Saludos


Como manera de cerrar esta serie de posts sobre las técnicas de investigación de mercados más utilizadas (hay muchas más), vamos a presentar el focus group, grupo focal, sesiones de grupo o grupo de discusión.


Se clasifica dentro de las  cualitativas y tiene muchos usos a nivel de marketing  desde el chequeo de un concepto de producto, desarrollo y control de piezas publicitarias o de marketing directo y un largo etcétera.


Esta técnica nos permite medir las opiniones, actitudes de un público con respecto a un producto cuando actúan dentro de un grupo definido.


En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los grupos de acuerdo a características del mercado objetivo. Usualmente las sesiones la conforman entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas.


Es fundamental que el moderador del grupo (que es la persona que aplica el guión) tenga un buen manejo comunicacional  y sepa reconducir la discusión grupal para lograr sus objetivos de investigación.


VENTAJAS Y LIMITACIONES


Ventajas


• Interacción directa


• Práctica flexible.


• Acceso a aspectos internos de la persona: sentimientos, actitudes, etc.


• Costo económico relativamente reducido.


• Rapidez en la obtención de datos y relativa facilidad de uso.


Limitaciones


• Las características del tema de investigación.


• La población elegida.


• La concepción de la propia técnica.


• El moderador debe ser un experto.


• La subjetividad del investigador a la hora de interpretar los datos obtenidos

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