Entre 2010 y 2011, cerca de 11,000 personas dejaron sus empleos para convertirse en vendedores de artículos por Internet, según una encuesta realizada por la consultoría Nielsen presentada este martes por Mercado Libre.

Las transacciones en esta plataforma de compra-venta en línea alcanzaron 4,800 millones de dólares en los 12 países en los que opera; entre 10 y 15% de este monto corresponde al mercado  mexicano.

“Las personas y las pequeñas empresas cada vez están más conscientes del alcance del Internet como canal de ventas, de hecho el comercio en línea se ha posicionado como alternativa laboral para muchos de nuestros vendedores más fuertes”, afirmó Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre en México.

De acuerdo con el estudio de Nielsen, uno de cada tres de los vendedores más fuertes de Mercado Libre empleará al menos a una persona durante 2012, lo cual se traduce en 45,000 nuevos empleos en América Latina.

Así, al cierre de 2012 serán cerca de 180,000 las personas que tengan a Mercado Libre como una de las principales fuentes de ingresos, según indica la compañía.

En México, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) estima que para 2011 las transacciones de comercio en línea alcanzaron 47,000 millones de pesos entre los casi 46 millones de internautas mexicanos, lo cual, según Francisco Ceballos, es un indicador de que el comercio electrónico avanza a pasos agigantados en el país.

“El avance en la penetración de telefonía celular, y el cada vez más frecuente uso de teléfonos inteligentes y tablets, ayudarán a que los negocios en línea se incrementen y con ello se abran más oportunidades de autoempleo”, afirma el directivo.

Acciones antipiratería

En 2011 se decomisaron 7.1 millones de dólares en artículos pirata en México. A este respecto, Francisco Ceballos comenta que en Mercado Libre se utiliza desde 2001 un mecanismo antipiratería con el cual las marcas de prestigio realizan chequeos de los productos que se ofrecen para detectar piezas falsas, las cuales se retiran de la plataforma.

“Cuando se detecta una posible oferta de piratería la pieza se retira y se cuestiona al vendedor sobre el origen. Si comprueba que es auténtica la oferta se restablece; tenemos cerca de 1,000 marcas afiliadas a nuestro programa de detección”, explica.

Consejos para vendedores potenciales

Si estás pensando en convertirte en tu propio jefe a través de las ventas en línea, Mercado Libre tiene algunos consejos para ti.

1. No te limites: El primer paso es perder el miedo, comercializar productos en línea no es una actividad sólo de jóvenes, de los cinco millones de vendedores registrados en la plataforma todos tuvieron que dar algún día el primer paso.

2. Puedes vender de todo: Encontrar qué vender es algo muy fácil, sólo requiere un poco de creatividad, puedes vender desde ese regalo de cumpleaños que no te gusto hasta un producto que elabores tú mismo.

3. Aprende a vender: Tener una foto y una buena descripción es básico, la gente que compra en Internet se enamora de una oferta atractiva.

4. Distínguete por el servicio al cliente: Ofrecer a tu público ventajas que otros vendedores no dan puede ser la diferencia entre un negocio rentable y una oferta que nadie compra.

5. Cumple lo que prometes: La clave para generar lealtad entre los clientes es cumplir con las especificaciones de los productos, las fechas de entrega e incluso superar las expectativas.


Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B