=> E-business: Expresi?n inglesa que define a los negocios basados en Internet. Es decir, el conjunto de actividades que se centran en los diferentes aspectos comerciales de la Red.

=> E-mail: Contracci?n de las palabras inglesas "electronic" y "mail", es decir, correo electr?nico. Sistema que permite intercambiar electr?nicamente mensajes con estructura de carta (g?nero epistolar) a trav?s de la Red.

=> E-tailer: Comerciante detallista que centra su actividad en Internet. Su medio de relacionarse con el consumidor es a trav?s del correo electr?nico. En el mundo del coleccionismo y de los productos altamente especializados los e-tailers tienden ya a afectar a los minoristas o "retailers".

=> E-tailing: Venta detallista de bienes por Internet. Por ejemplo, el sitio web de barro cocido y pavimientos de la empresa Cer?micas Garc?a Mor?n de Ja?n (Espa?a).

=> E.biz: Expresi?n inglesa utilizada para definir los negocios en la Red.

=> E1: Est?ndar Europeo equivalente al americano T1 que es el modo abreviado de denominar al Transmisi?n Service Level 1 en ingl?s o Servicio de Transmisi?n de Nivel 1. Conexi?n permanente con una l?nea de datos con capacidad para transportar a la vez hasta 1,544 Mbps.

=> E3: Est?ndar Europeo equivalente al americano T3 que es el modo abreviado de denominar al Transmisi?n Service Level 3 en ingl?s o Servicio de Transmisi?n de Nivel 3. Conexi?n permanente con una l?nea de datos con capacidad para transportar a la vez hasta 44,736 Mbps.

=> Economato virtual: Tienda virtual a la que s?lo se puede acceder desde una intranet. Algunas multinacionales (y organismos como pueda ser el Ejercito norteamericano) disponen en su sitio web interno de un economato donde los empleados pueden comprar algunos productos con el precio de un buen cliente m?s unos descuentos que rondan el 30 por ciento.

=> Econom?a digital: Parcela de la econom?a que aglutina al conjunto de actividades desarrolladas en el mercado electr?nico.

=> EDGE: Siglas de las palabras inglesas: Enhanced data GSM enviroment, es decir, entorno mejorado de datos GSM. Hay quien la palabra ?enviroment? la sustituye por ?evolution?, es decir, evoluci?n. Se trata de una versi?n mejorada del sistema GSM de telefon?a m?vil que logra mayor velocidad de transmisi?n ya que permite el transporte de mensajes a trav?s de redes de banda ancha. Al parecer el sistema EDGE lo propuso inicialmente la compa??a Ericsson con un doble objetivo. Por una parte ir adaptando la red GSM a UMTS y por la otra para poder ofrecer una alternativa de transmisi?n de datos a alta velocidad a las compa??as que no hab?an conseguido licencia UMTS.

=> EDI: Intercambio Electr?nico de datos. Sistema mediante el cual, de modo seguro, las empresas realizan transacciones entre ellas. Se trata de un servicio inform?tico caro de mantener y cerrado, de ah? que ahora comiencen a prosperar otras alternativas basadas en Internet.

=> Editor: En Internet este t?rmino tiene varias acepciones. Por una parte define a cualquier programa que puede crear o modificar archivos de un tipo determinado. Por ejemplo, existen editores para crear p?ginas web realizadas en HTML como el Aracnophilia o el Front Page y numerosos editores de archivos MP3. Por otra parte, Editor es el nombre que recibe la persona responsable final de los contenidos de un sitio web y tambi?n quien esta al frente de un bolet?n electr?nico o de un Ezine.

=> EDM: Siglas de las palabras inglesas: Electronic Document Management. Es decir: gesti?n por medios inform?ticos del ciclo completo de vida de un documento electr?nico (de texto, imagen, audio o v?deo) desde su creaci?n hasta su destrucci?n pasando por las sucesivas modificaciones, as? como la publicaci?n, difusi?n etc. La gesti?n documental tambi?n aborda el modo de optimizar el acceso a los documentos, y a la informaci?n que contienen, del modo mas eficaz posible.

=> Egosurfing: Acci?n de rastrear la Red buscando menciones a uno mismo. Desde el punto del Mix de Marketing Online es necesario hacerlo para saber la posici?n que tiene nuestro sitio web web respecto a la competencia, los lugares donde se menciona y el modo en que se hace para, a la vista de los resultados, tomar iniciativas que mejoren nuestra imagen en Internet. En el ?mbito absolutamente l?dico, dedicarse a escanerar la Red buscando, supongamos a una ex-novia o a un viejo compa?ero del colegio, podr?a definirse como: "cotisurfing".

=> EKM: Siglas de las palabras inglesas: ?Enterprise Knowledge Management? que, en espa?ol, pueden traducirse por: ?Gesti?n del Conocimiento Empresarial? y define a la estrategia, proceso y tecnolog?as necesarias para adquirir, almacenar y compartir de modo seguro, en una empresa, la inteligencia que le permita lograr ventajas competitivas, innovaci?n y agilidad en su gesti?n.

=> Electronic Mall: Ver: cybermall.

=> Emoticon: Contracci?n de las palabras inglesas: Emotion; e Icon (emociones e iconos), es decir, emociones expresadas a trav?s de im?genes. Tambi?n se conocen bajo el t?rmino ingl?s de: smileys. Se usan en el chat y por extensi?n en los news y en la correspondencia informal entre usuarios. Es como una carita mirada de lado. Por ejemplo, :-) significa alegr?a, en tanto que :-( es tristeza. Los emoticones cambian dependiendo de las zonas geogr?ficas. Los asi?ticos son bastante distintos a los europeos. La risa alli puede ser: ^__^ .

=> En construcci?n: En una p?gina web significa pendiente de finalizaci?n. Es el mensaje que ponen en algunas p?ginas web no operativas. En opini?n de quien esto suscribe, se trata de mala estrategia desde el punto de vista del Mix del Marketing Online porque genera mucha frustraci?n en quien intenta visitar un sitio web.

=> Encaminador: Dispositivo que permite la conexi?n entre redes encarg?ndose adem?s de que los paquetes en que se divide la informaci?n lleguen a su destino. En el argot inform?tico hispano se le conoce c?mo: "enrutador". En ingl?s: router.

=> Encargado del Tratamiento: Persona f?sica o jur?dica, autoridad p?blica, servicio o cualquier otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento, seg?n lo indicado por la Ley Org?nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal vigente en Espa?a y otras similares en el resto de la Uni?n Europea. Las asesor?as y en general empresas de servicios que realizan trabajos de modo externo para otros son, generalmente, un ejemplo claro de encargados del tratamiento, siendo el responsable del fichero la empresa que les ha cedido los datos.

=> Encriptaci?n: Proceso de codificar una informaci?n para evitar que sea accesible a todo aquel que no disponga del c?digo de descodificaci?n. Sirve para evitar que el contenido de mensajes pueda estar al alcance de cualquiera manteniendo de este modo un determinado nivel de seguridad y/o privacidad.

=> Engage: M?todo por el cual dos empresas intercambian entre s? el contenido de sus bases de datos con los perfiles psicogr?ficos de las visitas a determinadas p?gina web a los que previamente se les ha seguido mediante una cookie.

=> Enlace: Base del hipertexto. Se trata de la posibilidad de pasar de un punto a otro de un documento o entre distintos documentos. En ingl?s: link.

=> Enlace asociativo: Enlace en el interior de una p?gina web que conecta entre s? diferentes secciones o ?reas de esa misma p?gina. Este tipo de enlace con frecuencia va asociado a un icono, como pueda ser el que indica el principio de la p?gina con una flechita, o con el texto: "subir".

=> Enlace de estructura de navegaci?n: Enlace externo a la estructura de la informaci?n de una p?gina web que permite al usuario ir de una parte a otra de dicho espacio informativo. Como ejemplo t?pico est?n los botones de regreso a la p?gina principal y al resto de p?ginas de ese mismo sitio web. En ingl?s: Structural navigation links.

=> Enlace de texto: Enlace vinculado a una frase o determinado texto en una p?gina web. Es de enorme utilidad desde el punto de vista de la publicidad en Internet. En ingl?s: Text Link.

=> Enlace externo: Enlace que apunta desde un sitio web externo al nuestro. Lo ideal en el Mix de Marketing Online es lograr que la m?xima cantidad posible de p?ginas web referencien nuestro web porque ello favorece un buen posicionamiento en los [buscador, buscadores]%.

=> Enlace publicitario: Es un tipo de enlace externo que referencia nuestro sitio web a modo de anuncio del mismo. Dicha referencia esta condicionada al plazo de tiempo que se contrate para llevar a cabo esta modalidad de promoci?n.

=> Enlace roto: Enlace que est? desactualizado y ya no apunta a un archivo v?lido en Internet. La cantidad de enlaces rotos de una p?gina web marcan la obsolescencia de la misma.

=> Enlazar: En Internet hace referencia a la posibilidad de unir entre si dos archivos, o diferentes partes del mismo documento por medio de enlaces. Significa exactamente lo mismo que la palabra de argot, linkar".

=> Enmascaramiento: Empleo de p?ginas web ?nicamente visualizables por los buscadores, los cuales, caso de detectar este vac?o de contenidos penalizan el posicionamiento descatalogando a dichas webs. En ingl?s: Cloacking.

=> ES-NIC: Registro Delegado de Internet en Espa?a. Es el responsable de la gesti?n administrativa y t?cnica del dominio de DNS de primer nivel para Espa?a ("*.es"), y por ello del registro de nombres de dominio de DNS de segundo nivel bajo "*.es" ( http://www.nic.es/descripcion.html ) por delegaci?n de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), autoridad m?xima del sistema de nombres en Internet ( DNS).

=> Escaparate electr?nico: P?gina web con la que una empresa presenta una tienda en un centro comercial virtual, o cualquier otra f?rmula de asociaci?n destinada a fomentar el comercio electr?nico de un grupo de firmas. En ingl?s, electronic storefront.

=> Espacio de colaboraci?n: Aplicaci?n que trabaja sobre Internet dise?ada para optimizar la colaboraci?n entre equipos permitiendo mantener centralizada la informaci?n. Este tipo de herramientas suelen ofrecer la posibilidad de compartir documentos, visualizar el correo electr?nico, comunicarse a trav?s de servicios de mensajer?a instant?nea y acceso remoto al calendario a trav?s del tel?fono m?vil. En ingl?s: "Project Workspace".

=> Espacio publicitario: Area de una p?gina web destinada a la colocaci?n de un anuncio. En una p?gina puede haber m?s de un espacio con su correspondiente identificaci?n por medio de etiqueta en el c?digo fuente. Cada etiqueta emite de modo independiente una solicitud de anuncio al servidor encargado de enviarlos (adserver, en ingl?s) cada vez que un usuario ingresa en esa p?gina.

=> Espacio web: Espacio disponible en un servidor web para el hospedaje de un sitio web. Se mide en Megabytes.

=> Espejo: Servidor de Internet que contiene la misma informaci?n que otro al cual le sirve de respaldo. As?, cuando el primero falla, el segundo, es decir, el espejo, toma el relevo. Se utiliza para crear una situaci?n de alta disponibilidad del servicio web de modo que siempre este accesible la informaci?n que contienen los servidores y los servicios que prestan. En ingl?s, Mirror.

=> Estanter?a de archivos: Lugar dentro de un sitio web que contiene los archivos que la compa??a desea que sus consumidores y clientes lean, tales como dossieres de prensa, balances de gesti?n, o anuncios publicitarios. En ingl?s, se puede ver con frecuencia este concepto bajo el t?rmino de: libraries, pero aqu?, en el mundo hispano la traducci?n m?s directa, es decir, biblioteca no sirve porque el matiz alude al espacio donde se encuentran libros e induce a error. Peor, si cabe, libreria virtual, que tiene adem?s la acepci?n de tienda de venta de libros en Internet.

=> Estereoscop?a: T?cnica que comenz? a desarrollarse hace m?s de 150 a?os y que merced a las posibilidades inform?ticas, principalmente en programas para tratamiento de imagen, vuelve a convertirse en una poderosa herramienta de visualizaci?n. M?s informaci?n en: http://www.artmachines.com, donde cabe la posibilidad incluso de ponerse en contacto con una Comunidad Virtual de Estereoscopistas.

=> Estornudo: Momento y lugar concretos en el que se lanza una ideavirus. En Internet puede ser, por ejemplo, cuando se publica un mensaje en un Grupo de Noticias, se anuncia algo a trav?s de un bolet?n electr?nico, se propone cualquier cosa a los suscritos a una lista de distribuci?n, o se destaca un contenido de una p?gina web.

=> Estrategia: En el ?mbito de la gesti?n de la empresa, consiste en visualizar un escenario futuro y hacer todo lo posible para que se haga realidad. Actualmente, Internet es una herramienta necesaria en ese proceso. (Nota: Esta es la definici?n que exponen, desde la consultora Latencia SL (http://www.latencia.com), Emepe M?ndez de Tineo y Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario).

=> Ethernet: Tipo de red de ?rea local desarrollada por la empresa Xerox muy usada para la creaci?n de Intranets corporativas.

=> Etiqueta: En el lenguaje HTML, conjunto de instrucciones que pueden ser interpretadas por un navegador. En las etiquetas esta tanto las im?genes, como el texto que se le pide a un servidor web para ir configurando una p?gina web. En ingl?s se denomina tag.

=> Experiencia de usuario: Conjunto de sensaciones que un usuario percibe, de modo consciente o no, cuando visita un sitio web y que le llevan a formarse una opini?n acerca del mismo. En ingl?s: User Experience, que tiene como acr?nimo: UxP. La Experiencia de Usuario, como tantos otros aspectos, es evaluable en cualquier investigaci?n de mercado que se precie. Por tanto, en opini?n de la autora de estas l?neas, cabe desconfiar de aquellos supuestos profesionales que se presentan c?mo ?Consultores de User Experience? porque en la mayor?a de los casos el t?tulo no responde m?s que a esa tendencia poco seria de camuflar bajo sofisticadas denominaciones unos servicios que pueden estar tremendamente sobredimensionados en el precio.

=> Externalizaci?n: Acci?n de contratar a una empresa externa el desempe?o de procesos de la propia empresa c?mo modo de ahorrar costes y optimizar los recursos. Relacionados con Internet se externalizan multitud de tareas y procesos que van desde el alojamiento web, o el mantenimiento de los servidores, redes y aplicaciones hasta servicios especializados de marketing como pueda ser las campa?as de publicidad online, la investigaci?n de mercados, o la elaboraci?n y difusi?n boletines digitales. En ingl?s: outsourcing.

=> Extranet: Interconexi?n entre dos o m?s organizaciones a trav?s de sistemas basados en los protocolos de Internet.

=> Ezine: T?rmino viene de la contracci?n de las palabras inglesas: e-mail y magazine. Se trata de una revista que se distribuye a trav?s del correo electr?nico. Las hay con periodicidad diaria, semanal, quincenal, mensual y trimestral. Pueden estar realizadas por una sola persona o por varias. De un tema monogr?fico o de tipo general. En los Ezines todos los art?culos se reciben en un mismo mensaje de correo electr?nico. Los Ezines se reciben por suscripci?n. Esta ?ltima puede ser gratuita, s?lo para socios, o previo pago de una cuota. El modo de suscribirse varia mucho de una publicaci?n a otra. Va desde el que solo necesita un mensaje de alta con una palabra, como pueda ser: "subscribe", hasta en el que se logra rellenado un largo formulario y poniendo el n?mero de la VISA. Los Ezines de pago son los menos y solo se pueden dar en colectivos altamente especializados a los que este medio les permite la obtenci?n de informaci?n r?pida de mucha calidad. No hay que confundir los Ezines con las revistas digitales puesto que las anteriores se visualizan a trav?s de una p?gina web a la cual hay que acceder para leer su contenido. El mejor listado mundial de Ezines es el que mantiene John Labovitz en su sitio web web donde, s?lo de marketing ( http://www.e-zine-list.com/), puede encontrarse alrededor de 400 publicaciones.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing