=> Valor sustra?do: Cantidad de "valor a?adido" que las empresas y usuarios dejan de tener como consecuencia del tiempo que pierden y el desprecio de que son objeto por parte de compa??as gigantes, como puedan ser las operadoras de telefon?a. Dichas empresas que tienden a maltratar a los clientes podr?an definirse como prestadoras de "servicios de valor sustra?do". En ingl?s: Substracted Value Service.

=> VBA: Extensi?n que llevan los archivos de Visual Basic for Applications. Desde el punto de vista inform?tico estamos hablando de un subconjunto del Visual Basic de Microsoft que proporciona un lenguaje de macros com?n a las aplicaciones desarrolladas por la citada compa??a. Desde el enfoque de marketing mediante archivos de este tipo suelen colarse virus en las empresas. Una buena pol?tica de seguridad inform?tica impide utilizar este tipo de archivos en comunicaciones corporativas y hace que el trabajador asumar la responsabilidad de los da?os que pueda ocasionar, en horario laboral, y con un ordenador de una empresa, ver mensajes de correo electr?nico "de ocio" que puedan llevar archivos de este tipo.

=> VBS: Extensi?n que llevan los archivos del Microsoft Visual Basic Scripting Edition Applications. Este lenguaje ha supuesto un enorme adelanto porque los programas se pueden insertar entre las etiquetas del lenguaje html, y ejecutarse en el servidor web y tambi?n en el ordenador del usuario ya que los navegadores por defecto lo interpretan. Esto que, como sin duda es una ventaja, es un problema para los mensajes de correo electr?nico cuando se ven aceptando el html, porque dentro de los mismos se puede poner un ".vbs", y dentro del mismo insertar un gusano que destruya la informaci?n que el usuario en el ordenador, o en una red de ordenadores. El recientemente popular virus "Il love you", apoyado en un ".vbs", no ha sido m?s que un ejemplo del mal uso que se da a las cuentas de correo electr?nico en las empresas u organizaciones. Ha puesto ademas en evidencia que la mayor?a de usuarios circulan por la red como quien va por una autopista con un coche que no sabe conducir bien (ni la mec?nica, claro), sin conocer las reglas de circulaci?n y sin mapa.

=> Venta cruzada: T?cnica comercial que permite proponer al cliente de un sitio web interesado por un producto otros productos que sean complementarios siguiendo criterios como puedan ser, por ejemplo: el que complemente la elaboraci?n de una determinada receta de cocina, que sean libros escritos por el mismo autor o discos del mismo interprete, o bien porque otras personas con intereses afines los adquirieron previamente. Esta t?cnica permite aumentar la media de la cesta de la compra. En ingl?s: Cross Selling.

=> Venta de palabras: Tambi?n se conoce como "venta de posiciones en un buscador". Es una estrategia publicitaria seg?n la cual se compra una buena posici?n asociada a una palabra en un buscador. De esta forma cuando un usuario solicite en ese buscador dicha palabra este, como resultado de la b?squeda, le mostrar? la p?gina web que ha pagado por este servicio entre las primeras relacionadas con dicha consulta. Cabe se?alar que no todos los buscadores venden las primeras posiciones.

=> Venta en un clic: Sistema de comercializaci?n implementado en sitios webs norteamericanos que permite al comprador adquirir bienes o servicios con un solo clic, sin tener que rellenar un formulario con sus datos bancarios o postales, ya que ?stos se encuentran de antemano almacenados en la base de datos del vendedor. En ingl?s: On-click shopping. Esta carga autom?tica de los datos, anima a la compra por impulso.

=> Venta piramidal: Sistema que comercializa el derecho a participar en una determinada red de venta, en la que de entrada no se vende ning?n producto o servicio. En Internet se ha estado empleando mucho para difundir sistemas de ?hacerse rico? por medio del teletrabajo cuando, en realidad, venden tutoriales para tal fin en los que se explica la manera de captar afiliados y llevarse una comisi?n por cada uno que ingrese en la red y que compre los materiales de origen. Este sistema, que ya no funciona bien ni en los Estados Unidos, fomenta el spam que se recibe en todo el mundo. La venta piramidal esta prohibida en algunos pa?ses europeos por se considera publicidad enga?osa y es un atentado a los derechos del consumidor.

