=> C2c: Idem, c-to-c: Acr?nimo de las palabras inglesas, consumer to consumer. Comercio que se desarrolla entre particulares. Es el que se realiza, por ejemplo, en una subasta, y en los grupos de noticias ad-hoc tales como: "es.misc.compra-venta".

=> Cabecera: Espacio desde el que se ofrece informaci?n al receptor de un mensaje de correo electr?nico sobre qui?n lo env?a. En ingl?s, header.

=> Cable: Soporte f?sico por donde se transmite la informaci?n. En Internet por "cable" se entiende una conexi?n de fibra ?ptica y especialmente las l?neas T1 y T3 de alt?simas prestaciones.

=> Cach?: ?rea de la memoria o del disco duro reservada para hospedar a una serie de datos a la espera de ser utilizados m?s tarde. El almacenamiento en la cach? permite trabajar con esos datos r?pidamente la siguiente vez que son usados. Cuando una p?gina web es almacenada en la cach? del servidor, la ventaja es que se carga con mayor facilidad cada vez que es requerida por un usuario. Sin embargo esto perjudica a las actualizaciones de las p?ginas web por varias razones. Por una parte debido a que las nuevas versiones no son recibidas en tiempo real. Y por otra, a que los informes de las estad?sticas de tr?fico reflejaran un n?mero menor de p?ginas vistas. Para evitar esto en las etiquetas HTML cabe poner instrucciones para evitar que el sitioweb se almacene en la cach?.

=> Call center: En espa?ol ser?a algo as? como: "Centro Receptor de Llamadas para Atender a los Clientes". Departamento de una empresa donde se concentran las comunicaciones telef?nicas con los clientes. En el se atienden desde peticiones de informaci?n realizadas por el usuario hasta quejas pasando por ayuda en l?nea. Estos centros est?n evolucionando constantemente desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, no necesariamente se encuentran dentro de la misma empresa. Bien al contrario de un tiempo a esta parte los call centers se externalizan y ubican en pa?ses donde la mano de obra m?s barata. Adem?s se articulan como centros de recogida de datos para ser analizados por los departamentos de marketing; y se coordinan, v?a Internet, con otros departamentos desde los que se pueda dar una r?pida respuesta a las incidencias que presenten los clientes.

=> Canal: Espacio virtual donde se dan cita los usuarios que acceden a una red de IRC para intercambiar mensajes de texto en tiempo real. Hay canales de las m?s diversas tem?ticas e intereses. Los hay fijos en la red de IRC y los hay que se crean puntualmente mientr?s est?n dentro de ellos alg?n usuario interesado. Hay canales de libre acceso y otros que son privados. Los canales en un chat v?a web se llaman: "rooms" en ingl?s y salas en espa?ol. A la autora de estas l?neas se la puede encontrar habitualemente en el canal #marketing de la red Irc-Hispano.org. (Ver canal de #marketing).

=> Canibalismo: En Internet se produce cuando se emite un mensaje por parte de una empresa desconocida que es bastante parecido al que podr?a emitir una marca muy consolidada al extremo de que el receptor tiene la impresi?n de que ha percibido la publicidad de la marca principal, pudiendo darse el caso de que lleve adelante acciones de compra, basadas en esa confusi?n. Compras que, obviamente, se le restan a la marca a la que se esta canibalizando. La canibalizaci?n en marketing es siempre una p?rdida de protagonismo de una marca en beneficio de otra, con las consiguientes repercusiones, en cuanto a disminuci?n de la cuota de mercado, que esto significa. Otro problema relacionado con el canibalismo en Internet est? relacionado con la dificultad de compatibilizar las ventas directas del productor desde su sitio web y las que hace su red de distribuci?n offline.

=> Capacidad de retenci?n: En una p?gina web, es la medida del nivel de inter?s del visitante y de su grado de adaptaci?n hacia lo que, desde la p?gina, se le ofrece. Cu?nto m?s tiempo permanezca un usuario visitando un sitioweb mayor posibilidad tendr? de conocerlo a fondo, acceder a toda la informaci?n que ofrece y familiarizarse con el modo de localizar los contenidos de inter?s. Ese conocimiento aumenta el poder de fidelizaci?n de un sitio web. En Ingl?s: stickeness.

=> Captcha: Sistema ideado para proteger a las p?ginas web contra los robots de registro autom?tico. Consiste en colocar en las p?ginas web una imagen que muestra un texto y que esta deformada de tal manera que solo un ser humano podr? identificar el texto que se ense?a. El usuario teclea dicho texto en una ventana al efecto y asi demuestra que es un ser humano y no un programa haci?ndose pasar por una persona. Este sistema se esta popularizando rapidamente, y ya lo usan los principales servicios de correo electr?nico gratuitos, como Hotmail, Yahoo!, y otras empresas del ?mbito de Internet como las de registro de dominios tipo Netsol. El nombre de captcha es una abreviatura de las palabras inglesas: ?completely automatic public Turing Tests to tell computers and humans apart? que, en espa?ol, significan: ?Test P?blico Completamente Automatizado para Distinguir entre Ordenadores y Humanos?. Este sistema fue creado por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Tambi?n se est? empleando en sitios web que proponen encuestas a sus lectores para impedir que se altere el resultado de la participaci?n a trav?s del uso de ?robots? que votan cada determinado plazo de tiempo. Ultimamente el sistema captcha tambi?n se usa en el proceso de alta en redes sociales tipo Orkut.

=> Cardware: Modalidad de freeware, o programa gratuito, que requiere ?nicamente como pago que el usuario env?e una postal al autor del programa donde le comente sus impresiones acerca del mismo. Este tipo tan singular de pago por uso de una aplicaci?n muestra al proveedor de la misma quien esta us?ndola y le permite agradec?rselo personalmente. En la postal, a veces, se indica donde comenz? a utilizarse este programa por primera vez en el mundo. Esta postal es un lugar buen?simo para hacer marketing online, porque se puede enfocar hacia una clientela muy segmentada entre los que est?n interesados en usar un programa determinado.

=> Carrito de la compra: Aplicaci?n inform?tica (parecida a un formulario) que permite, en una tienda virtual, ir a?adiendo productos adquiridos en diferentes p?ginas web. Es una proyecci?n online del carro de la compra offline, con la diferencia que, en la Red, se puede ir llenando el carrito con los productos de distintas empresas que est?n ubicadas en un mismo cybermall.

=> Cashless: En el argot de marketing, transacci?n comercial sin intercambio financiero. En el mundo de Internet, por ejemplo, los intercambios de banners u otras acciones de promoci?n son ?cashless? es decir, sin coste alguno para las partes que intervienen en dicho intercambio.

=> Caso de ?xito: En una p?gina web, relato breve, a modo de testimonio, en el que se expone el ?xito o los beneficios obtenidos gracias a la adquisici?n de los productos o servicios que se ofrecen desde ese mismo sitio web. El conjunto de relatos, muy habitual en los sitios webs de Estados Unidos, constituye un modo de tratar de aumentar la confianza del usuario y animarle en su decisi?n de compra. En ingl?s: Success story.

=> Cat?logo inverso: Cat?logo que se coloca en Internet con la relaci?n de productos y servicios que habitualmente adquiere una empresa. Va acompa?ado de un correo electr?nico o formulario a la espera que los potenciales proveedores realicen sus ofertas.

=> Cat?logo personalizado: Cat?logo de bienes y servicios ajustado al perfil de un determinado cliente y solo accesible a ?l mediante clave en una %[p?gina, p?gina web]%. En este tipo de cat?logo a cada cliente se le muestran los productos o servicios que se le venden y los precios que se le aplican asi como los descuentos u otras condiciones comerciales en cuanto a plazos y medios de pago. Se suelen utilizar mucho con distribuidores.

=> Cc: Siglas de las palabras "Copia Carb?n". Funci?n que permite, en un programa de correo electr?nico, indicar que el mensaje tiene como destinatario una cuenta y que se env?a copia abierta a otros usuarios. Esto se hace entre miembros del mismo departamento o cuando existe la certeza que los que aparecen en la lista de destinatarios dan su consentimiento para que as? sea. Por ejemplo, en las convocatorias de las Tertulias Pres?nciales del Canal de Marketing, la relaci?n definitiva de los asistentes se confirma con env?o a la direcci?n de comunidad.marketing@gmail.com, m?s copia abierta con las direcciones de correo electr?nico de todos por riguroso orden alfab?tico. En ingl?s: Carbon Copy.

=> Ccc: Siglas de las palabras: "Copia Carb?n Ciega". Funci?n que permite, en un programa de correo electr?nico, indicar que el mensaje tiene como destinatario una cuenta y que se env?a copia a otros usuarios cuyas direcciones aparecen ocultas. En ingl?s: Bcc como siglas de Blind Carb?n Copy.

=> Ceguera ante los banners: Tendencia de los visitantes de una p?gina web a ignorar los banners que se le presentan a?n cuando alguno de ?stos pueda contener informaci?n que les pudiera ser interesante o que estuvieran incluso buscando. El concepto fue acu?ado en 1998 por los estadounidenses Jan Panero Benway y David M. Lane en un trabajo titulado: ?Banner Blindness: Web Searchers Often Miss Obvious Links". En ingl?s: ?banner blindness?.

=> Celemetr?a: T?cnica que utiliza la red de telefon?a m?vil para la medici?n y el env?o de datos de servicios remotos como pueda ser la lectura del tr?fico del metro, el estado de una m?quina expendedora o el rastreo de un veh?culo. En ingl?s: Cellemetry.

=> Censorware: Programa que filtra en Internet, el libre acceso a determinados sitios web en virtud de los contenidos de los mismos. Este tipo de aplicaciones naci? como consecuencia de la preocupaci?n que ten?an algunos padres de que sus hijos visitaran, por ejemplo, webs p(o)rn(o)gr?ficas o de contenido especialmente violento y en la actualidad se est? aplicando mucho en centros de educaci?n y en empresas para evitar una p?rdida de productividad. Nota: el "(o)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de b?squeda de contenido para webs no relacionados con el que nos ocupa.

=> Centro Comercial Virtual: Espacio web donde bajo un mismo dominio se dan cita un conjunto de tiendas virtuales. Idem cybermall.

=> Cesi?n de datos: Toda revelaci?n de datos realizada a una persona distinta del interesado, seg?n lo indicado en la actual Ley de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal(LOPD) vigente en Espa?a y otras similares en el resto de Europa. Esta situaci?n es la que se da cuando una empresa facilita los datos personales que dispone de sus usuarios a una tercera empresa a cambio de una compensaci?n econ?mica. Tambi?n se denomina "comunicaci?n".

=> CGI: Siglas de las palabras inglesas, Common Gateway Interface que, en espa?ol, significa: "Interfaz com?n de pasarela". Conjunto de reglas mediante las cuales un navegador puede requerir los servicios de los programas almacenados en el servidor y el servidor puede devolver archivos basados en los resultados del programa. Dicho de otro modo, es una interfaz que sirve para que los programas externos puedan rodar bajo un servidor de informaci?n. Un CGI que afecta a marketing es el archivo que contiene la TPVV (Terminal Punto de Venta Virtual) para pagar con la VISA u otras tarjetas.

=> Chat: En espa?ol: Charla. Sistema que permite a los usuarios de Internet intercambiar mensajes de texto o voz con otros visitantes del mismo lugar, en tiempo real, estableciendo "conversaciones" entre ellos. T?cnicamente hay tres tipos de chats: v?a p?gina web , v?a IRC, y la conexi?n directa desde una p?gina web a una red de IRC. En todos los casos sirven para crear comunidades virtuales. El segundo sistema es, con gran diferencia, el m?s vers?til y operativo, en tanto que el primero se destina a los usuarios novatos. El tercero es una soluci?n intermedia que tenemos en algunos sitios web como este ( ver secci?n canal de #marketing), para mostrar la din?mica de las reuniones de un canal integrado en una comunidad virtual multiplataforma. De la palabra "Chat" se conjuga el verbo de nuevo cu?o: "chatear".

