El correo electrónico puede ser una de las más antiguas tácticas de marketing en línea, pero también es uno de los de mejor rendimiento en la actualidad.


Para mayo de 2012 los datos de CMO Council muestran que una significativa mayoría de los vendedores en todo el mundo (67%) califican el correo electrónico como la táctica de marketing más exitosa en el medio digital.


Los hallazgos a junio de 2012 de Direct Marketing Association (DMA), proporcionan una prueba más contundente, mostrando una mejoría en Estados Unidos, en lo referente a las tasas de apertura y las tasas de clics (CTR) de email,  tanto en la casas como en los sitios de trabajo, con respecto al año 2010.


DMA señala que la tasa promedio de apertura para el año 2012 fue 2,6 puntos porcentuales más con respecto al 2010, y el CTR aumentó 1,1 puntos porcentuales durante el mismo período de tiempo.


Mientras tanto, la tasa de apertura de listas de clientes potenciales aumentó ligeramente, pero el CTR de estos correos electrónicos casi se ha duplicado en el plazo de dos años, apuntando a una mayor capacidad para resonar con fuerza cada vez que se abre un correo electrónico.


Las causas probables de esto son los avances en la automatización del marketing y la segmentación de datos, que en los dos últimos años han dado lugar a correos más personalizados. Los programas pertinentes de marketing por correo electrónico y estos beneficios, se reflejan en las tasas de mayor participación.


Sin embargo, es de aclarar, que las formas más personalizadas de comunicación por correo electrónico, no se traducen necesariamente en mayores ventas: las tasas de conversión se redujeron ligeramente del 2010 al 2012.


Una de las razones de esta disminución, podría ser el número creciente de puntos de contacto digitales, como los blogs, las redes sociales, los sitios web, las tiendas virtuales y otros más con las cuales el correo debe competir al momento de la venta.


Los consumidores una vez convertidos directamente desde los mensajes de correo electrónico, prefieren posteriormente utilizar otros lugares, como los medios sociales o las búsquedas, o los anuncios de display, para obtener más información y posiblemente para realizar algún proceso de compra on line.


 


Por eso es que las empresas deben tener la capacidad de emplear las estrategias multicanal, que pueden ayudar a determinar con mayor precisión, cuáles son las influencias de marketing y cuáles generan una mayor conversión.


Sectores beneficiados


En cuanto a los sectores que se ven más beneficiados con el uso del correo electrónico y el marketing multicanal, los minoristas de ropa en América del Norte fueron algunos de los que obtuvieron la mayor tasa de apertura, lo que no es sorprendente, teniendo en cuenta la intencionalidad y la sensatez con la que los consumidores se inscriben estos sitios a través del correo electrónico.


Sin embargo las tarjetas de crédito y los servicios financieros, fueron quienes registraron los más altos índices de apertura, probablemente debido al hecho de que estos correos electrónicos están a menudo vinculados a la banca de una persona o cuenta de inversión y contienen la información crítica del usuario.


Las empresas al por menor experimentaron el mayor CTR de correos electrónicos,  lo cual es atribuible a que el email contiene los cupones y descuentos que los consumidores valoran. Estos mensajes también mostraron las más altas tasas de clics.


 


Razones para usar el Email Marketing


1. Genera confianza: La gente abre los emails de gente que conoce y confía. Esa es la clave de una buena estrategia de Email Marketing, lograr ganar la confianza de sus clientes.


2. Más efectivo: Es un medio muy efectivo a la hora de aumentar el tráfico Online (Sitio Web) o Offline (a su tienda o puntos de venta) y además construir una relación con ellos en el tiempo, genera lealtad y confianza. Se puede hacer un seguimiento y saber quiénes y cuántos abrieron su campaña de Email Marketing, leyeron, hicieron clic y en dónde. Se puede saber qué motiva a los usuarios.


3. Retroalimentación: Es un canal de doble vía. El Email Marketing abre el diálogo, genera la confianza necesaria para mantener una relación en el tiempo.


4. Puede generar ventas: El Email Marketing puede en un corto plazo aumentar las ventas, ya que puede comunicar ofertas dirigidas a aquellos que confiaron en su empresa en el pasado, es decir, sus clientes actuales.


5. Orienta a sus clientes:  Educa a sus clientes del valor y diferenciación de sus productos respecto a sus principales competidores.


6. Recordación: Cuando usted empieza a generar una relación con sus clientes, a través del envío de emails, ellos lo van a almacenar en el disco duro de su cerebro.


7.  Resultados inmediatos: El Email Marketing permite llegar a una gran cantidad de personas en un tiempo muy corto.


8. Menos tiempo y dinero: Al ser una herramienta de gran alcance en un tiempo corto, la hace ser inmediata, eficaz y eficiente. Las campañas generadas por este medio son más económicas que cualquier otro medio de comunicación, ya sea Online como Offline


9. Envíos adecuados: no genera spam, ya que puede dirigir sus comunicaciones a las personas indicadas y en el momento preciso.


10. Se puede trabajar como estrategia multicanal en conjunto con el social marketing, los blogs, la publicidad display y las búsquedas SEO.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B