Por Sebastián Cristi A.



Hace un año hizo su aparición Google Plus. Algunos lo catalogaron como una copia de Facebook, lo que fue rápidamente desechado al comenzar a ver sus funcionalidades y el tipo de público que se ha aventurado a utilizarlo.


Sin embargo existe un consenso respecto de su estrategia para convertirlo en una plataforma social que atraviese todas las fronteras, y este gira en torno a su integración con el motor de búsqueda de Google. Si existía alguna duda acerca de este objetivo de Google, estas se despejaron definitivamente en Enero del 2012, cuando la compañía introdujo “Search Plus Your World”. Esta funcionalidad del buscador permite obtener resultados personalizados en las búsquedas realizadas por los usuarios, y por lo que se ha visto hasta ahora Google+ es uno de los factores fuertes dentro de este nuevo algoritmo. Las páginas Web recomendadas por las personas que se encuentran dentro de los círculos de un usuario comienzan a adquirir especial relevancia cada vez que se realiza una búsqueda relacionada.


¿Crees que de esto se trata la integración entre Google y Google+? En realidad esta es sólo de la punta del iceberg.


Antes de que aparecieran las redes sociales y yo comenzara a especializarme en el marketing en plataformas como Facebook, Youtube y Twitter, mi actividad principal era el SEO (Search Engine Optimization). Una vez que las redes sociales comenzaron a adquirir relevancia en las preferencias de los usuarios comencé a descubrir la importancia de estas en términos de ventajas para el marketing de mis clientes, y al involucrarme hace un año con Google+ se hizo obvio para mí que esta plataforma tendría mucho que decir acerca del posicionamiento en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, a pesar de que muchos “expertos” vaticinaban una corta vida para Plus y algunos incluso en algún momento lo llamaron un “Pueblo Fantasma”.


Mi apuesta fue simple, mientras mayor visibilidad tuviera mi cuenta en Google Plus publicando y compartiendo contenidos de interés, mayor visibilidad tendrían dichos contenidos en los resultados de búsqueda en Google.com. Esta práctica la comencé a utilizar también para este blog (redsocialmedia.com) y poco a poco en algunos de mis clientes, sin conocer aun los efectos reales que se generarían en términos de SEO.


En la medida que las cuentas comenzaron a publicar contenido actualizado, en forma regular y con un lenguaje cercano a los seguidores que habían incluido estas cuentas en sus círculos, el engagement comenzó a levantar rápidamente hasta comenzar a reflejar esta relevancia en los resultados de búsqueda de Google a niveles que nunca antes se habían alcanzado con las técnicas SEO tradicionales. De hecho en redsocialmedia.com la cantidad de visitas provenientes de Google.com se multiplicaron por cinco: si al 31 de Diciembre del 2010  se recibían a diario 2254 visitas promedio, en Marzo del 2012 estas llegaron a 10174 en promedio diario. No se efectuó ninguna otra práctica SEO ni política de linkback en todo ese periodo, el único nuevo factor fue Google Plus.


En el caso de mis clientes, los resultados en general fueron similares, sólo en aquellos que se mantuvieron publicando contenido de interés de forma regular. Estos no son ejemplos aislados, sé de muchos casos similares que suceden especialmente en los negocios nuevos que han sabido aprovechar esta nueva herramienta en su beneficio para posicionarse rápidamente en mercados altamente competitivos. De estos casos existe mucha documentación en Google.


Hay que aclarar algo, sin esfuerzo nada se consigue. Comenzar a aparecer en las primeras posiciones de Google al utilizar Google Plus no es una acción automática. No se trata de crear una página de marca en Google Plus y quedarse sentados esperando que levanten los resultados de búsqueda, de ninguna manera. Es necesario tener una página Web bien estructurada en términos de SEO y contenidos frescos, útiles y de interés. Veamos cómo utilizar estas herramientas para potenciar la relación entre Google Plus y el SEO.


Esta red social no fue concebida con la sola idea de proporcionar “otra red social más”. Google ha pensado en algo mucho más grande para ella, principalmente enfocados en mantener su motor de búsqueda como el más utilizado en el mundo. Después de todo ese es su negocio principal. Para conseguir esto ellos saben que es necesario ser innovadores de forma constante y entregar señales periódicas al público mostrando su dominio en las áreas en que se compromete. Una de las principales herramientas que ellos utilizan es su secreto algoritmo de búsqueda, en el que se mezcla una serie de factores que influyen en mayor o menor medida en los resultados a mostrar, creando lo que conocemos como el ranking en base a las señales que se recogen para determinar la relevancia e importancia de ciertos contenidos y actores. Las redes sociales aparecieron como un interesante lugar para buscar estas señales, pero Facebook y Twitter limitaron bastante la función con que Google escarbaba dentro de estas plataformas… entonces se decidió por mantener una plataforma social propia: Google Plus.


La principal herramienta que desarrollaron para obtener la opinión de la gente en torno a los contenidos que ahí se publicarían fue el botón +1, proporcionando a los autores y marcas además una forma de enlazar sus sitios Web y contenidos individuales hacia su actividad social. De esta forma Google puede registrar la importancia que tienen estos contenidos de acuerdo a cuánto gusta al público y así determinar la calidad de los contenidos provenientes de estas fuentes. Esta práctica se podría definir en términos simples como un sistema de votación de contenidos, o lo que se conocía como el sistema de Page Rank de Google, ya que en la realidad funciona exactamente igual al permitir que las personas voten por una página (+1) y compartan dichos contenidos con sus redes de amigos (círculos), además por supuesto de marcar en los resultados de búsqueda ese contenido como “votado” por quienes se encuentran dentro de nuestros círculos.

Esta mención muestra que algunos de tus contactos han dado al botón +1 para tu contenido, votando por él.


¿Cómo puede tu negocio utilizar estas herramientas para mejorar su posicionamiento en Google +?


1.- Crea una página en tu sitio, optimizada para Google+ (lee cómo)


2.- En la pestaña del perfil de tu marca añade links hacia todos los lugares en los que publicas contenido y que te interesa que levanten posiciones en el ranking de Google, sin olvidar tus cuentas en otras redes sociales en las que participas activamente.


3.- Publica contenido fresco y de interés en tu cuenta de Google Plus, incluso si aun no tienes muchos seguidores. Intenta mantener siempre un mismo tema de conversación relacionado con tu industria para que adquieras relevancia en la red. La idea es que te conviertas en una autoridad en el tema tratado y así Google pueda identificarte como tal. Esto hará que las personas regresen frecuentemente a tus páginas a revisar qué dices acerca de “X”. Compartir contenidos de otros (relacionados con el mismo tema) también puede ayudar en esta tarea.


4.- Conversa con tus seguidores. Revisa las notificaciones que aparecerán a diario en tu página dentro de Google Plus y responde a quienes corresponda. Agradece las menciones y que compartan tus contenidos en sus propios círculos.  Las personas se sienten más identificadas con una marca cuando existe engagement de parte de la marca.


5.- Mantén actualizado tu blog y los demás contenidos publicados fuera de Google+. Considerando que tienes enlazadas esas páginas desde tu perfil en G+, Google probablemente utilizará constantemente esa información para construir tu ranking en los resultados de búsqueda.


Al seguir estas prácticas de forma regular, podrás observar un aumento muy importante en las visitas provenientes de los resultados de búsqueda de Google. Dependiendo de la cantidad de seguidores que poseas estos cambios podrán apreciarse en algunas semanas o varios meses, pero sea como sea lo importante es que el tráfico se incrementará de forma sorprendente.


Ver el Artículo original sobre Estrategias de Marketing B2B