Una sóla empresa, Salesforce, ha conseguido que el concepto SaaS -Software as a Service- forme parte de la vida cotidiana de las empresas. Cualquier aplicación de software que no esté disponible como servcio -en la red de forma completamente operativa- es casi considerado desfasado y parte de la “vieja escuela“.


Pero el software, sea como servicio o no, es sólo un contenedor. Lo que hace al software valioso son los datos y la información que contiene. Por ello, tras la eclosión del SaaS, toma fuerza un nuevo concepto, Data-as-a-Service, con idéntica orientación que SaaS.


El concepto DaaS se basa en ofrecer a los clientes datos de valor y específicos bajo petición y de forma integrada en las aplicaciones empresariales. Veamos un ejemplo: En Estados Unidos empresas como Hoover‘s y Dun&Bradstreet ofrecen servicios información empresarial de valor añadido:  Millones de nombres, cargos, direcciones y otra información empresarial conveniente organizada y depurada.


Ambos proveedores de información, mediante la integración con un CRM en la nube (léase Salesforce y por detrás Siebel, Microsoft, SAP) permiten que la información de nuevos candidatos se integre directamente con el CRM de la compañía de forma sencilla e inmediata y pagando únicamente por los datos que que se necesiten en cada momento.


Pongamos el caso de una empresa  que recibe leads sin cualificar desde internet: Los leads se integran en un CRM con un número de campos limitados y sin cualificar como el nombre, la dirección de email y el teléfono de contacto. Tras la importación del lead, el CRM puede usar un modelo de DaaS para cualificar el lead consultando de forma automática una base de datos como la de Dun&Bradstreet o realizar el enriquecimiento de datos automático o la asignación de un determinado ejecutivo de ventas a partir de la información consultada al proveedor DaaS. De igual forma DaaS permite importar nuevos contactos directamente por cualquier usuario del CRM saltándose las gestiones de compra de base de datos centralizada y la integración ad-hoc por parte del departamento de tecnología.


Podemos resumir Data as a Service (Daas) como una estrategia empresarial en la nube utilizada para acceder a datos críticos en los procesos de negocio empresariales de forma sencilla, económica y en el tiempo y la fácilmente integrable.


Lo que hace el modelo DaaS diferente a los modelos de gestión de la información existentes hasta ahora, es que la información ya no se almacena en grandes Data-Centers corporativos sino que está deslocalizada y se accede a ella bajo demanda bajo unos modelos de precio muy flexibles al alcance de cualquier organización. Los beneficios de los modelos DaaS radican en su agilidad de acceso, la facilidad de integración, la alta calidad de la información facilitada.


La expansión de la filosofía DaaS marcha de forma acelerada. Hace unos meses salesforce ha lanzado Data.com, que es su servicio DaaS completamente integrado en Salesforce, fruto de la integración de Jigsaw, un proveedor de información basado en el crowdsourcing de datos.  Pero hay más casos: A finales del pasado año Dun & Bradstreet firmó un acuerdo con Microsoft Dynamics CRM que permitirá a los clientes del CRM acceder a los datos de D&B bajo demanda. También los datos de Hoovers, una compañía de D&B, son accesibles desde Salesforce y otros CRM. D&B 360 también está disponible desde otros CRM como Siebel, Oracle o SAP.

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