=> P2P: Acr?nimo de las palabras inglesas: Peer to Peer que, en espa?ol, significan: "de amigo a amigo", "de persona a persona". Hace referencia a un modo de hacer intercambio de archivos en Internet. La plataforma de mayor ?xito actualmente es el Emule: www.emule-project.net/.

=> Pagar por Ver (PPV):: Sistema seg?n el cual se accede a un determinado contenido previo abono de una cantidad de dinero dada y bajo unas condiciones de disposici?n, de ese contenido, preestablecidas. Se ha trasladado a Internet desde las diversas f?rmulas de televisi?n "a la carta" (por sat?lite o cable). En la Red este modelo de negocio se ha extendido, especialmente, desde aquellos sitios webs desde los que se ofrecen espect?culos er?ticos en directo como pueda ser el Caf? Bagdag de Barcelona (Espa?a) (http://www.bagdag.com). En ingl?s: Pay-Per-View.

=> Pagerank: Valoraci?n, seg?n el buscador Google, de un sitio web que depende de diversos criterios como puedan ser: la popularidad (enlaces que, desde otros webs, apunten al web que se est? valorando); calidad del contenido de las p?ginas del sitio web; cantidad de enlaces que contiene, palabras clave y descripci?n.

=> P?gina con telara?as: P?gina web que lleva mucho tiempo sin ser actualizada. En ingl?s, en el argot americano: Cobweb page.

=> P?gina de resultados: P?gina web que presenta un buscador como resultado de una b?squeda. La mayor?a de buscadores muestran en esta p?gina web varios tipos de listados de URLs, como por ejemplo, los de las p?ginas que han sido indexadas por el propio motor de b?squeda, los que han sido clasificados y catalogados por un editor humano y los de los enlaces patrocinados por algunos anunciantes. En ingl?s: SERP, acr?nimo formado por las palabras: Search Engine Results Page.

=> P?gina en construcci?n: P?gina web sin acabar y que por lo tanto no se encuentra disponible en la Red. Genera mucha frustraci?n en el internauta ya que tiene una sensaci?n de p?rdida de tiempo cuando la visita.

=> P?gina Falsa: P?gina web invisible cuya ?nica finalidad es la que los meta tags que contiene su cabecera surtan efecto. En esas p?ginas se mete un c?digo especial de metas que hace que se cargue r?pidamente la p?gina principal "real" (a la que se est? redireccionando) sin que el usuario llegue a darse cuenta de que ha "estado" en otra parte. En las p?ginas falsas se coloca una o varias palabras clave. Algunos robots de buscadores detectan esta t?cnica y penalizan al dominio descatalog?ndolo. En ingl?s: lead page.

=> P?gina personal: P?gina web con informaci?n que libremente cualquier persona puede publicar en internet acerca de si misma (curriculum, autobiograf?a, etc.), de su entorno (pueblo, comarca, familia, amigos, etc.), de sus aficiones (deportivas, musicales, culturales, o coleccionismo) de sus filias (poes?as o textos de amor, por ejemplo) y fobias (sus quejas documentadas contra los abusos que como consumidor sufre). Desde el punto de vista del Marketing en Internet, quienquiera se dedique a este negocio necesita una web personal desde donde ejercitar el marketing de uno mismo o, lo que en ingl?s, se denomina: self-marketing.

=> P?gina Principal: P?gina de entrada o la que se ofrece por defecto de un sitio web. Suele coincidir con la que se presenta cuando se escribe el dominio. Con frecuencia se confunde el nombre de esta p?gina con el del sitio web completo. En ingl?s: home page.

=> P?gina web: Unidad m?nima que integra un sitios web, el cual puede estar integrado por una o m?s p?ginas. Dicho de otro modo es cada una de las pantallas que puede verse desde el navegador. T?cnicamente se trata de un archivo que env?a el servidor de Internet donde est? alojada la citada p?gina y que el navegador que tiene instalado el usuario (Mozilla, Explorer, etc.) es capaz de interpretar.

=> P?ginas blancas: Gen?rico que indica un sitio web donde se encuentra un Directorio con datos de empresas y/o particulares. Generalmente las consultas son gratuitas aunque en algunos casos previamente haya que inscribirse de alg?n modo.

=> Pago por clic: Modelo de contrato publicitario en Internet. Seg?n esta f?rmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web, en funci?n del n?mero de veces que los consumidores cliquean sobre un anuncio que les lleva directamente a una p?gina web del anunciante.

=> Pago por error: Modalidad publicitaria en la que el anunciante paga por los anuncios insertados en p?ginas web que no disponen de contenidos, es decir, en aquellas que simplemente rellenan todo su espacio con anuncios. Estas p?ginas no aportan valor alguno al anuncio y, en algunos casos, incluso le generan un perjuicio que puede estar basado tanto en el ruido visual que se hacen unos anuncios respecto de los otros, como en la falta de criterio a la hora de seleccionar los mensajes de lo que se trata de promocionar. Desde algunas organizaciones se recomienda a los anunciantes que no paguen por este tipo de publicidad. En ingl?s: Pay per Mistake.

=> Pago por impacto: Modelo de contrato publicitario en Internet. Seg?n esta f?rmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web , en funci?n del n?mero de veces que los consumidores ven un determinado anuncio.

=> Pago por llamada: Modelo de publicidad en Internet seg?n la cual el anunciante paga por cada llamada recibida por parte de un potencial cliente interesado en la oferta que muestra su anuncio. Este sistema tiene una tasa de conversi?n, es decir, de ventas por anuncio, mucho m?s alta que mediante el "Pago por Clic" o el "Pago por Formulario". Tambi?n cuenta con la ventaja de que es m?s sencillo, para un departamento de marketing, poder hacer un seguimiento de las llamadas. El pago por llamada no necesita que los anunciantes dediquen una p?gina especial dentro de su sitio web a un determinado lanzamiento. Y no se necesita una web especial porque mediante este sistema los usuarios que hacen clic en un anuncio son dirigidos a un tel?fono del vendedor al que llaman de modo autom?tico. En ingl?s: "Pay per Call" o PPC.

=> Pago por venta: Modelo de contrato publicitario en Internet. Seg?n esta f?rmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web, en funci?n del n?mero de productos o servicios que han sido adquiridos como consecuencia directa de una promoci?n.

=> Palabras clave: Conjunto de t?rminos directamente asociados al contenido de una p?gina web. Estas palabras, solas o por grupos, deben ponerse en las etiquetas del encabezado de los c?digos HTML de cada p?gina web. En funci?n de las palabras que se inserten, los robots de los buscadores catalogar?n la p?gina y, en consecuencia, podr? ser localizada por los usuarios. Por ejemplo, esta p?gina (la que el usuario lee en este momento) incluye como palabras clave: vocabulario, glosario, diccionario, marketing, Internet, etc?tera.

=> Paquete: Conjunto o unidad de datos enviados a trav?s de una red.

=> Parte de visibilidad: Medida de visibilidad de un espacio publicitario sobre el conjunto total de p?ginas web de un sitio web sitio web. Expresa el porcentaje de la audiencia total de un web o de la secci?n estudiada. Si un web tiene 1000 p?ginas y el anunciante adquiere un 20% de Parte de visibilidad, su anuncio se ver? en 200 p?ginas. En el mundo hispano, en realidad, esto es muy poco usado.

=> Pasarela: Dispositivo que conecta a distintas redes entre s?. Normalmente se trata de redes que utilizan distintos protocolos. La palabra inglesa, Gateway, es mucho m?s utilizada que la espa?ola.

=> Password: T?rmino ingl?s que, en espa?ol, significa: contrase?a. Aunque, como se ve, existe la palabra espa?ola, a?n se sigue empleando masivamente el t?rmino ingl?s.

=> Path: Palabra inglesa que, en espa?ol, se puede traducir por: "ruta" y se define como: camino que sigue en Internet un paquete de datos. Esa ruta sirve, por ejemplo, para determinar de donde se recibe o env?a un mensaje de correo electr?nico. Otro uso muy extendido de este t?rmino, en la Red , hace referencia a la jerarquizaci?n que se establece en los directorios del servidor donde se hospeda un sitio web.

=> Patrocinio: Modalidad de acuerdo publicitario en Internet consistente en contratar un anuncio fijo durante un plazo determinado de tiempo. El anuncio puede adoptar los diferentes formatos del medio, partiendo del m?s cl?sico bot?n, al del tipo pop-up Windows, hasta un advertorial, o reclamo en una lista de distribuci?n, hasta un micrositio con la imagen corporativa del anunciante. Es una de las f?rmulas m?s interesantes y efectivas de publicidad en la Red. De entre los contratos de patrocinio m?s espectaculares los ha ido logrado en Espa?a el sitio web de Invertia (http://www.invertia.com.

=> PDF: Tipo de archivo que corresponde a las siglas de las palabras inglesas: Portable Document Format. Formato para documentos electr?nicos creado por la empresa Adobe. Se utiliza mediante el programa Acrobat) y permite el almacenamiento y distribuci?n en Internet de archivos que ocupan poco espacio y conservan, sin embargo, el aspecto exacto del texto y las im?genes.