=> Ventaja competitiva: Caracter?stica que posee un producto, o servicio ?o en el ?mbito que nos ocupa, un sitio web-, que lo hace diferente y mejor de los que presenta la competencia. El objetivo del Marketing en Internet es lograr el mayor n?mero posible de ventajas competitivas. De hecho, el uso eficaz de Internet en la gesti?n de una empresa supone una ventaja competitiva por posicionamiento tecnol?gico y optimizaci?n de los recursos.

=> Ventana de chat: Punto de encuentro virtual donde los usuarios se comunican entre s? mediante textos escritos en la pantalla. Hace referencia, especialmente, al tipo chat de navegador. En ingl?s: Chatbox.

=> Ventana Emergente: Anuncio publicitario que se presenta en una p?gina web, generalmente de menor dimensi?n que una normal y que aparece repentinamente sobre la ventana activa principal. Este tipo de anuncio se abre de modo autom?tico sin que haya sido solicitado aunque puede cerrarse en cualquier momento. Diversos estudios han reflejado que estas ventanas resultan muy molestas a los internautas. Debido a lo anterior hay numerosas aplicaciones y navegadores que incorporan un sistema de control sobre las ventanas emergentes gracias al cual pueden ser suprimidas de la navegaci?n. En ingl?s: Pop-Up Window.

=> Verificador de enlaces: Herramienta que se emplea para comprobar y detectar los enlaces que est?n rotos (es decir, los que lleven a una p?gina web que no existe) en las distintas p?ginas que integran un sitio web. Es una herramienta que tiene mucha utilidad en el marketing en Internet porque evita que se produzcan clics err?neos, con la consiguiente frustraci?n del usuario. En ingl?s: Link checker.

=> Versi?n: En un sitio web hace referencia a la adaptaci?n a distintos idiomas. Tambi?n, y por afinidad al lenguaje inform?tico, sirve para diferenciar el conjunto de mejoras y actualizaciones vinculadas a un plazo de tiempo de un determinado sitio web. Por ejemplo, decimos, el sitio de la empresa (Latencia SL ) de Valencia, Espa?a, va por la edici?n tal.

=> Viadeo: Red social profesional y de negocios que surge en Francia en junio de 2004. En Espa?a se lanza en enero de 2007. Cuenta con m?s de un mill?n de profesionales. Esta red de contactos ofrece entre otras muchas utilidades los denominados Clubes Viadeo que son un recurso muy ?til para implementar en asociaciones, empresas y corporaciones. En esta red son especialmente interesantes los anuncios gratuitos de ofertas y demandas de empleo. Se encuentra en: http://www.viadeo.com.

=> Videoconferencia: Conferencia virtual a trav?s de internet entre dos o m?s ordenadores conectados a webcams y con determinados programas clientes, como pueda ser el, el Spyke o el Netmeeting de Microsoft. Las videoconferencias pueden adem?s utilizarse en marketing para fidelizaci?n de la clientela. Permiten invitar a grupos relativamente peque?os de audiencia a disfrutar de la telepresencia de interesantes conferenciantes o personajes muy populares tales como las estrellas del rock en un evento determinado. Tambi?n sirven para la formaci?n y los servicios de atenci?n al cliente.

=> Virtual: Lo que no es presencial o est? f?sicamente. Lo que se hace o existe en el ciberespacio.

=> Virtual girlfriend: Asistente virtual para guiar a un usuario en su navegaci?n por un sitio web de mucha densidad es decir, con mucho contenido. Aunque empezaron a funcionar a finales de 1998 para asistir en las compras en algunos cybermalls norteamericanos, este personaje qued? muy bien descrito en el libro Acoso de Michael Crichton en 1994. Tambi?n en la posterior versi?n cinematogr?fica puede verse como un asistente ayuda al protagonista a moverse por el "corridor" o especie de biblioteca/archivo virtual.

