=> Hacker: En el argot de Internet este t?rmino describe a aquella persona, con altos conocimientos de inform?tica y telecomunicaciones, capaz de vulnerar las barreras de seguridad propias y ajenas con objeto de detectar y alertar acerca de las deficiencias que vaya encontrando en su camino. Un buen hacker act?a sin ?nimo de lucro o protagonismo y jam?s destroza nada ni hace mal uso de la informaci?n a la que pueda tener acceso. Los que se dedican a romper los c?digos de las licencias de registro de los programas o a robar claves de acceso de cualquier sistema o servicio, son crackers, es decir, "rompedores". Por ?ltimo quien necesita programas creados por otros para acceder a sistemas o a informaciones ajenas es, en ingl?s, un script kiddy. (Algunos enlaces a considerar en: http://www.sindominio.net/hmBCN00/links.html#hack). La autora de este diccionario es tambi?n autora del libro: T?cnicas de hacker para padres editado por Creaciones Copyright.

=> HDLM: Acr?nimo de las palabras inglesas: Handheld device markup languaje. Lenguaje de marcado para aparatos de mano (handheld devices, en ingl?s). Modificaci?n del lenguaje html desarrollada por la empresa Unwired Planet que permite usar el protocolo de transferencia de hipertexto http para que se puedan ver versiones en modo texto de p?ginas web en los tel?fonos m?viles, las agendas electr?nicas (PDA?s) y los beepers.

=> HECom: Palabra se forma al a?adir la H, de hispano, a la E-com. Fue acu?ada en 1997 por la redacci?n de la edici?n espa?ola del PC Magazine. Se trata de un informe donde se presenta la evoluci?n de los negocios online hispanos. Como ellos mismos explican, su estudio afecta a como aquellos webs comerciales que, independientemente de su origen geogr?fico ofrecen sus contenidos, productos e informaciones en espa?ol.

=> Herramienta de Consejo: Descripci?n o ayuda que aparece cuando se coloca el rat?n sobre un bot?n o elemento grafico en una p?gina web. Sin necesidad de hacer clic, se abre una ventanita con la explicaci?n correspondiente. En ingl?s: Tooltip.

=> Hilo Conductor: Conjunto de mensajes de respuesta a un mensaje dado (el que inicia el hilo) en un grupo de noticias, lista de distribuci?n o foro web. En ?stos ?ltimo,como el de BandaAncha, suelen crearse hilos muy largos. Eso indica un alto grado de participaci?n de los usuarios de este web. En ingl?s: Thread.

=> Hipertexto: Estructura de informaci?n electr?nica a trav?s de la cual se puede navegar v?a hiperv?nculo. Sistema que permite enlazar texto o dibujos con otro documento o parte del mismo.

=> Hiperv?nculo: Enlace electr?nico que permite, en un documento de hipertexto tal que una p?gina web, trasladarse hasta otra direcci?n con solo hacer doble clic sobre ?l. Es lo mismo que enlace, en espa?ol o que hyperlink , en ingl?s.

=> Hit: En espa?ol: Impacto. Suele confundirse con el n?mero de p?ginas web vistas por un usuario. M?s t?cnicamente ser?a cada una de las peticiones que se produce en un servidor. Una visita a un sitio web puede tener varios hits, una por cada p?gina web que visite y otra por cada archivo gr?fico que vea dentro de la misma.

=> Hoax: En espa?ol: enga?o. Informaci?n falsa distribuida en forma de mensaje de correo electr?nico o art?culo en los grupos de noticias. Los cl?sicos hacen referencia a virus, sistemas de venta piramidal y llamadas a la solidaridad. Es una forma de hacer spam ya que el remitente suele pedir confirmaci?n de la apertura de este mensaje. Se aconseja no abrirlo y jamas reenviarlo.

=> Hojas de estilo en cascada: Lenguaje que complementa al html y permite homogeneizar el aspecto de una web posibilitando al dise?ador especificar los atributos (colores, tipos de letras, etc?tera) de las distintas partes de la p?gina (texto, enlaces...) en un s?lo fichero. Entre sus ventajas esta la de ofrecer una mayor facilidad y rapidez a la hora de hacer modificaciones en una p?gina web. (M?s informaci?n en espa?ol en: http://www.desarrolloweb.com/manuales/css/).

=> Home page: T?rminos ingleses que se traducen por: "p?gina principal". P?gina de entrada o la que se ofrece por defecto de un sitio web. Suele coincidir con la que se presenta cuando se escribe el dominio. Con frecuencia se confunde el nombre de esta p?gina con el del sitio web completo.

=> Hop: Cada uno de los saltos o pasos intermedios que efect?an los paquetes de informaci?n entre direccionadores o routers por la red desde un punto de origen a otro de destino.

=> Hormigas: Conjunto de robots que trabajan de un modo cooperativo en la catalogaci?n de p?ginas web, aun pudiendo estar f?sicamente alejados entre si. El autor de este concepto fue, en 1995, el norteamericano :J.R. Leavitt de la Carnegie Mellon University (en Pittsburgh), quien investig? las labores de recolecci?n de informaci?n por medio de una serie de agentes que colaboraban entre s? (las hormigas). Su objetivo era crear robots que compartieran los resultados de la catalogaci?n que iban realizando, a fin de evitar duplicar esfuerzos en este sentido. En ingl?s: WebAnts.

=> Horterweb: T?rmino resultante de la contracci?n de las palabras: hortera y web. Es la traducci?n al espa?ol que la autora de este Vocabulario ha acu?ado para la expresi?n inglesa: "cornea jumbo". De tal modo se describe a aquellas p?ginas web que hieren a la vista al ser una aut?ntica ensalada de colores, fuentes e im?genes.

=> Hospedaje: Alojamiento de un sitio web en un determinado servidor. Los proveedores de internet (ISP's) ofrecen por cada cuenta un espacio gratuito y limitado para hospedar un sitio web. Si se necesita m?s se tiene que contratar aparte.

=> Hospedar: Acci?n de reservar un espacio determinado en un servidor web a un o m?s sitios web.

=> Host: Ordenador con funciones centralizadas que hace disponibles programas a otros ordenadores. Por ejemplo, el "host" de irc del proveedor alicantino en Espa?a, CTV es el servidor que permite chatear si se dispone del programa mirc. En argot de la red, en espa?ol, a los host se les llama "m?quinas".

=> Hosting: Idem hospedaje.

=> Housing: Tambi?n llamado "farming". Es el hecho de disponer de un servidor dedicado exclusivamente a un sitio web. Suele ser lo habitual si se desea hacer comercio electr?nico con determinadas garant?as de seguridad y velocidad.

=> HTML: Siglas de las palabras inglesas: Hypertext Markup Language. Es decir, lenguaje de marcado de hipertexto. Lenguaje inform?tico para crear p?ginas web. Conjunto de etiquetas o instrucciones que permiten estructurar el contenido de una web e incluir los hiperv?nculos o enlaces enlaces a otras p?ginas. Este lenguaje lo invent? en 1991 el Doctor Berners-Lee del CERN en Suiza, el cual ha manifestado en m?s de una ocasi?n detestar las im?genes y sentirse horrorizado cuando, bas?ndose en su sistema, se ide? en 1993 Mosaic, el primer navegador.

=> Html Light: Empleo de unas prestaciones limitadas del lenguaje html en el correo electr?nico para mejorar la presentaci?n del contenido de un mensaje con formato de texto o el uso de colores pero sin la posibilidad de poder insertar im?genes que necesiten ser suministradas por el servidor web, si se realiza la lectura del mensaje sin conexi?n a la red.

=> HTTP: Siglas de las palabras inglesas: Hypertext Transfer Protocol. A saber en espa?ol: Protocolo de Transmisi?n de Hipertexto. Protocolo est?ndar de transferencia de hipertexto. Es decir: el protocolo de comunicaciones en el que esta basado la Word Wide Web. HTTP es un conjunto de reglas (rules) seg?n las cuales la informaci?n se traslada, se pasa, desde el servidor que la contiene hasta el navegador del usuario que la solicita. (http://www.w3.org/Protocols/).

=> HTTPS: Siglas de las palabras inglesas: HyperText Transfer Protocol Secure o versi?n segura del protocolo HTTP. Es el protocolo empleado para la transferencia de ficheros HTML cifrados que puedan contener informaci?n confidencial. Identifica en una direcci?n web que se esta conectando con un servidor seguro. Este sistema es necesario cuando se accede a una zona sensible en determinados sitios web como, por ejemplo, la informaci?n de las cuentas corrientes de los clientes de los bancos. Desde el punto de vista de marketing, para las empresas, el empleo de ese sistema es un modo de demostrar que se esfuerzan por garantizar la seguridad de sus clientes en Internet.

=> Hu?rfana: P?gina web sobre la que no hay ninguna referencia o enlace en sitio alguno de la red, dicho de otro modo: p?gina web sin enlazar, en resumen. Este tipo de p?gina suele tener muchos problemas para ser catalogada por los motores de b?squeda.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing