=> La Red: Nombre por el que se conoce popularmente a la red Internet en espa?ol.

=> Lag: Tiempo que media entre que se escribe un mensaje en una ventana de un canal de una red de IRC y dicho mensaje es recibido por cada uno de los servidores que integran esa red. Si un responsable de marketing crea una comunidad virtual, v?a IRC, es conveniente que esta no tenga un lag superior a 30 segundos; por encima de ese tiempo, los usuarios se desesperan.

=> Lan: Siglas de las palabras inglesas: Local Area Network. En espa?ol: Red de Area local. Hace referencia a un tipo de red en la que los ordenadores se conectan entre si directamente por medio de un cable f?sico.

=> Latencia: Es un t?rmino que a?na como pocos los conceptos de marketing e internet. Por un lado es el tiempo necesario para que un paquete de informaci?n viaje desde la fuente hasta su destino. De hecho viene del mundo de la inform?tica donde define el tiempo que se tarda en recibir un bit desde que se pide. Se mide en nanosegundos. Y se dice que un usuario tiene lag cuando la latencia es alta. La latencia y el ancho de banda juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red. Por otra parte cuando se habla de una empresa con latencia cero se hace referencia a una organizaci?n que puede tener acceso a cualquier bit de datos corporativos y modificar sus pautas comerciales casi en tiempo real para actuar sobre nuevas oportunidades del mercado y satisfacer las demandas de los clientes. Ver: Latencia SL.

=> Layer: Elemento m?vil existente dentro de una p?gina web que permite hacer clic sobre ?l y conduce al usuario al sitio web de un anunciante.

=> Lealtad: Define el grado de fidelidad de cliente hacia una marca y se puede medir por los a?os que dicho cliente lleva adquiriendo los productos o servicios asociados a la misma o por la cantidad de los mismos que compra en un periodo de tiempo dado. La fidelidad a una marca se suele premiar con descuentos, promociones especiales y cualquier iniciativa que demuestre un trato preferencial hacia los clientes leales. En el marketing relacional se analiza el grado de lealtad de los clientes hacia la marca. En Internet ese grado puede ser medido y analizado con mucha precisi?n gracias al uso de nuevas t?cnicas y herramientas. En ingl?s: Loyalty.

=> L?nea dedicada: Conexi?n destinada permanentemente a unir a la m?quina de un usuario con una red, con un proveedor de acceso o con otra red.

=> Link: En espa?ol: Enlace. Salto o desv?o de una p?gina web a otra, o bien a otra palabra o seci?n dentro de la misma p?gina.

=> Link Farm: Tipo de p?gina web cuyo ?nico contenido son colecciones de enlaces a otras p?ginas con las que se procura un intercambio de dichos enlaces. Con frecuencia no son catalogadas por Google y otros buscadores porque a veces este sistema es tan solo usado para lograr enlaces que apunten a un determinado sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento.

=> Linkar: Es un verbo inventado que proviene del termino ingl?s "link" o enlace. Linkar es una forma incorrectar de decir: "enlazar" o acci?n de navegar e ir de un lugar a otro por medio de un enlace.

=> Linkedin: Red social profesional y de negocios de origen californiano (Estados Unidos) que cuenta con m?s de 16 millones de usuarios en los cinco continentes y de todo tipo de sectores de actividad. La plataforma solo esta en ingl?s. Linkedin se plante? en su momento como un sustituto a los portales en los que los profesionales dejaban sus curr?culos. En esta red son los usuarios los que ponen referencias cruzadas y mutuas de otros profesionales. Solo acepta a usuarios que hayan sido recomendados por otros y los somete a una evaluaci?n previa. Se encuentra en: http://www.linkedin.com. NOTA: Si alguien tiene especial inter?s en entrar en esta red social, puede ponerse en contacto con la autora de este diccionario para pedirle una invitaci?n.

=> Linux: Sistema Operativo de c?digo abierto que fue inventado en 1991 por Linus Torvald, un estudiante de Inform?tica de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Torvald adapt? el n?cleo de Unix a las m?quinas de Intel. Bajo dicho sistema funcionan buena parte de los servidores web por las ventajas de seguridad y estabilidad que ofrece para las diferentes aplicaciones relacionadas con Internet.

=> Lista de distribuci?n: Sistema de comunicaci?n a trav?s del correo electr?nico seg?n el cual, cada mensaje (o post), que se env?a a la lista es recibido por el resto de usuarios que est?n suscritos a la misma. Si la lista es moderada, los mensajes de correo le llegan primero el moderador (Mod) quien decide la oportunidad y/o conveniencia de trasladarlos al resto de los suscriptores bien, mensaje a mensaje, bien de modo agrupado en un ?nico env?o que incluye a un n?mero determinado de mensajes. Este segundo sistema se llama Digest.

=> Lista de enlaces recomendados: Relaci?n de enlaces cuya visita se aconseja desde una web ya que, a criterio del webmaster, tienen especial inter?s. En este caso, como en tantos otros, resulta bastante equ?voca la traducci?n literal del ingl?s del t?rmino: "hotlist" c?mo: "lista caliente". En el mundo del marketing convencional, "hotlist" hace tambi?n referencia a la lista de productos m?s vendidos o de servicios m?s demandados por los clientes en un per?odo de tiempo dado.

=> Llamarada: Mensaje hostil, est?pido o provocador, que se remite a uno o m?s grupos de noticias, foros web o listas de distribuci?n, con la ?nica intenci?n de levantar las iras e incitar a otros usuarios a que publiquen airadas respuestas. Quien remite este tiempo de mensaje es alguien puede ser un spammer que trata de recolectar direcciones de correo electr?nico o simplemente una persona que, sin importarle las molestias que pueda ocasionar, se divierte leyendo las reacciones de los dem?s. En ingl?s, se denomina ?flame? y la acci?n de enviar los mensajes provocadores se denomina ?flaming?.

=> Log: En la Red por log se entiende la grabaci?n autom?tica de una charla. Logear es grabar. Los log tambi?n son, empero, archivos donde se guardan todas las contrase?as que tenga un usuario de un ordenador. Por ?ltimo el archivo donde se recoge en el servidor de alojamiento la estad?stica de las visitas a un sitio web tambi?n se llama log.

=> Logear: T?rmino de argot utiliza ampliamente para definir la acci?n de grabar una charla que se realiza a trav?s de Internet. Tambi?n se logean las visitas que recibe una p?gina web.

=> Login: Procedimiento que permite conectarse a un sistema por medio de un nombre de usuario y un c?digo privado de seguridad.

=> Log?stica: Conjunto de t?cnicas y medios destinados a lograr una gesti?n eficaz de los flujos de informaci?n acerca de los productos y servicios entre el productor, el distribuidor y el cliente final. La log?stica, -que es una de las piezas claves del comercio electr?nico-, incluye tambi?n la gesti?n y el control de los inventarios y, por supuesto, la preparaci?n y expedici?n de los pedidos. En ingl?s: Logistics.

=> Loop: Fragmento de sonido dise?ado para ser ejecutado repetidamente como fondo musical mientras un usuario visita una p?gina web. Al estar programados como bucles que se repiten los loops permiten que siempre suene la m?sica independientemente del ritmo de navegaci?n del usuario.

=> Lurker: Internauta que practica el lurking.

=> Lurking: Actividad consistente en leer mensajes y art?culos de foros, grupos de news y listas de distribuci?n sin jam?s a?adir comentario alguno. Algo as? como hacer cibervoyeurismo epistolar. En marketing es necesario para conocer las inquietudes de un target. Es una forma de investigar el mercado utilizando La Red.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing