Según el último estudio sobre venta online elaborado por The E-tailing Group (14th Annual Mystery Shopping Study), el 51% de las páginas de comerciantes americanos en Facebook ofrecen alguna posibilidad de compra. Aunque en la mayoría de los casos lo que se ofrece es una redirección al sitio web de la empresa,en un 16% se da la posibilidad de comprar directamente dentro de la red social.


Este último porcentaje puede parecer aún muy bajo, pero si lo combinamos con el hecho de que los ingresos medios de las tiendas con escaparate en Facebook se incrementaron en un 40% de 2010 a 2011, y que éstos representan en media un 15% de las ventas totales de estas tiendas, parece que, poco a poco, el F-Commerce comienza a tomar importancia.


Sin embargo, parecen existir desigualdades en el tipo de empresas que se pueden beneficiar más de esta clase de comercio electrónico. Por ejemplo, en los últimos meses, grandes compañías como GameStop, J.C. Penney. y Gap han decidido cerrar sus escaparates en Facebook debido a los malos resultados, pero las pequeñas y medianas empresas están apostando cada vez más debido a la efectividad que están obteniendo.


Como siempre, el problema para este tipo de empresas es la manera de conseguir visibilidad, cuando la mayoría de ellas no llegan ni a 500 fans en Facebook. La buena noticia es que los anuncios dentro de la propia red social están ofreciendo buenos resultados, pero también se está apostando por una combinación multicanal que incluye elementos como publicidad en Google, email marketing y promoción dentro de las webs de las propias empresas.


Personalmente, no tengo muy claro que sólo puedan sacar partido del F-Commerce empresas de un determinado tamaño. El problema puede ser la falta de imaginación a la hora de decidir cómo quiero mostrar mi tienda en Facebook, y en muchos casos la estrategia se reduce a clonar la web original, sin tener en cuenta que cada canal debe tener una forma diferente de utilización y, para muchos, Facebook debería ser considerado como un canal diferente (y complementario) de la propia World Wide Web.


En este sentido, cada vez se está extendiendo más el concepto de pop-up store dentro de los medios sociales, lo que significa tener una tienda con una duración limitada que vende una serie de productos de temporada o simplemente antes de que se vendan en la calle. Pero también está la posibilidad de vender productos exclusivos dentro del catálogo o proporcionar una serie de condiciones exclusivas. Seguro que existirán más formas de aumentar las ventas en Facebook, pero, teniendo en cuenta que los propios usuarios reconocen que no contemplan Facebook como un sitio de compras, lo importante es  atraerles con algo distinto a lo que pueden encontrar en un eCommerce tradicional.

Publicado en: Social Commerce.

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