=> Chatdevoz: Intercambio de mensajes de audio entre usuarios conectados a la Red. Tiene muy distintas aplicaciones en el mundo del marketing. Desde la formaci?n, hasta poder comentar las incidencias de una subred de ventas usando equipos dom?sticos. Solo hace falta un ordenador con conexi?n a la Red y disponer, por ejemplo, del programa gratuito Internet Party Line, m?s conocido por el diminutivo de Iparty.

=> Chatear: Acci?n de charlar con otros usuarios en el ciberespacio mediante el intercambio de mensajes de texto.

=> Check dialer: Programa empleado para evitar conexiones indeseadas desde Internet a Dialers-Estafa. Ha sido desarrollado por la empresa espa?ola Hispasec. La aplicaci?n monitoriza todas las conexiones que se realizan a trav?s de un m?dem (o RDSI). Su misi?n consiste en detectar el n?mero de tel?fono que se marca al intentar una conexi?n de acceso a Internet y compararlo con una plantilla de n?meros prohibidos (Lista Negra). Si el n?mero que se intenta marcar coincide con alg?n patr?n de la lista negra, el programa avisar? al usuario y detendr? la marcaci?n antes de que llegue a producirse. Tambi?n se puede configurar con una lista de n?meros permitidos (Lista Blanca), de modo que Check Dialer s?lo permitir? la conexi?n con alguno de esos n?meros y rechazar? el resto. Por defecto Check Dialer viene configurado en modo lista negra con plantillas que impiden cualquier intento de conexi?n utilizado, por ejemplo, por los ?dialers p(o)rn(o)? existentes que operan en Espa?a. Es de gran utilidad tanto para empresas como para particulares y en ambos casos sirve para evitar que sean v?ctimas de conexiones fraudulentas. Nota: el "(o)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de b?squeda de contenido para webs no relacionados con el que nos ocupa.

=> Chufillo: Nombre gen?rico mediante el cual, la autora de este "Vocabulario T?cnico de Marketing e Internet" denomina a todo tipo de conexiones y enchufes necesarios para que funcione un ordenador conectado a Internet. El lenguaje cr?ptico de los inform?ticos/telecos, no hace sino confundir y dejar impotente a la mayor?a de usuarios en su ignorancia frente a nombres que le resultan extra?os y hostiles. Nombres como puedan ser: clavija de Ethernet, Ranura PC CardBus, Puerto ZV, puerto FIR, puerto USB, conector Dc in, o puerto Ps2. En mi opini?n, todo eso son "chufillos" y siempre se cumple la siguiente m?xima: "o entra, o no entra y una vez dentro, o funciona, o no".

=> Cibercaf?: Local de copas tipo pub donde se dispone de m?quinas conectadas a Internet. Estas m?quinas pueden ser equipos multimedia dom?sticos convencionales, es decir, PC’s, o bien ordenadores disfrazados bajo carcasas o chasis de muy diversos dise?os. Con frecuencia en este ?ltimo caso, quedan integrados en mesas donde se puede dejar un vaso sin peligro de que el l?quido, caso de derramarse, afecte al aparato. Algunas m?quinas conectadas a Internet funcionan con monedas, otras est?n controladas por un equipo central que las activa previo pago de un tiempo determinado que suele ser de media hora m?nimo. En Espa?a el precio de la hora en un ciber suele ser de un euro. Hay cibercaf?s en todo el mundo (http://www.netcafes.com/, este sitio dispone de una base de datos con 4379 cibercaf?s en 142 pa?ses). Los cibercaf?s son de mucha utilidad porque facilitan la conexi?n a internet y, en consecuencia, la posibilidad de acceso al correo electr?nico y a los chats. Los cibers propician las comunidades virtuales de tipo l?dico. El primer Caf? Internet fue fundado en Londres en Whitfield Street en 1994.

=> Ciberclub: Local donde se alquila el uso in situ de ordenadores y perif?ricos como: impresoras, esc?neres o webcam, por un tiempo determinado. Entre los servicios prestados se ofrece adem?s el acceso a Internet. En estos locales no se sirven copas. Suele haber m?quinas de vending. Con frecuencia se imparten cursos de inform?tica y uso de la Red.

=> Ciberconsumidor: Consumidor que realiza sus compras a trav?s de Internet.

=> Ciberencuesta: Encuesta que se realiza desde una p?gina web. Es un m?todo de realizar un estudio de mercado por la Red. A los que voluntariamente responden la encuesta, y si esta se hace con fines comerciales, hay que premiarles de alg?n modo. Es aconsejable pagar digitalmente a cambio de la informaci?n. Cuando es sin ?nimo de lucro hay que ofrecer la m?xima transparencia informativa, esto es, realizar una presentaci?n p?blica en un foro acad?mico, tener disponible los datos para los medios de comunicaci?n y mostrar la ficha t?cnica completa del test y del m?todo seguido. Desde la comunidad virtual de Marketing hemos puesto en marcha cinco ciberencuestas (Usos del Chat , y Comercio Electr?nico-el Perfil del Ciberconsumidor Hispano durante los a?os 2000, 2001, 2002 y 2003-) a cuyos resultados se puede acceder desde otros lugares de este mismo sitio web.

=> Ciberespacio: Espacio virtual al que se accede a trav?s de Internet. En ese espacio se puede comprar, jugar, charlar y aprender. La palabra fue acu?ada por William Gibson, en su libro Neuromante, en 1984, aunque se puso de moda en la presentaci?n del Autodesk, en el SIGGRAPH de 1989, que se celebr? en el Palacio de Congresos Hynes de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

=> Ciberlineal: Lineal virtual. En una tienda virtual, donde se ofrecen diversas categor?as de productos y de distintos fabricantes, ?stos se presentan en la web como lo estar?an en los estantes de un comercio o supermercado, es decir, en lineales. Las empresas que m?s pagan van delante del que pagan menos en la relaci?n que se presenta de bienes y servicios.

=> Ciberocupaci?n: Acci?n de registrar un dominio con intenci?n especulativa o de dificultar a la competencia su implantaci?n y localizaci?n en Internet.

