Si bien es cierto las redes sociales han posibilitado la democratización de los medios y el poder de la participación, también han tenido otra gran secuela: la distorsión del lenguaje .
En el afán de comunicarse, la mayoría de las personas someten al idioma a una serie de transgresiones, nada coherentes con las normas y con el riesgo de llevarlo a una supuesta transformación para nada buena.



Las redes sociales influyen en la manera de escribir de quienes las usan y son una excelente oportunidad para fomentar el diálogo entre los hispanohablantes, pero también deberían ser aprovechadas para promover el correcto uso del lenguaje.


Hace muy poco se realizó un evento en España por parte de la Fundación Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades ‘On line’, que sirvió para reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en el lenguaje y el nivel de exigencia que se debería tener al escribir en Facebook o en Twitter, dada la enorme repercusión que alcanza lo que se dice en esas redes.


Algunos de los expertos invitaron a quienes usan estos medios, a no tener miedo a escribir por falta de conceptos ortográficos, si no que por el contrario vean esto como una posibilidad para conocer más acerca del uso del castellano. Coincidieron en afirmar que la influencia que los medios de comunicación tenían sobre el lenguaje se ha desplazado a las redes sociales.


Para el periodista y escritor radicado en Sucre Óscar Diaz Arnau la influencia de las redes es “muchísima, especialmente en las nuevas generaciones. Inciden en la manera de hablar y de escribir de las personas, sobre todo de los niños y jóvenes que encuentran allí un nuevo modo de comunicarse, ya no presencial sino virtual”.


El poeta Óscar ‘Puky’ Gutiérrez coincide en que “las redes sociales son, en estos tiempos, el nuevo gran escenario de la comunicación humana” y que “es solo cuestión de tiempo el que sus modalidades de expresión ingresen en otros ámbitos, como en la literatura”.


Gabriel Chávez por su parte manifestó: “Me aferro a las convenciones ortográficas, sintácticas y semánticas, que le dan unidad y belleza a nuestra lengua, y creo que deberíamos hacer todo lo posible por mantenerlas, incluso –y sobre todo– en nuestro trato coloquial en las redes sociales”.


Llamado


Por eso desde estos medios queremos hacer una invitación a que las redes sociales no se conviertan en un detrimento del lenguaje, mas bien ayuden a recuperar el interés por la corrección lingüística.


Cómo lo señala Joaquín Muller, director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA): “Los usuarios son conscientes de que las faltas de ortografía, la precipitación y la descortesía devalúan sus mensajes”, lo que ha hecho que el miedo al desprestigio en “un foro tan abierto y tan expuesto” como es el de las redes sociales les lleve a ser extremadamente cuidadosos en la construcción de sus mensajes, afirmó Muller.


Este fenómeno, sostuvo Muller, es el que ha llevado a la publicación de varios libros y cientos de trabajos sobre corrección y urbanidad en los medios sociales y lo que ha hecho que la cuenta en Twitter de la Fundéu BBVA, un espacio donde se difunden contenidos sobre el buen uso del español y se resuelven dudas lingüísticas, sume semanalmente más de mil seguidores y ya haya superado los cien mil.


Ante este interés de los usuarios por el uso correcto de la lengua, la Fundéu BBVA ha potenciado todos sus servicios en internet y ha creado una web que, bajo el nombre de “Estilo”, pretende ayudar a escribir bien en la red.


También ha abierto un canal en YouTube que, en apenas cuatro semanas, cuenta con más de 20.500 reproducciones y 255 suscripciones, en donde publica recomendaciones en vídeo, de entre 30 y 40 segundos, sobre buenos usos de la lengua.


Son vídeos de fácil comprensión sobre, por ejemplo, cómo diferenciar “si no” y “sino”, “aún” y “aun” o saber por qué una expresión como “recuperarse favorablemente” es redundante, que “lo mismo pueden interesar a un alumno de secundaria que a un universitario o a un periodista”, indicó Muller.


Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


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