=> Radio: A trav?s de Internet la radio tiene la peculiaridad, muy interesante para el marketing, de que desde la emisora se puede saber quien est? conectado a la misma. Eso permite establecer autom?ticamente perfiles de audiencia por localizaci?n. La cantidad de oyentes que se pueden tener de modo simult?neo depende de donde este ubicada la emisora ya que cada oyente consume una porci?n del ancho de banda. Una de las empresas que presta el soporte tecnol?gico para este sistema es Akamai. La mayor?a de emisoras se pueden sintonizar poniendo las direcciones IP de quien emita en cada momento (anunciada en sus respectivas p?ginas web) en el programa Winamp.

=> Rascacielos: Tipo de anuncio publicitario en Internet que tiene un formato estandarizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) de 120 x 600 o de 160 x 600 pixels. Se presenta a modo de columna estrecha, generalmente al lado derecho de una p?gina web, y con una altura igual a la de una pantalla de ordenador. En ingl?s: skyscraper.

=> RDSI: Siglas correspondientes a las palabras: Red Digital de Servicios Integrados (http://www.telefonica.es). Tipo de conexi?n que presta la compa??a Telef?nica.

=> Rebote: Respuesta de un servidor de correo electr?nico al que se le ha enviado un mensaje que no puede entregar porque, por ejemplo, este equivocada la direcci?n, no exista el usuario o haya habido un fallo en la Red. El servidor devuelve el mensaje remitido con un asunto que, en la mayor?a de las ocasiones, muestra algo as? como: "Undeliverable Mail" o "Message Undeliverable". En ingl?s: bounce.

=> Recargar: Acci?n consistente en solicitar una p?gina web de nuevo al servidor donde se hospeda a fin de lograr una mejor recepci?n de la misma o bien, de conseguir una versi?n m?s actualizada. En ingl?s, Reload.

=> Reclamo: Llamada a la acci?n por medio de un texto breve que se inserta en un mensaje de correo electr?nico o en un anuncio en una p?gina web. El objetivo de esta llamada es incitar al internauta para que act?e r?pidamente y realice lo que se le propone, por ejemplo: ?haga clic aqu?, ?compre ya?, o ?inscr?base?.

=> Red: En Internet: uno o m?s ordenadores conectados entre s? de alg?n modo. En marketing, recursos humanos o t?cnicos con id?nticas funciones. La red de ventas (o grupo de comerciales) puede usar la Red para mostrar online a la clientela los nuevos cat?logos de productos y/o servicios, hacer pedidos, o recibir una formaci?n determinada.

=> Red social: Plataforma web, es decir, un servicio al que se accede a trav?s de una p?gina web por medio de un navegador que permite a los usuarios crear un perfil suyo y poder hacerlo p?blico o semip?blico. Un perfil es similar a una p?gina web personal pero si necesidad de saber programar. En cualquier red social la creaci?n del perfil suele ser muy sencilla. Consiste en completar campos de unos formularios que est?n predise?ados. Campos en los que se a?ade informaci?n personal (fecha de nacimiento, lugar de residencia etc.) o profesional (lugar de trabajo, especialidad, expectativas, etc.). Hay redes sociales de ocio y entretenimiento y otras para hacer negocios o establecer contactos profesionales. Entre las que m?s usuarios tienen inscritos est?n: Myspace, Facebook, Orkut, Linkedin para el ocio y Xing, Viadeo para contactos profesionales.

=> Redireccionador: Programa que realiza la acci?n de redireccionar.

=> Redireccionar: Acci?n de enviar a los usuarios que han accedido a una p?gina web a otra p?gina diferente dentro o no del mismo dominio. Es frecuente hacerlo cuando se actualiza un sitio web o cambia de dominio. Desde la antigua direcci?n se redirecciona a los usuarios a la nueva indic?ndoles el cambio. Tambi?n se puede hacer de modo autom?tico.

=> Reenviar: Acci?n de enviar con nuestro propio remite un mensaje de correo electr?nico que previamente se ha recibido incluyendo los anexos del original. En el mundo de la empresa cabe tener mucho cuidado con los reenv?os de los mensajes de correos ya que vulneran la intimidad de quien los remiti? originariamente. En ingl?s: Forward.

=> Referencia: Menci?n que se hace de algo en una p?gina web. Por ejemplo, si ponemos "bagheera", salen miles de referencias en internet con esa palabra. En ingl?s, hit.

=> Referenciado: Usuario que llega a un sitio web desde otra p?gina web donde ha encontrado la menci?n o referencia del mismo. Hay programas que facilitan el control y gesti?n de las visitas que llegan referenciadas (http://www.refer-it.com).

=> Regalitos: Archivos de cualquier tipo que, de modo gratuito, se ofrecen para lograr atraer a la audiencia. Estos regalos pueden, o no, tener que ver con la tem?tica del web desde el que se ofrecen. Muchos de estos regalitos son archivos de imagen de libre uso. En ingl?s: freebies.

=> Registrar: En Internet, acci?n de dar de alta un dominio. En el momento en el que, tras hacer una consulta el dominio aparece a nuestro nombre, se dice que est?: "registrado". Paralelamente tambi?n se utiliza el mismo verbo como modo de indicar el alta de un canal en una red de IRC. A partir del momento en el que esta un canal registrado queda abierto las 24 horas del d?a los 7 d?as a la semana y es soportado y mantenido por los robots de la Red donde le hayan dado de alta. En la principal Red en espa?ol, Irc-Hispano.org, el proceso de registro de un canal puede hacerse seg?n lo explicado en: http://www.irc-hispano.org. Registrar es adem?s permitir que un usuario de un canal de Irc tenga determinados privilegios sobre el bot. Por ?ltimo, registrar en Internet es dar de alta en una base de datos los ?dem de un usuario o empresa que a trav?s de la Red se haya puesto en contacto con nosotros.

=> Release candidate: En el argot del ingl?s americano, versi?n de un programa inform?tico o, por extensi?n, de una p?gina web que se considera acabada, salvo que los betatesters le encuentren fallos de ?ltima hora.

=> Resoluci?n: N?mero m?ximo de p?xeles que se ven en una pantalla. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de dise?ar una p?gina web ya que la mayor?a de los usuarios la ver?n en el formato 800 x 600, en tanto que las personas con dificultades visuales habr?n configurado la pantalla a 640 x 480 pixeles.

=> Responsable del fichero o tratamiento: Persona f?sica o jur?dica, de naturaleza p?blica o privada, u ?rgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento, seg?n lo indicado la Ley Org?nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal vigente en Espa?a y otras similares en el resto de la Uni?n Europea. Una empresa suele ser el responsable de los ficheros y debe ceder los datos a la que realiza el tratamiento, como pueda ser una asesor?a de cualquier tipo o un ISP.

=> Resultados en racimo: Principio consistente en limitar el n?mero de resultados procedentes de un mismo sitio web para evitar que ocupen las primeras p?ginas de los resultados de una b?squeda. El buscador Google pone como limite diez p?ginas por sitio web. No obstante en Google hay un enlace que permite encontrar m?s p?ginas del sitio en cuesti?n. En ingl?s: clustering.

=> Reverse domain name hijacking: Expresi?n que, en ingl?s, define el procedimiento por el cual a alguien le obligan a devolver un dominio que est? relacionado con una marca registrada propiedad de un tercero.

=> Revista digital: Publicaci?n a cuyo contenido se accede desde una p?gina web. Hay de todo tipo de tem?tica y periodicidad. De marketing en espa?ol, por ejemplo, desde 1996 funciona una trimestral realizada en Costa Rica que se llama Mercadeo (http://www.mercadeo.com).

=> RFD: Siglas correspondientes a las palabras inglesas: Request for Discussion. Primer art?culo que debe enviar a los grupos adecuados (es.news y es.news.grupos, en Espa?a) una persona que desea proponer la creaci?n de un grupo de noticias oficial de USENET. Mediante el RFD se inicia un periodo de debate sobre la conveniencia o no de crear dicho grupo, sobre si este debe ser o no moderado, cual debe ser el nombre, etc?tera. El periodo de debate puede ser de 15 d?as o m?s, transcurridos los mismos puede ser necesario volver a empezar enviando otro RFD (cuando las modificaciones respecto al anterior son importantes, por ejemplo, el nombre) o bien pasar a la siguiente fase que es la de votaci?n.

=> Roaming: Palabra inglesa que, en espa?ol, podria traducirse por "vagando". Hace referencia a una conexi?n a la Red por parte de alguien que esta en movimiento. Los servicios de Roaming los ofrecen tambi?n los operadores telef?nicos organizados en alianzas y convenios para cubrir distintos territorios. En realidad es lo mismo que Itinerancia, si bien en ingl?s se utiliza m?s para los m?viles y en espa?ol para las conexiones de Internet.

=> Robap?ginas: Modelo de anuncio empleado en una p?gina web que se caracteriza por un gran tama?o y su modo de interrumpir el contenido de la p?gina a fin de asegurarse una gran visibilidad. Se emplea habitualmente para la generaci?n de conocimiento e imagen de marca. Caracter?sticas t?cnicas: tama?o de 300x250 p?xeles con un peso m?ximo de 15 kbs. Su nombre procede del argot t?cnico de la publicidad en la prensa escrita.

=> Rotaci?n de anuncios: M?todo por el cual los banners o anuncios publicitarios en web son presentados a los usuarios siguiendo un orden de una lista en permanente rotaci?n. Un determinado programa (que puede ser gestionado directamente o por terceros) permite identificar al visitante de una p?gina web y en funci?n de diversas variables enviarle una lista u otra de banners. Con frecuencia se intentan adecuar al idioma del navegante (dado que eso incrementa la tasa de clickthrough) y s?lo se emite un mismo banner al d?a a una determinada IP.

=> Router: Dispositivo que permite la conexi?n entre redes encarg?ndose adem?s de que los paquetes en que se divide la informaci?n lleguen a su destino. En espa?ol se puede traducir por "encaminador" aunque en argot inform?tico se emplee m?s el t?rmino "enrutador".

=> Rular: T?rmino del argot espa?ol empleado en ambientes inform?ticos que te podr?a traducir por: "funcionar". En Internet adem?s casi siempre se emplea en sentido negativo, es decir, "no rula esto, no rula aquello".



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