Para realizar una campaña adecuada de e-mail marketing, es necesario conocer las tendencias del consumidor. En ese sentido, ofrecemos una ravixión de lo que se ha denominado El Negocio Verde.


Para ello, comenzaremos explicando que ante el deterioro del medio ambiente, es posible que en un periodo de entre dos y cinco años sea reglamentario que los edificios en las grandes ciudades implementen tecnologías para contar con más espacios verdes, captación de agua y ahorro de energía, explica el arquitecto Rodolfo Hurtado.


Sin embargo no será necesario esperar un largo tiempo para empezar con los cambios; una empresa mexicana, de la que Rodolfo forma parte, ofrece una alternativa para casi todo tipo de edificio y para todos los presupuestos.


Su nombre es Ecoesfera, un proyecto emprendedor puesto en marcha hace 18 meses por estudiantes de Unitec. La mayor apuesta de esta empresa es la instalación de azoteas verdes y hortalizas hidropónicas en los techos de los edificios en la ciudad de México. En el poco tiempo que llevan en operación han logrado concretar la instalación de 1,500 metros cuadrados de espacios verdes que pueden ser el primer paso en un cambio integral del paisaje urbano.


“Una azotea verde ayuda en la limpieza del aire en el entorno, genera una plusvalía de 15% en el valor del edificio, ayuda a aprovechar el agua de lluvia y que no se convierta en un problema para el sistema de drenaje, y sirve como aislante natural para preservar la construcción fresca en tiempo de calor y para guardar el calor en caso de frío, es una ecuación ganar-ganar para todos”, explica Rodolfo.


Rodolfo Huerta, Ricardo Mendizabal, y Jesús Mejía, idearon el negocio en sus clases de arquitectura en la universidad, y con la ayuda de la incubadora de Unitec lograron convertir un proyecto estudiantil en  una empresa enfocada la planeación y desarrollo de infraestructuras verdes.


El precio de instalar una azotea verde (o roof garden, en inglés) es de alrededor de 1,500 pesos por metro cuadrado de superficie, los costos pueden variar dependiendo del tipo de plantas y los aditamentos extra que se deseen (sistemas de riego automático, espejos de agua, etc.). De acuerdo con los creadores de Ecoesfera, lo ideal es instalar las versiones más básicas pues el mantenimiento es económico y en el caso de los edificios de condominio se evitan disputas por los costos.


De acuerdo con la empresa, el 90% de las edificaciones en la Ciudad de México son candidatas a la instalación de una azotea verde o una hortaliza hidropónica, lo que se traduce en una potencial oportunidad de negocios . Además, buscan llegar a los centros comerciales, con la oportunidad no sólo de aprovechar los techos, sino de modificar las fachadas.


En 2012 Ecoesfera espera concretar proyectos para la instalación de 4,000 metros cuadrados de azoteas verdes. Actualmente cuenta ya con un socio comercial en China y un distribuidor en Querétaro, y en el mediano plazo busca vender sus jardines modulares en tiendas departamentales para que puedan ser los mismos consumidores quienes vayan armando sus jardines metro a metro.


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