=> Navegaci?n a Ciegas: Acci?n de navegar por Internet sin ton ni son, es decir, sin tener una ruta prefijada o unos objetivos determinados de b?squeda. Este tipo de navegaci?n, especialmente en usuarios novatos, puede resultar muy frustrante. Desde el punto de vista de marketing es una p?rdida de tiempo y de dinero. En ingl?s es: Blind surfing.

=> Navegaci?n inconsentida: Uso de un ordenador conectado a Internet desde el puesto de trabajo para visitar sitios web cuyo contenido y tem?tica no tiene relaci?n alguna con la actividad laboral que desempe?a el trabajador en la empresa. Habitualmente se trata de p?ginas de se(x)o, esot?ricas o relacionadas con aficiones cuya visi?n supone que el empleado pierda tiempo y desatienda sus obligaciones. Los l?mites de esta navegaci?n, a fin de evitar conflictos, deben estar perfectamente definidos en el convenio colectivo. Nota: el "(x)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de b?squeda de contenido no relacionados con el que nos ocupa.

=> Navegaci?n intuitiva: Acci?n de buscar direcciones en Internet deduciendo su posible nombre en la Red sin hacer uso de los buscadores. Por ejemplo, si buscamos informaci?n sobre algo relacionado con la poblaci?n de Alcoi, en Alicante (Espa?a) es f?cil que lo encontremos a partir de: http://www.alcoi.com. Tambi?n podr?a incluirse en esta modalidad la localizaci?n de enlaces desde un portal tem?tico.

=> Navegaci?n Sincronizada: Sistema que, mediante una aplicaci?n, permite desde un ordenador guiar la navegaci?n en otro. Tambi?n se le conoce como: ?web touring?. Este sistema se emplea con frecuencia en los servicios de Atenci?n al Cliente Online y sirve incluso para que el t?cnico que esta ayudando al consumidor le pueda completar los formularios que ?ste ?ltimo tiene en su pantalla. Tambi?n es muy utilizado en el eLearning o formaci?n a distancia por medio de Internet. Habitualmente la navegaci?n sincronizada se realiza en paralelo a otro servicio o canal de comunicaci?n como pueda ser un chat o un sistema de voz IP. De esta forma mientras se navega en paralelo se pueden ir dando las oportunas explicaciones o preguntando las dudas que corresponda. Hay muchas aplicaciones comerciales para realizar la navegaci?n sincronizada. Junto a las anteriores puede citarse: ezWebcar (http://tinyurl.com/youzed) que es gratuita. En ingl?s, cobrowsing.

=> Navegador: Aplicaci?n inform?tica que sirve para comunicar el ordenador de un usuario con un servidor web e interpretar los datos que recibe de este ?ltimo. Es un programa cliente que pide archivos (html, jpg, o de cualquier tipo) que est?n depositados, alojados, en un servidor web a fin de que le sean entregados generalmente en modo de p?gina web. La mayor?a de internautas identifican los navegadores simplemente como las herramientas que sirven para navegar, es decir, realizar una permanente solicitud de los archivos que contienen los servidores web. Los navegadores m?s utilizados por los usuarios son el Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, y Mozilla. En ingl?s: browser.

=> Navegar: Acci?n de visitar direcciones de p?ginas web en Internet. Es lo mismo que "surfear".

=> NC: Dispositivo con apariencia de ordenador normal pero sin ningun tipo de programa (software) que sirve como interfaz hacia el mundo conectado. Te?ricamente tiene que estar conectado a algunos servidores en la Red de donde se va bajando aquellos programas que necesite para funcionar. Hay quien lo compara con las antiguas terminales tontas de los primeros ordenadores.

=> Nerd: T?rmino del argot del ingl?s americano que apareci? en los a?os 1950 en Estados Unidos (http://www.thewordnerd.com). En la actualidad hace referencia a un tipo de persona que trabaja como inform?tico y es t?cnicamente brillante pero de dif?cil car?cter. Entre sus caracter?sticas destacan el ser un inadaptado social, t?mido, sin conversaci?n, al?rgico a todo lo que no sea la alta tecnolog?a. Los nerds se sienten c?modos detr?s de una pantalla y con un teclado del que solo se separan para comerse una pizza o cualquier otro alimento que se pueda ingerir al tiempo que se esta con un ordenador.

=> Netiqueta: Conjunto de reglas de cortes?a que se dan entre la Comunidad Internauta, es decir, entre los diferentes usuarios de Internet. Por ejemplo, el spam, o correo no solicitado, es una violaci?n flagrante de la Netiqueta. En: "Internet en la Familia: Gu?a de buenas pr?cticas" (http://www.latencia.com/familia.pdf), obra de la autora de este Vocabulario, hay un Anexo con las "Normas de Netiqueta" aplicables al uso general de Internet (correo electr?nico, chat, p?ginas web, foros web, etc) para cualquier usuario, con independencia de la edad, o del uso que le de a este medio. En ingl?s: Netiquette.

=> NetPC: Ordenador personal en el que se han configurado una serie de aplicaciones determinadas y no se pueden a?adir m?s. El objetivo es que solo pueda ser empleado para hacer determinados usos de Internet.

=> Netscape Navigator: Navegador desarrollado en la empresa estadounidense Netscape en 1994 por el mismo equipo que hab?a desarrollado el Mosaic. Es, junto con el Internet Explorer, el de mayor implantaci?n en Internet. El Netscape se puede bajar gratis en: http://browser.netscape.com/ns8/.

=> Netzaping: T?rmino acu?ado por Enrique de la Rica para definir la acci?n de ir enlazando, es decir, visitando direcciones de Internet sin llegar a detenerse demasiado tiempo en ninguna.

=> Newbie: Termino del argot del ingl?s americano que, en espa?ol, significa: principiante, es decir, novato en Internet.

=> Newcomer: Reci?n llegado o alguien que comienza desde cero cualquier actividad sea incorporarse a Internet o sea trabajar en una empresa nueva en un determinado sector.

=> News: Modo resumido de denominar a los Grupos de Noticias, es decir, los foros de discusi?n sobre un tema determinado, por ejemplo: es.ciencia.marketing, arbitrados por Usenet. Se accede a ellos a trav?s de unos servidores cuyo nombre suele llevar la palabra "news" como por ejemplo: "news.upv.es". Algunos de esos servidores de noticias son de acceso p?blico y otros est?n limitados a los clientes de un determinado ISP. Los grupos de noticias o news han sido una de las principales plataformas de generaci?n de Comunidades Virtuales.

=> Nicho de mercado: Sector peque?o de un mercado compuesto por un grupo muy espec?fico de potenciales compradores (consumidores con necesidades y caracter?sticas homog?neas) que no tienen satisfecha una determinada y bien definida demanda y para los que es factible e interesante crear una nueva categor?a de productos o servicios que poder ofrecerles. Los nichos existen porque, o bien no han sido identificados con anterioridad, o bien porque no les han resultado interesantes a otros participantes en ese el mercado (Tutorial sobre nichos). En ingl?s: Market Niche.

=> Nich?logo: Profesional del marketing especialista en la b?squeda, identificaci?n y modelizaci?n de nichos en un determinado contexto de mercado, tanto interno como externo.

=> Nick: Abreviatura de "nickname" que, en espa?ol, significa: apodo o alias por el que los usuarios se dan a conocer en Internet para mantener su anonimato. Por ejemplo, "bagheera" es el nick de Mar Monsoriu Flor, autora de este "Vocabulario T?cnico de Marketing e Internet" y fundadora de la 1? Comunidad Virtual de Profesional y Multiplataforma dedicada al marketing y afines de La Red.

=> NNTP: Acr?nimo de las palabras inglesas: "Network News Transfer Protocol". Protocolo que se emplea en Internet para transferir art?culos en forma de mensajes de correo electr?nico, en los grupos de noticias.

=> No repudio: Situaci?n en la cual el receptor de un mensaje de correo electr?nicono puede negar haberlo recibido. Este concepto jur?dico, en el ?mbito del marketing e Internet, tambi?n se aplica al caso en el que el responsable del contenido de una web no pueda negar que ha sido el quien la ha publicado en la Red.

=> Nodo: Punto de comunicaci?n dentro de una red de ordenadores. Un nodo es, adem?s, un ordenador de una red. Los cuatro nodos que inauguraron, en septiembre de 1969, Internet fueron: el de la Universidad de Los Angeles en California, (desde cuyo Boulter Hall se llevo a cabo la primera comunicaci?n), el Instituto de Investigaci?n de Stanford, la UC de Santa Barbara y la Universidad de Utah en Salt Lake City.

=> Nube de etiquetas: Representaci?n gr?fica de las palabras clave m?s utilizadas en una p?gina web. Generalmente aparecen ordenadas alfab?ticamente y con tipograf?as de diferente tama?o en funci?n de la importancia de cada palabra o etiqueta. La palabra que se repite m?s o sea m?s relevante en una nube de etiquetas tendr? un tama?o mayor que el resto y ser? por tanto m?s f?cil de identificar de un vistazo. En ingl?s: tag cloud?. Para generar la nube de etiquetas de una web se pueden emplear diferentes herramientas gratuitas como, por ejemplo, la de Zoomclouds, que est? especialmente pensada para todos aquellos contenidos que sean sindicables como pueden ser los de los blogs.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing