La definicion de comercio electronico establece que el comercio electronico (e-commerce) es una sub clase de los negocios electronicos (e-business) y consiste en la compra, venta e intercambio de productos y/o servicios a través de redes de computadoras (Internet por ejemplo) en donde las transacciones son realizadas o facilitadas electronicamente.


Esta definicion de comercio electronico no es aplicable tan solo para la web. De hecho el comercio electronico exisitía ya en las transacciones de negocio a negocio (B2B) en los años 70´s por medio de EDI (Electronic Data Interchange) usando las redes VAN (Value Added Networks).


La definicion de comercio electronico cubre 4 grandes categorías de negocios: B2B, B2C, C2B y C2C...


Empresas que hacen negocios entre ellas. Por ejemplo los fabricantes que les venden a distribuidores y los mayoristas que venden a detallistas. Aquí el precio se basa en el volumen y es a menudo negociable.


Negocios que le venden al publico en general, tipicamente por medio de catálogos y tiendas en linea. Este modelo es el que la mayoría de la gente tiene en mente cuando se trata de comercio electronico.


¿Tienes problema para encontrar un libro específico?, ¿Necesitas comprar una computadora sobre medida? ¿Deséas comprar un viaje a una isla tropical?


Con el advenimiento del comercio electronico, estas 3 cosas pueden comprarse en minutos, practicamente sin intervención humana.


Aquí, un consumidor publica online su proyecto con un presupuesto determinado y en breve, algunas empresas revisan los requerimientos del consumidor y cotizan el proyecto. El consumidor revisa las propuestas y selecciona a la compañía que ejecutará su proyecto.


Existen muchos sitios web que ofrecen anuncios clasificados gratis, subastas online y foros en donde la gente puede comprar y vender gracias a los sistemas de pago en linea, tales como PayPal mediante el cual se puede enviar y recibir dinero en linea con facilidad. Ejemplos clásicos son eBay y MercadoLibre.


Ver el Artículo original acerca de que es e-mail marketing