El concepto de relaciones publicas es algo totalmente nuevo para muchos ambientes corporativos, sin embargo es satisfactorio saber poco a poco que su rol se ha convertido en un apoyo esencial en los procesos de comunicación de las empresas y en la construcción de un flujo de ideas más completo y saludable. Me alegra ver cómo las empresas están dando más apoyo y mayor importancia a los profesional de RP en sus campañas y en sus procesos de comunicación.


Brasil vio la llegada de la figura del  Profesional de Relaciones Publicas en la década de los 60. Algunas universidades de Administración ofrecían esta opción de carrera, posteriormente  fue incorporada por las universidades de comunicación. En mi opinión, las relaciones públicas pueden trabajar de manera armónica con ambas (comunicación y administración).


Pero, ¿cómo podemos empezar a desarrollar un buen trabajo de relaciones públicas en la empresa moderna?, ¿Existe cabida a estos profesionales en este mercado?, de ser así, ¿qué rol o actividades puede desarrollar un profesional en relaciones públicas en su empresa? y aún más importante, ¿Por qué debería la suya considerar invertir en tal perfil?


Para dar respuesta a estos interrogantes, comparto a continuación 4 tips para empezar a trabajar en en el campo de las Relaciones Públicas con la adición de un profesional calificado a su equipo. Espero que sean de mucha utilidad para aquellas empresas que están considerando contratar este tipo de profesional y para quienes opten por estudiar la carrera.


Si desea empezar una campaña (interna o externa) para su empresa y quiere que el mensaje sea uniforme en todos los canales de comunicación, un profesional de relaciones públicas puede ser de gran ayuda al momento de analizar los diferentes tipos de audiencia de su negocio: qué tipo de público va a recibir su mensaje y a través de qué canales de comunicación. Un especialista en relaciones públicas puede ser jefe del equipo de comunicación ya que su formación le facilita ser canal de planeación y comunicación con profesionales de marketing, periodismo y diseño.  


Si usted necesita una estrategia diferenciada para su comunicación, un especialista en relaciones publicas es su mejor alternativa ya que le podrá ayudar a estudiar los tipos de mensajes y el flujo de comunicación elaborando un diagnostico del ambiente interno de su organización. Un profesional con visión global como el de relaciones publicas deberá entonces siempre estar preparado para actuar en diferentes frentes de acción y con diferentes equipos.


El profesional de relaciones publicas puede, junto con el equipo de recursos humanos, estudiar los problemas de tipo relacional en un equipo de trabajo. Con una formación humana, este profesional sabe que el trabajo ejerce gran influencia en la motivación de las personas, y por eso, por medio del uso de estrategias claras de comunicación, puede ayudar su empresa a ofrecer a los colaboradores un ambiente favorable de trabajo.


Los tips citados arriba pueden crear una percepción errada. Los profesionales en relaciones públicas no somos súper héroes,  necesitamos siempre de la ayuda de profesionales de otras áreas para que la labor sea exitosa. Muchas empresas aún no comprenden o simplemente desconocen la importancia de un profesional estratégico de este tipo. Sin embargo a medida que las empresas adopten de mayor forma el concepto real de la importancia de las personas para las organizaciones, el rol crítico de las relaciones y un flujo comunicativo saludable, el papel del relacionista público tomará más y más fuerza


Y ¿en tu ciudad, tu empresa, tu país, conoces el rol de un profesional en relaciones publicas? ¿Qué actividades tiene este profesional y cómo crees que su rol impacta a las organizaciones? Comparte tus comentarios a continuación.

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