La presencia de Internet cada vez mayor en millones de hogares, ha significado un cambio radical en numerosos ámbitos de nuestras vidas, incluyendo el mundo de la comunicación, la difusión de la información, las compras, y la búsqueda de empleo. Si hoy día, especialmente en las grandes ciudades, es siempre mayor el número de personas que usan la Red para obtener información, de igual modo el universo laboral se apoya en ella.


Sin duda, Internet es una herramienta de incalculable valor para millones de personas, y las empresas han sabido sacar provecho de la red de redes para realizar mejoras en sus departamentos de recursos humanos. Si bien en el pasado los sistemas de selección de personal eran lentos y fatigosos, donde las pilas de folios y curriculum se disponían sobre la mesa del seleccionador, hoy día todo esto queda en un recuerdo para gran parte de las empresas.


En contraposición, los candidatos tienen la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de la bolsa de empleo y conocer detalles sobre la empresa a la que envían su curriculum vitae antes de entrar en ella.


Entre las herramientas online de que disponen hoy los empresarios para encontrar empleados, enumeramos las principales y más eficaces en la actualidad:

Portales web especializados en la búsqueda de empleo: existentes desde hace años, engloban las webs de agencias de trabajo temporal. Habitualmente gratuitas para los candidatos y de pago para las empresas, permiten publicar ofertas de empleo detalladas, y disponen de un sistema de selección de curriculum en base a los requisitos del puesto de trabajo. Asimismo, el candidato puede registrarse y recibir automáticamente las ofertas de empleo que se ajustan a su perfil, y con sólo un click, enviar su candidatura.Portales de anuncios. Es, junto a los clasificados en prensa escrita, uno de los métodos más utilizados por empresas de menor envergadura y particulares para publicar sus ofertas de empleo. Tanto demandantes como empresarios pueden publicar, generalmente de forma gratuita, breves avisos indicando sus preferencias y requisitos. Un clásico que aún perdura.Redes Sociales. Sin duda, las redes sociales juegan un papel importante en el mundo laboral, ya que a través de ellas es posible adquirir información y promocionarse a nivel empresarial. Por otro lado, Linkedin, que figura como líder en el mundo de las redes sociales profesionales, emergió en el 2002 ofreciendo un servicio hasta entonces desconocido: la fusión de la red social con el portal de búsqueda de empleo. Todo en esta red se basa en la formación y la experiencia profesional, ya que el perfil personal está formado por el curriculum vitae. A través de este tipo de redes no sólo es posible contactar con empresas y compañeros de profesión, sino encontrar trabajo en cualquier lugar del mundo.

Liliana Costas


Ver el artículo original sobre Marketing B2B y Redes Sociales