¿Quién no ha comprado en una tienda online? pensemos en un pasado relativamente reciente ¿Cuándo fue la primera vez que compraste en un e-commerce? Seguramente, tus primeras compras fueran un pasaje de avión, la compra semanal o alguna subscripción a alguna revista anual.

¿Quién no ha comprado en una tienda online? pensemos en un pasado relativamente reciente ¿Cuándo fue la primera vez que compraste en un e-commerce? Seguramente, tus primeras compras fueran un pasaje de avión, la compra semanal o alguna subscripción a alguna revista anual.


Los expertos y profesionales de BrandChats reflexionan sobre estos aspectos pensando más allá, centrándose en la actualidad, y formulándose una cuestión importante ¿Qué compramos en la red? Las respuestas empiezan a salir de forma múltiple de nuestro cerebro…el contrato de un seguro de hogar, el alquiler de un apartamento o coche, ropa, telefonía móvil, tarifa plana de Internet…y un sinfín de compras más.


¿Qué ha cambiado? Vivimos en una sociedad donde tenemos que estar en muchos lugares al mismo tiempo y donde el tiempo es oro. La estructura familiar ha cambiado y el nivel de vida a aumentado por lo tanto, el número de horas fuera del domicilio ha crecido.

Este cambio de comportamiento en el ser humano ha producido una modificación de conducta en el modelo de negocio y en los nuevos planteamientos estratégicos de las tiendas actuales y del futuro.


El modelo de negocio 2.0

En el negocio 2.0 el centro de atención es su página web. La home se convierte en el escaparate virtual por excelencia donde cada detalle cuenta. Una buena visibilidad del contenido, facilidad para navegar, la inserción de los iconos sociales en el lugar estratégico adecuado y una buena campaña de marketing online para captar y fidelizar clientes son factores claves para triunfar.

La atención al cliente es el factor decisivo para que un usuario compre de forma continuada en una web. El echo de que una persona confíe en depositar sus datos en un e-commerce o otro dependerá precisamente de esto. Por este motivo las respuestas a las necesidades de los clientes deben de ser resueltas en el mínimo tiempo.

Algunas veces se piensa que tener un negocio online rebaja costes. Si que es verdad que tal vez no se tenga que invertir en un espacio físico o contratar a tantos empleados pero eso no significa que el negocio online se haga solo. Todo lo contrario, para tener una empresa 2.0 se tiene que invertir en tecnología, estrategia y posicionamiento. Día tras día la interfaz se debe adaptar a las necesidades que solicite la sociedad y el consumidor. Una website debe ser moderna y dinámica y esto cuesta tiempo, dinero y investigación.

SEO, SEM, SMO

Conocer quien es tu competidor, en que se diferencia respecto a nuestro e-commerce y como capta a sus clientes son realidades que todo empresario online debería saber. Conocer un competidor en marcas del sector de la alimentación, donde el TOP 5 de las marcas sobre salen en el stand del supermercado, es fácil pero en el entorno virtual donde miles de webs se crean de forma diaria ¿Es tan fácil?

Si nuestra empresa es un e-commerce de deportes especializada en Outdoor, running, hiking…podemos deducir quien es nuestro principal competidor de un modo genérico pero ¿Podemos saber a simple vista quien es el competidor en el sector específico del Hiking?

Con un análisis web específico nos podríamos sorprender. Puede que nuestro principal comprador sea español pero puede que descubramos un foco de compradores en el sur de Francia que desconocíamos.

A nivel de redes sociales la inversión de tiempo y dedicación es básica. Como bien sabemos Facebook es el segundo buscador después de google y twitter es el medio más viral. Además, otros perfiles están apuntando muy alto en la venta online como Pinterest. Muchas son las empresas que están descubriendo y experimentando con el.

Las conclusiones que podemos extraer de todo ello es que es fácil poder tener una tienda online. El reto difícil es la gestión, la inversión y la actualización para tener un buen posicionamiento y sobre todo, estar en el Top of Mind del consumidor.