¿Cómo comunicar un logro de mi empresa? ¿Cómo hacer llegar la noticia a la prensa y a la comunidad?  Fabio Procopio comparte tips muy útiles.

Si desea comunicar noticias a los medios es clave conocer a la comunidad de periodistas,  a los vehículos de comunicación de su región, de su ciudad y de su nicho de mercado. A continuación comparto algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de comunicar de manera efectiva una buena noticia de su empresa.

El primer paso es contar con un profesional responsable de la comunicación de su empresa. Cuando hablo de  comunicación, me refiero a la comunicación relacionada con todo lo que pasa al interior de su empresa  e impacta de alguna forma la percepción que tienen de ella los diferentes grupos de stakeholders:  colaboradores, inversionistas, clientes, prensa, gobierno y clientes.

Asegúrese de contar con una persona que conozca el lenguaje de su negocio, un persona que pueda comunicar el mismo mensaje a diferentes audiencias de tal forma que conserve su relevancia y no cause perdida de interés. Esta persona deberá contar con una buena red de contactos y relación cercana con medios de comunicación. Quien comunique deberá ser una persona calificada para redactar de manera profesional y con acceso a información interna que le brinde las herramientas para transformar el mensaje en una pieza de comunicación de interés para el público objetivo.

Toda noticia debe contar con una estrategia de divulgación. Una noticia de tecnología no resulta nada interesante para un periodista especializado en culinaria. Los periodistas hacen caso omiso de las noticias que no son de su área de especialización. Por eso es importante tener una base de datos de contactos en la que se especifique de manera muy específica el campo de acción de los comunicadores a los que se busca llegar con el mensaje. Es muy importante también saber la periodicidad de publicación de sus canales de comunicación.  Si se trata de noticias que requieren difusión inmediata, los canales de publicación mensal o bimestral no ayudarán de mucho – En estos casos especiales se recomienda remitir piezas de contenido más sencillas con información resumida en una tono atemporal.

Trabajar en la divulgación de información es algo que se debe hacer en etapas. Primero es necesario curar  la información que la empresa desea comunicar; después es necesario crear el boletín de prensa para luego proceder a efectuar el envío a sus bases de datos. Si su comunicado no es publicado en los periódicos y en otros medios escogidos para tal propósito, se requiere hacer un seguimiento cercano con periodistas y demás medios de comunicación. Pregunte al periodista si el recibió el e-mail, si la información enviada es suficiente y en caso que no lo sea, ofrezcase como fuente para resolver dudas y preguntas de inmediiato.

No olvide que la prensa y los periodistas deben ser audiencias estratégicas de su negocio. Ellos no solamente pueden ayudar con la divulgación de una buena noticia de su empresa, recuerde que también pueden causar un impacto negativo con información que involucre de manera directa o indirecta a su negocio. Por ello recomiendo que mantenga siempre una buena relación con este publico. Llévelos a conocer su empresa, invítelos a eventos, desayunos y comidas sin pretensiones diferentes a mantener una relación saludable. Esta debe ser una tarea primordial para todo profesional de relaciones publicas.

Related Posts with Thumbnails Publicado el 25. feb, 2012


View the original article here