Compras en internet sin riesgos


La difusión de internet ha abierto un universo lleno de posibilidades nuevas, en el cual podermos realizar desde nuestros propios hogares todo tipo de búsquedas, compras, ventas, transacciones, comunicaciones… Cada día son más las personas que deciden realizar sus compras desde el sillón de su casa, pudiendo acceder a todo tipo de catálogos, ofertas y novedades con velocidad y gran comodidad. El número de emprendedores aumenta y los artículos en venta no sólo se encuentran en las llamadas tiendas virtuales, sino también en los numerosos portales de clasificados online, B2B y de subastas en red.


Hoy en día tenemos acceso a cualquier artículo de cualquier ciudad, o incluso país, con tan solo un clic del ratón. Sin embargo, existen aún internautas que tienden a evitar este medio para sus compras por miedo a ser estafados o caer en un fraude y, especialmente cuando se trata de gastar una suma importante de dinero, la gente se muestra más reticente.


Realizar cualquier tipo de transacción económica online exige una cierta atención, con el fín de evitar riesgos inútiles y problemas posteriores. Así pues, será conveniente seguir una serie de consejos que nos ayudarán a realizar nuestra compra de forma segura:


- En Internet existen miles de tiendas online, pero no todas son fiables. Distingue aquellos sitios web especializados más fiables analizando si poseen políticas de seguridad, privacidad, entidad física, atención al cliente, etc. – Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad, podrían suponer una estafa. Desconfía asimismo de las webs donde encuentres numerosas faltas de ortografía o gramaticales. – Instala un sistema antivirus potente y actualizado en tu computadora y mantén actualizado el explorador web y tu sistema operativo. – Si se trata de un sitio web de subastas o de ventas a través de vendedores particulares, analiza la reputación del vendedor a través de los comentarios que han realizado anteriores clientes. – Ten especial cuidado con los e-mails con ofertas que llegan a tu correo electrónico sin que tu los hayas solicitado, en muchos casos se trata de un sistema para recopilar información privada (spam). No abras en ningún caso los archivos adjuntos en este tipo de correo y nunca, nunca proporciones tus datos personales o bancarios a través de los enlaces presentes en estos correos. – A la hora de efectuar el pago con tu tarjeta de crédito verifica que la página que estás usando cumpla con el protocolo de conexión segura; es decir comprueba que la dirección web comience con “https” y que haya un icono con forma de candado en tu ventana del explorador.


Liliana Calzado


Ver el artículo original sobre Marketing B2B y Redes Sociales