=> Ciberpostal: Utilidad que ofrece un sitio web a sus visitantes mediante la cual ?stos, gratuitamente, pueden enviar una o m?s postales digitales (con animaci?n o est?ticas) a aquellos destinatarios de correo electr?nico que deseen. Un bot se suele encargar de dar aviso por correo electr?nico al destinatario notific?ndole que hay una postal enviada por tal remitente y que para poder verla, cabe visitar una determinada p?gina y poner una contrase?a (por ejemplo: http://www.bluemountain.com). Es una buena f?rmula de promoci?n de un sitio web y a la vez excelente m?todo de marketing relacional. En ingl?s: greeting card.

=> Cibertextil: Ropa o calzado provisto de sensores y dispositivos de conexi?n inal?mbrica o por radio a Internet que tiene la capacidad de remitir las constantes vitales de quien los lleva puesto.

=> Cibervisita: Acci?n de visitar un sitio web por parte de un internauta.

=> Cibervoluntariado: Red de voluntarios y voluntarias capaces de transmitir gratuitamente sus conocimientos de Internet especialmente a aquellos colectivos con peligro de exclusi?n digital o dificultades de acceso al medio.

=> Cibervoluntario: Persona capaz de ayudar con sus conocimientos, entusiasmo y solidaridad, al despegue de la alfabetizaci?n digital, en especial a los colectivos con dificultad de acceso a Internet. Cabe diferenciarlo del superusuario ya que entre este ?ltimo y el usuario existe alg?n tipo de relaci?n (familiar, de vecindad, de amistad...) en tanto que los cibervoluntarios ayudan a gente que no conocen de nada.

=> Circle jerk: Expresi?n del argot del ingl?s americano que se emplea para designar a los enlaces ciegos que no llevan a parte alguna y que hacen que uno navegue y acceda a muy pocos contenidos de inter?s. Puede traducirse como: "c?rculo de payasos o bobos".

=> Clic: Acci?n de pulsar el bot?n del rat?n con intenci?n de lograr una interactividad con el sitio web que se visita. Mediante el clic se activan los enlaces de todo tipo en una p?gina web. Tambi?n, por influencia del ingl?s, puede verse escrito como "click".

=> Clicks and mortar: Expresi?n de argot del ingl?s americano inventada por David Pottruck de la compa??a Charles Schwab. Describe a las empresas que tienen presencia dentro y fuera de la Red. Por ejemplo, la cadena de jugueter?a Toys-r-us (http://www7.toysrus.com/), frente a la cadena unicamente virtual e-Toys (http://www.etoys.com).

=> Clickstream: T?rmino del argot del ingl?s internauta que define a la ruta que sigue una persona cuando navega por el web. Esa ruta tiene inter?s desde el punto de vista de la investigaci?n de las pautas del ciberconsumidor y es por lo que algunos mercenarios del marketing, sin consentimiento del usuario, le colocan archivos ocultos en el ordenador del usuario para espiarle esos movimientos y despu?s poderlos analizar estad?sticamente.

=> Clickthrough: Acci?n de cliquear o pulsar sobre un banner de publicidad en una p?gina web. En el mix del marketing online es el modo mediante el cual se establece la efectividad de un anuncio. Es decir, por el n?mero de clicktrough con relaci?n al de impresiones.

=> Cliente: Programa inform?tico que se necesita para poder conectar desde el ordenador de un usuario con otro ordenador que ejerce de servidor. Por ejemplo, para acceder a un servidor de correo electr?nico hay que disponer del programa cliente como puedan ser el Outlook o el Pegasus. Para poder acceder a un servidor de IRC al usuario le hace falta un programa cliente como pueda ser el Mirc.

=> Cliente virtual: En Internet, usuario final o representante de una empresa u organizaci?n que adquiere los productos o servicios que se le ofertan a trav?s de las diferentes plataformas. El modo m?s habitual de realizar el consumo es a trav?s de una p?gina web.

=> Clipart: Conjunto de im?genes (gr?ficos, fotos, iconos) para su utilizaci?n gratuita en documentos. Se pueden conseguir en Internet o por medio de DVD's espec?ficos. Tambi?n se les denomina librer?a de im?genes.

=> Cliquear: Neologismo sin?nimo de "pulsar". Acci?n de presionar, o darle dos veces a uno de los botones del rat?n. En Internet es, adem?s, la acci?n que se realiza cuando pulsando un bot?n del rat?n hacemos clic sobre un enlace que nos conduce a otra p?gina web. Hay quien prefiere la expresi?n "hacer clic". Se puede leer, en una versi?n influenciada por el ingl?s, como: "clickear".

=> Codec: F?rmula abreviada de referirse a un programa de compresi?n-descompresi?n como el que emplea el codificador del sistema Mp3 de audio.

=> C?digo de acceso: Clave, generalmente alfanum?rica, que se le proporciona a un usuario para que pueda disfrutar de un determinado servicio como pueda ser la conexi?n a Internet; o la navegaci?n por una zona reservada de un sitio web. En ingl?s, access code.

=> C?digo de retorno: Informaci?n acerca del estado de respuesta a la solicitud de una p?gina web en la que se especifica el resultado de dicha solicitud. Los m?s comunes son los c?digos de error: 400 (Failed: Bad Request o Mal requerido); 401 (Failed: Unauthorized o Acceso no Autorizado); 402 (Failed: Payment Required o Se requiere pagar); 403 (Failed: Forbidden o Acceso Prohibido); 404 (Failed: Not Found o P?gina o Archivo No encontrado); 500 (Failed: Internal Error o Error interno); 501 (Failed: Not Implemente o No implementado); 502 (Failed: Overloaded Temporarily o Sobrecargado temporalmente) y 503 (Failed: Gateway Timeout o Tiempo terminado para el ?gateway?). En ingl?s: Return Code.

=> C?digo fuente: En una p?gina web es el conjunto de etiquetas HTML y el contenido de las mismas, que pueden ser reclamadas e interpretadas por un navegador. El c?digo fuente esta protegido, per se, por las leyes que regulan la propiedad intelectual.

=> Colgar: Acci?n consistente en transferir los archivos que integran un sitio web desde un ordenador en particular a otro conectado a Internet y que presta el servicio de hospedaje. Cuando un sitio web esta "colgado" puede ser visto por tantos usuarios como requieran su correcta direcci?n. Idem: publicar. El hecho de "colgar" es una actividad completamente premeditada que implica todo tipo de responsabilidades sobre el contenido de la web que se hace p?blica.

