¿Por qué conviene invertir en las plataformas B2B consolidadas presentes en el mercado?

Es necesario, ante todo, hacer una pequeña premisa: definitivamente la marca es lo que nos diferencia en un mundo siempre más saturado de productos y tan globalizado, esto con el fin de evitar la riesgosa espiral de la competencia perfecta. Es por ello que para vencer la batalla que nos destaque en términos económicos, es imprescindible posicionar la propia marca en un modo ineluctable, para así capturar la atención del consumidor de bienes o servicios.

MARCAS

Algunas marcas son más famosas que otras, pero todas ellas tienen una reputación y una imagen como tal. Es esencial construir marcas sobre principios que no cambiarán
y que constituyen la visión de la empresa o comercio y que tiendan a identificar nuestros productos o servicios relacionados con ella. El reto de la diferenciación de una marca es arduo, sin embargo es lo único que nos asegura identidad, identificación, crear barreras comerciales como defensa de la competencia y en definitivas alcanzar mayores objetivos económicos y comerciales, mientras se agrega progresivamente valor a la propia marca para lograr un satisfactorio brand equity, fidelidad del consumidor hacia esta.

Las marcas no son una exclusividad solo al alcance de las grandes empresas. La creación de una marca propia, al igual que la de las multinacionales (Coca-Cola, Mc Donald, etc.), empieza con una estrategia y continúa con la aplicación de la misma en el día a día. Quién sabe qué objetivos hubiese alcanzado Coca-Cola en sus primeros años de comercialización, por citar una grande marca, si hubiese contado con las actuales herramientas de difusión masiva, por cierto de alcance global…

S.E.O. (Search Engine Optimization)

Es la sigla en inglés que define la capacidad o nivel de posicionamiento de la propia marca (en el caso que nos interesa). Hoy en día, considerando el dinamismo de los mercados y la competencia despiadada dentro de estos, es vital aplicar herramientas acertadas para el alcance, no solo de nuestro cliente meta, si bien de todo el mercado relacionado con nuestros productos o servicios y más: porque llegar inclusive a quien nunca será nuestro consumidor y dar a conocer nuestra marca, es alcanzar el escalón más alto del posicionamiento de la misma.

PUBLICIDAD ONLINE

La inversión necesaria para el alcance del posicionamiento de la propia marca puede ser extremadamente costoso. Seguramente lo fue para la Coca-Cola, para quedar en tema, que no pudo contar con la inmediatez que nos ofrece hoy en día la era tecnológica. De hecho recientes estudios han convalidado los beneficios de la publicidad online (LA PUBLICIDAD “ONLINE” FRENTE A LA PUBLICIDAD “OFFLINE” http://bit.ly/ri1hKy ).

Hoy en día existen diversas formas para dar a conocer nuestra marca. Más allá de los espacios publicitarios diseminados por toda la web (Banners, etc.), se hallan principalmente otras dos soluciones: el E-Commerce o Comercio Electrónico y las Plataformas B2B (Business to Business) o Negocio a Negocio, más completas estas últimas de servicios y beneficios a los afiliados.

E-COMMERCE

Es indudable el auge actual de los servicios de Comercio Electrónico, adquiridos o creados por la propia empresa o comercio. La primera opción es en prevalencia una solución inmediata, sobre todo para privados que deseen vender sus bienes personales o para los comerciantes, más o menos improvisados, que de esta forma logran alcanzar un gran público abatiendo costos operativos y de gestión. En este orden de ideas el comercio electrónico ofrece a las empresas y en modo especial a los comerciantes, una alternativa: la Tienda Virtual, que en una óptica global es oportuno definir efímera como la anterior, pues no permite identificar y sobre todo posicionar la propia marca. Este servicio ofrece al usuario la posibilidad de cargar información y fotos de sus productos para el alcance de un gran público y la monetización inmediata de su inventario, sin embargo su acción resulta débil a la hora de posicionar la propia marca. La alternativa a este servicio adquirido es crear un sitio web, enfocado al método Tienda Virtual, que logre el alcance de los beneficios económicos y de posicionamiento de la marca. Esta solución, sin embargo, genera altos costos de desarrollo y de mantenimiento (hosting, implementación de actualizaciones, modificaciones, eventuales contenciosos legales, etc.).

PLATAFORMAS B2B

Los mercados electrónicos basados en plataformas B2B (Business to Business), también conocidas como plataformas de comercio Internet o ITP (Internet Trading Platforms) están experimentando un interés creciente. Este tipo de mercado puede proporcionar importantes beneficios que van más allá de los beneficios usuales de la típica compra y venta por medios electrónicos (online). Las principales ventajas de este tipo de plataformas consolidadas son reducir los costes de transacción y gestión de los aspectos electrónicos; conseguir un mejor posicionamiento en los principales motores de búsqueda y por ende una mayor visibilidad en la web (Efecto SEO); formar parte y participar en una suerte de comunidad empresarial que de forma natural se genera al interno de la plataforma y propicia una interacción entre los afiliados a la misma; así como una nota de aprecio amerita la presencia de nuestras empresas, productos y servicios en detallados directorios, adquiriendo de esta forma nuevos clientes, cuotas de mercado y ampliando nuestra cartera, entre otros.

Se trata de pasar de la etapa de comercio electrónico a la etapa de negocio electrónico. Así como el mercado electrónico es abierto por su propia naturaleza, las plataformas de comercio B2B presentan un carácter más amplio, conyugando los beneficios de pertenecer a una comunidad empresarial online (Mayor credibilidad) con las ventas directas, siendo estas también abiertas a todos los visitantes. De hecho los mercados virtuales basados en plataformas B2B se diferencian de las simples redes empresariales y directorios de información (otros medios utilizados habitualmente para realizar actividades comerciales online) en que estas plataformas conllevan transacciones de negocios de forma específica y normalmente proporcionan sistemas específicos para el establecimiento de las operaciones comerciales. Estos sistemas de mercado virtual los ofrecen unos nuevos actores/operadores en el escenario de los negocios electrónicos neutrales e independientes (no involucrados en el conjunto de vendedores/proveedores y compradores), es decir, una tercera parte independiente que actúa como intermediario (conocido como “middleman”) , que trabajan en base a cobro por la prestación de servicios.

Por contener costes de gestión y de operaciones, incrementar la visibilidad de la propia marca en la red y adquirir una imagen más solida y confiable ante una clientela global, elevando nuestra cartera, las plataformas B2B consolidadas ofrecen la solución más oportuna en una relación costes/beneficios.

Nicolas Friscia


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