¿Alguna vez has pensado en llevar tus productos o servicios a una convención fuera de la ciudad o del país? Las empresas lo hacen con más frecuencia de lo que crees. De hecho, 5 de cada 10 firmas latinoamericanas planean incrementar sus viajes de negocios para convenciones y reunionesde trabajo durante los próximos 12 meses, según reveló el estudio Tendencias en Eventos y Convenciones 2012 de American Express.

“Las compañías han tomado una mayor consciencia de los beneficios explorar otros mercados a través de la participación en convenciones, algunos sectores tienen oportunidades importantes de consolidación con esta apertura”, explica Angélica Orozco, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de American Express Global Business Travel.

El documento revela que 32% de las empresas consultadas en América Latina planea incrementar el presupuesto para viajes de negocios y asistencia a convenciones, sin embargo el reto será delinear mejor las políticas al respecto para que esta inversión genere resultados notables.

El primer paso para que una reunión fuera de la ciudad o la participación en una convención sea redituable para las empresas es establecer los objetivos, explica Angélica Orozco.

“Generalmente, las reuniones de negocios  y convenciones tienen como fin avanzar en negociaciones o cerrar ventas. Es necesario que el representante de la empresa utilice los recursos a su alcance y los maximice para que no se trate sólo de una reunión, para ello, se debe planear la estructura de costos del viaje y la información y material con que se contará”, señala.

El 30% de los empresarios consultados prefiere viajar a las ciudades con mayor desarrollo, por otro lado, también ha crecido la tendencia de realizar reuniones vía Internet o teleconferencias.

“Las teleconferencias se han vuelto más comunes, sin embargo siguen siendo más bien una opción para realizar reuniones internas; para la comunicación con posibles socios y clientes se sigue viendo a los viajes como la opción principal”, expone la ejecutiva.

¿Es caro viajar?

La respuesta a la interrogante de si un viaje resulta un gasto o una inversión para una empresa depende de los objetivos. Participar en una convención o pagar un viaje para visitar a un prospecto sin un plan de acción y una expectativa de resultados puede ser una mala idea.

“Conocer las tendencias de negocios es una parte fundamental para hacer una planeación efectiva de los viajes, pues aunque exista una optimización de gastos y los costos sean los más competitivos el esfuerzo puede ser poco redituable si no se evalúa correctamente el impacto de los viajes”, afirma Angélica Orozco.

Para los emprendedores suele ser más complejo llevar sus productos o servicios más allá de las fronteras, sin embargo, las Pequeñas y Medianas empresas pueden recurrir a Proméxico para solicitar apoyo para misiones de negocio y de exportadores.

El organismo cuenta con una agenda de eventos en los que apoya a empresas que tienen posibilidades de concretar negocios en el exterior. La ayuda consiste en el transporte e instalación de stands en diferentes ferias y encuentros sectoriales, asimismo, puede apoyarte con capacitación para definir tu estrategia de exportación.


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