=> Colistero: Persona suscrita a una lista de distribuci?n. El t?rmino se utiliza sobre todo para hacer referencia de uno mismo en relaci?n con el resto de compa?eros de la lista.

=> Comercialnet: T?rmino resultante de la contracci?n de las palabras "comercial" e "internet". Define a la persona que, dentro de la red de ventas de una empresa, se encarga expresamente de atender a los e-tailers. Es decir, a aquellos distribuidores que venden los productos de la empresa a trav?s de Internet, entendiendo la Red como un canal de distribuci?n.

=> Comercio electr?nico: Compraventa de bienes y servicios mediante Internet y la telefon?a m?vil sin que exista ning?n tipo de contacto f?sico o presencial entre comprador y vendedor. Quien vende puede hacerlo por correo electr?nico, anuncio en un grupo de noticias, en una lista de distribuci?n, en una p?gina web, en una subasta, o por medio de un mensaje al tel?fono m?vil. Quien compra puede pagar aceptando el ingreso en cuenta, contrareembolso, dando el n?mero de VISA v?a formulario, o anotando el de cualquier otra tarjeta, en una TPVV o a trav?s de mensajes desde su tel?fono m?vil. Desde la Comunidad Virtual de Marketing hemos promovido cuatro ciberencuestas sobre Comercio Electr?nico que para determinar el Comportamiento del Consumidor Hispano en la Red. Para mayor informaci?n se puede consultar: "Modelos de participaci?n en el comercio electr?nico" y "Ventajas e Inconvenientes de los diferentes Medios de Pago en el Comercio Electr?nico".

=> Comercio Inal?mbrico: Compraventa de bienes y servicios a trav?s de la telefon?a m?vil y otras soluciones de comunicaci?n inal?mbrica, con ordenadores y otros equipos. Tambi?n se le conoce como comercio m?vil.

=> Comercio ubicuo: Comercio Electr?nico que se da en cualquier momento y lugar. Es otro modo de denominar al comercio inal?mbrico. En ingl?s: uCommerce.

=> Comet cursor: Utilidad que permite introducir mensajes o animaciones de un anunciante en los cursores de los ordenadores de los usuarios, con el consentimiento de ?stos ?ltimos. Esos mensajes o animaciones se suelen proporcionar a trav?s de Internet.

=> Compatibilidad: En el ?mbito web, capacidad que presenta la programaci?n de una p?gina web para que ?sta sea correctamente interpretada por cualquier dispositivo de visualizaci?n web. C?mo m?nimo una p?gina web debe verse tal y como el desarrollador pretender tanto con el Explorer c?mo con el Netscape o el Mozilla y con distintas soluciones de pantalla. En el campo de la inform?tica en general este t?rmino se refiere a la capacidad que presentan m?ltiples programas o dispositivos para poder interactuar entre si.

=> Comprador secreto: Usuario del comercio electr?nico que trata en todo momento de mantener el anonimato. Normalmente se trata de clientes de sitio webdedicados a la p(o)rn(o)graf?a que hacen ingresos en efectivo en cuentas corrientes a cambio de que se les remita por correo electr?nico la clave para acceder a un bono de visionado de videos en red que descargan camuflando su identidad virtual. Un comprador secreto, como es l?gico, pierde los derechos de protecci?n al consumidor y toda capacidad de reclamaci?n. Este tipo de compradores, en Espa?a y respecto a algunos productos o servicios est?n prohibidos. En ingl?s: Mistery shopper. Nota: el "(o)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de b?squeda de contenido para webs no relacionados con el que nos ocupa.

=> Comprimir: Reducir el tama?o de un archivo para ahorrar espacio de almacenamiento y sobre todo, - y lo que es m?s importante en Internet-, para poder transmitirlo a mayor velocidad a trav?s de la Red. Uno de los mejores compresores en espa?ol es el Utizip, desarrollado por la firma AnatomicSoft.

=> Comunicaci?n de Datos: Toda revelaci?n de datos realizada a una persona distinta del interesado, seg?n lo indicado en la actual Ley de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal(LOPD) vigente en Espa?a y otras similares en el resto de Europa. Esta situaci?n es la que se da cuando una empresa facilita los datos personales que dispone de sus usuarios a una tercera empresa a cambio de una compensaci?n econ?mica. Tambi?n se denomina "cesi?n".

=> Comunidad de inter?s: Grupo de usuarios que comparten un inter?s com?n por algo. Pueden entenderse como un paso previo a una comunidad virtual, ya que no necesariamente pueden contactar entre ellos o incluso llegar a conocerse fuera de la Red. En ingl?s: Community of interest.

=> Comunidad Virtual: Conjunto de usuarios de Internet que comparten un inter?s com?n y se relacionan en el ciberespacio. Los miembros de una comunidad virtual deben poder contactar entre s? a trav?s de diferentes plataformas tales como: grupos de noticias, foros web, chat v?a web, canales de IRC, bit?coras, listas de distribuci?n, o grupos de mensajes al m?vil. La 1? Comunidad Virtual Profesional y Multiplataforma dedicada al Marketing y afines fue fundada en 1996 por la autora de este vocabulario. (Ver noticia referente al tema.)

=> Comunidad virtual antimarca: Grupo de internautas que comparten un alto grado de insatisfacci?n respecto a una marca y desean dar testimonio en Internet de sus experiencias para perjudicar a la misma desprestigi?ndola frente a otros potenciales clientes. Para las empresas y organizaciones es muy peligroso que usuarios molestos con una marca y, sin incurrir en ning?n tipo de ilegalidad (por calumnias o injurias, por ejemplo), comenten y compartan p?blicamente los casos de insatisfacci?n que como clientes han tenido. Las Comunidades Virtuales Antimarca se presentan a la sociedad a trav?s de un sitio web, donde con toda la potencialidad que el hipermedia permite, ofrecen pruebas del abuso del que consideran han sido objeto. La credibilidad de un Comunidad Antimarca se logra tanto a trav?s del mayor n?mero posible de pruebas documentales en diferentes formatos (audio, v?deo, texto, im?genes) como con los testimonios de numerosos usuarios. Este t?rmino fue acu?ado, en el a?o 2001, por Mar Monsoriu , autora de este vocabulario.

=> Conectar: Acci?n de comunicarse electr?nicamente. Generalmente se limita a la posibilidad de contacto, en Internet, con el servidor que hospeda el sitio web que un usuario busca.

=> Conectividad: Principal servicio que ofrecen las empresas proveedoras de Internet (ISP's). Es decir, la conexi?n a la propia Red. La conexi?n, en Espa?a, puede ser a trav?s de nodo local, mediante ADSL, punto a punto, por frame relay, etc?tera.

=> Consejo: Acci?n de comunicar una instrucci?n para que algo se pueda hacer de un modo m?s f?cil. En cualquier sitio web especializado que se precie debe haber una secci?n de consejos. En %[internet, Internet] hay webs incluso que s?lo son de eso, de consejos. La autora de estas l?neas, tiene por ejemplo, una serie de "Consejos Anti-Lammers", para los que se inician en el uso de la plataforma IRC. En ingl?s: Tip.

=> Consentimiento del interesado: Se trata de cualquier tipo de manifestaci?n de voluntad, -libre, inequ?voca, espec?fica e informada-, mediante la que el interesado consiente el tratamiento de datos de car?cter personal que le conciernen por parte de la empresa a la que se los est? proporcionando. Sin dicho consentimiento expl?cito una empresa no puede, por ejemplo, ceder esos datos a terceros tal y como prescribe en Espa?a y otros pa?ses europeos la legislaci?n que afecta a los datos de car?cter personal.

=> Consulta: Solicitud de una informaci?n concreta a una base de datos. En esa petici?n hay que indicar ciertos criterios que permitan encontrar un grupo limitado de valores que se ajusten a las pautas de b?squeda dentro de un conjunto extenso.

=> Consulta de b?squeda: Modo por el que los responsables del buscador Google, definen a la frase o conjunto de palabras clave que los usuarios escriben para buscar informaci?n en Internet.

=> Contacto: En Internet, este t?rmino hace referencia a la relaci?n comercial que se establece a partir de un anuncio. En ingl?s: Lead.

=> Contacto administrativo: Persona responsable de notificar a Internic los cambios relativos a un dominio offline , diferente cuenta de correo electr?nico, o las DNS del contacto t?cnico, es decir del proveedor donde esta hospedado un sitio web bajo un dominio dado. La autora de estas l?neas aconseja que como contacto administrativo se ponga al mismo que el titular del dominio. Si se pone la empresa desarrolladora del sitio web y despu?s esa empresa desaparece o desaparece nuestra relaci?n con la misma, de cara a Internic se tienen much?simos problemas.

=> Contacto t?cnico: Empresa (ISP) que proporciona hospedaje web y bajo cuyas dns se encuentra un sitio web. En marketing hay que tener muy claro esto de cara a saber que hacer cuando se pretende migrar. Por ejemplo, el contacto t?cnico de este web esta en: http://www.hispalab.com.

=> Contador: Programa que registra las visitas de un sitio web. Imprescindible para llevar un control de la estad?stica. La mayor?a son gratuitos como The Counter.

=> Contrase?a: Clave para proteger cualquier tipo de informaci?n en un ordenador. En Internet es recomendable utilizar contrase?as de, como m?nimo, ocho caracteres compuestas por una mezcla de n?meros y letras. La autora de este vocabulario aconseja muy encarecidamente el empleo de la misma contrase?a para diversas utilidades y aplicaciones, por ejemplo, acceso a Internet, acceso al servidor de correo electr?nico entrante, identificaci?n del nick en una red de IRC, o identificaci?n como cliente en cualquier zona privada o en un club para ciberconsumidores. Adem?s la contrase?a se debe anotar en una libreta de papel por si se estropea el ordenador o, por cualquier causa, se hace casi imposible acceder a los datos que contiene. En ingl?s: password.

=> Contrato de adhesi?n online: Modalidad de contrato de adhesi?n que se formaliza haciendo clic sobre un bot?n que indique la palabra "acepto" o similar. Tambi?n se les conoce como contratos ?clickwrap?. El nombre es una adaptaci?n en Internet de los contratos llamados ?shrinkwrap? del mundo inform?tico (que implican la aceptaci?n de una licencia de uso mediante la apertura del pl?stico continente de los CDs o diskettes portadores del programa cuya licencia se adquiere). En los contratos de adhesi?n online las condiciones del mismo tienen que estar expuestas en una p?gina web previa a la de acceso a los servicios o bienes ofertados. S?lo su aceptaci?n permite al lector acceder a los mismos.

=> Convergencia: Tendencia tecnol?gica seg?n la cual se intenta integrar en uno, lo que hoy son diferentes equipos. Ejemplo: nevera con esc?ner de c?digo de barras y m?dem con conexi?n a Internet.

=> Cookie: Peque?o archivo -generalmente de texto (*.txt)- que se env?a al visitante de una p?gina web. Entre los inform?ticos se describe como: "una bengala que te pincha el trasero y te sigue haya donde vayas informando de tus movimientos a quien te la envi?". El "cookie" lleva un n?mero de serie que asigna el webmaster a cada internauta . Ese tipo de programa sirve para realizar estad?stica ya que permite, en teor?a, conocer el perfil del usuario. Tambi?n tiene su inter?s desde el punto de vista promocional porque posibilita adecuar el contenido de una p?gina web a quien la visita y que adem?s el usuario reciba un n?mero determinado de veces al d?a uno o m?s banners.

=> Cool: T?rmino que, en el argot de Internet del ingl?s americano, indica que el contenido hacia donde se dirige un enlace es interesante.

=> Copyright: En espa?ol ser?a: derecho de copia. Derecho que asiste a un autor, sobre todas y cada una de sus obras (incluidas las p?ginas web), y que le permite decidir en qu? condiciones han ser ?stas reproducidas y distribuidas. El s?mbolo de este derecho es: ?.

=> Corporativo: Perteneciente a una empresa u organizaci?n. Se utiliza en Internet para hacer menci?n a un sitio web de un lugar de trabajo frente a otro de tipo personal. Por ejemplo, un usuario puede tener http://www.latencia.com como web corporativa y http://www.mixmarketing-online.com como web particular.

