El término “memoria” hace referencia a multitud de acepciones, podemos hablar de memoria sensorial, memoria colectiva, memoria genética e incluso en los últimos años se le ha dado rango de Ley a través de la Ley 52/2007, también conocida como la ley de la memoria histórica.


Por supuesto el mundo de las finanzas y la empresa también ha querido incorporar este término a su acervo hablando de memoria contable, memoria del ejercicio, etc. Es precisamente a la memoria contable a la que queremos hacer referencia en este post.


La memoria contable tradicionalmente ha sido considerada como un estado financiero complementario, es decir, que complementaban lo contenido en balance, cuenta de pérdidas y ganancias y otros estados financieros de diversa terminología. Digamos que tradicionalmente se la ha visto como el “hermano pobre” dentro de la familia de los estados financieros en los que balances, cuentas de pérdidas y ganancias, etc. imponían su poderío.


Esto ha cambiado con la Ley 16/2007 a raíz de la cual se promulga el Real Decreto que da lugar al nacimiento del PGC2007, que da mayor importancia a la memoria como elemento que necesariamente ha de completar y desarrollar la información que se da en los estados financieros (Balance, cuenta de Perdidas y Ganancias, Estado de Cambios de Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo) de modo que si se quiere tener una visión completa y profunda de la información de la empresa, se hace necesario acudir a la memoria en donde la nueva legislación ha querido paliar las carencias que existían en la anterior legislación en materia de contenidos a incluir y obligatoriedad de los mismos, definiendo claramente la información que obligatoriamente han de reseñar las empresas en función del modelo de cuentas que tengan que presentar.


En los informes comerciales de Informa podrá encontrar además del mayor universo de estados financieros para empresas y autónomos españoles, la información de la memoria más sensible que le ayudará a la toma de decisiones comerciales. Es en el Informa Financiero en donde encontrará el mayor diccionario de datos tratados procedentes de la memoria, entre los que podemos destacar, distribución de resultados, datos de auditoría, información sobre hechos relevantes acaecidos tras el cierre del ejercicios, administradores, directivos, vinculaciones financieras, datos sobre la actividad, empleados y distribución de los mismos, información sobre operaciones comerciales y su distribución, datos sobre los plazos de pagos a proveedores, cómo se distribuyen y concentran las ventas de una empresa, operaciones bancarias, información sobre subvenciones, direcciones, sucursales, etc.


Adicionalmente si necesita información más concreta sobre cualquier aspecto que se considere de interés puede solicitar una investigación en la que el departamento de analistas realizará una investigación más profunda de la empresa haciendo hincapié en la información requerida por el solicitante.


David Rodriguez
Informa D&B

Etiquetas: financieros, estados, contable

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B