Informe D&B: El riesgo empresarial global permanece alto.

El pasado Junio Dun & Bradstreet ha publicado su último informe “Global Business Failures Report“  que estudia de forma detallada -por sectores y zonas geográficas-  los riesgos de impago y quiebra de las empresas de todo el mundo.


El número de quiebras empresariales globales descendió en el primer trimestre de 2012, a pesar de los signos de ralentización en los mercados emergentes y la zona euro.


Esta mejora en la salud empresarial es fruto de la recuperación económica que está teniendo lugar en  algunas regiones; especialmente en Estados Unidos. Pero una lectura más cautelosa, los datos reflejan también los duros efectos de las dificultades de acceso al crédito que tienen las empresas en algunos mercados. Estas dificultades crediticias son fruto de la crisis del Euro, la consolidación fiscal en Europa y la alta volatilidad de los mercados de capitales en respuesta a un riesgo global creciente.


Un análisis de los datos de quiebras empresariales por regiones, pone de manifiesto que las quiebras se redujeron significativamente en Estados Unidos y los países nórdicos. Europa  se encuentra dividida: Mientras que las empresas alemanas han reducido de forma significativa el número de quiebras, las empresas de la europa periférica han aumentado sus niveles de insolvencia, particularmente en España y Portugal.


Las perspectivas económicas mundiales siguen sin ser positivas. El segundo semestre de 2012 estará protagonizado por los siguientes factores:

El futuro del Euro y la posible salida de Grecia del sistema monetario europeo.La ralentización de China, que se puede exportar al resto de la economía mundial.Pocas mejoras de las condiciones de crédito en todos los niveles: empresas, gobiernos, familias.

La matriz mostrada combina el riesgo de insolvencia por zonas geográficas con las perspectivas económicas de cada una de las áreas.


 


El informe señala un alto riesgo de impago en las empresas de España, Portugal, Italia y… Holanda. La recomendación para empresas con intereses en estos países es monitorizar de forma muy activa los cobros. También se recomiendan subir los precios a los clientes de estos países como herramienta de cobertura o incluso reducir las ventas en dichos países. Es posible acceder al informe completo en este enlace.

Etiquetas: Empresas, Europa, Impago

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B