=> Correo electr?nico: Sistema que permite intercambiar electr?nicamente mensajes tanto de texto como con las potencialidades que permite el HTML por Internet. En ingl?s: e-mail.

=> Correo entrante: Conjunto de uno o m?s mensajes de correo electr?nico que recibimos de otros internautas. El correo entrarte suele llegar a trav?s de un servidor del tipo POP. Si se accede al mail a trav?s de un servicio web, tipo, Gmail (http://www.gmail.com), o Hotmail (http://www.hotmail.com), el correo entrante suele ir a parar directamente a una carpeta llamada "Entrada" o Inbox, en ingl?s.

=> Correo saliente: Conjunto de mensajes de correo electr?nico que enviamos a desde nuestro ordenador a otros internautas. Para ello es necesario acceder un servidor de salida tipo SMTP.

=> Correr: Sin?nimo de "funcionar". En Internet se ha asumido la acepci?n del argot inform?tico relativa a este t?rmino. As? pues, se dice por ejemplo que un "web corre bajo el Explorer, en tanto que no rula , con el Netscape, o al rev?s.

=> Coste de adquisici?n de un cliente: Cantidad de dinero que le cuesta a una empresa lograr cada nuevo cliente de sus productos o servicios. En ingl?s: customer acquisition cost.

=> CPC: Siglas de las palabras espa?olas: "Coste Por Clic". Es el coste de cada clic logrado por una campa?a online basada en banners. El precio de una campa?a puede estipularse tambi?n en funci?n de un CPC fijo en cuyo caso se contratan clics y no impresiones.

=> CPL: Siglas de las palabras inglesas: ?Cost per Lead? que, en espa?ol, lo podr?amos traducir por: ?coste por rendimiento o resultado?. Modalidad de pago de las campa?as publicitarias que se desarrollan en Internet en funci?n de los resultados obtenidos. As? pues, el cliente paga a tenor, por ejemplo, de la cantidad de productos vendidos; de los servicios contratados, o simplemente del n?mero de nuevos suscriptores a un bolet?n electr?nico.

=> CPM: Siglas de las palabras: Coste por mil impresiones. Precio que se paga por cada mil veces que se cliquea sobre un banner.

=> Cracker: Usuario que rompe las protecciones de un sistema de informaci?n. Antiguamente se empleaba este t?rmino para definiar a aquellos usuarios que obten?an el c?digo de registro de un programa inform?tico. Con el uso extendido de Internet ahora tambi?n se aplica para definir a todos aquellos que vulneran las protecciones de acceso en los servidores de una red ajena a la que acceden para llevar a cabo cualquier tipo de actividad en su propio beneficio.

=> Crawler: Programa que se dedica a escanear la World Wide Web visitando p?ginas web para a?adirlas a la base de datos un motor de b?squeda. Deja un rastro en el log del servidor del tipo: crawler2.googlebot.com. Tambi?n se le conoce c?mo: spider.

=> Criptograf?a: Sistema de cifrado de mensajes para mantener un determinado nivel de privacidad.

=> Criterio de b?squeda: Suma de dos o m?s palabras para localizar una informaci?n en una p?gina web a la que se accede a trav?s de un buscador.

=> CRM: Siglas de las palabras inglesas: "Customer Relationship Management" que, en espa?ol, se pueden traducir por: "Gesti?n de la Atenci?n al Cliente", en el ?mbito del marketing. Hay tambi?n quien lo traduce al espa?ol por: "Administraci?n de las relaciones con los clientes". El CRM se suele apoyar en alguna aplicaci?n inform?tica que le ayude a generar y/o gestionar bases de datos con los perfiles, demandas y comportamientos de los clientes para, posteriormente, poder estudiar las informaciones contenidas en las mismas y con ellas poder construir ventajas competitivas para la empresa. Hay numerosos programas de CRM que son Open Source, es decir, que no necesitan se adquiridos mediante licencia. Los sistemas de CRM se deben dimensionar en funci?n del n?mero de clientes de la empresa u organizaci?n. Tambi?n deben ser escalables, o lo que es lo mismo, deben poderse ampliar en funci?n de un aumento del n?mero de usuarios o de la informaci?n que se desee guardar y estudiar de los mismos. La informaci?n de tipo personal (nombre, correo electr?nico, tel?fono, etc?tera) contenida en las bases de CRM en esta afectada en Espa?a por la Ley de Protecci?n de Datos y en otros pa?ses por leyes similares (https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=5).

=> Crossbar banner: Tipo de banner que se ubica autom?ticamente en una altura adecuada para lograr la m?xima visibilidad cuando el navegador ocupa la anchura m?xima de la pantalla. Su formato se adapta siempre a la anchura del marco de la p?gina web donde se localiza. Si el usuario cambia el formato del navegador el banner se redimensiona solo y se adapta de nuevo al mismo.

=> Crossposting: Acci?n de postear o enviar el mismo art?culo a distintos grupo de noticias. Salvo en el caso de foros de tem?tica profesional, no suele causar buena impresi?n del remitente. Con mucha frecuencia se utiliza el crossposting para molestar con id?ntica tonter?a en distintos grupos a la vez, abusando de la utilidad que permiten todos los programas de correo electr?nico. El crossposting denota incultura internauta y habitualmente es realizado por spammers.

=> Crosspot: Env?o multiple. Hace especial referencia a la expedici?n de un mensaje de correo electr?nico a numerosos destinatarios.

=> Crowdsourcing: T?rmino del argot del ingl?s americano que describe una pr?ctica empresarial que consiste en recurrir al conocimiento y a la creatividad de investigadores e incluso de usuarios an?nimos para determinados trabajos que pueden contratar por medio de Internet con un considerable ahorro de costes. Fue acu?ado por Jeff Howe y Mark Robinson en la revista Wired (http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html) para definir un fen?meno que se emplea mucho en l?s ?reas de la empresa dedicadas a investigaci?n y desarrollo y a publicidad. Mediante este sistema se logra obtener servicios de forma m?s barata que mediante el outsourcing o la contrataci?n de servicios externos en pa?ses como la India y China. Hay portales web especializados en publicar las ofertas o desaf?os que las grandes empresas lanzan para recibir las propuestas de soluciones por parte de innovadores. Un ejemplo es: InnoCentive.com donde se ofrecen premios en met?lico a las mejores soluciones. En espa?ol, una traducci?n de este t?rmino podr?a ser: "Externalizaci?n de masas".

=> CSS: Siglas de las palabras inglesas: Cascading Style Sheets (http://www.w3.org/Style/). Ver en espa?ol: Hojas de Estilo en Cascada. Como dice Jacob Nielsen, el padre la Usabilidad, (http://www.useit.com/jakob/webusability/), "el futuro la simplicidad de los documentos web pasa por trabajar con las hojas de estilo".

=> CTR: Siglas de las palabras inglesas ClickThrough Rate, que en espa?ol significan: "tasa de clics", es decir, n?mero de clics dividido por el de impresiones.

=> Cuaderno de bit?cora: Modo con el que algunas personas, en espa?ol, traducen el t?rmino ingl?s weblogweblog. Para mayor informaci?n se puede consultar: "Aplicaci?n de las Bit?coras en la empresa".

=> Cuenta: Direcci?n de correo electr?nico desde el punto de vista de la conexi?n. Es conveniente disponer de una cuenta en el trabajo y otra de tipo particular o privado. Una manera especialmente c?moda en marketing de segmentar los mensajes de correo electr?nico que se reciben es remiti?ndolos de origen a distintas cuentas. Dicho de otro modo, no conviene mezclar los asuntos personales (chistes, informaci?n de viajes, etc?tera) con los que tengan que ver con el trabajo.

=> Cuentavotos: Persona independiente que controla y supervisa la votaci?n p?blica para la creaci?n de un grupo oficial de grupo de noticias de USENET. El cuentavotos es el encargado de publicar un art?culo llamado CFV (Call For Votes) donde se recogen los argumentos que han motivado la propuesta de creaci?n de un grupo y se explica como votar por correo electr?nico y los plazos para hacerlo. Concluido el periodo de votaci?n el cuentavotos publica los resultados de la misma y si se cumplen los requisitos de la jerarqu?a, la persona responsable de la anterior, crea el grupo. En Espa?a ese papel lo desempe?a el moderador de las news de la RedIris (http://www.rediris.es). En ingl?s: votetaker.

=> Cuerpo: Area destinada al contenido expl?cito de un mensaje de correo electr?nico.

=> Cupones digitales: M?todo de promoci?n del mix de marketing online, similar a los cupones descuento o regalo offline, pero por medios digitales.

=> Cursor: Elemento que indica en la pantalla del ordenador el lugar activo donde el usuario puede iniciar la escritura, o la selecci?n de un texto, o cualquier otra acci?n. Suele estar identificado con una flecha que se transforma en una manita con el dedo ?ndice en postura de se?alar cuando pasa por encima de un enlace. Desde el punto de vista de marketing tiene su importancia porque hay empresas que ofrecen la posibilidad de personalizar el cursor con iconos promocionales de sus productos.

=> Cybercash: Dinero electr?nico. Tambi?n se denomina E-cash (contracci?n de los t?rminos electronic y cash) y Digital cash. Del mismo modo que el dinero f?sico, el electr?nico es an?nimo y de valor inmediato. Este tipo de mecanismo de pago se cre? con la intenci?n de resolver los problemas de seguridad relacionados con el uso del n?mero de tarjeta de cr?dito por Internet.

=> Cybermall: Centro Comercial Virtual que agrupa bajo el mismo dominio y sitio web a un cierto n?mero de cibertiendas, organizadas por calles. Algunos Cybermalls funcionan como una r?plica de los centros comerciales offline, es decir, alquilan un espacio en el cual las cibertiendas, ce?idas a unas condiciones tecnol?gicas determinadas, pueden exponer sus productos y realizar ventas online.

=> Cyberscriber: En ingl?s de argot americano este t?rmino alude a aquella persona que ?nicamente publica art?culos en Internet, sea en un foro web, grupo de noticias, lista de distribuci?n o bien en una p?gina web.

=> Cyberspot: Spot o anuncio de publicidad cuya emisi?n se realiza s?lo en Internet. Como sucede en los anuncios de televisi?n o en los de cine, los de Internet pueden estar realizados con personajes reales o creados por ordenador mediante infograf?a. Uno de los primeros, en la Red, present? a M?nica Lewinsky vendiendo galletas.

=> Cybersquatting: T?rmino del argot ingl?s de Internet utilizado para referirse a la acci?n de registrar un dominio bas?ndose en un nombre del cual no se tiene ning?n derecho, como en el caso de una marca registrada o del nombre art?stico de una figura popular. En la mayor?a de los casos estos dominios son registrados con el ?nico fin de ser revendidos a las personas o empresas que realmente tienen derechos sobre los mismos o son los titulares de marcas registradas. Esta actividad est? cayendo en deshuso debido a que ya existe mucha jurisprudencia en la que los tribunales condenan severamente a quien lo pr?ctica adem?s de obligarle a dejar de usar el dominio e indemnizar a quien ha estado perjudicando.

=> Cyberstyle: Estilo literario que se usa en la mayor?a de las comunicaciones online. Este estilo se caracteriza, en funci?n de la edad y del objetivo que persiga el usuario a la hora de emitir el mensaje, por una o m?s de las siguientes singularidades: uso de abreviaturas, acr?nimos, argot, diversidad de tipograf?as, y, -lamentablemente-, poca atenci?n a la pureza gramatical.

=> Cyberwoozle: Palabra del argot inform?tico del ingl?s norteamericano que se emplea para definir a la actividad consistente en extraer y robar datos de los ordenadores de los usuarios mientras navegan por determinadas p?ginas web. Los datos que m?s se suelen buscar son las p?ginas que los usuarios tienen en su carpeta de favoritos, las direcciones de correo de su agenda y los diez ?ltimos sitios visitados. Este cometido se aprovecha generalmente de la capacidad del navegador (con bajo nivel de seguridad) para enviar correo electr?nico , o de controlar flujo del correo de una forma oculta.



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