Varios son los ejemplos de creatividad a la hora de lanzar nuevos productos o reforzar la imagen de otros ya reconocidos.


El marketing da para todo y va desde novedosas promociones, como la de los refrescos que se cobran en los dispensadores de acuerdo a la temperatura, los empaques que imitan a la naturaleza, animales que promocionan sus propios alimentos y la popular Sadako (la niña del aro) haciendo comerciales.


Estos son algunos ejemplos de las campañas más originales:


Sube la temperatura


Una ingeniosa idea la de la agencia española de marketing Momentum, que ha instalado 18 máquinas expendedoras de refrescos que ofrece descuentos cuando la temperatura sube afuera.


Estas máquinas están dispuestas con varios tipos de refrescos en los parques acuáticos y otras atracciones en España y en la época de verano disparan sus ventas, pues al aumentar los grados disminuyen sus precios.


La temperatura y el precio del producto se muestra en una pantalla de información. Existen tres precios diferentes y cada uno depende de qué tan caliente esté el clima.


A una temperatura de hasta 77 grados Fahrenheit, las latas de gaseosa cuestan 2 euros y de 77 a 84.2 grados es aproximadamente un 30% más barato, a 1,40 euros. Pero cuando la temperatura alcanza los 86 grados, el  precio es de tan sólo 1 euro.


Dispensadora de tablas de surf


Como parte de la campaña de promoción turística realizada por el gobierno de la provincia British Columbia en Canadá, se instaló una máquina expendedora gigante que le regala a la gente el equipo necesario para unas divertidas vacaciones.


El departamento de turismo de British Columbia decidió promover el destino con marketing below the line. La estrategia fue colocar una expendedora de más de 4 metros de alto en una concurrida plaza pública.


La campaña denominada 100 BC Moments tiene por objetivo atraer a las personas a vacacionar en British Columbia y para ello se regalaron increíbles artículos con esta máquina expendedora, entre ellos kayaks, bicicletas, tablas de surf, guías de viajes y más.


Todos los artículos estuvieron acompañados de tarjetas de información sobre las principales atracciones de BC e invitaron a la gente a conocerlos de una forma muy original.


Jugos en su fruta


Esta es otra extraordinaria campaña de guerrilla que le tomó dos años de experimentos a la agencia Ageisobar en Brasil. El reto: hacer que las frutas reales tomarán la forma de una caja de jugo.


La marca de jugo natural Camp y la agencia Ageisobar, realizaron experimentos en plantaciones de fruta para lograr que al crecer, los frutos tomarán la forma del empaque del producto.


Con la misión de comunicar que el néctar de la marca era 100 % de fruta natural, la agencia creó Real Fruit Boxes hechas de 4 frutas: limón, naranja, maracuyá y guayaba. Las “cajas” eran en realidad fruta que había crecido limitada por un molde plástico del empaque, tomando la forma de éste.


En total se fabricaron 1,123 cajas hechas con fruta que fueron colocadas en las góndolas de exhibición en supermercados, creando gran impacto entre los clientes.


Los perros si hablan con la cola


La agencia Grey fue la encargada de desarrollar esta estrategia de marketing de guerrilla para la marca de comida de perro Eukanuba. Lo hizo colocando unos LEDs especiales en las colas de los perros que comunican lo que las mascotas quieren decir.


La marca de alimento para perros Eukanuba optó por una estrategia below the line para promocionar su marca. Para hacerlo trabajó con Bruno, un paseador de perros con 7 años de experiencia que colaboró para que los perros que pasea pudieran transmitir el mensaje.


Grey creó Eukanuba LED Tail, un dispositivo que se coloca en las colas de los perros y con el movimiento crea mensajes con luces LED, convirtiendo a los canes en vehículos del mensaje publicitario.


Eukanuba colocó mensajes como “No voy a orinar tu zapato”, “Hoy me diste Eukanuba” y “Me gusta Eukanuba” y dejó que los perros se encargaran de regarlos. La experiencia tomó lugar en parques de la ciudad y fue transformada en un spot para TV.


Como salida del televisor


Sadako, personaje maléfico de la versión japonesa de El Aro tomó las calles de Tokio con una instalación de marketing de guerrilla, que dio un susto a más de un transeúnte.


En Latinoamérica se conoce esta historia como The Ring o El Aro y nos recuerda la película de terror protagonizada por Naomi Watts en 2005, pero la historia original se entrenó en Japón en 1998 y en el país asiático está por llegar la sexta entrega.


La historia se ha convertido en un culto en Japón, y para promocionar la nueva película Sadako 3D, se instaló una figura gigante de la temida niña de largo cabello negro.


Saliendo del televisor y extendiendo la mano como si fuera a alcanzar a las personas, el anuncio recorrió las calles de Tokio sobre un camión como parte de la campaña promocional.
El personaje apareció también en vivo en haciendo el primer lanzamiento en un juego de béisbol.


El marketing de guerrilla es sencillamente una nueva manera de llamar la atención sobre una marca, producto o servicio. Es la utilización del medio, el tiempo, el esfuerzo y sobretodo la imaginación con el objeto de transmitir un mensaje publicitario.


Lo mejor es que no se requiere de grandes presupuestos, ya que no se le paga a ningún medio en especial, la distribución del mensaje publicitario se hace con los recursos propios.


Las características del marketing de guerrilla son:

Está diseñado para empresas pequeñasCon bajo presupuesto.Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experienciaLa experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propioEs barato, pero requiere quién lo haga.Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadasEl 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegueDar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Este tipo de marketing prácticamente convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular, o en otros casos es el mismo medio el que lo modifica.


Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


URL: http://internetesmercadeo.com/?p=15569


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B