Saludos
Como manera de cerrar esta serie de posts sobre las técnicas de investigación de mercados más utilizadas (hay muchas más), vamos a presentar el focus group, grupo focal, sesiones de grupo o grupo de discusión.
Se clasifica dentro de las cualitativas y tiene muchos usos a nivel de marketing desde el chequeo de un concepto de producto, desarrollo y control de piezas publicitarias o de marketing directo y un largo etcétera.
Esta técnica nos permite medir las opiniones, actitudes de un público con respecto a un producto cuando actúan dentro de un grupo definido.
En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los grupos de acuerdo a características del mercado objetivo. Usualmente las sesiones la conforman entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas.
Es fundamental que el moderador del grupo (que es la persona que aplica el guión) tenga un buen manejo comunicacional y sepa reconducir la discusión grupal para lograr sus objetivos de investigación.
VENTAJAS Y LIMITACIONES
Ventajas
• Interacción directa
• Práctica flexible.
• Acceso a aspectos internos de la persona: sentimientos, actitudes, etc.
• Costo económico relativamente reducido.
• Rapidez en la obtención de datos y relativa facilidad de uso.
Limitaciones
• Las características del tema de investigación.
• La población elegida.
• La concepción de la propia técnica.
• El moderador debe ser un experto.
• La subjetividad del investigador a la hora de interpretar los datos obtenidos
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