que tienen instalado el Icq pueden localizarle. El UIN de quien esto escribe es el 4447424. Mirabilis era una empresa de Israel que, cuando iba por cinco millones de clientes (usuarios del Icq), fue comprada por America Online, el principal proveedor de Internet de Estados Unidos, quien pag? 287 millones de d?lares. Actualmente ha perdido mucho protagonismo desde la aparici?n de otros programas de mensajer?a instant?nea que adem?s permiten hablar por Voz IP, como puedan ser: el Skype o el MSN. => Ideavirus: Concepto acu?ado por Seth Godin en el libro ?Unleashing The Idea Virus? (La liberaci?n del IdeaVirus). Seg?n el autor se trata de idea muy poderosa que se disemina a trav?s de la red, crece r?pidamente y puede transformarse en poco tiempo en un proyecto que conlleve un buen negocio. Una ideavirus no necesita un enorme gasto publicitario. Las ideasvirus se diseminan porque son autoexplicativas, contagiosas, obvias una vez que se las conoce. Son f?ciles de identificar porque nos plantean la cuesti?n: "?C?mo no se me ocurri? a m??". Otra forma de definir una ideavirus es aquella que se propaga por el boca a oreja y engancha a la gente que las escucha. M?s informaci?n en: http://www.ideavirus.com/. => Identificacion del afectado: Cualquier elemento que permita determinar directa o indirectamente la identidad f?sica, fisiol?gica, ps?quica, econ?mica, cultural o social de la persona afectada, seg?n la Ley espa?ola de Protecci?n de Datos Personales. La ip, por ejemplo, se considera un elemento de identificaci?n. => Impacto: Cada una de las peticiones que el navegador de un usuario hace de un archivo que hay en una p?gina web. En ingl?s: hit. => Impresi?n: Cada una de las veces que un determinado banner es ense?ado a un usuario. => IMS: Siglas de las palabras inglesas: Global Learning Consortium Inc.. Se trata de una organizaci?n de car?cter privado creada por las principales empresas del sector del e-Learning para definir especificaciones basadas en el est?ndar XML. => Indexar: En Internet, acci?n de registrar o catalogar las p?ginas web para que est?s puedan ser presentadas de un modo ordenado y bajo determinados criterios en un ?ndice. => Indice: Catalogador de p?ginas web. Los ?ndices est?n organizados como directorios, es decir, presentan las direcciones de las p?ginas web por su contenido en categor?as y subcategor?as. => Indice de Densidad: En una p?gina web es la frecuencia de una determinada palabra dividida por el n?mero total de palabras que contiene el texto de dicha p?gina. La densidad debe presentarse en forma de porcentaje y tiene un valor comprendido entre cero y uno. => Inet: Abreviatura para denominar a internet. => Infonesia: Incapacidad de recordar en qu? fuente se vio una informaci?n: en una p?gina web, diarios, televisi?n, libros, publicidad en la calle, etc?tera. En Internet los profesionales del marketing tenemos que luchar contra la infonesia de los usuarios. => Informaci?n al Consumidor: Espacio obligado en un sitio web que promociona uno a m?s productos y donde se ofrece informaci?n objetiva y sustancial acerca de los mismos. Es el lugar indicado para explicar, por ejemplo, el proceso de elaboraci?n de un producto, aspectos nutricionales del mismo (si es un alimento) o, en general, cualquier aspecto relacionado con la salud. => Informaci?n Asim?trica: Se da cuando alguien sabe algo que otra persona desconoce pero esta dispuesta a pagar por adquirir ese conocimiento. La informaci?n mientras m?s exclusiva y confidencial es, m?s asimetr?as presenta entre las partes y m?s oportunidades de generar beneficios para el que la posee existen. Ahora bien, las asimetr?as pierden fuerza a medida que pasa el tiempo. En el mundo de internet, al ser todo tan nuevo, hay incontables ejemplos de informaciones asim?tricas. Un caso frecuente es la elaboraci?n de boletines electr?nicos para empresas por parte de periodistas especializados o bien la redacci?n de %[mensajes]% publicitarios que se insertan en distintas plataformas. => Inspecci?n de sitios web: Acci?n de supervisi?n de un sitio web para evaluar aspectos tanto t?cnicos o de desarrollo, como de marketing estrat?gico. Es m?s correcto utilizar la expresi?n: Auditoria web. => Intercambio de links: F?rmula mediante la cual alguien que tiene una sitio web y lo quiere promocionar, cede espacio en algunas p?ginas web para que le inserten un banner a cambio de que le coloquen el suyo en otros lugares de mucho tr?fico. Es gratis para quien ofrece el espacio y suele consistir en un 2 por 1. Para llevar a cabo este sistema suele contratarse la intermediaci?n de empresas especializadas. Se utiliza, con frecuencia, en la promoci?n de p?ginas personales porque no se puede controlar donde se inserta el banner de uno. En ingl?s, link-exchanges. => Interesado: Persona f?sica titular de los datos que sean objeto de cualquier tipo de tratamiento (comunicaci?n, cesi?n, etc.) por parte de terceros, seg?n la ley de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal (LOPD) vigente en Espa?a y otras leyes similares que se dan en otros pa?ses de la Uni?n Europea. Tambi?n se denomina "Afectado". => Internauta: Persona que utiliza internet con frecuencia y tiene integrada la red en sus quehaceres personales y profesionales. => Internet: Red mundial de ordenadores unidos entre s?. Financiada por el gobierno de los Estados Unidos fue desarrollada en sus or?genes para facilitar el intercambio de informaci?n entre acad?micos y cient?ficos de las diferentes universidades del pa?s. Est? disponible en ingl?s, en el sitio web de la Sociedad Internet una breve historia de la red: http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml. => Internet Explorer: Navegador desarrollado por la empresa Microsoft. => Internet party line: Programa que permite mantener tertulias en las que se a?nan las posibilidades del intercambio de mensajes de texto, con la voz de los participantes. El Iparty, como se le conoce popularmente, lo desarrollo Intel en 1992 y, al parecer, en el metieron m?s tarde los codecs del sistema GSM de telefon?a. Es en el que se han basado otras conocidas aplicaciones como pueda ser el Messenger. => Internet por Televisi?n: Acceso de alta velocidad a la red por medio de una conexi?n que es una aplicaci?n derivada de la Televisi?n Digital Terrestre (TDT). Esta televisi?n se basa en la comprensi?n del contenido informativo y el empaquetamiento de canales. El sistema permite ahorrar frecuencias con el objeto de evitar espacio vac?o en las ondas para ofrecer servicios complementarios como videotexto de nueva generaci?n, sistemas de compra interactiva o conexi?n a internet. En ?ste ?ltimo caso se necesita un ordenador equipado con una tarjeta receptora de TDT pero conectado con una antena convencional ya que no son necesarias las antenas parab?licas. La implantaci?n real en Espa?a est? vinculada al pleno desarrollo de la televisi?n digital terrestre prevista para el a?o 2013. => Internet2: Tambi?n llamada I2. Plataforma en pruebas para aplicaciones de internet avanzadas como puede ser la qos (Quality of Service, calidad de servicio). I2 esta construida sobre ATM (modo de transferencia as?ncrona) o lo que es lo mismo, un est?ndar en redes r?pidas de conmutaci?n de paquetes. Se ha puesto en marcha en la Universidad de Indiana (USA) al contar ?sta con 100.000 estudiantes y gozar de un alto desarrollo tecnol?gico. => Internic: Empresa que tiene la concesi?n del servicio mundial de registro de dominios para los usuarios de internet. => Intersticial: Mensaje publicitario que se presenta al usuario mientras est? esperando que se le descargue una p?gina web. En Europa ya incluso antes de implantarse las organizaciones de usuarios de internet pusieron el grito en el cielo alegando el retraso que de por si ya hab?a a la hora de recibir una p?gina por la saturaci?n y mala calidad de las l?neas. A?n as? es empleado actualmente por medios de comunicaci?n de gran audiencia como pueda ser el peri?dico El Mundo. En Estados Unidos este sistema provoca gran irritaci?n entre los usuarios al extremo de que es una de las causas del cambio de proveedor. Desde el punto de vista del anunciante no parece demasiado eficaz ni sensato hacer esta intromisi?n en la navegaci?n de alguien que se desea captar como cliente ya que los usuarios molestos pueden suponer una fuente de anti-branding complicada de erradicar. => Intranet: Red cerrada limitada a la extensi?n de una empresa u organizaci?n. Esta basada en el protocolo TCP/IP. => Inundaci?n: Env?o a un servidor de m?s datos de los que ?ste es capaz de absorber, por lo que resulta saturado. En un canal de irc, es el env?o por parte de un usuario de m?s texto del que los servidores desde los que acceden los dem?s usuarios pueden soportar. En ingl?s, flood. En el mundo de la empresa se dice que se "floodea" a un superior cuando se le ofrece m?s informaci?n de la que es capaz de asimilar. => Inventario: N?mero total de banners o impresiones que un sitio web ha vendido durante un per?odo de tiempo determinado, generalmente un mes. => Invitado An?nimo Destructivo: Persona que se incorpora a una comunidad virtual con la ?nica intenci?n de divertirse incordiando al resto de usuarios y generando un mal ambiente. En ocasiones, bajo este perfil se esconden profesionales de la competencia con aviesas intenciones. => IP: Siglas de las palabras inglesas:Internet Protocol, en espa?ol "Protocolo de Internet". Protocolo de comunicaciones est?ndar entre dos ordenadores dentro de Internet. La direcci?n IP de una conexi?n y m?s datos pueden verse a trav?s de algunas webs como pueda ser: http://www.showmyip.com. => IP Spoofing: Acci?n de apropiarse ilegalmente y por la fuerza de una direcci?n IP. => IPv6: protocolo de Internet versi?n 6. El ?ltimo desarrollo tecnol?gico de la Red. Es importante en marketing porque cuando se implante, los dominios ser?n de seis grupos, teniendo especial importancia, los gen?ricos de primer nivel, como el ".com.". => IRC: Acr?nimo de las palabras inglesas Internet Relay Chat (IRC). protocolo est?ndar de internet para chatear. Es decir, intercambiar mensajes de texto en tiempo real entre un n?mero limitado de usuarios. Hay ordenadores, llamados servidores (servers, en argot) que permiten a los usuarios que disponen de un programa cliente (tipo Mirc, Pirch o Microsoft Chat) acceder a ellos para poder comunicarse entre s?. Los servidores est?n unidos formando redes p?blicas o privadas. La m?s grande mundialmente es Undernet. En espa?ol, la m?s importante es la Irc-Hispano.org (http://www.irc-hispano.org), integrada por los principales proveedores de internet de Espa?a. El IRC fue inventado en 1988 por el finland?s, Jarkko Oikarinen. => Irc crawler: Buscador de canales de IRC que se encuentra en: http://www.irccrawler.net. La herramienta, desarrollada por una empresa de Almer?a (Espa?a), tambi?n sirve para enviar mensajes de texto a los usuarios que en un momento dado se encuentran chateando en una red de irc. => IrcOp: Acr?nimo de las palabras inglesas: IRC Operator, es decir, administrador en una Red de IRC. Generalmente se trata de persona que trabaja al frente de un servidor de IRC que pertenece a una red, o bien alguien a quien por sus demostrados conocimientos t?cnicos y ?ticos, el resto de administradores decide darle una conexi?n especial. Es decir, una conexi?n con privilegios sobre la red en la que debe colaborar gestionando su buen funcionamiento y permitiendo que los usuarios puedan mantener tranquilamente sus conversaciones a trav?s del intercambio de mensajes de texto. => ISO: Acr?nimo de las palabras inglesas: International Standards Organization, organizaci?n internacional para la normalizaci?n, http://www.iso.ch/iso/en/ISOOnline.openerpage. => ISO-8859-1: Conjunto de caracteres generalmente denominado como Latin-1 que puede representar la mayor?a de los idiomas europeos occidentales, incluyendo: alban?s, alem?n, catal?n, dan?s, espa?ol, faroese, fin?s, franc?s, gallego, holand?s, ingl?s, irland?s, island?s, italiano, noruego, portugu?s y sueco. En su primera versi?n, el lenguaje html aceptaba solamente el conjunto de caracteres ISO-8859-1. En la actualidad ya no se aplica esta restricci?n y se pueden procesar y mostrar en pantalla diversos conjuntos de caracteres. => ISOC: Siglas de las palabras inglesas ?Internet Society?. La Sociedad Internet es una asociaci?n no gubernamental, sin ?nimo de lucro que se dedica exclusivamente al desarrollo mundial de internet. La ISOC se cre? en 1991 por una gran parte de creadores y pioneros de la red con el objetivo principal de ser un centro de cooperaci?n y coordinaci?n global para el desarrollo de protocolos y est?ndares compatibles para internet. => ISP: Siglas de las palabras inglesas: Internet Service Provider. En castellano, proveedor de acceso a internet. La lista donde los provedores espa?oles se ponen en contacto entre s? se encuentra disponible en el sitio web de la Rediris, concretamente en: http://www.rediris.es/list/info/proveedores.html. => ISS: Siglas de las palabras inglesas: Internet Security Scanner. Rastreador de seguridad en Internet. Aplicaci?n inform?tica que busca puntos vulnerables de una red con intenci?n de controlar la seguridad de la misma. => IVR: Siglas de las palabras inglesas: Interactive Voice Response. En espa?ol podr?a traducirse c?mo: Equipo de respuesta de voz interactivo. Aplicaci?n inform?tica de telefon?a mediante la cual el usuario utiliza el teclado de un tel?fono pata interactuar con una base de datos. En este sistema un servidor vocal atiende autom?ticamente ese alto porcentaje de llamadas repetitivas y simples de resolver que hay en todo servicio de atenci?n telef?nica. El empleo de un IVR permite que los operadores humanos respondan s?lo aquellas llamadas que requieran una atenci?n personalizada.
