La negativa coyuntura económica de los ultimos años ha provocado la paralización o el aplazamiento de la construcción de nuevos centros comerciales en España y Portugal.  DBK ha publicado un nuevo informe sobre los Centros Comerciales en España y Portugal: Para 2012 se prevé sólo una decena de aperturas hasta alcanzar a finales de 2012 un total de unos 700 centros abiertos.


Desde el año 2009 se ha paralizado el crecimiento de la oferta fruto lógico de la contracción de la demanda de espacios comerciales en españa y Portugal.


 


La superficie bruta alquilable (SBA) en los dos países ibéricos se situó en 17,61 millones de metros cuadrados en 2011, lo que ha supuesto un incremento de sólo un 2,5% desde 2010.


La característica del mercado español que puede cambiar en los próximos años es su atomización. Así las cinco primeras empresas en España gestionan sólo el 15% de la superficie alquilable total. En Portugal sin embargo, las cinco primeras empresas del mercado controlan una superficie superior al 50%.


Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento de la oferta y para 2012 los centros comerciales rondarán los 700.


En cuanto a la superficie bruta alquilable, se estima en unos 17,9 millones de metros cuadrados para el global del mercado ibérico al cierre de 2012, lo que supone un crecimiento respecto a 2011 inferior al 2 %.


La caída de la ocupación continuará afectando a corto plazo a los precios de alquiler de los locales, reforzando además el poder de negociación de los clientes, lo que permite anticipar un estrechamiento de los márgenes de las empresas propietarias. Entre las oportunidades destaca el potencial de crecimiento del negocio en emplazamientos todavía poco saturados, como municipios de tamaño medio y zonas periféricas de las grandes ciudades.


Cabe señalar también la simplificación de los trámites para la apertura de nuevos centros, así como la ampliación prevista de los horarios comerciales, tanto en España como en Portugal.


Los interesados en conocer más detalles sobre éste u otro informe sectorial elaborados por DBK pueden visitar su web en este enlace www.dbk.es

Etiquetas: España, DBK, Empresas

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B