Hace unos meses dedicamos una entrada a ofrecer un elenco de documentales sobre la crisis financiera internacional. La materia se va desarrollando de tal forma que ya es posible ofrecer una lista de documentales que versan únicamente sobre la crisis de deuda europea en particular.


La crisis de la deuda soberana en europea continua dominando en el sistema bancario y los mercados financieros tras varios años de crisis. Cada dia tenemos un titular distinto que parece el definitivo: Bien indicando que las cosas van a peor, bien que anunciando que la solución definitiva está al caer. Pero ¿Cual es la causa de la crisis? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? y lo más desconcertante ¿Cuándo y cómo terminará? Estos documentales pretenden dar respuesta a esas preguntas de forma concisa y ayudar a comprender la crisis de deuda de la zona euro. Algunos de ellos tienen sesgos ideológicos y/o geográficos, pero en todo caso todos ellos poseen gran interés. Un aviso más: Todos ellos están en idioma inglés.


1. The Great Euro Crash


Este documental comeinza explicando lo bien planificado y lo bien intencionado que fue el nacimiento del Euro como moneda. Tras ello, ofrece un recorrido por la historia de la moneda única, llegando hasta la presente crisis. Tras ello ofrece una serie de hipótesis sobre cómo será el futuro de la Eurozona. El documental se apoya en algunas entrevistas interesantes con profesionales de la banca y brokers.


2. Debtocracy


Si hay un país que personalice la crisis del Euro ese es Grecia. Grecia no controló su gasto público incurriendo en grandes déficits fiscales y endeudándose cada vez más, mientras reducía su competitividad respecto al resto de Europa. De alguna manera, en el caso de Grecia era cuestión de tiempo que la crisis llegara. La cuestión ahora, es ¿Cual es el futuro de Grecia? Este documental explora tanto causas como el posible futuro de Grecia.


3. Debt and Redemption


Este documental se centra en uno de los múltiples factores que han provado la crisis: Los derivados financieros y la banca de inversión. Aunque se admite que en el origen de la crisis han tenido que ver malas políticas económicas, relajación fiscal, baja productividad y competitividad la sofisticación financiera ha jugado también su papel de causante. Los derivados financieros dejaron de ser un instrumento de gestión del riesgo para pasar a ser más uno de apalancamiento en mercados alcistas. Cuando el rally cesó, la palanca se activó en sentido contrario, provocando grandes caídas en los mercados.


4. Catastroika


Bajo este sugestivo título se nos presenta un documental que pone el foco en las medidas de austeridad y recaudación extraordinarias llevadas a cabo por los gobiernos europeos para cumplir con sus obtejetivos macroeconómicos. El documental se centra de forma especial en la recaudación y las privatizaciones llevadas a cabo.


5. Britain’s Trillion Pound Horror Story


El Reino Unido, a pesar de manener su propia moneda, no ha sido inmune a la crisis del Euro. El Reino Unido ha acumulado una gran cantidad de deuda y hasta hace relativamente poco no se ha embarcado en medidas de austeridad en sus cuentas públicas.


6. The Great Euro Crisis


El último video propuesto lleva un título grandilocuente. Este documental analiza varias hipótesis referente a Grecia respecto a su permanencia o salida del euro, bajo una premisa segura: Pase lo que pase el Euro y la Unión Europea dentro de cinco años será completamente distinto a tal como lo hemos conocido hasta ahora.

Etiquetas: euro, Crisis, Riesgo

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B