=> Peri?dico (versi?n digital): Versi?n en Internet de un peri?dico fuera de la Redadaptada a este medio digital. En la actualidad la mayor?a de peri?dicos del todo el mundo tienen una versi?n en Internet.

=> Periodo de rescate: Plazo de tiempo que se inicia cuando el propietario de un dominio no renueva el mismo. Dicho plazo suele comenzar a partir de unos dos meses desde la fecha de expiraci?n del dominio. Cuando se consultan las diferentes bases de datos figurar? que el dominio se encuentra en dicho estado. Dura exactamente 30 d?as y en este tiempo a?n se permite al antiguo propietario recuperar el nombre, pagando entre 70 y 200 d?lares. En ingl?s: Redemtion Period.

=> Perl: Acr?nimo de las palabras inglesas: Practical Extraction and Report Language. Tal y como lo describi? su autor, Larry Wall (http://www.wall.org), el 18 de diciembre de 1987: "Lenguaje interpretado optimizado para escanear arbitrariamente archivos de texto, extraer informaci?n acerca de los mismos y presentar informes basados en dicho contenido". Es uno de los lenguajes m?s utilizados en la programaci?n de CGI scripts, que son guiones o scripts que utilizan la interfaz CGI (Common Gateway Interface), para intercambio de informaci?n entre aplicaciones externas y servicios de informaci?n. Como ejemplo de ello tenemos los programas de b?squeda usados por el Netscape. Hay un grupo de noticias, en ingl?s, especializado en este lenguaje, "comp.lang.perl.tk". El Perl fue bautizado en Estados Unidos como "el primer lenguaje postmoderno de programaci?n".

=> Pescaenlaces: Sistema mediante el cual se crea un contenido en una p?gina web que resulta atractivo para que otros webs lo comenten y lo enlacen. Se trata de lograr algo que consiga generar un buen n?mero de enlaces hac?a un determinado web. Suele funcionar mucho con contenidos de alto valor, por ejemplo, tutoriales y gu?as; chistes o v?deos de humor; art?culos que fomentan la pol?mica, concursos o cualquier iniciativa que sea de utilidad a los internautas. Generalmente la promoci?n de ese sistema esta basada en el env?o de mensajes de correo electr?nico a amigos, conocidos y a responsables de blogs con un gran n?mero de lectores. En ingl?s: Linkbaiting.

=> Peso: Tama?o de un archivo. Depende de la cantidad de informaci?n y dise?o del mismo. En Internet las p?ginas web muy pesadas tardan mucho tiempo en cargarse y suelen ser evitadas por los usuarios. Salvo en empresas que gocen de gran prestigio fuera de la Red, u otras con p?blicos objetivo muy definidos y de perfil tecnol?gico, la p?gina principal de un sitio web cualquiera debe ser siempre lo m?s ligera posible.

=> Petici?n de comentarios: Conjunto de notas, art?culos, y colaboraciones de todo tipo, acerca de Internet que se iniciaron 1969, en la precursora arpanet. Estas aportaciones, completamente voluntarias por parte de internautas de todo el mundo, abordan aspectos pormenorizados de la comunicaci?n entre ordenadores, los protocolos de red, procedimientos, programas, desarrollo de nuevos conceptos incluso humor relacionado con la Red. El denominado, RFC Editor es el responsable de la recepci?n, revisi?n y posterior publicaci?n de las RFC. Este editor se encarga adem?s de mantener un archivo maestro denominado: "El Indice de las RFC", ("RFC index", en ingl?s) que sirve de gu?a en las b?squedas y recuperaci?n de este conjunto de documentos ( http://www.rfc-editor.org). En ingl?s: Request For Comments> (RFCs).

=> PGP: Acr?nimo de las palabras inglesas: ?Pretty Good Privacy?. Programa usado desde 1991 para encriptar y desencriptar el contenido de los mensajes de correo electr?nico que proporciona garant?as suficientes de confidencialidad, autentificaci?n e integridad. (M?s informaci?n en: http://www.rediris.es/pgp/doc/intro-pgp.es.html#pgp).

=> Phishing: T?rmino del argot del ingl?s americano que describe la actividad consistente en la utilizaci?n de mensajes de correo electr?nico no solicitados (spam) para atraer a la gente a falsas p?ginas web de Internet que se parecen mucho a las p?ginas de compa??as conocidas con la intenci?n de enga?ar a los usuarios para que ?stos les proporcionen sus datos personales. Se est?n dando muchos casos relacionados con bancos o entidades financieras como pueda ser el Citibank. Conviene se?alar que muchos correos electr?nicos fraudulentos contienen errores tipogr?ficos o gramaticales, o reenv?an direcciones de sitios web que no tienen que ver con el dominio de la entidad financiera.

=> PHP: Acr?nimo de las palabras inglesas: Hypertext Preprocessor, aunque originalmente, significaba Personal Home Page Tools. Es decir, herramientas para la creaci?n de p?ginas personales. El Php es un lenguaje de programaci?n multiplataforma que se utiliza en el desarrollo de p?ginas web, las cuales se presentan con las extensiones: "php", "php3" o "phtml". A diferencia de Java o JavaScript que se ejecutan en el navegador del usuario, el php se ejecuta en el servidor permitiendo, de este modo, acceder a los recursos que tenga dicha m?quina como, por ejemplo, podr?a ser, una base de datos. M?s informaci?n, en ingl?s, en: http://www.php.net/.

=> Phreaker: T?rmino del argot del ingl?s americano que viene de las palabras phone freak. Define a un pirata telef?nico, es decir, una persona que asalta e intercepta las redes telef?nicas a fin de telefonear y, sobre todo, de conectarse a Internet gratuitamente. Ese consumo, como es l?gico, le llega a quien esta siendo objeto del pirateo. Generalmente los phreakers atacan a redes de grandes empresas.

=> Piara: T?rmino que se utiliza en determinados ambientes de usuarios avanzados de Internet para definir, con cierta socarroner?a, al t?pico grupo de ejecutivos arribistas ignorantes del medio que suelen hacer perder mucho dinero a los inversores que se dejan convencer por ellos.

=> P?xel: Contracci?n de las palabras inglesas: picture y element. Unidad m?nima de medida en la que se divide una imagen en un ordenador. En el campo de la publicidad online sirve para determinar, entre otras cosas, el tama?o de los banners.

=> Plan de marketing: Documento donde ser plasma de un modo sistem?tico el conjunto de acciones encaminadas a lograr unos determinados objetivos en un plazo de tiempo concreto, bas?ndose en las condiciones de un escenario dado y en funci?n de un presupuesto asignado a tal efecto. La acci?n puede ser, por ejemplo, el modo de posicionar un nuevo sitio web en el mercado. El objetivo: hacer comercio electr?nico a trav?s de ?l. Y todo lo anterior con el menor tiempo y dinero posibles. Por supuesto, en el Plan de Marketing se deben incluir detallados an?lisis de la competencia, del producto o servicio, de la capacidad de respuesta, as? c?mo un seguimiento riguroso del grado de ejecuci?n del proyecto adaptado a un cronograma.

=> Plan de negocio: Informe donde se expone los argumentos por lo que se crea una empresa, la viabilidad de la misma en un plazo de tiempo determinado y las principales iniciativas que se van a llevar a cabo para lograr su posicionamiento en el mercado. Si la idea de ese plan de negocio es presentarlo a un posible inversor, cabe a?adir, que el contenido debe ser completo pero evitando la informaci?n superflua. Ese contenido debe hablar del mercado en que se va a operar, del producto o servicio que se ofrecer? y del modelo organizativo que se va a seguir. Adem?s el plan debe presentarse de modo ordenado y siguiendo una estructura sencilla y c?moda de entender. Los planes de negocio, empresa o de viabilidad, se suelen encargar a empresas especializadas en su elaboraci?n como: http://www.latencia.com/plandempresa.html. En ingles: Business Plan.

=> Plantilla: Documento escrito y dise?ado para dar respuesta a una demanda concreta de informaci?n. En el mix de marketing online es imprescindible redactar y dise?ar un conjunto de plantillas que nos ayuden a agilizar las relaciones iniciadas a trav?s del correo electr?nico. En ingl?s: Template.

=> Plataforma: Cada una de las utilidades que proporciona Internet basadas en los diferentes protocolos que se negocian en el sistema IP. Las principales plataformas aplicables al Marketing son: el web, el correo electr?nico, los grupos de noticias, los canales de IRC, el FTP y el TELNET.

=> Plug-in: En espa?ol: Enchufable o conector. Accesorio que se conecta al navegador y que permite ejecutar aplicaciones multimedia por lo general de car?cter gratuito y de acceso libre en la Red. Por ejemplo, el Shockwave de la empresa Macromedia que posibilita visualizar aplicaciones de los programas Director, Freehand y Authorware.

=> Podcast: Fichero de audio destinado a que se distribuya por Internet , v?a RSS (como si fuera un blog), y se escuche en el ordenador del usuario o en un reproductor de m?sica digital del tipo iPod o similar. Los contenidos iniciales de la mayor?a de podcasts estaban relacionados con los programas de m?sica y entretenimiento al estilo de las radios, profesionales o amateurs, por Internet. Actualmente hay podcasts de cualquier tem?tica como tambi?n sucede en el mundo de los blogs y de las emisoras de radios en la Red. Los podcast tienen un enorme inter?s en el marketing en Internet. Las empresas comienzan a emplear este sistema para divulgar todo tipo de informaci?n. Adem?s hay que tener en cuenta las posibilidades nuevas que ofrece este soporte tanto para la teleformaci?n o elearning (se pueden usar para ofrecer manuales en audio) como para la publicidad. En este ?ltimo campo es una tecnolog?a que se usa para distribuir anuncios o para incluirlos dentro de los programas de los podcasters que m?s ?xito tengan o cuyo contenido m?s se adecue al p?blico objetivo de una campa?a.

=> Podcaster: Persona que crea o colabora y distribuye un podcast. Para ello solo se necesita un programa de edici?n de audio especial como pueda ser el Podproducer, desarrollado por el programador espa?ol Alfredo Romo.

=> Podcasting: T?rmino formado por las palabras inglesas iPod y broadcasting mediante el que se define a una tecnolog?a que permite la generaci?n y distribuci?n por Internet de archivos de audio (generalmente en formato mp3). A dichos archivos, denominados podcasts, los usuarios pueden tener acceso bien directamente, bien v?a suscripci?n (como si se tratara de un blog) mediante el empleo de programas espec?ficos (Ipodder, BlogMatrix, Podfeeder) que les permiten dercargarlos y reproducirlos tanto en sus ordenadores, como en dispositivos port?tiles de m?sica digital tipo iPod. La comunidad espa?ola relacionada con esta tecnolog?a se encuentra en torno al espacio colaborativo o wiki: http://www.podcast-es.org/index.php/Portada.

=> Podmercial: Anuncio que usa como soporte un podcast. El t?rmino fue acu?ado en julio del 2005 por John Iaisuilo, responsable una radio de las Vegas (Estados Unidos) especializada en tem?tica tecnol?gica http://www.computeroutlook.com. Los ?podcomercials? fueron lanzados en esa radio por primera vez, por la empresa Diskeeper Corporation y en los mismos se present? un perfil de la compa??a y de las soluciones inform?ticas que ofrece.

=> Pol?tica antispam: Criterio ?tico seg?n el cual se considera inaceptable el env?o de mensajes de correo electr?nico no solicitados, m?s conocidos como spam. Este criterio aplicado por un usuario se traduce en jam?s hay que abrir un mensaje que llega por esta v?a; no hay visitar un sitio web anunciado mediante spam; y, por supuesto, no adquirir producto o servicio alguno que se ofrezca de un modo tan abusivo para el buen funcionamiento de la Red. Desde el punto de vista de una empresa u organizaci?n, la pol?tica antispam se aplica de diversas maneras, lo m?nimo consiste en cerrar o inhabilitar la cuenta de correo electr?nico del spammer. De un tiempo a esta parte el spam, ilegal en Europa, puede ser motivo de despido y en en algunos casos, las empresas est?n reclamando indemnizaciones a los trabajadores por los da?os al prestigio e imagen que hacen a la empresa con este env?o no autorizado.

=> Pol?tica de uso aceptable: Conjunto de normas que inicialmente se establecieron por los organismos p?blicos que comenzaron a usar Internet, seg?n la cual, en sus or?genes no se aceptaba ning?n tipo de comercio vinculado a la Red. Con la evoluci?n del uso de Internet y la incorporaci?n a la misma de las grandes empresas estadounidenses la AUP sufri? una considerable transformaci?n. En la actualidad, la Pol?tica de Uso Aceptable hace generalmente referencia al empleo que se hace de los recursos de Internet en una empresa u organizaci?n. Por ejemplo, una Pol?tica de Uso puede establecer que no est? permitido el acceso a una red de IRC; puede adem?s indicar que se ponga un filtro al servidor corporativo ante algunas jerarqu?as de los grupos de noticias; prohibir la descarga de programas desde un FTP, o no poder navegar por fuera de la Intranet corporativa. En ingl?s: Acceptable Use Policy (AUP).

=> POP: Acr?nimo de las palabras inglesas: Postal Office Protocol. En sentido sentido estricto es un protocolo de correo electr?nico, aunque se asimila al nombre del servidor de correo entrante, es decir, el ordenador donde se almacenan los mensajes de correo electr?nico que van recibiendo los usuarios de un determinado proveeedor. POP, es tambi?n el acr?nimo de las palabras inglesas: ?Persons of Population?. Se emplea en ?sta ?ltima acepci?n para designar el n?mero de potenciales suscriptores en un mercado dado.

=> Pop under: Peque?a ventana que se abre debajo de la ventana principal, a diferencia del tradicional pop up que se sobrepone a los documentos abiertos en el escritorio. El pop under es una modalidad que tiene como objetivo ofrecer informaci?n del modo m?s confidencial y discreto posible. Se usa para proporcionar desde datos financieros sensibles, hasta prototipos industriales sin olvidar a las p?ginas de se(x)o. Nota: el "(x)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de b?squeda de contenido para webs no relacionados con el que nos ocupa.

=> Pop up on click: Anuncio Publicitario al cual se accede a trav?s de un enlace en un banner sobre el que se tiene que pulsar.

=> Pop up window: Anuncio publicitario que se presenta en una p?gina web, generalmente de menor dimensi?n que una normal, y que aparece repentinamente sobre la ventana activa principal. Este tipo de anuncio se abre de modo autom?tico sin que haya sido solicitado aunque puede cerrarse en cualquier momento. Desde el punto de vista t?cnico se beneficia de todas las prestaciones cl?sicas de los archivos html, por tanto puede incluir enlaces, gifs animados, incluso formularios de inscripci?n para recibir alg?n servicio que preste el anunciante. En espa?ol, se esta aceptando la traducci?n de este concepto como: Ventana Emergente.

=> Portal: Lugar en la Red desde donde un elevado n?mero de usuarios inicia la navegaci?n. Para que un sitio web se pueda considerar un portal debe como m?nimo ofrecer: un buscador, servicio de correo electr?nico gratuito, servicio de noticias, foro web y tienda virtual. Desde el punto de vista de marketing, el objetivo de cualquier sitio web es lograr ser un portal para el mayor n?mero posible de usuarios de entre los que componen su p?blico objetivo.

=> Portal tem?tico: Sitio web especializado en algo muy concreto. Por ejemplo: el Marketing en Internet (http://www.mixmarketing-online.com) o las tapas(http://www.atapear.com). Se diferencia de una comunidad virtual en que esta ?ltima puede estar basada en otra plataforma o plataformas de Internet y ni tan siquiera disponer de sitio web . De hecho, hay comunidades orquestadas alrededor de grupos de news y de canales de IRC.

=> Portal vertical: Sitios Web especializado en un nicho de mercado. Con frecuencia afecta a un colectivo profesional como, por ejemplo, el de los farmac?uticos (http://www.pharmaceuticalonline.com). El t?pico portal de esta clase incluye noticias relevantes, calendario de eventos, listas de proveedores, y ofertas de productos o servicios, entre otras cosas. En ingl?s: Vortal.

=> Postear: Acci?n de enviar un mensaje de correo electr?nico a un grupo de noticias, a un foro web o a una lista de distribuci?n. Tambi?n puede definirse como: "acci?n de publicar un mensaje en Internet". En ingl?s: posting.

=> PPTP: Siglas de las palabras inglesas: Point To Point Tunneling Protocol. Es decir, protocolo de Internet dise?ado para proveer la necesaria seguridad para lo que se crea una VPN sobre TCP-IP. Dicho de otro modo, es el protocolo que se emplea para hacer un t?nel que permite que se realicen conexiones de Protocolo Punto a Punto (Point To Point Protocol ? PPP, en ingl?s) a trav?s de una red IP, creando una red privada virtual (VPN).

=> Premio: En el marketing e Internet un galard?n puede verse desde dos puntos de vista. Primero: como modo de aumentar el tr?fico en el sitio web donde est?n las bases del mismo. Cuanto m?s sustanciosa sea la cuant?a del premio, m?s visitas de potenciales candidatos puede recibir. Hay que apuntar que los criterios y el jurado deber ser lo m?s limpios y claros posible y es necesario no emplear la opci?n "enviar voto" porque es muy sencillo hacer trampa. Por otra parte un premio (si tiene una categor?a incuestionable) puede ser un factor que colabore a prestigiar un web.

=> Prensa offline: Gen?rico que aglutina a todo tipo de publicaciones peri?dicas (diarios, revistas) en papel, para poder diferenciarlas de sus versiones en Internet. La diferenciaci?n tiene sentido, sobre todo, en el mundo de la publicidad. De hecho, a la hora de dise?ar una campa?a hay que especificar en cada medio si es dentro o fuera de la Red u offline.

=> Presencia en la Red: Nivel de protagonismo que una empresa tiene en Internet. Dicho nivel, que esta relacionado con el posicionamiento tanto corporativo como de las marcas propiedad de la compa?ia, se puede cuantificar y supone un factor cada d?a m?s importante a la hora de realizar cualquier valoraci?n econ?mica de una empresa. En ingl?s: e-presence.

=> Press Cliping: Resumen de prensa (de frecuencia generalmente diaria) basado en enlaces a los titulares de noticias publicadas en portales, diarios, bit?coras y cualquier tipo de proveedor de informaci?n web. Los titulares se suelen presentar organizados cronol?gicamente o por medio (revista, peri?dico, radio, o televisi?n) o por las palabras clave que haya definido previamente el usuario. Hay empresas especializadas en la prestaci?n de este servicio sustentado en Internet.

=> Prestador de servicios: Persona f?sica o jur?dica que proporciona un servicio de la sociedad de la informaci?n seg?n la vigente ley espa?ola de Servicios de la Informaci?n y de Comercio Electr?nico (LSSICE) en vigor desde el 12 de octubre de 2002.

=> Presurfer: Persona que navega por Internet y se dedica a seleccionar y clasificar enlaces a p?ginas web con intenci?n de recomendarlos a otros internautas . Con frecuencia se trata de periodistas especializados que escriben en secciones de nuevas tecnolog?as de alg?n medio de comunicaci?n tanto dentro como fuera de la Red.

=> Productividad: Medida en porcentajes o n?mero de clics de la explotaci?n comercial del espacio publicitario de un sitio web.

=> Productividad externa: N?mero de veces que cliquean en los enlaces en la p?gina de un Intercambio o Trade.

=> Productividad interna: N?mero de veces que cliquean en los enlaces los usuarios que visitan una determinada p?gina web.

=> Profesi?n regulada: Toda actividad profesional que requiera para su ejercicio la obtenci?n de un t?tulo oficial, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci?n y de Comercio Electr?nico, en Espa?a, obliga los responsables del servicio que se ofrece desde una p?gina web a estar en posesi?n del t?tulo que corresponda en cada caso. Por ejemplo para ofrecer, desde un sitio web, asesor?a jur?dica, hay que ser abogado en ejercicio con la debida colegiaci?n oficial.

=> Programa de afiliados: Aplicaci?n inform?tica que permite utilizar el sitio web de una firma como plataforma de venta de otra compa??a. En Internet quien m?s desarrollado lo tiene es la empresa Amazon ( http://www.amazon.com), quien gracias los afiliados logra un buen porcentaje de ventas. En opini?n de la autora de estas l?neas, los contratos de programas de afiliados deben dejar muy claro que se pagar? comisi?n por todas y cada una de las ventas que se logren y que lo vendido se va acumulando. Cuando se implanta un sistema de este tipo en Espa?a, donde el n?mero de ventas es bajo, se debe garatizar la comisi?n al afiliado desde el primer c?ntimo logrado.

=> Programa de fidelizaci?n: Desarrollo inform?tico destinado a retener a la clientela de un sitio web y aumentar la relaci?n con la misma. En algunos casos lo anterior se logra proporcionando la obtenci?n de puntos por: navegar por dicho sitio, y otros webs adscritos al mismo programa, tambi?n por responder a encuestas o comprar en comercios. De entre los m?s populares se encuentran: Zakis y Netels.

=> Protocolo: Conjunto de normas que especifican como se comunican dos ordenadores entre s? y como intercambian informaci?n.

=> Proveedor: En el ?mbito de Internet hace referencia, sobre todo, a la empresa, organizaci?n, o entidad que proporciona el acceso a la Red. Es lo mismo que ISP (http://www.nic.es/proveedores.html).

=> Proveedor de alojamiento: Empresa especializada en el alquiler de espacio web, (bien en servidores en dedicados, bien en servidores compartidos), as? como en proporcionar servicios complementarios al propio alojamiento como pueda ser el registro de dominio o el desarrollo de aplicaciones a medida. El proveedor de alojamiento de este sitio web , por ejemplo, es Hispalab.

=> Pruebas de intrusi?n: Conjunto de pruebas que se realizan en una auditor?a de seguridad inform?tica en Internet para evaluar si un sistema es vulnerable. El concepto es m?s conocido en el mundo inform?tico como escaneo de seguridad.

=> Publicaci?n electr?nica: Sistema de distribuci?n de cualquier tipo de publicaci?n a trav?s de medios digitales, CD-ROM e Internet fundamentalmente. En ingl?s, Electronic Publishing.

=> Publicidad contagiosa: Anuncios multiplataforma (v?deos, p?ginas web, enlaces de texto, etc?tera) dise?ados especialmente para ser vistos a trav?s de Internet que incitan al usuario a enviarlos a familiares, amigos y compa?eros de trabajo o estudios (por correo electr?nico, chat o programas de mensajer?a instant?nea) para poder compartir la sensaci?n recibida (humor o sorpresa, por ejemplo). Se suele tratar de anuncios muy creativos que impactan considerablemente a la audiencia. Estos anuncios tienen la ventaja a?adida de que cuando se transmiten por correo electr?nico, al ser comunicados por medio de personas conocidas, no se consideran spam. Por eso adem?s pueden tener una enorme difusi?n en la Red y, a veces, fuera de la misma. De entre los primeros anuncios de este tipo destaca el de ?Nescafe Ice Shake?. Actualmente una de las campa?as que m?s ?xito est? teniendo es la de la cadena de televisi?n MTV con el videoclip titulado ?Amo a Laura? y la web creada en torno al mismo (http://www.nomiresmtv.com/flash.php). En ingl?s: i-advertising.

=> Publicidad parasitaria: Anuncios e informaci?n publicitaria en Internet en cualquier formato ( p?ginas web, fondos de escritorio, mensajes del sistema) que se le presenta al usuario gracias a la actividad del malware que se le ha instalado en su equipo. Se trata de una publicidad molesta e intrusiva que motiva al usuario a instalar cualquier tipo de aplicaci?n que sirva para evitarla como pueda ser, entre otras, el Ad-aware.

=> P?blico objetivo: Conjunto de usuarios que comparten unas determinadas caracter?sticas como pueda ser la edad, el poder adquisitivo o el tipo de preferencias hacia algo, y que son los potenciales destinatarios de las campa?as de promoci?n tanto dentro como fuera de Internet. Es decir, en la Red son aquellos internautas, de entre todos los que accedan a una web, a los que se desea alcanzar para que adquieran los productos o servicios que en dicha web se ofrecen. En ingl?s: Target group.

=> Puerto: En Internet, punto final de una conexi?n l?gica en una red de ordenadores que trabajan bajo el protocolo %[tcp,TCP/IP]%. Suele ir acompa?ado de un n?mero que identifica el tipo de puerto de que se trata. Por ejemplo, el puerto 80 es usado para canalizar el tr?fico de una p?gina web en tanto que el 119 sirve para los grupos de noticias y el 23 para hacer telnet. En total podemos localizar 65.000 puertos cuya utilidad puede saberse a trav?s del buscador que hay en el sitio web del programador espa?ol Ferran Sarri? conocido como [Sarrio] en la Red Irc-hispano.org, ( http://www.sarrio.org/).

=> Pull: Estrategia de marketing en la que el p?blico objetivo es quien va seleccionado los mensajes que le interesan.

=> Pulsa y habla: Tecnolog?a que permite utilizar un tel?fono m?vil como si fuera un aparato de walkie-takie. Gracias a la misma se puede establecer una comunicaci?n instant?nea entre varios usuarios con tan s?lo pulsar un bot?n del m?vil (y sin necesidad de aplicaciones o dispositivos adicionales). En Espa?a la primera operadora en comercializar este sistema -de gran ?xito en Estados Unidos- ha sido Vodafone mediante una tarifa plana 15 euros destinada al mercado de empresas. El "Pulsa y Habla" tiene cobertura internacional ya que se basa en las infraestructuras GPRS, UMTS y CDMA-1X. Se trata de una tecnolog?a muy recomendable para las empresas que quieran tener a sus trabajadores permanentemente localizados y conectados entre s?. Por ejemplo, las que tengan flotas de transportes, las superficies industriales, las compa??as de mantenimiento y seguridad, los parques tem?ticos y los grandes espacios culturales. En ingl?s: Push to talk o PPT.

=> Push: Estrategia de marketing seg?n la cual el mensaje va desde el anunciante hacia el p?blico objetivo. Es decir, los medios cl?sicos hasta la aparici?n de internet y la telefon?a m?vil. En esta f?rmula mediante una campa?a se intenta llegar por todos los medios hasta el ?ltimo usuario del p?blico objetivo objetivo, quien tiene una postura absolutamente pasiva.



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