=> Salvapantallas: Programa que se activa cuando el ordenador detecta un periodo de tiempo determinado de inactividad. Esta utilidad sirve para preservar la integridad de la pantalla que tiende a desgastarse si esta encendida y con unos puntos de luz fijos durante mucho tiempo. Los salvapantallas son elementos en movimiento que emulan actividad en el ordenador. Son tambi?n un sencillo merchandising digital de f?cil distribuci?n por Internet. En ingl?s, screensaver.

=> Scooter: Apodo por el que se conoce, en el ambiente profesional de Internet de Estados Unidos, al robot clasificador de p?gina web del buscador Altavista. Este nombre se lo pusieron en recuerdo a la internacionalmente famosa carrera de motos que la empresa propietaria de Altavista patrocina de unos a?os a esta parte.

=> Scroll: Barra de navegaci?n que se utiliza para moverse a trav?s de una misma p?gina web. Para los usuarios del navegador Internet Explorer esta barra (tanto en horizontal como en vertical) puede present?rseles personalizada y con un alto nivel de integraci?n del interfaz de usuario con la imagen corporativa del web.

=> Segmentaci?n: Selecci?n de la audiencia o p?blico objetivo al que deseamos llegar. En publicidad es la tarea previa que se lleva a cabo para poder planificar una campa?a de medios tanto dentro como fuera de la Red. En investigaci?n de mercados es de especial relevancia para determinar los comportamientos de los consumidores. En ingl?s, targeting.

=> Self marketing: Conjunto de iniciativas tendentes a lograr la promoci?n de uno mismo. Tambi?n esta expresi?n hace referencia al marketing que puede llevar a cabo empresa con pocos recursos sin necesidad de ayuda externa. En espa?ol podr?a denominarse: "automarketing".

=> Sendero de migas de pan: Herramienta de navegaci?n en una p?gina web que permite al usuario visualizar de un modo r?pido y sencillo la ruta seguida hasta haber llegado a la p?gina en la que se encuentra. Por ejemplo: inicio>internet y ordenadores>internet>informaci?n y documentaci?n>glosarios, para llegar a donde esta el presente Vocabulario T?cnico de Marketing e Internet de Mar Monsoriu desde el buscador Yahoo. Este rastro al usuario le permite adem?s conocer la posici?n exacta dentro de la arquitectura de la informaci?n de un sitio web y poder deshacer los pasos de un modo jerarquizado. Cabe a?adir que, desde el punto de vista t?cnico, las "migas" deben funcionar como enlaces que permitan ir directamente a las p?ginas que muestren o deshacer la ruta con facilidad. Adem?s entre "miga" y "miga", hay que poner el s?mbolo > para establecer claramente la jerarqu?a entre las mismas. En Ingl?s, el sendero de migas de pan es: breadcrumb trail, y toma su nombre del cuento de hadas de Hansel y Gretel.

=> SEO: Acr?nimo de las palabras inglesas: Search Engine Optimization. En espa?ol podr?a traducirse c?mo: optimizaci?n del c?digo fuente, dise?o y contenido de una p?gina web para lograr su mejor posicionamiento posible en los buscadores.

=> Serendipidad: Versi?n en espa?ol del t?rmino ingl?s: ?serendipity?. Consiste en encontrar algo por fortuna o suerte. Palabra inventada en 1754 por el fil?sofo ingl?s Sir Horacio Walpole para definir la habilidad que tienen algunas personas para localizar buena informaci?n de casualidad, sin buscarla adrede, tan solo bas?ndose en su intuici?n. La palabra procede de la novela de la ?poca: ?Los tres pr?ncipes de Serendib? (en la actual Sri Lanka) a los que el azar les iba llevando a la soluci?n de las situaciones dif?ciles que les iban saliendo. En Internet un buen modo de aumentar la serendipidad es a trav?s de los blogs y mensaje en los foros web.

=> Server: En espa?ol: servidor, ordenador que da servicio (que proporciona archivos o aplicaciones) a otros.

=> Servicio de Intermediaci?n: En Espa?a, tal y como indica la Ley de la Sociedad de la Informaci?n y el Comercio Electr?nico (LSSICE) bajo esta etiqueta quedan clasificados los servicios de: Provisi?n de acceso a Internet; transmisi?n de datos por redes de telecomunicaciones; realizaci?n de copia temporal de las p?ginas de Internet solicitadas por los usuarios; alojamiento en los propios servidores de datos; aplicaciones o servicios suministrados por otros y la provisi?n de instrumentos de b?squeda, acceso y recopilaci?n de datos o de enlaces a otros sitios de Internet.

=> Servicios de itinerancia: Son los que ofrecen los %[isp, ISP's]% para acceder a Internet a precios inferiores a los de una llamada a larga distancia cuando no se esta en el pa?s donde se tiene contratado el servicio. En Espa?a, se puede acceder a la cuenta de Internet a precio de llamada local desde cualquier punto a trav?s de la plataforma Infov?a Plus. Ahora bien si por ejemplo, se desea acceder a Internet desde Francia, cabe ponerse en contacto con el proveedor para ver si tiene servicio de Itinerancia en virtud a un acuerdo con alg?n proveedor franc?s. Cada vez son m?s los ISP's de los distintos pa?ses del mundo que se unen para facilitar este servicio. Ipass Alliance dispone de 1.000 PDO's (puntos de presencia, nodos) en 150 pa?ses (http://www.ipass.com/kpmg/).

=> Servicios de la sociedad de la informaci?n: Seg?n la Ley Espa?ola de la Sociedad de la Informaci?n y Comercio Electr?nico (LSSICE) son todos los servicios prestados normalmente a t?tulo oneroso, a distancia, por v?a electr?nica y a petici?n individual del destinatario como puedan ser: la contrataci?n de bienes o servicios por v?a electr?nica; organizaci?n y gesti?n de subastas por medios electr?nicos o de mercados y centros comerciales virtuales; gesti?n de compras en la Red por grupos de personas; env?o de comunicaciones comerciales; suministro de informaci?n por v?a telem?tica; el v?deo bajo demanda, como servicio en que el usuario puede seleccionar a trav?s de la Red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepci?n, y, en general, la distribuci?n de contenidos previa petici?n individual.

=> Servicios de sobretarificaci?n: En la telefon?a m?vil, son aquellos que permiten a los usuarios la posibilidad de recibir mensajes de SMS con una determinada prestaci?n. Para ello el usuario debe solicitar previamente el servicio mediante el env?o de un mensaje de SMS cuyo precio es superior al normal. Los mensajes que se reciben como respuesta tienen un determinado valor a?adido que, en definitiva, es por lo que se paga. Una de las prestaciones que m?s popularidad ha alcanzado consiste en la participaci?n, en tiempo real, en concursos de programas televisivos con solo enviar un mensaje a un n?mero de 4 o 5 cifras.

=> Servidor: Idem server. Ordenador que permite que otros utilicen sus prestaciones. Cada plataforma de Internet tiene su propia subred de servidores. Por ejemplo, hablamos de: los servidores de correo electr?nico entrante (POP), los servidores de correo saliente ( SMTP); los servidores de FTP, los servidores web (de alojamiento, o hospedaje de p?ginas web), los servidores de grupos de noticias y los servidores de IRC.

=> Servidor seguro: Tipo de servidor especialmente configurado para dificultar, en la mayor medida posible. el acceso de personas no autorizadas a la informaci?n en ?l contenida. Los servidores m?s seguros son los de las Bolsas (por ejemplo, http://www.bolsavalencia.es/), y seguidamente los de las entidades financieras ya que, en ambos casos, forma parte de su negocio garantizar la invulnerabilidad de las transacciones. El uso de los servidores seguros es aconsejable para las empresas que realizan comercio electr?nico porque permiten la confidencialidad de las operaciones. Un servidor seguro se identifica con un "s", junto al protocolo ?http? en la direcci?n web "https" y con la imagen de un candado en la barra inferior del navegador. Normalmente un servidor seguro es el que utiliza alg?n protocolo de seguridad en Internet como SSL o SET y es capaz de establecer comunicaciones encriptadas con los ordenadores de los clientes.

=> SET: Acr?nimo de las palabras inglesas: Secure Electronic Transaction. Sistema que garantiza la seguridad en las transacciones electr?nicas. Es el que utiliza VISA y el resto de compa??as de tarjetas de cr?dito para el comercio electr?nico (http://www.visa.com/nt/ecomm/main.html).

=> SGML: Acr?nimo de las palabras inglesas ?Standard Generalized Markup Language?. Lenguaje estandarizado y generalizado de marcado. Es la recomendaci?n general (ISO 8879) de la ISO (International Organization for Standardization, u Organizaci?n Internacional de Normas) para la creaci?n de m?todos de representaci?n de textos en forma electr?nica independientes de la m?quina o plataforma (1986). El HTML, o lenguaje con el que se crean las p?ginas web, es un tipo determinado de aplicaci?n del SGML. El Tutorial oficial en ingles en: http://www.w3.org/TR/WD-html40-970708/intro/sgmltut.html.

=> Shareware: Modalidad de venta de programas inform?ticos en la que primero se distribuyen gratuitamente durante un periodo limitado de tiempo, vencido el cual, los programas dejan de funcionar. Por extensi?n se dice de todo aquello que se compra "a prueba". Puede ser un tel?fono m?vil o un coche, de los que se disponga gratis durante una semana, por ejemplo. Share en marketing tambi?n hace referencia a la cuota de mercado.

=> Shopbot: Tipo de robot especializado en localizar los sitios web donde se puede encontrar un producto a mejor precio en toda la Red. Presentan la relaci?n en listas.

=> SIM: Acr?nimo de las palabras inglesas: Subscriber Identity Module. Tipo de tarjeta inteligente, concretamente, el que se emplea en la telefon?a m?vil.

=> Sistemas de informaci?n geogr?fica: Conjunto de herramientas, a menudo integradas en un mismo paquete, que permiten capturar, almacenar, manejar, analizar y mostrar con el ordenador informaci?n de naturaleza geogr?fica. Los SIG, como se denominan de modo abrevidado, son el resultado de combinar la informaci?n cartogr?fica, es decir, los mapas, con las bases de datos. Posibilitan explorar y analizar informaci?n y, a partir de ella, buscar patrones y coincidencias sobre los que hacer modelos y previsiones. Se utilizan en el geomarketing. En ingl?s: GIS, de Geographical Information System.

=> Site: Abreviatura de website o sitio web en espa?ol. Lugar en Internet. Generalmente hace referencia a un conjunto de p?ginas web, a partir de una determinada url. Cuando hablamos del sitio web de la Generalitat Valenciana, en Espa?a, entendemos que es el conjunto de p?ginas webs que parten desde http://www.gva.es.

=> Sitio web: Conjunto de p?gina web. Es lo mismo que website, en espa?ol. Poco a poco se est? imponiendo la versi?n espa?ola a la inglesa. No hay que confundir con Espacio web.

=> Sitio web fantasma: Sitio web que ya no se actualiza pero que se mantiene disponible en la Red para su visualizaci?n. En ingl?s: Ghostsite.

=> Sitio web seductor: Sitio web que logra mantener interesados durante mucho tiempo a los internautas que lo visitan quienes, adem?s, suelen regresar al mismo con una alta periodicidad. Suele tratarse de webs que renuevan con frecuencia sus contenidos (con noticias, chistes, hor?scopos, concursos, ofertas de empleo) o de aquellos otros que mantienen informaciones de referencia y por ello se encuentran en la carpeta de favoritos de los usuarios. En ingl?s: sticky web. Cabe explicar la traducci?n literal, al espa?ol, de ese t?rmino ser?a “pegajoso” adjetivo que, en opini?n de la autora de este Vocabulario, no se ajusta al concepto que se trata de transmitir.

=> Smiley: Palabra inglesa que, en espa?ol, se traduce por: "emotic?n". Icono que expresa un estado an?mico en Intenet. Los smileys se empezaron a usar en los mensajes compartidos en foros web p?blicos, predecesores de los grupos de noticias, a sugerencia de Kevin MacKenzie, el 12 de abril de 1979.

=> SMPT: Acr?nimo de las palabras inglesas: Simple Mail Transfer Protocol. Conjunto de instrucciones que se utilizan en Internet para la transferencia de mensajes del tipo del correo electr?nico. Tambi?n es como se identifican coloquialmente muchos servidores de correo saliente.

=> SMR: Acr?nimo de las palabras inglesas: Specialized Mobile Radio. Aplicaci?n especializada de los servicios de radiofrecuencia para usos empresariales. Se trabaja con frecuencias que se mueven en la banda de los 220 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

=> SMS: Siglas de las palabras inglesas: Short Message Service, es decir, servicio de menajes cortos, en espa?ol. Funcionalidad que naci? como parte del estandar de telefon?a GSM, -aunque en la actualidad su uso se ha hecho mucho m?s amplio- que permite el intercambio de mensajes de texto entre tel?fonos m?viles, fijos y otros disposivos.

=> SMS Sender: Un a?adido, o addon, en ingl?s, del programa cliente mIRC, que sirve para enviar mensaje a los tel?fonos m?viles desde una sesi?n de IRC. El programa fue desarrollado por el brillante tinerfe?o, Hlias Maniatas (m?s conocido como hPm en la (Red Hispano.

=> SOAP: Acr?nimo de las palabras inglesas: ?Simple Object Access Protocol?. Modo mediante el cual un programa que funciona bajo un sistema operativo tal que Windows NT puede comunicarse con otro que funciona bajo otro sistema tal que Linux usando el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP y el lenguaje XML como mecanismos de intercambio de informaci?n.

=> Solicitud de anuncio: Petici?n de un anuncio, que se encuentra en un servidor de ?dem, que se realiza desde el navegador del usuario que visita una p?gina web. Para que esto ocurra en el c?digo fuente de dicha web deben incluirse las etiquetas correspondientes para que. al ser abierta la p?gina, se haga dicha solicitud y se produzca la conexi?n con el servidor de anuncios, o ad server. En ingles: Ad request.

=> Spam: En espa?ol: correo-basura. Cualquier tipo de mensaje de correo electr?nico, o de sms al tel?fono m?vil, no solicitados. En toda Europa es ilegal y esta penado con importantes multas. Hacer spam es enviar mensajes de correo a usuarios que NO han proporcionado previamente su direcci?n de correo electr?nico o su n?mero de m?vil. Es una pr?ctica que irrita considerablemente a los internautas debido a que la recepci?n de correo no solicitado ocupa tiempo y dinero de quien lo recibe. A diferencia del buzoneo offline, en la Red la mayor?a de usuarios (que no saben borrar los encabezados desde el servidor) puede estar "baj?ndose" el correo del servidor y posteriormente observar como este consiste en ofertas comerciales en absoluto interesantes. Hay asociaciones internacionales que luchan contra esta pr?ctica. (http://www.euro.cauce.org.

=> Spam por falseo de estad?sticas: T?cnica maliciosa del marketing mercenario que parte de la programaci?n de un robot que lanza peticiones HTTP contra p?gina web y en esas peticiones coloca que la visita viene referida desde la web mercenaria. Con esto consiguen que en el log del servidor de estad?sticas de un sitio web, en el apartado ?referidos?, aparezca la web de ellos. Al ver esa referencia, lo normal es que se vaya a visitarla siquiera sea con objeto de listarla. Sin embargo cuando la v?ctima de ?sta t?cnica va a visitar la web mercenaria y tras analizarla con detenimiento puede comprobar c?mo en esa web no hay ning?n enlace que apunte hacia su sitio web. El objetivo es lograr llamar la atenci?n para que se les vaya a ver (buscando la referencia a nosotros) y contabilizarnos como una nueva visita. Uno de los peligros que presenta esta t?cnica es que distorsiona los propios datos estad?sticos salvo que se vayan metiendo filtros en el servidor web para que no contabilice las visitas que supuestamente lleguen desde las webs que hacen este tipo tan sofisticado de spam.

=> Spambot: Palabra inglesa con la que se define a un tipo de automatismo inform?tico (m?s conocido como robot) que utilizan los spammers para enviar mensajes de correo electr?nico no solicitado. Este programa es el que permite enviar miles de mensajes a la vez de un modo c?modo, al tiempo que camufla la identidad del spammer que los env?a.

=> Spamdexing: Acci?n de enviar m?s de una vez la URL de un sitio web para darla de alta en un ?ndice, con la vana esperanza de lograr mejor posici?n en el mismo o que quede registrada con mayor rapidez. Algunos buscadores castigan a los spammers que les saturan sus entradas neg?ndose a incluirles sus dominios.

=> Spammer: Persona que roba o compra direcciones de correo electr?nico previamente sustra?das o recolectadas y remite mensajes de correo no solicitados. Tambi?n es quien publica mensajes en los grupos de noticias, foros web y blogs para anunciar cualquier producto o servicio, sin importarle si su mensaje puede o no molestar al resto de suscriptores. Hay varios tipos de spammer: el que ha conseguido una lista de correos y hace spam porque cree que no hay problema; el profesional que tiene un negocio en la Red y lanza mensajes porque siempre hay alguien que pica y el estafador que directamente ha montado un web para timar a los usuarios. Conviene recordar que, dado que el spam es ilegal en muchos pa?ses, los spammers tienen la consideraci?n de delincuentes.

=> Spim: Siglas de las palabras inglesas: Spam over instant messaging. Modalidad de spam que se aplica a los sistemas de mensajer?a instant?nea tipo MSN Messenger o ICQ. o Skype. Mensajes no solicitados que se reciben por medios de estas plataformas. Hay estudios que afirman que este fen?meno esta ya alcanzando el 5 por ciento del total de los mensajes instant?neos en Estados Unidos.

=> Spoofing: Forma gen?rica para designar, en ingl?s, la usurpaci?n de la identidad de una persona o m?quina en Internet.

=> Spyware: Aplicaci?n inform?tica que se cuela a hurtadillas (sin el consentimiento y/o conocimiento del usuario) y activa procesos de fondo para violar la privacidad del usuario o exponer un ordenador a un ataque. Se utiliza para hacer Marketing Mercenario. La manera m?s tonta de colar este software esp?a es a trav?s de virus de macros asociadas a plantillas de programas tipo Microsoft Word o Excel. Estos virus suelen estar hechos en Visual Basic for Applications (con extensi?n "VBA"), y se colocan a miles todos los d?as gracias, entre otras razones, a la falta de conciencia que sobre el riesgo que corre tiene quien usa el Outlook Express. Para detectarlo, borrarlo, o desinstalarlo se recomienda: http://www.cexx.org/noadware.htm.

=> SQL: Acr?nimo de las palabras inglesas: Structured Query Language. En espa?ol, podr?a ser algo as? c?mo: lenguaje estructurado de consultas. Es, seg?n la Internacional Standard Organitation (ISO), el sistema estandarizado de acceso a bases de datos (http://www.xsql.com). En Internet, muchas bases de datos compartidas o relacionadas con p?ginas web est?n hechas en este lenguaje.

=> SSL: Acr?nimo de las palabras inglesas: Secure Socket Layer. Sistema que permite que la informaci?n viaje encriptada evit?ndose que puede ser le?da por sniffers u otros recursos. Es el m?todo que permite garantizar una alta seguridad en el comercio electr?nico. Gracias a ?l, el comerciante no conoce el n?mero de tarjeta de cr?dito del comprador online. La comunicaci?n segura se establece entre el servidor web donde esta hospedado un sitio web que vende algo y, por ejemplo, un navegador del usuario que accede al citado sitio web. (http://www.ssl.com).

=> Startup spam: Programa basura que se carga autom?ticamente cuando se pone en marcha un ordenador. Suele adem?s conectarse, v?a Internet, con la base de datos de la empresa madre para transmitirle ileg?timamente informaci?n del usuario. Se utiliza para hacer Marketing Mercenario. M?s informaci?n en: http://www.cexx.org/.

=> Stop word: Palabra que el buscador Google descarta por ser demasiado com?n, por ejemplo, la preposici?n ?de?.

=> Streaming media: Sistema que permite ir disfrutando del contenido de un archivo a medida que ?ste se va recibiendo. Por ejemplo, es el m?todo por el que se puede escuchar una canci?n mientras ?sta nos va llegando a nuestro ordenador por medio de una radio por Internet.

=> Subasta: Oferta, durante un periodo de tiempo determinado, de productos o servicios a quien mejor lo pague. Es el negocio de Internet que m?s dinero ha dado hasta el momento. La empresa l?der del sector es Ebay (http://www.ebay.com). En las subastas participan empresas y particulares tanto para comprar como para vender. El sistema es bastante bueno para quien vende pero deja bastante desprotegido a quien compra ante los abusos que realizan algunos. Es aconsejable pedir mucha informac??n al vendedor antes de realizar puja alguna.

=> Subasta con reserva: Tipo de subasta en la que el vendedor predetermina una determinada cantidad con relaci?n a los productos que se ofertan. Bien puede ser un m?nimo precio de salida, bien un m?nimo precio de compra. En este ?ltimo caso, si no se llega a la cantidad fijada el producto no es vendido.

=> Subcontrataci?n dom?stica: T?rmino acu?ado por el estadounidense David Neeleman, para describir los servicios que, trabajadores aut?nomos, prestan a una empresa desde sus hogares. Neeleman es el due?o de la empresa JetBlue Airways Corp y el antiguo propietario de Morris Air, compa??a en la que inaugur? este sistema. El considera que los padres deber?an pasar m?s tiempo en casa con sus hijos y, por eso, puso en marcha un servicio dom?stico de reservas de vuelos que ha sido un ?xito porque, al parecer, la estad?stica demuestra que las personas que atienden las reservas desde su casa son m?s productivas. Este modelo de externalizaci?n de servicios (basado en Internet) se est? trasladando con rapidez a otros sectores. En ingl?s: homesourcing.

=> Subdominio: Dominio que se localiza bajo un dominio de primer nivel. Recibe tambi?n el nombre de dominio de segundo o tercer nivel. De modo gr?fico podr?a definirse como la primera parte de la direcci?n, es decir aquella que se sit?a antes de llegar al primer punto. Ejemplo: http://sms.lleida.net.

=> Subject: En espa?ol: asunto. Parte de un mensaje de correo electr?nico donde brevemente se informa del contenido del mismo. Se redacta como los titulares de prensa y los anuncios de publicidad.

=> Superusuario: Aquel familiar, compa?ero de oficina, vecino o amigo, amante de la tecnolog?a y no necesariamente inform?tico, a quien se tiende a recurrir cada vez que se necesita ayuda para instalar programas o resolver dudas relacionadas con el funcionamiento de Internet.

=> Suscribirse: Acci?n de darse de alta. Es imprescindible para listas de distribuci?n y grupos de noticias. Tambi?n es un medio de lograr servicios v?a p?ginas web a trav?s de un correo electr?nico.

=> Suscriptor: Usuario dado de alta en la base de datos de un servicio peri?dico de recepci?n o intercambio de informaci?n como pueda ser, por ejemplo, el env?o de un bolet?n electr?nico, una lista de distribuci?n o un foro web.

=> Swot: Abreviatura de las palabras inglesas: ?strengths, weaknesses,opportunities & threats? es decir: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (en espa?ol, se conoce como: DAFO). En cualquier caso bajo estas siglas se identifica un tipo de an?lisis que fue inventado por Kenneth Andrews y Roland Christensen y que pretende identificar las fortalezas y debilidades internas respecto a las amenazas y oportunidades externas. El estudio o an?lisis swot se aplica tanto a las empresas y organizaciones como a uno mismo, como modo de mejorar el curriculum y tener claras las aspiraciones profesionales.

=> Symbian: Fusi?n temporal de las empresas Ericsson Inc., Motorola Inc., Nokia Corp. y Psion que ha desarrollado un nuevo sistema operativo basado en la plataforma Psion's EPOC32 para los tel?fonos m?viles y los peque?os ordenadores personales. M?s informaci?n en: http://www.symbian.com/.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing