=> M-learning: Modelo de educaci?n a distancia en el que los profesores y alumnos se ponen en contacto entre si v?a Internet usando agendas electr?nicas provistas de conexi?n WiFi, o tel?fonos m?viles en lugar de ordenadores convencionales. Adem?s de la visualizaci?n de contenidos en dispositivos m?viles, supone la integraci?n de aplicaciones (mensajer?a, descarga de juegos de simulaci?n, etc.) que complementan y extienden en entorno virtual de aprendizaje que pretende crear la teleformaci?n o el e-learning. Es de especial utilidad en la formaci?n contin?a de los equipos humanos que integran las redes de ventas.

=> M2b: Siglas de las palabras inglesas: Mobile to Business, o m-to-b, modelo de negocio que se realiza haciendo comercio electr?nico a trav?s del tel?fono m?vil.

=> Mail Spoofing: Expresi?n inglesa que define a la usurpaci?n de la identidad de un remitente de un mensaje de correo electr?nico con objeto de confundir al destinatario del mismo. En ocasiones esta pr?ctica se hace para intentar enga?ar al usuario a fin de que revele informaci?n sensible como puede ser su contrase?a. Este tipo de ataque se suele camuflar, por ejemplo, mediante mensajes que parecen estar remitidos por el administrador del sistema obligando a los usuarios a cambiar su contrase?a (password) por otra que se les proporciona, notificando una posible suspensi?n de su cuenta si no lo hacen. El mail spoofing es una de las t?cnicas habituales que utilizan los spammers.

=> Malware: Gen?rico utilizado para referirse a programas que contengan c?digo malicioso, ya sean virus, troyanos o gusanos. Viene de la contracci?n de las palabras inglesas: Malicious software.

=> Mapa Interactivo: Espacio sensible en donde se puede pulsar encima m?s de un punto para que nos remita a una informaci?n accesoria. Es especialmente ?til para se?alar, en un sitio web, el emplazamiento geogr?fico exacto de la red de distribuci?n o de los servicios t?cnicos. En ingl?s: clickable image map.

=> Mapa Web: Esquema de un sitio web. Suele presentarse a modo de sencillo organigrama del sitio siguiendo una estructura jer?rquica de contenidos. En ingl?s: webmap.

=> Mapero: Dise?ador gr?fico especializado en la creaci?n de escenarios y entornos virtuales. El gremio esta integrado por los especialistas en dise?o en tres dimensiones que realizan espacios fant?sticos para juegos interactivos. En marketing son interesantes si se busca un experto en recrear un ambiente virtual donde colocar o presentar un determinado producto a trav?s de la Red.

=> M?quinas Conscientes: Concepto relativo a los motores de b?squeda inteligentes que fue acu?ado por el cient?fico el MIT, Marvin Minsky el cual lo describi? dentro de un art?culo titulado "Machinery of Consciousness: Proceedings" (Maquinaria del sentido: procedimientos), publicado en el Congreso Nacional de Investigaci?n de Canad? con motivo del Simposium del 75 Aniversario de la Sociedad de las Ciencias en Junio de 1991. (Ver articulo en: http://kuoi.asui.uidaho.edu/~kamikaze/documents/minsky.html ). En ingl?s: Conscious Machines.

=> Marca de Agua: C?digo que se inserta en un archivo de audio o v?deo para identificar a la obra, su autor, editor y grado de difusi?n. La t?cnica utilizada para insertar dicho c?digo se denomina estenograf?a y es una de las que se emplean actualmente para autentificar el papel moneda. La marca de agua es inaudible para el o?do humano, pero puede ser identificada por ordenador mediante un software especial. Su identificaci?n permite conocer, por ejemplo, d?nde se est? emitiendo una obra; de qu? obra o grabaci?n se trata; cu?nto tiempo dura la emisi?n y en qu? medio se est? emitiendo. Sirve para ayudar a las sociedades de autor y a las empresas discogr?ficas a gestionar los derechos de autor de una forma m?s eficaz y transparente que con los m?todos tradicionales. Se puede reconocer los DVD's y archivos de audio y v?deo que est?n protegidos con marcas de agua gracias a un logotipo, consistente en un disco dentro de una gota de agua.

=> Marco: Secci?n independiente que se utiliza para crear una p?gina web. Cada marco se edita como un archivo separado de HTML pero con un fichero "maestro" que identifica cada secci?n. Cuando un usuario solicita una p?gina con marcos, se mostrar?n varias p?ginas como ventanas. Los sitios que usan marcos informan de la solicitud de una p?gina con varias ventanas como si se hubieran solicitado varias p?ginas.

=> Marketing: Es el conjunto de t?cticas y estrategias cuya misi?n es lograr que productos, servicios e ideas, sean adquiridos y asimilados por un p?blico objetivo, previamente determinado, en un mercado concreto. El marketing, adem?s, dise?a escenarios donde a los consumidores a veces se les crean y, otras veces, se les detectan nuevas necesidades y establece, en ambos casos, el modo de satisfacerlas proporcion?ndoles experiencias positivas y contrastables. El marketing se convierte as? en la ciencia de crear intercambios estables basados en la mutua confianza. (Nota: Esta es la definici?n que exponen, desde la consultor?a Latencia SL, Emepe M?ndez de Tineo y Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario.

=> Marketing con Consentimiento: Acciones de marketing dirigidas a aquellos usuarios que fehacientemente han manifestado su deseo de recibir la informaci?n promocional que se les suministra por parte de una empresa u organizaci?n. Esta siendo muy utilizado en el env?o mensajes v?a GSM o MMS's. En ingles: Permission Marketing.

=> Marketing de Afinidad: Conjunto de estrategias tendentes optimizar la fidelizaci?n que tiene el cliente hacia una marca para ofrecer otros art?culos bajo el mismo nombre. Es decir, es la transmisi?n de un perfil de marca a otros productos. En Internet el mejor ejemplo de este concepto podr?a ostentarlo la empresa Amazon, con la extensi?n de sus negocios desde una tienda virtual de libros hasta una plataforma donde pueden adquirirse una amplia gama de productos tales como discos, ropa, o alimentos.

=> Marketing de Atracci?n: En Internet, tiene c?mo objetivo generar visitas a un sitio web y que ?stas vean el m?ximo n?mero posible de p?ginas, agreguen el sitio a la carpeta de favoritos y regresen al sitio con una cierta periodicidad. Esta meta se logra mediante un plan de marketing mixto dentro y fuera de la Red. Las acciones de promoci?n en la Red se inician con los servicios profesionales de alta y posicionamiento en buscadores y una campa?a selectiva de publicidad online.

=> Marketing de Proximidad: Subespecialidad del marketing que se apoya en la potencialidad de la tecnolog?a Bluetooth mediante la cual se lleva a cabo el envio de publicidad personalizada y consentida. La empresa Nike, por ejemplo, estren? este tipo de marketing en Barcelona usando una lona publicitaria con un anuncio en donde se ve?a al tenista Rafa Nadal y desde el que se invitaba a conectar el tel?fono m?vil para recibir en primicia un videoclip promocional de la marca en primicia. El marketing de proximidad permite un tipo de publicidad no intrusiva ya que hay que activar la conectividad por Bluetooth del tel?fono m?vil y aceptar un mensaje antes de recibir el anuncio que se ofrece al usuario. Normalmente las campa?as de este tipo, adem?s centrarse en el m?vil, se complementan y apoyan en los sitios web de las empresas anunciantes. En ingl?s: Proximity Marketing (aunque tambi?n se aplica esta definici?n cuando se usa la tecnolog?a WiFi).

=> Marketing de Recomendaci?n: Conjunto de t?cnicas que tienen como objetivo conseguir que todos los clientes satisfechos act?en como prescriptores de los productos o servicios que han adquirido. Estas t?cnicas se apoyan normalmente en estrategias de marketing viral, es decir, en formas estudiadas de generaci?n de red por parte de los usuarios y/o clientes. Este marketing viral puede generarse autom?ticamente (acciones de recomendaci?n espont?nea), o bien ser el resultado de programas espec?ficos de incentivaci?n (recompensar por llevar a cabo las acciones de recomendaci?n). En la actualidad, este tipo de acciones suponen un interesante porcentaje de generaci?n de tr?fico muy segmentado hacia un sitio web. Se trata adem?s de un p?blico bastante interesante dado que los usuarios vienen convencidos de antemano por la opini?n de un prescriptor.

=> Marketing de Retenci?n: Estrategias destinadas a crear motivos para que el visitante y potencial cliente permanezcan el m?ximo tiempo posible visitando un sitio web. Para ello hay que lograr que la estructura del web permita tanto navegar por el mismo con comodidad como acceder a unos contenidos de inter?s, que se actualicen con frecuencia, y se adapten a las necesidades del p?blico objetivo.

=> Marketing Gris: Comercializaci?n de productos o servicios realizada por vendedores no autorizados por los fabricantes de los mismos o por los propietarios de la marca en un mercado dado. Tambi?n se denomina ?distribuci?n paralela? y suele causar un grave perjuicio a las marcas debido a que los importadores act?an de modo independiente a las estrategias globales de comercializaci?n. El concepto de ?Marketing gris?, por otra parte, tambi?n se aplica a una subespecialidad del marketing destinada a satisfacer las necesidades y demandas de los clientes de un nicho de mercado formado por los usuarios mayores de 50 a?os, aproximadamente. Esta audiencia se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo y porque no se considera integrante de la denominada ?tercera edad?. Como ejemplo de sitio web que se centra en este tipo marketing podemos destacar: Mayormente. En ingl?s: grey marketing.

=> Marketing Inal?mbrico: Subespecialidad del marketing centrada en implementar las aplicaciones avanzadas de la telefon?a m?vil como fuente de negocio y/o como medio de optimizar diversas procesos de la gesti?n de la empresa como pueda ser la coordinaci?n de la red de ventas o el seguimiento de la log?stica. En ingl?s: Wireless marketing.

=> Marketing Mercenario: Concepto acu?ado por la autora de esta l?neas para definir el uso no ?tico de la tecnolog?a con objeto de captar clientes, conseguir informaci?n de la competencia, o perjudicar a la misma dificultando las comunicaciones con su entorno de muy diversos modos. Este tipo de practicas, carentes de ?tica, son adem?s, en la mayor?a de los casos, ilegales ya que violan la privacidad de las telecomunicaciones y abusan de la buena fe de los usuarios. (Ver art?culo completo donde se desarrolla el concepto en: http://www.latencia.com/archivo/marketing_mercenario.html).

=> Marketing M?vil: Subespecialidad del marketing que centra su actividad en las campa?as que se realizan a trav?s de dispositivos m?viles. Estas campa?as pueden incluir anuncios de audio o v?deo mediante el uso de mensajes multimedia MMS, de texto en SMS o de correo electr?nico. Tambi?n se enmarcan aqu? las encuestas y otras iniciativas que usen id?nticos soportes. Estas actividades est?n autorreguladas por la industria a trav?s de la Asociaci?n Global de Marketing M?vil o MMA (http://www.mmaglobal.com). Entre los miembros de la MMA (que tiene la sede central en Montainview (California), Estados Unidos, y delegaciones en numerosos pa?ses) se encuentran agencias, anunciantes, fabricantes de dispositivos m?viles, carriers, operadores, y todo tipo de proveedores de servicios y contenidos m?viles. En ingl?s: mobile marketing.

=> Marketing Relacional: Subespecialidad del marketing que comprende el dise?o, desarrollo y planificaci?n de estrategias cuyo objetivo es establecer relaciones estrechas, consistentes, relevantes y duraderas con los clientes. Se trata de lograr el mayor conocimiento posible del cliente al que se le ofrecen productos y servicios que se ajusten al m?ximo a sus preferencias y necesidades. Se pretende lograr en todo momento una actitud favorable de compra y una fidelidad tal de los clientes que incluso les insensibilice frente a las ofertas de otras empresas de la competencia. En ingl?s: Relationship Marketing.

=> Marketing Ritual: Subespecialidad del marketing que tiene como objetivo captar la mayor cuota de mercado posible de usuarios que demandan todos aquellos productos que se necesitan para llevar a cabo un ritual de cualquier tipo. Desde los accesorios que emplean en las bodas, bautizos, y comuniones hasta fiestas de fin de curso, celebraciones de Navidad, eventos deportivos (final de la liga de f?tbol), o reuniones de negocios. En este campo entran tambi?n los art?culos que colaboren a identificar al usuario con la pertenencia a un grupo o estilo de vida (piercing o tatuajes, por ejemplo) y los que est?n relacionados con el mundo esot?rico y los diversos cultos sectarios. Todos los sitios web que ofrecen productos de este tipo pueden definirse, por lo tanto, como: ?webs de marketing ritual?.

=> Marketing Tribal: Subespecialidad del marketing que aborda a los grupos de consumidores segmentados seg?n criterios etnosociol?gicos.

=> Marketing Viral: Traslaci?n a Internet de la t?cnica de promoci?n denominada ?boca oreja?, seg?n la cual, los consumidores se convierten en los promotores (entre sus familiares, amigos y conocidos) de los bienes o servicios que han adquirido y cuyo uso les es muy satisfactorio. Desde el punto de vista de marketing es importante proporcionar a los clientes m?s fidelizados las herramientas necesarias para que puedan, con mayor facilidad, recomendar y dar buenas referencias de nuestros productos o servicios a otros potenciales clientes a fin de impulsar su consumo entre ellos. Cuando el marketing viral esta, de alg?n modo, tutelado por la empresa, se convierte en parte de las estrategias de marketing relacional de la misma. En ingl?s: Viral marketing.

=> Marketplace: Palabra inglesa que define a una plataforma virtual cerrada donde se dan cita empresas para realizar entre ellas actividades de compra-venta de bienes y servicios con unas m?nimas garant?as de seguridad respecto a la autenticidad de las partes. En espa?ol: %[mercadodeintercambio, Mercado de Intercambio Comercial]%.

=> Mayordomo: Aplicaci?n inform?tica que de modo autom?tico distribuye mensajes de correo electr?nico a los suscriptores de una lista de distribuci?n.

=> MDR: Siglas de las palabras: "Muerto de risa". Expresi?n que se utiliza para hacer saber al destinatario de un mensaje de correo electr?nico que quien lo env?a se esta muriendo de la risa y por ello no alcanza a ver las teclas en el teclado para escribir una respuesta algo m?s larga en la que pueda comentar lo que le provoco la hilaridad. Huelga decir que esta expresi?n tiene su origen en el mundo anglosaj?n donde la denominan ?lol?, como acr?nimo de las palabras inglesas: Lot of laugh.

=> Memo: Robot perteneciente a la red Irc-hispano (http://www.irc-hispano.org) que sirve para que los usuarios puedan dejarse entre s? mensajes en modo texto. Este servicio es gratuito y muy c?modo de utilizar.

=> Menores de edad: Grupo de usuarios de Internet menores de 18 a?os. Se trata de una categor?a espec?fica en la clasificaci?n general de los webs que, desde 1998, llevan adelante editores voluntarios de todo el mundo en proyectos como Dmoz.org (Open Directory Project), el directorio m?s extenso y completo de p?ginas web que existe. Es importante tenerlo en cuenta porque los webs aptos para menores y con contenidos que pudieran ser de su inter?s, deben estar reflejados en esta categor?a. En ingl?s lo denominan: Kids and Teens o m?s coloquialmente K&T.

=> Mensaje: En Internet, hace referencia a un conjunto de caracteres que se transmiten con intenci?n de comunicar algo. Cada plataforma de la Redtiene sus singularidades en cuanto a la forma y formato relativos a los mensajes. En el correo electr?nico, un mensaje, es sin?nimo de correo o email, precisamente. En los grupos de noticias de usenet, un mensaje es lo mismo que un post, o un art?culo. En un foro web, un mensaje, es una participaci?n externa en una p?gina web. En irc, hay varios tipos de mensaje (entre usuarios, a un canal, globales...), y por ?ltimo, hay toda una gama de mensajes desde un ordenador a un tel?fono m?vil, y viceversa, y entre tel?fonos moviles. Cabe a?adir que, a diferencia del mundo offline, no necesariamente los mensajes tienen que ser letras ni tener significado para el receptor. Solo con s?mbolos, en Internet, tambi?n se pueden comunicar emociones y sentimientos, ( ver lista de principales smileys, o emoticones).

=> Mensaje de Bienvenida: Texto introductorio de un sitio web que intenta explicar el contenido y prop?sito del mismo mediante un saludo efusivo a los usuarios que lo visitan. Ese mensaje, de existir, debe no estar en la p?gina principal ya que su lectura puede llegar a ser molesta a partir de la segunda y siguientes ocasiones que se visita el sitio. En la actualidad, en el campo de la Arquitectura de la Informaci?n, la tendencia es la de eliminar este saludo.

=> Mensaje Html Espejo: Versi?n online de un mensaje de correo electr?nico (en formato html) y a modo de p?gina web disponible para aquellos usuarios cuyo cliente de correo no les permita m?s que acceder a correos en formato texto. Muchas empresas sistem?ticamente incluyen en la parte superior de sus mensajes de correo un enlace de acceso a la versi?n html espejo del mismo.

=> Mensajes a M?viles: Tipo de mensajes de texto (de hasta 160 caracteres) que se pueden enviar desde un tel?fono m?vil a otro u otros y desde una p?gina web a un tel?fono m?vil. Los mensajes son un medio de marketing relacional fuera de la Red.

=> Men? Desplegable: Relaci?n de posibilidades en forma de [enlace, enlaces]% que se presenta en una p?gina web cuando se pasa el rat?n por encima de una determinada secci?n. En ingl?s: pop-up menu.

=> Mercado de Intercambio Comercial: Plataforma en la que las empresas pueden realizar entre ellas operaciones de comercio colaborativo al tiempo que disfrutan de contenidos altamente especializados. Los pioneros de ?ste modelo fueron Ventro Inc y Metalsite. Los Mercados de Intercambio Comercial Independiente en su mayor?a han fracasado porque las empresas no est?n dispuestas a pagar unos elevados costes por un servicio que en muchos casos s?lo ha consistido en poner en contacto a compradores con vendedores. En ingl?s: Marketplaces.

=> Mercado de Intercambio Comercial de Consorcio: Portal liderado por un consorcio de empresas que tienen como objetivo aprovecharse de todas las ventajas que puedan derivarse de una determinada agregaci?n. Como ejemplos cabe se?alar a WorldWideTrade Retail Exchange (WWRE) y General Net Exchange (GNX) en los sectores alimentario y minorista.

=> Mercado de Intercambio Comercial Privado: Portal donde una empresa puede utilizar el formato de intercambio como un canal de ventas adicional. En este modelo los compradores y los proveedores pueden beneficiarse de las ventajas del comercio virtual al tiempo que mantienen las relaciones establecidas con sus clientes fuera de la Red. Un ejemplo de este modelo lo ha implementado la cadena Wal-Mart, con su marketplace privado: Retail Link.

=> Mercado Electr?nico: Ambito donde se realizan las ventas y subastas en la Red. Es el mercado virtual donde productores, intermediarios, consumidores, empleados, usuarios dom?sticos e industriales, en definitiva, quienquiera sea, interact?a electr?nicamente o digitalmente de alguna manera.

=> Merchandising Digital: Material promocional sobre el que se puede aplicar la Imagen Corporativa de una empresa u organizaci?n. En Internet, bajo este t?rmino, quedar?an englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, ciberpostales, etc?tera. Resulta muy interesante la integraci?n de estos nuevos recursos en el Mix de Marketing Online as? como el modo de lograr la optimizaci?n de sinergias con merchandising offline cl?sico tal que bol?grafos, calendarios, agendas...

=> Metatags: T?rmino del ingl?s t?cnico inform?tico que describe al conjunto de c?digos del lenguaje HTML que proporcionan una informaci?n esencial acerca de una p?gina web como pueda ser: el t?tulo, nombre del autor, la descripci?n, o las palabras clave por las que se puede encontrar dicha p?gina. La elaboraci?n rigurosa y adecuada de estas etiquetas forma parte del Mix de Marketing Online y no debe quedar a criterio de alguien que no tenga conocimiento de las estrategias de Marketing en Internet de la empresa u organizaci?n. Todos los robots de los motores de b?squeda leen las metatags para catalogar a las p?ginas web, aunque luego les otorguen un mayor o menor protagonismo en los algoritmos de posicionamiento. Aunque, en espa?ol, podr?amos llamarlas "etiquetas meta", esa denominaci?n no se emplea, de momento, en el sector de las Tecnolog?as de la Informaci?n y de la Comunicaci?n (TIC).

=> Mi p?gina: Espacio web dedicado, en una red social, a presentar el perfil, curr?culum o, simplemente, la descripci?n de si misma de una persona que forma parte de esa red. Desde el punto de vista de la autopublicidad es muy importante cuidar lo que se escribe en ese espacio porque puede condicionar enormemente las posibilidades laborales o de negocios, tanto presentes como futuras, de una persona. El contenido que se publica en esos perfiles no siempre puede destruirse cuando le interesa al afectado. Ese contenido, adem?s de en la red social, suele de quedar guardado en copias de seguridad, en archivos de organizaciones y en servidores espejo. Debido a lo anterior, y por sentido com?n, se recomienda que, antes de rellenar un perfil en un foro web, blog, grupo de IRC, lista de distribuci?n o red social, el usuario reflexione un poco acerca de lo que le va a importar que cualquiera, en el mundo, tenga una determinada imagen de ?l a lo largo del tiempo. Si alguien como perfil pone: "vago por naturaleza, me gusta mucho beber y las t?as son mi perdici?n, aunque sean todas tontas", por ejemplo, que luego no espere recibir muchas ofertas de trabajo cuando env?e su curr?culum "serio" a las empresas. En ingl?s: My space.

=> Microblog: Red social donde los usuarios disponen de un tipo especial de blog cuyos mensajes tienen un contenido de s?lo 140 caracteres. La plataforma de microblogs m?s conocida es Twitter, seguida por Jaiku y Pownce.

=> Microboton: Tipo de banner o anuncio publicitario que se inserta en una p?gina web. Sus dimensiones son: 88 p?xeles de ancho por 31 p?xeles de alto. Tambi?n se le denomina simplemente, "bot?n". En ingl?s: Micro Button.

=> Micropago: Modelo de pago de un producto o servicio en un sitio web cuya cantidad econ?mica es peque?a. Por ejemplo, un euro, para acceder a determinado documento.

=> Micrositio: Sitio web que se incluye en otro web principal, como parte destacada dentro del mismo. En muchas ocasiones est? alojado en otro servidor por tratarse de una promoci?n temporal o porque se quiere diferenciar del resto del sitio. Su contenido suele estar reducido en funci?n de un objetivo espec?fico tal que un evento o una campa?a promocional. En ingl?s: Microsite.

=> Middleware: Aplicaci?n central que autoriza y permite la comunicaci?n entre otras aplicaciones. Posibilita el acceso, por ejemplo, a los datos almacenados entre sistemas que puede que no sean compatibles entre s?.

=> MIDI: Siglas de las palabras inglesas: Musical Instrument Digital Interface que en espa?ol significan: archivo de m?sica electr?nica. Est?ndar para grabar y reproducir sonidos sint?ticos e instrumentos electr?nicos. Ten?a un considerable ?xito hasta la aparici?n de los %[mp3,mp3's]%.

=> Miembro: Participante en una lista de distribuci?n. Tambi?n es el nombre que recibe una persona que pertenece a una comunidad virtual.

=> Migraci?n de dominio: Acci?n por la cual el titular de un dominio se lleva el mismo de un proveedor a otro que le hace una mejor oferta. Para ello quien consta como contacto administrativo en la base de datos de Internic, tiene que notificarlo para que en la base de datos mundial de DNS, el dominio conste con el cambio realizado. Con frecuencia se migran los dominios de un proveedor a otro. Por ejemplo, en su d?a, la autora de estas l?neas traslad? "mixmarketing-online.com" de CTV, a Hispalab.

=> MIME: Acr?nimo de las palabras inglesas: Multipurpose Internet Mail Extensions. Protocolo est?ndar que permite adjuntar archivos que no son de texto y se llaman gen?ricamente binarios por correo electr?nico. Extensiones de correo Internet de uso general.

=> Miniatura: Icono en forma de gr?fico o imagen que se presenta en una p?gina web en un tama?o mucho menor que el original. Sirve para poder ofrecer varias im?genes en una misma p?gina web . En marketing se utiliza mucho porque en ese tama?o reducido al usuario le permite hacerse una idea y seleccionar a golpe de clic aquella imagen que desea ver ampliada. Las miniaturas se usan mucho tambi?n para anunciar versiones de fotos grandes de pago para las cuales se necesita un password. Claro ejemplo de lo anterior puede verse en los webs que funcionan a modo de banco de imagenes que se venden por Internet para ser empleadas en dise?o o en publicidad. En ingl?s: Thumbnail.

=> Mirc: Programa cliente para mantener charlas entre usuarios en tiempo real v?a %[irc IRC]%. El Mirc es un programa shareware que se puede bajar de la misma Red desde: http://www.mirc.co.uk. De entre los denominados programas clientes es el de mayor ?xito en Internet debido a su versatilidad y a que sobre ?l se pueden basar los programadores para ampliar sus ya de por s? enormes posibilidades de interacci?n. Los Mirc mejorados reciben el nombre de Scripts. En el siguiente enlace est?n disponibles los principales scripts en espa?ol:(http://www.abcdatos.com/programas/chat/scripts.html.

=> Mix de Marketing Online: Termino acu?ado por la autora de estas l?neas para definir al conjunto de herramientas y estrategias de marketing que se desarrollan en la convergencia de Internet y la telefon?a m?vil. El nombre del dominio de este sitio web es el modo en el que registr? el concepto internacionalmente.

=> Mk1to1: Siglas de las palabras inglesas: "Marketing One to One" o marketing de uno en uno. Se trata de un enfoque del marketing que se orienta al cliente final concreto en lugar de atacar a un nicho de mercado. Esto lleva a un trato muy personalizado y a la medida de las necesidades y requerimientos espec?ficos de cada cliente.

=> MLM: Forma abrevida de "Multilevel Marketing" o en espa?o, Marketing Multinivel que utiliza como medio de promoci?n Internet. En Estados Unidos, empresas que utilizan esta f?rmula (tambi?n conocida como marketing piramidal) tipo Amway, Herbalife o Avon, est?n participando muy activamente en la Red. En Espa?a tambi?n han penetrado y el coste por adhesi?n est? en unos 100 euros de media. El marketing multinivel utiliza al propio cliente como fuerza de ventas (hay que comprar primero para ganarse el derecho a vender) y en algunas ocasiones genera problemas de relaci?n con la familia y amigos.

=> Moblogging: Conjunto de t?cnicas y herramientas que sirven para poder actualizar los blogs o cuadernos de bit?cora desde situaciones de tr?nsito. En su forma m?s simple, el moblogging consiste en usar el tel?fono u otro dispositivo m?vil para publicar contenidos en una p?gina web, ya sean textos, im?genes, archivos de audio o una combinaci?n de los anteriores. En el sitio web de Moblogging.org esta disponible en ingl?s una recopilaci?n de sitios y recursos de inter?s sobre el moblogging. Otro modo de denominar estas t?cnicas es: ?weblogging m?vil?.

=> Mod: Abreviatura para identificar a quien gestiona una lista de distribuci?n moderada. En las del tipo Digest, el Mod o moderador, no transcribe los mensajes de correo electr?nico completos de los participantes sino que tiene la posibilidad de editarlos con comentarios introducidos as?: [MOD].

=> Moderador: En en ?mbito de Internet, en los grupos de noticias, as? como en los en los foros web y en las listas de distribuci?n, es la persona responsable de decidir qu? mensajes de los que env?an los usuarios son pertinentes con la tem?tica del foro y respetan las normas de netiqueta, u otras espec?ficas que en cada caso se establezcan. Al mismo tiempo el moderador se encarga de filtrar, eliminar, o impedir que se publiquen aquellos mensajes indeseables que solo servir?an para molestar al resto de usuarios. En un canal de una red IRC, el moderador es el responsable de ir dando paso a las intervenciones en tiempo real de los participantes en una tertulia. El moderador es adem?s un robot en una red de IRC encargado de enviar mensajes aceptados a un canal de entrevistas o debates con invitados especiales.

=> Monitorizaci?n: Acci?n espec?fica de seguimiento de los usuarios de una p?gina web. En el mismo se determina: de donde proceden, cu?ndo acceden, quienes son, c?mo accedieron al sitio web, qu? informaci?n consultan, qu? transacciones realizan, cu?nto tiempo dedican a cada contenido y donde se dirigen cuando abandonan un sitio. Tambi?n se aplica a los usuarios de una red de IRC a quienes se les puede controlar matem?ticamente las acciones que hacen en la misma.

=> Monitorizar: Procedimiento de seguridad consistente en seguir, e ir grabando, los movimientos y acciones que realiza un usuario dentro de una red.

=> Mosaic: Primer navegador de la historia de Internet. Fue desarrollado por Marc Andreessen y Eric Bina en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, en 1993. Esta un poco viejecillo porque desde 1996 no ha sido mejorado, no obstante se puede encontrar en: http://archive.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Mosaic/NCSAMosaicHome.html.

=> Mosca: Imagen, -que bien puede ser un logotipo-, que permanece superpuesta en un lugar concreto de la pantalla (se ajusta a unas coordenadas) durante toda la navegaci?n a trav?s de una p?gina web. El t?rmino es una adaptaci?n al mundo de Internet del logotipo de una cadena de televisi?n que se sobreimprime y se queda en una esquina de la pantalla del receptor cuando se sintoniza un canal. Ejemplos de publicidad a modo de mosca puede verse en: http://www.personales.com.

=> Mp3: Archivo de m?sica comprimida de calidad casi digital. La diferencia con un sonido nativo es pr?cticamente inapreciable para la mayor?a de los receptores. Para escuchar este fichero se necesita un programa tipo el WinAmp (http://www.winamp.com). El ?xito de los mp3 (http://www.mp3.com) radica en que se bajan con facilidad de la Red (hay muchos webs que ofrecen listas como medio de lograr tr?fico) y se pueden intercambiar entre usuarios. Adem?s de en los dispositivos especialmente preparados para reproducir este formato, los mp3 si se descomprimen pueden grabarse en un disco compacto normal (CD-ROM, DVD) y escucharse en cualquier equipo de audio.

=> Mpeg: Acr?nimo de las palabras inglesas ?Motion Picture Experts Group?, es decir: Grupo de expertos de imagen en movimiento. MPG es adem?s un algoritmo de compresi?n de audio y v?deo que se ha convertido en est?ndar de compresi?n de ese tipo de archivos.

=> MSN: Acr?nimo del programa Messenger Service, de Microsoft. Sirve para mantener conversaciones de texto, voz e imagen por medio de Internet. Se necesita: tarjeta de sonido; altavoces y micro; y tener abierto el programa MSN que se puede descargar gratuitamente desde aqu?: http://messenger.msn.com/.

=> MTLD: Siglas de las palabras inglesas: "Mobile Top level domain? o dominio espec?fico para identificar, mediante el sufijo ?.mobi?, las p?ginas web especialmente dise?adas para ser vistas en tel?fonos m?viles. Este dominio ha sido promovido por un grupo de empresas entre las que se encuentran, entre otras, Ericsson, Google, Microsoft, Nokia, Samsung Electronics, T-Mobile and Vodafone. Los dominios ?.mobi? van a estar gestionados por la empresa mTLD que se encargar? de supervisar que las p?ginas que est?n bajo este dominio cumplan con las siguientes normas: una sitio web '.mobi' tendr? que tener una p?gina de inicio en lenguaje XHTML-MP; con una URL que funcione tanto con 'www' como sin ellas; y no podr? utilizar marcos (frames) bajo ninguna circunstancia. Los responsables del MTLD quieren establecer otras reglas y recomendar buenas pr?cticas a los desarrolladores de aplicaciones y p?ginas webs para dispositivos m?viles a fin de lograr que los dise?os y contenidos proporcionen experiencias positivas a los usuarios.

=> Mudanza: Traslado de los archivos que integran un sitio web desde un servidor donde esta hospedado a otro que, generalmente, pertenece a otra empresa prestadora de servicios de alojamiento web.

=> Multimedia: T?rmino que hace referencia a los diferentes tipos de datos que pueden ser procesados y mostrados por los ordenadores en forma de texto, gr?ficos, animaciones o v?deo. La plataforma web esta considerada como la parte multimedia de Internet.

=> Munging: T?rmino del argot del ingl?s americano que define la alteraci?n premeditada de una direcci?n de correo como medida de evitar el spam. Dicha alteraci?n puede consistir, por ejemplo, en cambiar la @ por ?at?, o en separar el nombre de dominio de la arroba. La finalidad es que la direcci?n no sea captada por un extractor de correos de los que recorren la Red y generan bases de datos de cuentas a las que posteriormente los spammers inundan con mensajes no solicitados. La pr?ctica tiene su origen en las direcciones de correo de los mensajes publicados en los grupos de noticias y a?n se contin?a empleando en listas de distribuci?n y foro web. Parece ser que la palabra ?mung? es el acr?nimo de las palabras inglesas: ?Mash Until No Good?, que se traducir?an como: ?destrozar algo de modo accidental o malicioso?. Al munging tambi?n se le conoce como: ?Adress Munging? o ?Spam-blocking?. M?s informaci?n en: http://members.aol.com/emailfaq/mungfaq.html.



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