Con la irrupción de la comunicación online, esa forma tradicional en la que te comunicabas hasta el momento se transformó sustancialmente. Casi sin darte cuenta, descubriste en tu teclado un símbolo extraño denominado “arroba” y pasaste a incorporar a tu día a día el correo electrónico como modo oficial de transmitir información escrita. Era un modo instantáneo, seguro, eficaz y cómodo.

Cuando ya habías asimilado lo que suponía el comunicarte de modo inmaterial, el surgimiento de las redes sociales provocó una nueva revolución, alterando en mayor grado si cabe el tú a tú diario. Hemos llegado a tal punto, que muchas situaciones cotidianas han transformado radicalmente su modus operandi. Para hacernos una idea, podemos destacar y repasar algunas de esas cosas que el internet y los social media se llevaron tras de sí.

Las vías de contacto tradicionales han sido las principales damnificadas con este asunto. Ha quedado en el olvido la carta, la llamada al teléfono fijo e incluso los más recientes sms. Con la llegada de los smartphones los has sustituido por mails, mensajes vía Whatsapp, o llamadas online a través de Skype. Lejos quedó aquella ilusión que tenías por revisar el buzón, con la esperanza de recibir noticias de tus seres queridos, escritas de su puño y letra, o quién sabe si también de algún admirador secreto… Hoy en día el cartero únicamente te deposita cartas del banco y facturas; las cuales te dan más penas que alegrías.

La forma de escribir las palabras. En lugar de escribir la palabra entera, utilizas extrañas abreviaturas, algunas de ellos solo entendéis tú y tus amigos. A veces incluso en lugar de escribir pones una carita, uno de esos denominados emoticonos. Se ha creado todo un nuevo argot, trayendo consigo la aparición de vocabularios y pseudodiccionarios de abreviaturas.

El contacto directo, ha pasado a ser virtual… a través de la pantalla del ordenador o dispositivo móvil puedes llegar en tiempo real a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Esto era sencillamente impensable hace pocos años. La aparición de los chats y foros dio paso a las redes sociales; las grandes protagonistas de la comunicación 2.0. que llegaron con tanta fuerza que en el ámbito donde actúan todo aparece alterado, y consiguen que ya nada sea lo que fue:

Ya no recordamos el cumple de nuestros amigos, a no ser, por supuesto, que nos lo recuerde Facebook.El pesado álbum familiar donde tenían cabida las fotos que recogían los momentos más significativos de tu vida; aquél que tu madre mostraba con orgullo a las visitas, ha quedado relegado a un cajón. Ahora muestras orgulloso tus salidas los fines de semana, tus viajes, encuentros los fines de semana o simplemente tu gracia natural. Cualquier circunstancia es buena para ser inmortalizada y compartida con tus contactosLo que se dice de nosotros en las redes sociales tiene más peso que lo que podamos incluir en nuestro currículum. Así que mucho cuidado con las fotos que subes a Facebook o los comentarios que haces, porque los responsables de RR.HH. tienen tu perfil en el punto de mira.140 caracteres pueden convertirse en el germen de toda una revolución. Somos capaces de generar opinión y mover a las masas, a través de Twitter, la conocida red de microblogging.Últimamente, hasta el tablón de corcho de nuestra habitación se ha transformado, tomando carácter virtual y pasando a llamarse Pinterest ¿qué será lo próximo? ¿qué ha supuesto el social media en tu vida?

Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B