=> Virus: Es una cola o rutina que se coloca al final de un archivo y provoca que este se "infecte" y a partir de ah? el ordenador haga, en resumidas cuentas, lo que le d? la gana. Internet en la medida de que es un medio de comunicaci?n entre ordenadores, tambi?n sirve para propagar virus. Los virus inform?ticos han existido casi desde el principio de los ordenadores y se dice que fueron inventados por los propios desarrolladores de software para crean dependencia en la clientela. La ?nica diferencia es que ahora se trasmiten por todo el mundo en cuesti?n de horas. Algunos inform?ticos consideran "muy creativos" los buenos virus, es decir, los que hacen m?s da?o, se propagan mejor y son de complicada limpieza. Otros usuarios, en cambio, opinamos que no hay palabras para definir a algunos de esos ingenios ni a la madre del ingeniero.

=> Visita: Recorrido que un usuario hace por un sitio web y las diferentes p?ginas consultadas a las que accede. Desde el punto de vista publicitario el concepto de visita y su medici?n es de gran importancia, ya que en cada web interesa una determinada cantidad de visitas y un tiempo m?nimo de permanencia leyendo o interactuando con los contenidos presentados.

=> Voicemail: En espa?ol: correo de voz. Mensajes de correo electr?nico cuyo contenido es voz o audio en lugar de texto e im?genes como suele ser habitual.

=> VoiceXML: Acr?nimo de las palabras inglesas: Voice eXtensible Markup Language. Lenguaje de programaci?n en el que est?n basados casi todos los navegadores de voz. Posibilita a los programadores crear en la web servicios de voz.

=> VoIP: Telefon?a a trav?s del protocolo IP. Dicho de otro modo, la transmisi?n de sonido (y voz) a trav?s de Internet. Uno de los programas de m?s ?xito de voz sobre IP es Skype. El %[wiki ]% m?s completo sobre VoIp se encuentra en: http://www.voip-info.org/wiki/.

=> Vortal: Contracci?n de las palabras inglesas: vertical y portal. En espa?ol ser?a: "portal vertical". La autora de estas l?neas considera que, en nuestra lengua, vortal suena horriblemente, por lo que apuesta por:"tortal", que podr?a entenderse como la contracci?n de tematic y portal, y tiene una fon?tica m?s divertida.

=> VPN: Siglas de las palabras inglesas ?Virtual Private Network? que, en espa?ol, significan: "Red Privada Virtual". Red Privada (como si fuera una LAN) que funciona con acceso restringido y emplea parte de los recursos de alguna red p?blica. De hecho una VPN se usa para que los empleados de una empresa puedan trabajar conectados desde sus casas o en sus compa??as de una forma segura con el servidor corporativo usando la infraestructura provista por la red p?blica. La tecnolog?a VPN tambi?n habilita a las empresas a tener conectadas las oficinas centrales con sus sucursales sobre cualquier red p?blica (como Internet), mientras se mantienen conexiones seguras. Para evitar acciones de Marketing Mercenario, entre otras pautas de Seguridad Inform?tica, se recomienda el empleo de este tipo de redes.

=> VQF: Siglas correspondientes a un archivo de m?sica comprimida de alta calidad que sali? al mercado despu?s del ?xito del formato mp3 al que supera y mejora. Se trata de un archivo de compresi?n de audio. Tal y como explican los desarrolladores del invento se baja con mayor facilidad de la Red, el nivel de compresi?n es m?s alto (el archivo, por tanto, pesa menos), la calidad es m?s alta y encima se convierte con un plug-in del Winamp con mucha sencillez.

=> VRML: Acr?nimo de las palabras inglesas: Virtual Reality Modeling Languaje, que, en espa?ol, significa: lenguaje de modelado de mundos virtuales. Se trata de un lenguaje de programaci?n que permite crear imagen en tres dimensiones.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing