En México, 7 de cada 10 pequeñas medianas empresas tiene acceso a servicios bancarios como créditos, pago de nómina y cuentas de cheques pero sólo 17% de las Pymes con actividad comercial acepta pagos con tarjeta de crédito en su negocio, según cifras de Visa.

Tener una terminal electrónica en tu empresa no es ni tan costoso ni tan complicado como pudiste pensar.

“Hace algunos años, tener una terminal punto de venta podía representar un gasto considerable para las Pymes, pero con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y el aumento en el uso de tarjetas de crédito, las comisiones y los costos de tener una terminal en los comercios ha reducido”, afirma Alejandro Cecchi, director ejecutivo de Pymes en Santander.

El ejecutivo detalla que entre 2005 y 2012 la comisión por el uso de terminales punto de venta pasó de 5 a 2% por cada transacción, además de que la penetración de Internet ha permitido que las terminales se instalen en cualquier negocio que tenga una computadora con acceso a internet.

Los requisitos para tener una terminal son; que el negocio tenga actividad comercial, un comprobante de domicilio, identificación de la persona física, o el acta constitutiva en caso de las personas morales, y… listo.

En el caso de Santander, el banco no cobra la terminal ni la instalación a las Pequeñas y Medianas Empresas, pero sí tiene una cuota mensual de 250 pesos para aquellas Pymes que registren pagos mensuales con tarjeta inferiores a 18,000 pesos.

Cuando las empresas quieren tener una terminal celular (como las que los meseros llevan a tu mesa en los restaurantes) el cargo mensual es de 150 pesos.

“Un factor que nos hace distinguirnos de la competencia es que nuestras terminales no sólo admiten pagos con Visa y Master Card, también con American Express, lo cual es una ventaja para los negocios porque tan sólo los restaurantes presentan aumentos de 30% en las ventas cuando aceptan este tipo de tarjeta”, explica Alejandro Cecchi.

Durante el Buen Fin, en noviembre de 2011, muchos bancos ofrecieron promociones para que las Pymes pudieran dar la opción a sus clientes de pagar a meses sin intereses.

Alejandro Cecchi señala que este tipo de formas de pago están disponibles todo el año y sólo requieren una inscripción a los diferentes programas que están disponibles en cada banco.

“Es necesario que los emprendedores estén bien conscientes de que tener la alternativa de cobro con tarjeta es un círculo virtuoso porque la empresa tiene más oportunidades de vender y para los bancos la mayor oportunidad es la lealtad que se puede generar para que la empresa tenga sus terminales, créditos, servicios de nómina y cheques con una sola institución”, agrega el directivo.


Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B